Publicidad
Analisis del LG G5
Rendimiento espectacularCamara con buena calidadUSB-C con velocidad USB 3.0MicroSDBuen sensor de huellasSonido por encima de la media
Aplicacion de camara mejorableFallos de construccion y ensamblajeFugas de brillo en la pantalla
83%Nota Final
Diseño y construcción65%
Rendimiento90%
Camara85%
Software85%
Pantalla85%
Autonomía80%
Sonido90%
Puntuación de los lectores 1 Voto
90%

El LG G5 es el telefono más importante de la marca coreana en 2016. Tras una semana usándolo como terminal único creo que ya he ido experimentando todo lo positivo y negativo que tiene el terminal. Vamos a por él.

Un teléfono diferente

LG ha cambiado radicalmente el concepto tradicional de la serie G con este LG G5. Atrás queda la botonera de volumen posterior, así como el diseño curvado. Damos la bienvenida a una nueva cámara trasera, gran angular con un campo de visión de 135 grados. También hay que acoger un nuevo diseño modular, que permite la utilización de diferentes accesorios que se quedan fuera del análisis estricto del terminal que nos ocupa.

La presentación prematura del LG G5

LG presentó el G5 el primer día del MWC 2016. Eso fue a finales de Febrero. Cuando lo presentaron, disponían de un número de terminales a disposición de la prensa que pudieron ser probados e incluso evaluados en exteriores en las siguientes horas a la presentación. Sin embargo, se trataba de unidades preliminares, a las que faltaban retoques, sobre todo en el aspecto de software. Unas horas más tarde, Samsung presentaba su S7 y anunciaba su puesta a la venta 15 días más tarde.

Pues bien, LG no fue capaz de ofrecer una fecha de puesta a la venta concreta durante el MWC. Algunas fuentes citaban principios de Abril, otros mediados de Abril. Es curioso como las prisas por presentar el producto a la vez que Samsung hacían que LG no supiese siquiera cuando iba a comenzar a vender el terminal.

LG G5 presentacion

Unidades de pruebas, comienza la polémica LG G5

Posteriormente, a mediados de Marzo comenzaron a llegar las unidades de prueba a la prensa. Se trataba de teléfonos en versión preliminar también, y tengo la sensación de que LG impuso un embargo a determinados aspectos del terminal, como prohibir la publicación de benchmarks (es curioso que docenas de medios hablasen de que tenían uno pero todos coincidían en la frase de que las pruebas de rendimiento esperarían a una versión definitiva del terminal). Otro aspecto que claramente había quedado embargado para las publicaciones que recibieron unidades de prueba fue la duración de batería. Ninguno citaba cifras exactas sobre cuanto duraba la batería ni ofrecía las habituales pruebas de GeekBench 3 o PCMark Battery Test.

En todas estas reviews de unidades de pre producción había un comentario generalizado: La construcción del terminal tenia fallos. Fallos variables entre diferentes unidades, pero principalmente se agrupaban en:

  • Protuberancias a los lados de las cámaras traseras, atribuidas principalmente a lugares en donde las antenas iban insertadas en el cuerpo.

fallos lg g5

  • Picaduras en el marco de metal del terminal. Pequeños desperfectos en el marco metálico que rodea la pantalla.

ouch

  • Protuberancias en la parte inferior del terminal, justo encima de donde encaja el módulo.

fallos lg g5

  • Desajuste y huecos entre el cuerpo del teléfono y el módulo que se acopla por la parte inferior.

notdeamless-1024x287

fallos lg g5

  • Sangrado de brillo en la pantalla, al 100% de brillo y a oscuras.

fallos lg g5

Otro aspecto que se comentó durante semanas fue el material con el que LG había construido la parte trasera del teléfono. LG había presentado el G5 como un terminal unibody metálico. Sin embargo, hubo bloggers que, usando un cutter rasparon la parte posterior y lo que descubrieron no fue metal, sino plástico. LG tuvo que salir a la palestra aclarando que lo que se había calificado como plástico era realmente una mezcla de pintura con recubrimiento metálico. Efectivamente, posteriores vídeos dejaron ver que tras esa cobertura había aluminio.

Pre reservas

En torno al 25 de Marzo, LG publicó una página web en la que indicaba que comenzaba un periodo de pre reserva del LG G5. Se indicaba que los terminales comenzarían a enviarse la primera semana de Abril, aunque horas más tarde el mensaje aparecía cambiado y ponía “la segunda quincena de Abril”. El precio, fijado por LG de forma nacional, incluia de “regalo” 2 módulos, el de la cámara y el de la batería extra y era de 699€. Algunos operadores comenzaron a ofrecer la pre reserva, incluyendo el LG G5 en su programa de descuentos por fidelización.

El LG G5 se pone a la venta

En una fecha no muy clara (y me parece tremendo esto), tras un mes de pre-reservas, los terminales comienzan a llegar de repente a los clientes. Los primeros parecieron ser los que habían hecho la pre-reserva en la tienda LG online. La gente ya estaba un poco con la mosca detrás de la oreja, pues eran docenas de reviews las que indicaban defectos de fabricación del teléfono.

Los fallos del LG G5 siguen ahí

Las unidades finales del LG G5 que han ido llegando a los consumidores tienen una cantidad de fallos similar a las unidades de pre producción que se distribuyeron en Marzo a la prensa. No conozco ningún caso de protuberancias en la parte trasera, pero si varios, en España mismo (miembros del grupo de usuarios de Telegram de LG G5) que han tenido problemas e incluso que cambiar su unidad por fallos de fabricación como los que veíamos anteriormente.

Analisis del LG G5

Una vez conocida la historia reciente del LG G5 y las polémicas en que se ha visto envuelto en sus primeros pasos, vamos a analizar lo que me ha tocado a mí.

Presentacion del LG G5

En la caja, que juega con el concepto modular del telefono, nos viene:

  • El LG G5, convenientemente protegido por plasticos y un protector de pantalla utilizable (el del S7 se me despego al rato de usarlo) que cubre todo el cristal, terminando en la parte curva superior.
    Un cargador quick charge 3.0, con su cable USB-A -> USB-C
  • Unos auriculares con el cable cubierto de nylon trenzado, que al probarlos tras el unboxing me han parecido del monton. No traen earbuds de diferentes tallas para adaptarlos a los diferentes tamaños de oido.
  • Una pequeña herramienta para sacar la bandeja SIM-MicroSD

Impresiones de construccion del LG G5

El LG G5 da buenas sensaciones al tenerlo en la mano la primera vez. No tiene un tacto frío como el de un Nexus 6P, sin embargo no da sensación de ser plasticoso ni de mala calidad. Esa pintura que tiene en la parte trasera protegiendo el metal no me molesta en absoluto. Por delante me parece un teléfono bonito. Por detrás me es un poco indiferente, ni fú ni fá.

analisis lg g5

Tras examinar inicialmente mi unidad buscando los fallos conocidos, pude comprobar bastante aliviado que no tenía ni protuberancias traseras, ni arriba ni abajo, ni tampoco ninguno de los marcos picados. Llevo el teléfono con funda, pero no me habría entusiasmado recibir una unidad con fallos de construcción evidentes.

analisis lg g5

Donde si que he de decir que he detectado un problema de construcción claro y evidente es en el ajuste del módulo inferior con el cuerpo del teléfono. El módulo queda levemente separado en uno de los laterales, dejando una pequeña ranura a través de la cual podemos ver. Además, no tiene el mismo ancho y al acoplarlo al cuerpo del teléfono, no queda bien ajustado. En un teléfono bien acabado, el folio no debería estar donde está en la siguiente foto.

fallos lg g5

La botonera de volumen, situada en el lateral izquierdo está hecha en metal también. Transmite buenas sensaciones al utilizarla y hace un leve sonido click click cuando la pulsamos, para que sepamos si estamos actuando sobre el volumen correctamente.

analisis lg g5

La botonera trasera, dedicada al botón de encender el terminal y el lector de huellas, está bien realizada. El botón está ubicado en el mismo sitio que estaba el del G4, por ejemplo, aunque en esta ocasión el tamaño es mayor y no sobresale, sino que está un poco hundido en la trasera del terminal. Este hundimiento es debido al lector de huellas presente en torno al botón de encendido. Es fiable, funciona con solo apoyar el dedo encima, sin necesidad de arrastrarlo ni pulsar el botón. En mis pruebas, el lector de huellas es rápido y certero, no creo que falle ni una de cada 30 veces que lo uso.

analisis lg g5

La parte superior tiene el conector mini jack para los auriculares así como un micrófono de cancelación de ruiso que se usa durante las conversaciones (elimina el ruido ambiente cuando hablamos) y el puerto de infrarrojos para la función de mando a distancia.

analisis lg g5

En la parte inferior nos encontramos el altavoz, el micrófono para las llamadas y el puerto USB-C que usaremos para la transferencia de datos con el ordenador y la carga de la batería.

analisis lg g5

En mis pruebas, he comprobado satisfecho velocidades de 85 Mbytes/segundo desde la tarjeta MicroSDXC Sandisk de 128GB que uso, por lo que las transferencias de datos son propias de USB 3.0

lg g5 usb 3.0

LG G5 resistencia al agua

El terminal no tiene ningún tipo de resistencia a la inmersión al agua como puede tener el Galaxy S7 o algunos Motorola. He visto vídeos de gente sumergiendo el LG G5 en agua haciendo creer que resiste inmersiones. Estas pruebas están hechas en agua destilada, NO hagas la prueba si no quieres tener un pisapapeles muy caro.

Pantalla del LG G5

La pantalla del LG G5 es de 5,3″ de diámetro, construida con tecnología IPS. Ofrece una resolución de 1440 x 2560 que simplemente es espectacular. Realmente en una pantalla de dimensiones físicas tan reducidas, meter tantos píxeles casi no se nota, pues la densidad de píxeles es muy superior a lo que el ojo humano puede distinguir.

Las pantallas IPS, a diferencia de las AMOLED que monta Samsung, necesitan iluminar la pantalla completa para representar un único píxel en pantalla. Las AMOLED, sin embargo, pueden iluminar solo los pixeles que son necesarios. La desventaja del IPS es que al funcionar de este modo, consume más batería y los negros no son tan profundos. Por otro lado, la desventaja de las AMOLED es que son susceptibles de que los píxeles individuales se quemen al permanecer demasiado tiempo encendidos.

Analizando mi pantalla, no he encontrado ningún píxel muerto ni con problemas de representación de color. Sin embargo, la pantalla de mi LG G5 si que muestra signos claros de sangrado de brillo en dos puntos, como podeis ver en la imagen.

fallos lg g5

Los colores de la pantalla del LG G5 no son tan vivos como en las pantallas AMOLED. Al principio, si cambias inmediatamente de una pantalla AMOLED a una IPS, te parece que los colores están “matados”, pero luego te das cuenta de que más bien es en el AMOLED donde están artificialmente sobresaturados.

Los ángulos de visión de la pantalla del LG G5, a mi juicio, son mucho mejores que los que pude experimentar en el S7, donde se apreciaba una decoloración en la pantalla si la mirabas en ángulo. Esto es algo que lleva ocurriendo a las pantallas AMOLED durante años.

La respuesta tactil de la pantalla es buena y no me ha fallado en ningún momento, ni siquiera en gestos multi táctiles, donde algunos LG G4 parecían tener problemas.

La pantalla del LG G5 tiene un rango de brillo muy amplio. El modo de brillo mínimo es adecuado para usar el terminal de noche o ver alguna serie en la cama, y sube de forma progresiva (sin saltos demasiado abruptos) hasta un brillo máximo que permite verla a la perfección a plena luz del sol.

Pantalla activa

La pantalla del LG G5 dispone de un ajuste de configuración llamado pantalla activa que permite visualizar en todo momento la hora y los iconos de las aplicaciones que tienen notificaciones pendientes. Gasta un 20% de la bateria diaria, y yo personalmente lo tengo desactivado. Solo es visible cuando hay poca luz y está limitado a mostrar 4 iconos de notificaciones pendientes.

Selection_00186

Cámaras del LG G5

Las cámaras del LG G5 son en esta ocasión tres. El terminal gana una cámara extra con respecto a lo que venía siendo habitual en la gama G. Yo analizaré las cámaras traseras del LG G5 que son las que uso. No obstante, os comento que la cámara frontal del LG G5 se ve exactamente igual de mal que todas las cámaras frontales de todos los terminales que he probado.

El LG G5 tiene dos cámaras traseras que se complementan una a otra en el aspecto de la distancia focal. La primera, que es la tradicional, es una cámara de 16 megapíxeles, con apertura hasta f/1.8 y ángulo de visión de 78 grados. La secundaria es de 8 megapíxeles, con apertura f/2.4 y un ángulo de visión de 135 grados.

El uso de una u otra cámara se selecciona desde la aplicación de la cámara. Disponemos de dos botones que nos permiten alternar entre una cámara o la otra. También podemos cambiar de una a otra de forma casi instantánea (puede haber un lapso de una décima de segundo en el cambio entre ambas) si hacemos gesto de Zoom out con los dedos en la pantalla de la aplicación de cámara.

analisis lg g5

En esta semana de uso he hecho muchos vídeos, muchas fotos y trasteado bastante con la cámara, tanto en modo manual como automático y mis sensaciones han sido un poco encontradas.

Por una parte, la cámara da un resultado excelente para el tipo de cámara que es. No llega a los resultados de una cámara compacta con sensor de 1″ como puede ser la Sony RX100 M4 que suelo utilizar, pero está a la altura o incluso por encima de la mayoría de compactas de gama media y baja del mercado. También está por encima de la mayoría de smartphones del mercado, y probablemente casi a la par de la cámara del Galaxy S7, que la gana en luminosidad, pero pierde en resolución y fluidez en las capturas de vídeo. Es capaz de exportar JPG y RAW (DNG) simultáneamente.

Los colores son casi siempre fieles a la realidad. He notado un poco de saturación extra en las fotos en interiores, pero no en las de exteriores. El estabilizador óptico hace muy buen trabajo, tanto en foto como en vídeo, y me ha permitido sacar fotos a velocidades que sin este estabilizador habrían resultado en una imagen trepidada.

He tenido ocasión de grabar vídeos FullHD, timelapses, algún vídeo 4K, hacer fotos con la cámara normal y la gran angular y os explico por partes

Grabar vídeo con el LG G5

La grabación de vídeo en el LG G5, con la versión de software inicial (V10a), no es configurable, en absoluto. No se pueden elegir ni los fps a los que se graba ni el bitrate. No es algo que suelan permitir otros terminales, pero para un teléfono que tradicionalmente presume de la mejor cámara del mercado, creo que es algo que debería estar presente en el modo manual.

Lo único que nos ofrece la aplicación de cámara de LG es la posibilidad de elegir “HD”, “FHD” o “UHD” que se corresponde con las resoluciones 720p, 1080p y 2160p.

Os dejo unas muestras de la grabación HD, FHD y UHD de la cámara del LG G5

LG G5 Muestra de Video a 720p

LG G5 Muestra de Video a 1080p

LG G5 Muestra de Video a 2160p

No me gusta de la grabación de vídeo que tenga un framerate variable. Tampoco me termina de convencer el bitrate en modo 4K, que con 47mbps se me antoja poco para según que escenas. Por poner un ejemplo, los videos que grabo normalmente en FullHD para las reviews son a 50mbps, con 4 veces menos píxeles en pantalla que en resolución UHD. Tampoco me gusta que la grabación en 4K esté limitada a clips de 5 minutos.

No he usado la cámara para sacar fotos de noche en exteriores, así que no os puedo proporcionar ejemplos de la misma en estas condiciones. Sin embargo, os dejo una galería de fotos que he ido sacando estos días, tanto con la cámara de focal normal, como con la de gran angular, en algunos casos con ambas.

Aplicación de cámara del LG G5

Antes decía que las cámaras del LG G5 me dan unas sensaciones encontradas, porque si bien es rápida, da muy buena calidad y es muy ajustable en modo manual, la aplicación ensombrece un poco todo esto por los siguientes motivos:

  • No permite seleccionar diferentes tamaños de captura, tan solo la relacion de aspecto 16:9, 4:3 o 1:1
  • No permite seleccionar la cantidad de compresión JPEG aplicada.
  • No permite ajustar ninguna configuración más que el cambio entre cámaras cuando grabamos vídeo.
  • No permite ajustar el bitrate del vídeo que grabamos.

Otra cosa que me ha molestado bastante es que acceder a las fotografias desde el ordenador (conectando el telefono al PC) es muy lento si tienes una cantidad de imágenes considerables. Tardaba unos 30 segundos en mostrarme el contenido de una carpeta de imágenes que tiene 800 archivos. Mi solución para esto ha sido ir creando subcarpetas dentro de DCIM/Camera para ir categorizándolas y que no estén todas juntas. También ayuda a la hora de limpiar las fotos que no te interesan.

Timelapse con LG G5

La cámara del LG G5 es capaz de realizar grabaciones timelapse, que son útiles para dar sensación de movimiento acelerado. A continuación te dejo una muestra de grabación timelapse con el LG G5. El periodo original de grabación fue de 3 minutos y algo.

Galería de fotos con LG G5

A continuación dejo versiones reducidas de unas cuantas fotos que he hecho estos días. Encontrarás las fotos en los archivos JPG originales tal cual salen de la cámara en un archivo ZIP justo después.

imagenes lg g5 imagenes lg g5 imagenes lg g5 imagenes lg g5 imagenes lg g5 imagenes lg g5 imagenes lg g5 imagenes lg g5 imagenes lg g5 imagenes lg g5

imagenes_lg_g5_javierin.com_.zip (125 descargas)

Sonido del LG G5

Los altavoces del LG G5 suenan bastante alto y con algo mas de profundidad de graves que los de otros telefonos que he probado ultimamente. No son unos altavoces frontales estereo como los del Moto X Style por ejemplo, pero para ser un altavoz mono en la parte inferior, tienen un sonido muy decente, sin duda mejor que el Galaxy S7 que es el otro flagship 2016 del que tengo referencia de uso. Tienen una pega y es que el nivel minimo de tono de llamada suena un poco alto para mi gusto.

La salida de auriculares da un volumen bueno. No son los que más alto suenan de los que he probado, pero no se quedan para nada cortos. La calidad de sonido es sin duda mejor que otros telefonos gama alta de 2015 y tengo la sensacion que algo mejor que los del S7. Los auriculares que vienen con el terminal son bastante simplones y no sacan todo el rendimiento posible a la salida minijack de audio. Solo traen un par de earbuds, por lo que no podemos elegir otros que se ajusten más al tamaño de nuestro oido.

Conectividad del LG G5

He probado el telefono con una SIM de Lowi y tambien con otra de Jazztel (4G). En ambos casos he tenido buena cobertura y transferencia de datos sin cortes en sitios donde la cobertura suele ser baja, como el garaje de casa, por ejemplo.

El Wi-Fi AC, que me dio muchos problemas en el G4, funciona de forma impecable y sin cortes. Obtengo sin problemas velocidades de mas de 80 mbps de una planta a otra de una vivienda y de 200 mbps cerca del router.

2016-04-26 18.27.42
El Bluetooth tambien me ha funcionado sin problemas, aunque esto es algo mas basico que seria raro que fallase. Lo he usado con un par de altavoces Bluetooth y con unos auriculares tambien bluetooth.

Rendimiento del LG G5

El rendimiento es sobresaliente, no hay lags ni cierres inesperados de aplicaciones. El LG G5 va como un tiro, y no se espera menos. No quiero tampoco extenderme especialmente con esto de los benchmarks porque ya los he ejecutado en el video que podeis ver debajo y además ya estamos en unos niveles de rendimiento que es dificil sacar todo el partido a un terminal. Los benchmarks ofrecen además resultados variables en función de lo que ocupado que esté el teléfono realizando tareas en background.

LG G5 – Resultados PCMark

rendimiento y bateria LG G5

LG G5 – Resultados GeekBench 3

rendimiento y bateria LG G5

LG G5 – Resultados Antutu

rendimiento y bateria LG G5

En la experiencia de uso real, usar el movil es igual de satisfactorio que el Galaxy S7. La velocidad de respuesta es igual de buena.

Software en el LG G5

El telefono viene con bastantes aplicaciones instaladas, pero se puede prescindir de forma relativamente sencilla de buena parte de ellas deshabilitandolas. Otras, como el calendario, alarmas o calculadora simplemente me parecen un buen reemplazo a las nativas de Android. No me gusta que venga con Facebook, Instagram o Evernote preinstalados (se pueden deshabilitar). El telefono trae Radio FM y aplicacion de mando a distancia por infrarrojos. Tambien me ha saltado un regalo de 100 GB en Google Drive durante 2 años que sospecho que es algun tipo de promocion de LG – Google. La version de Android que venía incluida con el terminal es la 6.0.1 con actualizacion de seguridad de 1 de Marzo de 2016.

Ha habido bastante polémica con el cajón de aplicaciones del LG G5, que por defecto viene deshabilitado. Para habilitarlo tan solo hay que ir a Ajustes > Pantalla > Inicio y seleccionar EasyHome. En mi caso uso Nova Launcher así que esta polémica me da un poco igual.

Bateria del LG G5

El uso de la batería es algo que a todos nos preocupa cada vez más, ya que cada día llevamos más un ordenador y menos un teléfono en el bolsillo. En mi caso de uso, la bateria me viene durando todo el dia llegando a la noche con el 30% restante. Mi perfil de uso del teléfono es de bastantes servicios sincronizando datos de fondo y poco uso de pantalla. Os puedeo decir que he estado toda una tarde viendo series en el teléfono y he sacado más de 6 horas de pantalla encendida de contínuo. Con el gasto normal de tener aplicaciones corriendo a lo largo de un día, a este telefono se le pueden sacar sin mucho problema 5 horas de pantalla encendida al dia. Mi uso es con Wi-Fi encendido siempre, datos siempre encendidos, ubicacion activa y bluetooth encendido solo cuando voy a conducir. Normalmente las baterias al principio duran menos, sobre todo porque estamos todo el dia cacharreando con el telefono asi que solo puedo esperar que estas cifras mejoren y en mi uso habitual llegue al final del dia con un 40-50%.

La carga es QuickCharge 3.0 y es bastante similar en velocidad a QuickCharge 2.0. Lo que si he notado es mucho menor calor en el terminal, que es precisamente una de las ventajas de QC 3.0 con respecto al 2.0.

El terminal es capaz de cargarse con 3A y pasa del 5% al 100% de carga en 1 hora y 20 minutos exactamente.
Otra cosa que me ha sorprendido favorablemente es que el terminal incluso en condiciones de mucha carga se calienta menos que el S7 normal que probe en febrero durante unas semanas.

rendimiento y bateria LG G5 rendimiento y bateria LG G5

Opinion del telefono

Tras una semana de uso intensivo del terminal creo que ya he visto las cosas positivas y negativas del terminal en el uso que le doy de forma habitual. Las pegas del terminal son muy claras:

  • Problemas de construcción y ensamblaje.
  • Fugas de brillo en condiciones de oscuridad.
  • Tendrás que invertir en renovar tus cables de datos y carga para pasar al USB-C

Las virtudes del terminal tambien las tengo muy claras:

  • Velocidad inmejorable, al nivel de los tope de gama 2016.
  • Interfaz rapida, sin ningún tipo de lags.
  • Mando a distancia IR y Radio FM.
  • Cámara de muy alta calidad, aplicacion mejorable (seguramente en futuras actualizaciones).
  • Cámara secundaria de gran angular, utilísima.
  • Autonomía mejorada con respecto al G4, batería intercambiable.
  • Actualizaciones más rápidas que otras marcas.
  • Quick Charge 3.0
  • USB 3.0 para transferencia de datos.

En las recomendaciones personales, y en mi caso de uso particular, comprar una buena funda para el LG G5 es algo incuestionable. No solo te quitas de en medio la mayoria de problemas estéticos que pueda tener tu terminal, si no que además lo proteges adecuadamente.