Publicidad
Lenovo K5 - Análisis
2GB de RAM ayudan a la fluidezDual SIM 4GSlot MicroSD independientePantalla de buena calidadSonido por encima de sus competidores
Camara deficienteMalas traduccionesVibeUI resulta confusoSin Quick Charge
65%Nota Final
Acabados75%
Rendimiento60%
Pantalla65%
Software y Experiencia de usuario60%
Bateria75%
Camara55%
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

He recibido una unidad del Lenovo K5 para su análisis. Lenovo es un fabricante chino más conocido por su gama de ordenadores portátiles que por su división de Smartphones. Tras la adquisición de Motorola, Lenovo vende un 5% de los smartphones del mundo. Esto les sitúa en el quinto puesto de ventas de Smartphones a nivel global según IDC en 2015. También compraron la división de portátiles de gama alta de IBM (Thinkpad) y de su negocio de servidores. No son una marca desconocida, vamos.

Lenovo K5 apunta al mercado con mayor volumen

El Lenovo K5 es un smartphone orientado al mercado con mayor volumen de ventas en número de terminales. Es un smartphone que se sitúa cómodamente en la gama media-baja con un hardware decente a un precio contenido. Ofrece además el respaldo de una marca con presencia en nuestro país. Esto una lección amarga que está aprendiendo mucha gente que compra terminales directamente en Asia.

Este tipo de terminal está orientado a un público muy determinado. Aquel con un presupuesto de menos de 200 euros que busca un smartphone que le vaya a durar un par de años o tres.

Por situarlo en el contexto de otros terminales, este Lenovo K5 compite directamente con el BQ Aquaris M5, Huawei Ascend P7 Plus, Zopo Speed 7, Sony Xperia M5, Alcatel Idol 3 o ZTE Nubia Z9 Mini.

Presentacion del Lenovo K5

El Lenovo K5 viene con una carcasa trasera transparente y un cargador con cable USB-MicroUSB. También incluye un protector de pantalla, un detalle que no todas las marcas tienen con sus usuarios.

lenovo k5 analisis

También incluye unos auriculares, pero son de una calidad similar a la que pueden darte en Renfe o Alsa para un trayecto de media distancia y te recomiendo que uses los que ya tienes que seguramente te resulten más cómodos.

lenovo k5 analisis

Construcción del Lenovo K5

En la parte frontal tenemos una pantalla de 5″ con botones capacitativos situados fuera de la pantalla. El orden de los botones es el cĺasico de Samsung. Harán sentir agusto a los usuarios de la marca Coreana e incómodos a los acostumbrados al orden de botones en Android Stock.

lenovo k5 analisis

Disponemos de la clásica cámara frontal de 5 megapíxeles, que no es de gran angular. Desde que vi la cámara frontal del LG V10 quiero que todas las cámaras frontales tengan gran angular. La cámara frontal no tiene el flash incorporado que empieza a verse en algunos modelos de gama media.

lenovo k5 analisis

El Lenovo K5 consigue dar una presencia un poco más premium a base de una tapa trasera híbrida que conjuga dos partes plásticas en los extremos con una pieza de aluminio entre ellas. El resultado no es malo, pero el aluminio da casi más apariencia de plástico pintado que otra cosa. En la parte inferior trasera tenemos dos salidas de audio para sendos altavoces, de los que hablaré más adelante en el apartado del sonido.

lenovo k5 analisis

Si sacamos la tapa trasera podemos ver una serie de contactos que hacen intuir que dispone de NFC o carga inalámbrica. Por más que he probado no he podido encontrar ninguna de las dos funcionalidades. Finalmente he deducido que son puntos de contacto para que las antenas obtengan cobertura a través del aluminio de la tapa.

lenovo k5 analisis

La cámara trasera del Lenovo K5 es de 13 megapíxeles y está colocada en la esquina superior izquierda, a 1cm del flash. Sobre su calidad hablaré más adelante, con una serie de muestras reales.

lenovo k5 analisis

Los botones de encendido y volumen están situados en la parte derecha del teléfono y no es complicado hacerse a ellos. Personalmente no me he confundido al buscarlos ni siquiera simultaneando el uso de este terminal y un LG G5.

lenovo k5 analisis

Rendimiento

A continuacion puedes ver los resultados que he obtenido con los benchmarks habituales, que lo situan en la gama media-baja, acorde al precio que tiene.

Con el Lenovo K5 obtenemos entre 28 mil y 30 mil puntos en Antutu.

 

lenovo k5 analisis

GeekBench 3 muestra unos resultados que indican un rendimiento mas fuerte en single core que el que obtenemos combinado de los 8 cores disponibles. La potencia en CPU es aproximadamente una cuarta parte de un tope de gama 2016.

lenovo k5 analisis

En 6 horas y media de pantalla nos fundimos la bateria. Esto es de continuo, podemos esperar 4 horas y algo de pantalla a lo largo de un dia entero sin problemas.

lenovo k5 analisislenovo k5 analisis

Software del Lenovo K5

Lenovo incluye Android 5.1.1 en este dispositivo, con una capa de personalización denominada VibeUI que resulta muy confusa para mi, acostumbrado a Nova Launcher o como mucho Android Stock Launcher.

Afortunadamente, es muy sencillo cambiar el interfaz de usuario al launcher stock de Android y en ese momento es cuando empiezas a sentirte mejor con el terminal. Creo que VibeUI es más una tara que una ventaja para este terminal y es de agradecer poder cambiarlo fácilmente.

Me habría gustado ver Android 6.0 en un dispositivo lanzado en 2016, pero el uso de la versión anterior de Android es bastante común en los terminales de gama baja.

Lamentablemente me encuentro errores imperdonables en un teléfono que he configurado desde el principio con el idioma Español (España). La Radio FM se llama inexplicablemente “Transmisión FM” y hay otra serie de mensajes que directamente no soy capaz de comprender. No son muchos, pero son detalles que Lenovo debe pulir para entrar en un mercado de 400 millones de hispano hablantes. A continuación te dejo unos ejemplos de los fallos que he encontrado.

lenovo k5 analisis lenovo k5 analisis lenovo k5 analisis lenovo k5 analisis lenovo k5 analisis lenovo k5 analisis

Salvando los detalles de las traducciones, una vez he desactivado el VibeUI, la experiencia de uso ha sido consistente y satisfactoria. No me ha dado sustos ni ha hecho extraños en un uso normal de navegacion, correo, llamadas…

Lenovo K5 – Dual Sim + MicroSD

El Lenovo K5 es uno de esos teléfonos que te permiten disponer de Dual SIM y MicroSD al mismo tiempo. Es una característica muy interesante en la que puedes llevar la tarjeta SIM personal, la del trabajo y una MicroSD para las fotos, música y películas. Es una vergüenza que la versión Dual SIM del LG G5, por ejemplo, sea capaz de ofrecer esta funcionalidad tan interesante costando 3 veces más. Bravo por Lenovo.

lenovo k5 analisis

He estado usando estos días el teléfono con una única SIM de Jazztel, con cobertura 4G de buena calidad. Ambas SIM disponen de funcionalidad 4G. Esto es una ventaja sobre otros teléfonos chinos que aterrizan de la mano de tiendas asiáticas, que mayoritariamente son dual sim pero no capacidad de usar 4G.

Podemos seleccionar la SIM que queremos utilizar por defecto para internet, mensajes o llamadas. A la hora de llamar podremos seleccionar en cualquier caso la SIM por la que hacer la llamada. En todo momento podremos recibir llamadas y SMS por ambas tarjetas sin hacer nada.

lenovo k5 analisis

Radio FM

La Radio FM del Lenovo K5, o “Transmisor FM” como la traducen al castellano usa el cable de los auriculares como antena. Por defecto estaba configurada para usar las frecuencias de norte america (saltos de 0.2 Mhz en vez de 0.1Mhz como usamos en Europa). Una vez solucionado esto, he podido usarla, aunque la calidad de recepción era peor que la de mi LG G5 o la radio de mi coche, estando exactamente en el mismo lugar.

El volumen que proporciona la radio por los auriculares es muy alto. Esto es algo que mucha gente agradecerá. También se puede activar el altavoz mientras tenemos la radio activada. Esta es otra opción que está mal traducida. Estando activado, la opción para activar el altavoz dice “Altavoz Activado”.

La sintonización de las emisoras se puede hacer con un escaneo previo de todas las frecuencias. La aplicación no se descarga de internet un listado de los nombres de las emisoras ni parece obtenerlo mediante RDS. Tampoco se permite cambiar de frecuencia de forma manual arrastrando el dial como en otros terminales. Para ello, debemos hacer uso de los resultados del escaneo o ir saltando de frecuencia en frecuencia de modo manual.

lenovo k5 analisis

Una opción muy interesante de la app de radio de Lenovo K5 es la posibilidad de realizar grabaciones. Estaremos limitados por el tiempo que configuremos en los ajustes de la aplicación.

Pantalla del Lenovo K5

La pantalla tiene una resolucion HD de 1280 x 720. A mi juicio es una decision acertada, pues muestra suficiente detalle para todo tipo de situaciones, hace que en las aplicaciones 3D haya que dibujar menos píxeles en pantalla. También sirve para contener el gasto de batería. Su luminosidad ha sido genial en todo momento, tanto con el brillo al mínimo a oscuras como a pleno sol con el brillo al máximo. El regulador automático de brillo hace un buen trabajo. Los colores son cálidos, sin llegar al extremo de las pantallas Samsung pero con mayor contraste que las IPS que monta LG o los Nexus, por ejemplo. El ángulo de visión también es muy bueno, tanto en la vertical como en la horizontal.

Cámara del Lenovo K5

La cámara del Lenovo K5 decepciona. En situaciones con mucha luz me he encontrado con extremos. Fotos sobre expuestas o en las que falta luz. El detalle que conseguimos en las imágenes es normalito, nada del otro mundo. Quizás donde mejor se desenvuelva esta cámara es en modo macro con mucha luz. Las fotos, sin embargo, son perfectamente válidas para enviar por mensajería instantánea, como Whatsapp o Telegram. Olvídate de querer usarlas para una impresión en papel o mostrarlas en un televisor grande.

A continuación te dejo un enlace a un ZIP donde puedes ver las fotos tal cual salen de la cámara, sin procesar ni comprimir. Creo que soy justo diciendo que las unicas que han salido decentemente han sido las de modo macro.

ZIP con fotos sacadas con Lenovo K5

Cuando hay poca luz, parece que volvamos a niveles de cámaras de móvil de hace unos 4 años. Fotos trepidadas por la falta de estabilizador de imagen y con mucho ruido. Sacar fotos de noche con esta cámara sin que salgan movidas es algo digno de reconocimiento.

La aplicación de cámara es sencilla y se presenta de primeras como una aplicación de apuntar y disparar. Podemos acceder posteriormente a un modo de ajustes manuales que nos permite configurar ISO, balance de blancos o silenciar el obturador. Todo esto sirve de poco con una cámara tan floja. Simplemente la cámara no está a la altura de la aplicación.

En el modo de grabación de vídeo, podremos grabar clips de resolución FullHD (1080p) de hasta media hora de duración. El siguiente video muestra la cámara del Lenovo K5 funcionando en un día luminoso de verano en Madrid.

Sonido del Lenovo K5

Cuando le conectamos unos auriculares el Lenovo K5 es capaz de proporcionar un volumen muy alto sin grandes distorsiones. Viene con el logo de Dolby en la parte trasera y es que incorpora Dolby ATMOS. Esta tecnología, usada con aplicaciones que la soporten, proporciona una experiencia de sonido envolvente. Repito, solo para aplicaciones soportadas. El teléfono trae una aplicación de Dolby de demostración donde podemos ver aplicaciones compatibles.

Los dos altavoces del Lenovo K5 son capaces de proporcionar un volumen por encima de lo normal en un smartphone. Si ponemos al volumen al máximo podremos percibir algo de distorsión, pero los resultados estan bastante por encima de la media de smartphones.

lenovo k5 analisis

Opinion final del Lenovo K5

En los días que he estado probando el Lenovo K5 me ha dado muchas más buenas experiencias que problemas. Es cierto que en los análisis hago hincapié en las cosas que veo negativas, pero es que creo que es lo que la gente espera conocer de algo antes de comprárselo. Este no es un teléfono recomendable para alguien que quiera estar a la última. Tampoco para gente que use juegos intensivos en gráficos 3D. Es un muy buen teléfono para navegar, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea. Tiene una antonomía decente, sobre todo proporcionada por una pantalla con una resolución contenida. Podremos obtener un dia completo de uso moderado con la bateria. En el apartado de sonido, sobre todo con unos auriculares de calidad, tambien resulta un terminal por encima de la media.

No dispone de NFC ni carga inalámbrica. En mi caso son dos tecnologías que no uso habitualmente y no he echado de menos.

Tampoco encontraremos carga rápida QuickCharge o Turbo Charge, y la carga de batería se completa en algo menos de dos horas.

La presencia de DualSIM 4G es una ventaja, sobre todo cuando disponemos además de un slot MicroSD para tarjetas de hasta 32 GB. Es una lástima que la cámara no esté a la altura, aunque cubre perfectamente para compartir fotos en redes sociales y mensajería instantánea.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: