A continuación dejo algunos de los comandos que más utilizo en MySQL, tanto para el uso del lector del blog como para quien esté buscando comandos utiles para MySQL y acabe en este blog.

Listado de comandos utiles de MySQL

Mostrar las Bases de datos visibles con nuestro usuario

Para mostrar las bases de datos que hay en el servidor MySQL (y a las que tenemos acceso), escribiremos

Utilizar una base de datos de MySQL

Para cambiar a utilizar una base de datos concreta de las disponibles, utilizaremos el comando:

Saber cuanto espacio ocupa una base de datos MySQL en disco

Este comando es especialmente util y nos servirá para tener una idea de cuanto espacio consume en disco nuestra base de datos:

Saber cuanto espacio en disco ocupa una tabla en MySQL

Otro de los comandos utiles de MySQL que siempre tengo que buscar debido a que no lo uso con frecuendia. Sirve para saber es el espacio que ocupa en disco una tabla concreta de nuestra base de datos MySQL.

Contar el número de líneas que tiene una tabla de MySQL

El primero de los comandos utiles de MySQL es el que nos servirá para contar el número de líneas o filas que tenemos en una tabla de MySQL. Es importante que tengamos presente no introducir un espacio entre el count y el (*) o nuestra consulta fallará.

Contar el número de veces que hay un valor determinado en una tabla MySQL

El segundo de los comandos utiles de MySQL lo podemos utilizar para ver lo común que es un valor determinado que nosotros introducimos, dentro del ámbito de una tabla / columna de MySQL. En el ejemplo, queremos saber cuantos artículos hay en la tabla con precio 9.99.

Encontrar cuantos valores diferentes hay en una columna de una tabla MySQL

Otro  de los comandos utiles de MySQL puede ser el que haríamos para buscar que valores diferentes tenemos dentro de una columna, incluyendo condiciones. En el ejemplo, buscamos dentro de la tabla los precios diferentes que habría mayores a 17000 euros.

Una variante de este último, es la que buscaría dentro de una tabla los valores que estén entre dos parámetros que pasemos, como por ejemplo:

Contar cuantas filas con un valor diferente hay en una tabla de MySQL

Otro de los comandos utiles de MySQL. En este caso, queremos saber la misma información que en el caso anterior, pero sólamente nos interesa el número de precios diferentes que hay. Esto puede ser util como en el caso del ejemplo, que queremos ver cuantos precios diferentes hay en nuestra tabla entre 10€ y 50€

Buscar los valores diferentes que tenemos dentro de una columna y ver cuantas veces aparecen

Este es uno de los comandos utiles de MySQL que más me gusta utilizar por la versatilidad que ofrece. En el ejemplo vamos a buscar cuantos precios diferentes hay en la tabla entre 1000 y 1500 euros, contando las veces que aparecen. Para ello utilizaremos una variable auxiliar llamada apariciones, que almacenará una cuenta de las veces que aparece el valor. Apariciones no se almacena en la base de datos, es temporal durante el tiempo de ejecución de la consulta MySQL.

Insertar una columna despues de otra en una tabla ya existente

Si queremos insertar una nueva columna en nuestra tabla MySQL por un nuevo requerimiento, y no queremos hacerlo desordenado al final del todo, podemos utilizar la siguiente consulta:

 

 

 

 

 

Siguenos en Facebook!
A %d blogueros les gusta esto: