Todo sobre la Zona Roja de Aparcamiento en Madrid

Por todos es de sobra conocido que para aparcar en el interior del anillo de la M30 hay que pagar. Las zonas de aparcamiento pueden ser normales, pintadas en color azul, o verdes, más orientadas a residentes, donde aparcar de forma ocasional resulta más caro.

En las últimas semanas se han podido empezar a ver unas zonas de aparcamiento delimitadas con pintura roja como las que puedes ver a continuación. La zona roja es un proyecto piloto para la zona de las tablas, en torno al parque empresarial Vía Norte de Metro Vacesa. Una zona en la que, tras la llegada de los trabajadores de BBVA a su nuevo complejo de oficinas, resulta especialmente complicado aparcar a según que horas.

 

 

aparcar zona roja madrid

 

El proyecto, denominado Madrid Smart Parking (aunque todos lo llamaremos zona roja), trata supuestamente de facilitar a la gente el aparcar. Para ello, hay que utilizar una aplicación denominada apparcar en el smartphone y seguir este proceso:

  1. Acercarse a la zona donde están funcionando estas plazas rojas de aparcamiento.
  2. Pulsar el botón de reservar plaza y la aplicación te guiará hasta la plaza roja que te corresponda.
  3. Check in. Una vez estés aparcado en la plaza roja que te han asignado, confirmas que estás ocupándola haciendo check-in en la aplicación indicando tu matrícula.

zona roja madrid

Si bien a priori parece fácil. Todas las personas que aparcaban ahí antes de que pintasen la zona roja ya sabían buscarse sitio perfectamente cada día que iban a trabajar. Tampoco creo que haya alguien tan ingenuo como para no darse cuenta de que este proyecto piloto busca realmente cobrar por disponer de una plaza reservada. En algunos sitios he leído que el plan es cobrar 2€ diarios por aparcar en estas plazas a la gente que acude al trabajo en coche.

zona roja madrid

 

Funcionamiento de Apparcar

La aplicación Apparcar, que es la que se usa para reservar plaza en la zona roja de aparcamiento en Madrid, funciona de manera bastante sencilla.

1. Nos descargamos la aplicación Apparcar de Google Play o Apple Store y la instalamos, registrándonos con nuestro email y una contraseña.

2. Abrimos la aplicación. Ojo, pues solo funciona entre 07:00 y 20:00

3. Nos situamos dentro de un rango de 2 km de las plazas rojas de aparcamiento disponibles

4. Pulsamos el botón “Buscar por aquí” para localizar plazas de zona roja disponibles.

apparcar zona roja madrid

5. Se nos propondrá una plaza disponible. Si nos sirve, pulsaremos el botón Reservar plaza. Atención al detalle de “Gratis”. Eso indica que en un futuro probablemente aparcar en estas plazas sea de pago.

apparcar zona roja madrid

6. La aplicación apparcar entrará en un modo de navegación que nos guiará hasta la plaza que hemos reservado, dándonos instrucciones como si de un GPS se tratase.

apparcar zona roja madrid

7. Una vez llegas a la plaza, deberás indicar que has podido aparcar correctamente. Si al llegar te encuentras la plaza ocupada, deberás indicarlo con el botón amarillo que se lee tan mal 🙂

apparcar zona roja madrid

8. El siguiente paso es registrar tu vehículo como ocupante de la plaza. Para ello has de indicar los datos del mismo, como Marca, modelo y matrícula.

apparcar zona roja madrid

 

Impresiones sobre Apparcar y la zona roja de aparcamiento en Madrid

Positivas

  • La aplicación puede ser muy util para quien vaya a aparcar por la zona de forma esporádica y busque una plaza libre.
  • La aplicación apparcar te ayuda a buscar la plaza con instrucciones de navegación.
  • Es gratis (de momento)
  • Las plazas son amplias, bastante grandes para coches familiares.

Negativas

  • Las plazas se llenan a primera hora de la mañana y la mayoría no se liberan hasta la hora de salida de la oficina, por lo que casi nunca hay plazas disponibles dentro de horario laboral.
  • Las plazas son bastante amplias, pero hace que a un coche pequeño le sobre mucho espacio por delante y por detrás. Eso termina significando menos plazas disponibles.
  • El horario de reserva es limitado. Te obliga a usar la aplicación una vez estás en el coche y en la zona de aparcamiento. Obligar a la gente a manejar una app desde el coche no me parece la mejor idea.
  • En algún momento las plazas pasarán a ser de pago.

 

Hay una recogida de firmas en change.org para intentar que el ayuntamiento retire esta “innovación” para el aparcamiento. Si te ves afectado por este sistema, puedes colaborar en

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-suspender-la-implantaci%C3%B3n-del-mal-llamado-parking-inteligente-mediante-la-app-apparcar-madrid-smartparking

 

Siguenos en Facebook!
A %d blogueros les gusta esto: