¿Cual es la mejor forma de conseguir alquilar un piso en Madrid?

He vivido en unos cuantos pisos, en más de una ciudad. No soy rico, ni siquiera tengo un piso a mi nombre. Por eso puedo decir que tengo algo de experiencia en el alquiler de pisos, como inquilino. A continuación, a tí que habrás llegado desde Google ansiando alquilar tu piso, voy a intentar ayudarte un poco.

Consejos para alquilar el piso

0. Pon un precio de mercado.
Indaga en los alrededores o en webs de alquiler, cual es el precio medio de pisos similares. Un piso fuera de precio de mercado no es un piso apetecible.

1. No compres un cartel naranja para poner tu teléfono.
Estos carteles naranjas, solo dan la opción a quien busca piso de llamarte. No aportas ningún tipo de información para que pueda filtrar. Le haces perder dinero llamando. Haces que te molesten con llamadas que buscan algo totalmente distinto.

Imagina que alquilas un piso interior de 1 habitacion y pones el cartel en el portal de la casa. Una familia con hijos ve el cartel y juzgan por la fachada exterior que los pisos son grandes.
Consecuencias: Ellos pierden tiempo y una llamada. A ti te molestan una vez alguien que busca un piso mayor que el que tu ofreces.

2. Intenta dar la mayor cantidad de información posible. Hay veces en que los arrendatarios son un poco más valientes y se tiran a la piscina hablando del número de dormitorios. Seamos sinceros. Alquilamos un piso que esté dentro de nuestras posibilidades, y después, hacemos la criba por habitaciones y demás. Una persona jamás va a alquilarte un piso que se le vaya de presupuesto. Sin embargo, sí que puede interesarle con una habitación de más/menos en caso de que le fuese a sobrar. Yo mismo he vivido en pisos de 3 habitaciones y salón cuando vivía yo solo. Me venían bien de precio y estaban al lado del trabajo que tenía.
Intenta decir metros cuadrados, el número de habitaciones, baños, si es interior/exterior, si tiene calefacción y de qué tipo, si está amueblado, si está reformado, si incluyes gastos de algún tipo.
Si eres una persona valiente, pon el precio. Te aseguro que los vecinos no conspirarán contra tí, no te van a querer robar tus preciados euros. Los pisos valen dinero, no te avergüences. Al final, ellos mismos pueden llamarte por teléfono y enterarse de por cuanto lo alquilas, no seas tímido/a. Si pones el precio, el número de llamadas descenderá y el número de interesados en las llamadas que te lleguen será muchísimo mayor.

3. No pongas un cartel de “Se alquila Razón portería”. Vale que vengas de una familia bien y no te vaya el echar tiempo escribiendo cartelitos, pero ese piso que intentas alquilar, va a darte el dinero para poder ir al club de golf, a tomarte tus martinis con tus amiguitos bien, o para ir al mercadona de Serrano, que ahora es lo más. Si quieres que el portero enseñe el piso, estupendo, intenta combinar esa información con los detalles del punto 2. Los porteros tienen un horario similar al de trabajo de mucha gente.
Yo me he tenido que salir pronto de trabajar alguna vez para ir a ver algún piso que daba vergüenza. Podría haberme ahorrado la carrera y el tiempo de haber sabido que el piso no tenía ducha, por ejemplo :)

4. Alquila el piso en las condiciones en que a tí te gustaría vivir en el.
Hay mucha gente que alquila los pisos con los muebles que van rapiñando a los conocidos que van a tirar algo de la basura. Yo les llamaría buitres del mobiliario. Si se enteran de que fulanito va a tirar una silla, esa silla es perfecta para su piso de alquiler. Cuando cambian el colchon de su casa porque ya tiene 10 años, lo endosan en el piso que tienen para alquilar. Total, el que alquila es pobre, no se va a dar cuenta no?
Una vez un tipo del barrio de Bilbao, en Madrid, me quiso alquilar un piso que tenía una pared podrida entera de humedad, muebles de cocina sin bisagras (se cerraban apoyando la puerta contra el mueble) y una moqueta con varios rastros sospechosos de varios liquidos de color. Eso sí, el seños me lo mostraba orgulloso diciendo que tenía agua caliente y todo y que podría poner “hasta 200 o 300 euros” para dejar el piso bien. (Ese piso necesitaba una reforma de unos 4 ó 5 mil euros, tirarlo entero abajo, vamos).

