Desde siempre he venido oyendo alla donde voy que hay 7 mujeres por cada hombre. En algunas ocasiones, el número varía y se dice que existen 5 mujeres por cada hombre. Esto suele preceder a la frase “pues alguien tiene 10 y se ha quedado con las mías”. Dejando aparte los aspectos sexistas que en una sociedad políticamente correcta como la de hoy puede tener esa frase, hay que decir que eso es una rotunda mentira.

Según el Instituto Nacional de Estadística (España):
· En España, según el censo de 2011 (1 Enero de 2011), había 47,15 millones de personas, de los cuales había 23,27 millones de varones y 23.88 millones de mujeres. Esto es una proporcion de 49,3% de hombres y 50,7% de mujeres. Por tanto, en España NO hay 5 mujeres por cada hombre.

Vamos a los datos, obtenidos de fuentes fiables como el CIA World Fact Book (un libro que elabora anualmente la Central de Inteligencia Americana, CIA):

· Como media global, en todo el mundo, nacen 107 niños por cada 100 niñas.
· Dado que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida por norma general, este ratio se va volviendo mas favorable hacia el lado de las mujeres conforme aumentamos la edad en la que hacemos la comparativa. Así pues, en el grupo de 15 a 65 años, hay 105 hombres por cada 100 mujeres, y si nos vamos a la edad por encima de 65 años, hay entre 70 hombres por cada 100 mujeres en países occidentales desarrollados.
· En oriente, por ejemplo, el ratio es bastante distinto en personas mayores, y en los grupos de más de 65 años podemos encontrar 91 hombres por cada 100 mujeres en China y 102 hombres por cada 100 mujeres en la India.

Existen factores externos como directrices políticas (que regulan el número de niñas que puede tener una pareja) o de carácter religioso, en las que se reprime a la mujer y pueden variar estos números.

Otros factores pueden ser las guerras, en las que un buen número de hombres de edad joven-adulta pierden la vida, cambiando el ratio a favor de las mujeres. Este fenómeno se ha visto de forma recurrente en las guerras mundiales y civiles a lo largo de los años.

Siguenos en Facebook!