Aukey Triplink - Router WiFi 4 en 1
Versatil, multifuncionalTamaño muy compactoWiFi con velocidades decentesSoporte DLNA y SambaSe carga mediante MicroUSB
Velocidad de transferencia Samba mejorableEl software, aunque funciona bien, no parece tener mucho mantenimiento
83%versatil, compacto
Funcionalidades90%
Calidad de construccion85%
Precio75%
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

Tengo conmigo hace ya un tiempo el Aukey Triplink. Un router definido por el fabricante como 4 en 1 y que nos ofrece diferentes funcionalidades en un solo dispositivo.

Presentacion del Aukey Triplink

En la caja viene simplemente el router 4 en 1 y un cable USB 2.0. El dispositivo es sorprendentemente pequeño. He dejado una moneda al lado en la foto para que puedas hacerte una idea de su tamaño.

Aukey Triplink

Caracteristicas del Aukey Triplink

Este gadget hace un montón de cosas que a continuación voy a enumerar:

  • Bateria externa portatil, de 3000 mAh
  • Punto de acceso 3G (conectándole un “pincho 3G”)
  • Punto de acceso WiFi (conectandole un cable Ethernet que venga de nuestro router)
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • Servidor DLNA
  • Servidor Samba (Compartir archivos en Windows)

 

Este va a ser uno de los análisis más complicados que tenga que hacer de un producto. Realmente hace tantas cosas que voy a ir en orden, punto por punto, por las características del “Router 4 en 1”. Ya te adelanto que no tengo un “pincho 3G” para probar esta funcionalidad. Lo siento de veras, pero no veo forma de hacerme con uno de forma sencilla.

Funcionalidad de batería externa

El Aukey Triplink tiene una batería interna de 3000 mAh que le permite funcionar sin estar enchufado a ninguna fuente de alimentación. Además, esta batería interna que lleva es capaz de proporcionar carga a un dispositivo que nosotros conectemos a su puerto USB estándar. La batería, que como ya decíamos es de 3000 mAh, se carga mediante el puerto Micro USB del dispositivo a 1.5A, y es capaz de proporcionar una salida de 1A.

Aukey Triplink

Funcionalidad de Punto de Acceso 3G

No he tenido forma de localizar un pincho 3g para conectar, así que no puedo decir nada bueno ni malo sobre esta funcionalidad.

Funcionalidad de Punto de Acceso WiFi

El punto de acceso WiFi que nos ofrece el Aukey Triplink funciona en la frecuencia de 2.4 Ghz. Soporta los estándares 802.11 b/g/n. En las pruebas que he realizado, he obtenido velocidades de 36 Mbits de bajada y 51 Mbits de subida.

Aukey Triplink

La conectividad entre el Aukey Triplink e Internet se puede lograr de dos formas, asociandolo a una red wifi que ya tengamos en casa, a modo de punto de acceso (no es extensor de señal), o mediante el puerto Ethernet de 100 mbps.

Aukey Triplink

Una forma estupenda de aprovechar este dispositivo es allí donde nos limiten el acceso a Internet con un solo dispositivo. Accederemos usando el Aukey y compartiremos luego el acceso usando el punto de Acceso WiFi que proporciona. Si estamos en un hotel que cobre por el WiFi a cada habitación, podremos pagar por este y ver si nos llega la señal de su punto de acceso a la otra habitación (lo suyo es pedirlas contiguas).

Funcionalidad de Lector de Tarjetas MicroSD

El Aukey Triplink es capaz de leer tarjetas MicroSD. Normalmente estas tarjetas tienen como objetivo almacenar fotos y vídeos, que podremos compartir por DLNA o Samba (Carpetas compartidas de Windows). También podemos movernos por las carpetas de la tarjeta MicroSD (o un disco duro externo que conectemos al puerto USB estandar) desde el panel de control web del dispositivo. El puerto MicroUSB está en un lateral del dispositivo, junto al puerto MicroUSB que sirve para cargar su batería interna.

Aukey Triplink

Funcionalidad de Servidor DLNA

DLNA es el protocolo que utilizan los media centers y las televisiones Smart TV para compartir contenido multimedia. El Aukey Triplink es capaz de compartir los archivos que tengamos en el disco duro externo, pendrive, o tarjeta MicroSD mediante este protocolo, de tal manera, que podamos visualizarlos en nuestra Smart TV o nuestro media center.

Si queremos compartir contenido de un pendrive o un disco duro externo, deberemos conectarlo al puerto USB de tamaño normal que está junto al botón de encendido y que podemos ver en la foto.

Aukey Triplink

Funcionalidad de Servidor CIFS (Samba)

El Aukey Triplink es capaz asimismo de compartir los discos duros, pendrives, etc que le conectemos mediante Samba. De esta forma podremos acceder a ellos mediante la funcionalidad de carpetas compartidas de Windows. La velocidad que obtendremos no será espectacular, pero para fotos y peliculas a baja resolución debería ser suficiente. En mis pruebas he obtenido resultados un poco peculiares. Conectado por cable a una red gigabit he obtenido unos 4-6 Mbytes por segundo de lectura y entre 4 y 8 Mbytes/segundo de escritura. El puerto de red Ethernet que tiene el Aukey Triplink tiene como máximo 100 mbit/segundo de velocidad.

Aukey Triplink

A continuación puedes ver como el Aukey Triplink es perfectamente detectado como servidor DLNA y Samba por un equipo Windows 10 en mi red

Aukey Triplink

 

 

Configuración del Aukey Triplink

Para conectarlo, lo encenderemos y mi recomendacion es que lo conectemos a la red cableada de nuestra casa, a uno de los puertos ethernet del router que nos proporciona nuestro proveedor de Internet. El solo obtendrá una dirección IP de la red de nuestra casa mediante DHCP. Podemos ver cual es esta dirección usando alguna aplicación de nuestro movil o en el panel de control de nuestro router.

Para acceder al menu de configuracion web del Aukey Triplink, abriremos un navegador e iremos a la direccion http://ip.del.aukey.triplink

El usuario es admin y la contraseña viene vacía de fábrica.

Aukey Triplink

Una vez hagamos login, se nos propondrá seguir un asistente de configuración inicial que nos guiará por diferentes parámetros de configuración del Triplink.

Aukey Triplink

Lo primero que podremos configurar es la conexión de red con la que el Aukey Triplink se va a conectar a nuestra red local. No es necesario que sea una conexión a Internet, incluso si queremos usar una dirección IP fija, podremos prescindir del DHCP. El valor más común es el que puedes ver en la foto, con configuración de IP dinámica.

Aukey Triplink

Otra opción que podemos elegir es la de conectarnos a una red WiFi que ya tengamos en casa. Mi recomendación es que solo debemos usar esta opción si no disponemos de ningun puerto ethernet libre en nuestro switch o router. La velocidad por cable siempre será mejor (en un 99% de las ocasiones) y sobre todo, más estable.

Aukey Triplink

El siguiente paso es configurar el punto de acceso que ofrece el Aukey Triplink para nuestra casa. Esto es util si queremos aprovechar para colocar el Aukey Triplink en un rincón de la casa con mala cobertura WiFi, para matar dos pájaros de un tiro. Tener un servidor multimedia y de paso ofrecer conectividad WiFi en un punto muerto que tuviésemos en nuestro domicilio.

Aukey Triplink

El siguiente paso es configurar una contraseña para el usuario admin que usamos para conectarnos al panel de control web. Este usuario admin usará la misma contraseña para compartir multimedia usando Samba (Compartir carpetas por red de Windows).

Aukey Triplink

Finalmente, tras un reinicio que dura entre 1 y 2 minutos, volveremos al panel de control del Aukey Triplink, donde nos encontramos las siguientes opciones

Aukey Triplink

Configuración de Usuario

En la opción de configuración de Usuario solo podremos configurar una nueva contraseña para el usuario admin. Todo se hace con el usuario admin en el Aukey Triplink. Dado que es un dispositivo para compartir archivos en tu casa, no debería ser una gran preocupación. De todas formas, no está de más elegir una contraseña decente para este usuario.

Aukey Triplink

Configuración de Disco

En el menú de Disco podremos ver el dispositivo de almacenamiento que tenemos conectado a nuestro Aukey Triplink. En mi caso le conecté un Pendrive Sandisk Extreme de 64 GB.

Aukey Triplink

En la parte inferior del menú de disco se puede ver una opción de “Explorar”. En ella podremos navegar por las diferentes carpetas del pendrive o disco duro que tenemos conectado a nuestro Aukey Triplink. También podremos subir archivos allí directamente desde el navegador. En mi caso, subiendo un episodio de una serie, se puede ver en el medidor de recursos de la izquierda que iba a casi 8 Mbytes/segundo. El explorador de la web también nos permite renombrar archivos, borrarlos e incluso visualizar imagenes que tengamos almacenadas.

Aukey Triplink

Me he encontrado con un fallo en la interfaz web. Al terminar de subir el capítulo, el diálogo que me ha salido no ha sido capaz de reemplazar la etiqueta #name por el nombre del archivo que había subido al Pendrive.

Aukey Triplink

Configuración de Red

En esta opción tenemos varios apartados. El primero de ellos, hostname, sirve para identificar el dispositivo en la red y no tiene mayor relevancia. En la captura puedes ver el que tenía por defecto la unidad que estaba probando.

Aukey Triplink

El nombre de configuración de WiFi y LAN es un poco confuso, ya que en este menú solo podremos configurar la WiFi del dispositivo. Mas adelante encontraremos una opción para cambiar la configuración del acceso a nuestra red local cableada.

Aukey Triplink

La configuración de DHCP configura las direcciones IP que proporcionará el dispositivo a quien se conecte a su punto de acceso WiFi.

Aukey Triplink

La confguración de Internet es la que propiamente define los parámetros con los que el Aukey Triplink accederá a nuestra red local de casa. Es el mismo menú del asistente donde elegíamos si queríamos conectar el dispositivo usando cable o WiFi.

Aukey Triplink

Si disponemos de un modem 3G USB (pincho 3G), tras conectarlo usando el puerto USB de tamaño estándar, podremos configurarlo en este menú. Lamentablemente no dispongo de ninguno para este análisis, pero al menos se puede ver cual es la configuración que requiere. Usar el Aukey Triplink con un pincho 3G permite compartir este pincho 3G con más personas, que se conectarían al punto de acceso Wifi y saldrían todos a Internet de forma conjunta a través del Modem 3G USB.

Aukey Triplink

Finalmente, tenemos la opción de Servicios de Red, que nos permite activar o desactivar la compartición de archivos multimedia usando los protocolos DLNA y Samba (compartir archivos y carpetas de Windows)

Aukey Triplink

Si este analisis del router WiFi 4 en 1 te ha servido de ayuda o aclarado dudas, te agradecería que usaras el siguiente enlace de compra de Amazon para comprarlo. Ayudas a que javierin.com siga funcionando. Gracias!