5. Haz un cartel LEGIBLE.
Piensa que hay veces que quien lee el cartel puede no tener vista de lince, o necesita gafas y no las lleva, o simplemente va a leer tu cartel a 3, 5 ó 10 metros de distancia. Hazlo legible. Si no tienes buena letra, acéptalo y usa el ordenador.

6. No abuses con las fianzas. A la gente no le sobran 6 mensualidades de alquiler, (que pueden ser de media casi 6 mil euros), para dártelos a tí para que se los guardes. Tampoco pidas avales bancarios imposibles, o si lo haces, corre tú con los gastos, que es a tí a quien aportan seguridad.
Una opción buena para tener más tranquilidad es hacer el alquiler a través de la Comunidad de Madrid (Plan alquila). Puedes buscar tu el inquilino y luego que ellos hagan el papeleo, o incluso pueden ellos hacerlo todo, hasta la búsqueda. Hacen un estudio de solvencia al inquilino y si lo supera, firmáis el alquiler en sus oficinas de la Avda de Asturias. Este contrato requiere que dejes la fianza depositada en la Comunidad de Madrid (se acabaron los arrendatarios que se gastaban el dinero de las fianzas y luego ponian pegas para devolverlas) y tiene garantías como un seguro para la vivienda e intermediación entre el inquilino y el arrendador en caso de problemas.

¿Como hago para alquilar mi piso?

Lo primero, crea un anuncio en algún portal de internet. Los más visitados son Idealista y Fotocasa.
Incluye una buena cantidad de fotos, pero no te obsesiones con sacar fotos a las puertas de los armarios. El zoom, al mínimo, y las fotos desde una esquina para que se vea lo más posible.
Si el piso va sin amueblar, no engañes a nadie con fotos amueblado.
No pongas solo fotos de la fachada, nadie va a vivir colgado de ella. Si tiene una fachada bonita, una única foto dará prueba de ello.
No pongas solo fotos del portal. El que te alquile el piso tampoco dormirá por lo general tirado en el portal.
Adecenta y ordena un poco antes de sacar las fotos. Ver sandwitches a medio comer en las fotos de un piso no es un aliciente.

Que poner en un cartel para alquilar piso

Yo te recomiendo algo del estilo de lo siguiente:

La cabecera deja clara tu intención, das detalles suficientes del piso, das el precio para que quien no pueda llegar a la cifra no gaste encima llamadas a lo tonto ni te moleste.
Incluye la referencia de Idealista / Fotocasa o donde hayas alquilado. El cuadradito de la esquina, es un QR code, una especie de código de barras. En él puedes poner un enlace directo a la web donde hayas anunciado tu piso para que el que pasa por la calle vea las fotos.

¿Como genero un QR code para el anuncio de mi piso?

Tu anuncio de idealista tendrá una dirección url (http://www.idealista.com/muchasmascosas). Necesitas seleccionarla entera y copiarla al portapapeles. Si no sabes de que hablo, pide ayuda a alguien a partir de aquí.
Vas a una web de generación de QR Codes. No te preocupes, es gratis!.

1. Elige la opción URL
2. Pega ahí la dirección web de TU anuncio de idealista
3. Click en el boton generate
4. Cuando se haya generado el codigo, boton derecho del ratón sobre la imagen, copiar imagen.
5. Pega la imagen del portapapeles a donde tu quieras.

Necesito un modelo de cartel para alquilar piso

El modelo de cartel que he hecho está totalmente disponible para que lo uses (Powerpoint 2007/2010). Si alquilas el piso gracias a él, deja un comentario en esta entrada, con eso sirve.
Descargar modelo de cartel para alquiler de piso

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *