Muy completo
Tres puertos gigabit en el extremo remotoVelocidad PLC buenaBajas latenciasPassthroughWiFi AC
El precio es alto, acorde a sus funcionalidadesLa velocidad de subida del WiFi AC se ha mostrado menor que la de bajada
88%Nota Final
Construccion y acabado85%
Funcionalidades95%
Velocidad80%
Calidad / Precio90%
Puntuación de los lectores 2 Votos
76%

En esta ocasión TP-Link me ha cedido un Kit TL-WPA8630P para analizar. Es un kit compuesto por dos adaptadores gigabit de tipo AV1200 en el que uno de ellos además hace la función de punto de acceso WiFi AC1200.

Presentación del Kit

En la caja nos viene

  • Dos adaptadores PLC TP-Link AV1200, uno de ellos con 3 puertos gigabit y el otro con 1 puerto gigabit
  • Dos cables Ethernet de 2 metros.
  • Un mini CD con la utilidad de configuración de TP-Link
  • Manual en ingles (al menos en esta unidad de review)

TP Link TL-WPA8630P

Características del TL-WPA8630P Kit

Los dos adaptadores que componen el kit son del modelo AV1200, compatibles con el estándar Homeplug AV2. Esto quiere decir que son adaptadores PLC de velocidad gigabit, aunque es importante dejar claro que ningún PLC hoy en día va a acercarse al gigabit por segundo de velocidad de transferencia y que estos números son teóricos. Más adelante en los benchmarks veremos que tal se portan estos adaptadores.

Ambos adaptadores PLC tienen funcionalidad Passthrough, esto es, no anulan el enchufe en el que los conectamos, sino que tienen un conector hembra schuko en el que podremos conectar otros aparatos. Como siempre, la recomendación es usar estos adaptadores directamente en enchufes de pared que dispongan de patillas de toma a tierra para conseguir el mejor rendimiento posible.

TP Link TL-WPA8630P

En el extremo que va conectado a nuestro router / switch LAN disponemos de un único puerto gigabit Ethernet, que será el encargado de hacer de puente entre la red PLC y nuestra red local de casa o de la oficina. Por otra parte, en el otro adaptador PLC, de mayor tamaño, disponemos de 3 puertos gigabit ethernet y el punto de acceso WiFi AC1200.

Funcionamiento del TL-WPA8630P Kit

En el adaptador que se conecta al router / switch de nuestra LAN disponemos de 3 leds indicadores de estado:

LED Power

Obviamente nos indica si el adaptador esta recibiendo alimentación del enchufe donde lo tenemos colocado.

LED Powerline

Nos indica si hay establecida una red Powerline en nuestra casa / oficina. Si el color es verde o amarillo, el enlace PLC es correcto. Si es rojo, indicará que el enchufe donde lo hemos conectado no tiene la calidad optima para sacar el mayor partido al adaptador PLC

LED Ethernet

Nos indica si hay actividad Ethernet.

Extensor Wifi

En el adaptador que proporciona la extensión WiFi, tenemos además dos leds indicadores de las bandas que hay disponibles. Estos leds me resultan un poco confusos, porque usan iconos muy parecidos para representar la banda de 2.4 y la de 5 ghz.

TP Link TL-WPA8630P

El extensor WiFi puede funcionar como un punto de acceso independiente o como un extensor de red, que clona las señales que ya tengas en tu router principal. Esto requiere del uso del WPS en el router de tu operador de Internet y abre puertas de seguridad que probablemente no quieras dejar descuidadas. Recomendación: Usalo como punto de acceso independiente.

En ambos adaptadores disponemos de un botón PAIR que nos sirve para establecer la red PLC. Deberemos pulsarlo primero en un adaptador y luego en el otro, teniendo cuidado de que no pasen más de 2 minutos, que es lo que dura el periodo de emparejamiento PLC.

TP Link TL-WPA8630P

Software de gestión

En el kit se incluye un CD con un software de gestión que nos permite descubrir los PLC en nuestra red y aplicar diferentes perfiles de configuración. También nos indica el ancho de banda estimado entre los adaptadores PLC.

Selection_00246

El software de gestión nos permite configurar el punto de acceso WiFi del extremo remoto, así como diferentes perfiles para priorizar el tráfico que se mueve por nuestra red PLC.

Selection_00248

Pruebas de rendimiento del TL-WPA8630P Kit

Las pruebas que realizo a estos adaptadores PLC son siempre de dos tipos. Latencia y velocidad de transferencia.

En los casos en que hay varios puertos gigabit disponibles en un mismo adaptador PLC, se mide la velocidad de switching entre estos puertos.

Las pruebas se realizan en un entorno que siempre es el mismo. Una vivienda unifamiliar de dos pisos construida a principios de los años 2000.

TP Link TL-WPA8630P

Latencia sin tráfico

En esta prueba se mide la latencia de los paquetes de red entre ambos dispositivos sin estar moviendo tráfico por la red PLC.

La latencia, como era de esperar ha sido muy constante, con pocas desviaciones.

Latencia con tráfico

En esta prueba se mide la latencia entre los dos dispositivos, esta vez mientras se está moviendo tráfico por la red a la mayor velocidad soportada por la misma.

La latencia con la red PLC saturada ha sido bastante mejor que con el Kit 8030P que probé hace unas semanas. Es un buen resultado.

Velocidad de transferencia de 1 flujo

En esta prueba medimos la velocidad de transferencia bidireccional de un solo flujo de datos TCP entre 2 equipos conectados mediante la red PLC. Ambos equipos se conectan a los adaptadores PLC usando tarjetas de red gigabit.

La velocidad obtenida con un unico flujo TCP ha sido de 171 mbit/segundo. Este resultado ha sido peor que el de 1 solo flujo del kit 8030P.

Velocidad de transferencia de 10 flujos

Esta prueba es una repetición de la anterior pero con 10 flujos de datos TCP entre los dos extremos.

La velocidad es la esperada y conseguida como máxima en el tramo de red eléctrica que uso como referencia en mi casa.

Velocidad en el mismo enchufe

Esta velocidad deberia ser capaz de mostrarnos el máximo real que son capaces de ofrecer estos adaptadores PLC, conectándolos a la misma regleta con toma a tierra, ya que no hay tramos de cableado de la casa que puedan interferir.

La velocidad medida en la misma regleta ha sido de 480 Mbit/segundo de forma sostenida.

Pruebas de Switching

Estas pruebas mediran la capacidad de switching que tienen los multiples puertos gigabit ethernet presentes en el extremo del adaptador PLC que hace las veces de punto de acceso WiFi.

La velocidad es la esperada entre los puertos gigabit del TL-WPA8630P.

Velocidad conectandose al extensor WiFi 802.11n (2.4 Ghz)

En esta velocidad hacemos pruebas de velocidad conectándonos al punto de acceso WiFi del extensor PLC, usando la banda de 2.4 Ghz. La velocidad de bajada ha sido constante de en torno a 46 Mbps mientras que la de subida ha sido de 25Mbps, bastante más inestable.

TP Link TL-WPA8630P

Velocidad conectandose al extensor WiFi 802.11ac (5 Ghz)

En esta prueba usamos la banda de 5 Ghz con WiFi AC para ver hasta donde es capaz de dar velocidad este extensor. La velocidad máxima obtenida ha sido de 200mbps de bajada y 56 mbps de subida. TP Link TL-WPA8630P

Comentar que los 56 mbps de subida parecen haber sido limitación del Kit TL-WPA8630P, ya que la misma prueba hecha en un pc normal ha ofrecido 195 Mbps de subida.

Selection_00247

El Kit TL-WPA8630P es un todo terreno, ofreciendo lo mejor disponible en la tecnología PLC junto con la mejor conectividad WiFi posible. Con este kit podemos llevar cobertura WiFi de calidad y estable a segundas y terceras plantas de viviendas unifamiliares, o a extremos de una casa en donde no podriamos haber soñado siquiera con tener cobertura WiFi en nuestro móvil.

Esta web se mantiene gracias a que la gente que lee los análisis compra los productos a través de los enlaces que pongo en esta página. Si el análisis te ha servido de utilidad, te agradecería que comprases el kit PLC usando el enlace de compra que ves aquí encima. No te cuesta ni un céntimo más. Gracias!

Siguenos en Facebook!
A %d blogueros les gusta esto: