¿Que es un Powerbank?

Hace casi dos años compré mi primera batería externa para el móvil. En mi trabajo hay veces que es importante asegurarse de tener siempre el móvil con batería suficiente y con los smartphones de hoy en día, es una tarea complicada.. Por aquel entonces, los powerbanks no eran muy conocidos. Para quien se pregunte qué son, lo explico brevemente. Se tratan de una batería portátil que te puedes llevar contigo en el bolso o la mochila y pueden hacer las veces de cargador USB para cualquier dispositivo que acepte carga con una tensión de 5V, que es la normal de un puerto USB y con la que se cargan todos los móviles y tablets del mercado.

Hoy en día, los conocemos también como batería portátil, pero al final su función es la misma. Permitirte realizar recargas de la batería de tu móvil / tablet / cámara digital (si se alimenta por puerto USB) de forma cómoda cuando estás fuera de casa.

¿Que tal marca es Xiaomi?

Xiaomi es un auténtico monstruo en tecnología móvil en china. Hace un par de años comenzaron a hacerse populares fuera del país asiático y  he de reconocer que absolutamente todos los productos que he probado o poseo de Xiaomí son de muy alta calidad. Es el tercer fabricante de moviles del mundo, por detras de Samsung (1º) y Apple (2º) pero por delante de marcas tan conocidas como LG o Lenovo.

Analisis del PowerBank Xiaomi 10400 mAh

Presentación del PowerBank Xiaomi 10400 mAh

El PowerBank Xiaomi 10400 mAh viene en una caja sencilla de cartón en la que debemos fijarnos siempre en un detalle. El holograma de seguridad y el “rasca” que oculta un código numérico único con el que podremos verificar la autenticidad del producto. Eso lo veremos más adelante. En esta imagen podemos ver un detalle de los hologramas a los que me refiero y los rascas. Uno descubierto y otro aún por rascar. El otro Powerbank es el que tengo desde hace ya tiempo.

PowerBank Xiaomi 10400

Como saber si un PowerBank de Xiaomi es auténtico

La marca Xiaomi no se libra de las falsificaciones de mala calidad y por eso han decidido implementar un sistema de verificación vía web de sus productos con mayor tasa de falsificaciones, como es el PowerBank de 10400 mAh. Para verificar si el producto es genuino, rascaremos la parte de la pegatina inferior que veíamos en la foto anterior e iremos a la página web http://chaxun.mi.com seleccionando English como idioma preferido.

PowerBank Xiaomi 10400

Introduciremos en el formulario los números que se ocultan tras el rasca de nuestra pegatina. Además deberemos resolver un CAPTCHA (una sencilla operación) para demostrar que no somos un proceso automatizado.

PowerBank Xiaomi 10400

Al pulsar el botón de verificación, nos indicará si el producto es correcto, el modelo al que corresponde y cuantas veces se ha usado ese código de verificación. Esto es porque algunos falsificadores han decidido clonar el código de una caja en concreto, por lo que si tu producto se ha verificado varias veces cuando lo abres inicialmente de su caja, deberías sospechar que se trata de una falsificación.

PowerBank Xiaomi 10400

Contenido de la caja del Mi Powerbank

La caja viene con unas sencillas instrucciones, que son más que nada las especificaciones del producto en un muy correcto chino que no comprendo. Además, viene el Mi Powerbank de 10400 mAh y un cable plano cortito. En mi análisis de cables de carga rápida, este cable dio la talla como los que mejor funcionaban, así que consérvalo. Los conectores USB del powerbank vienen siempre tapados con una tira adhesiva. Como puedes ver, además, el chasis del Mi Powerbank es de aluminio. Da una sensación de muy buena construcción.

PowerBank Xiaomi 10400

En la siguiente foto puedes ver como el Mi Powerbank tiene unos leds que indican la carga que le queda, en tramos de 25%.  4 Leds indican que está al 100%. El botón que tiene sirve para encender o apagar la alimentación en el USB cuando conectamos el accesorio de Lámpara.

PowerBank Xiaomi 10400

Tiempo de carga del Powerbank Xiaomi

El powerbank tarda en cargarse bastante tiempo, y cuando digo bastante tiempo digo en torno a 5-6 horas (con un buen cargador que le proporcione 2A) para una carga completa. Esto es debido a su gran capacidad. Piensa que este Powerbank de Xiaomi es capaz de recargar casi 4 veces completamente (de 0% a 100%) la batería de mi Nexus 5. Repito, casi 4 cargas completas seguidas, sin agotarse. La mejor idea, por experiencia, es ponerlo a cargar de noche cuando veamos que necesitamos que esté lleno.

El Powerbank de Xiaomi se carga usando el puerto Micro USB. Esto es una gran ventaja, ya que podemos cargarlo usando cualquier cargador de móvil micro USB, aunque te recomiendo utilizar un cargador rápido USB para acortar los tiempos.

La alimentación saliente la proporciona a través del puerto USB normal, lo que nos permite conectar cualquier cable de carga con extremo USB estándar, así como otros accesorios que veremos luego.

Accesorios para Mi Powerbank 10400 mAh

Hay un par de accesorios que me resultan particularmente cómodos.

Funda de silicona para Mi PowerBank

La funda de silicona es una carcasa muy flexible, hecha perfectamente a la medida del Mi Powerbank que lo hace más cómodo de transportar por dos motivos. Tiene un par de ranuras que nos permiten engancharla en un cinturón, por ejemplo.

funda PowerBank Xiaomi 10400

Además, hace que el Powerbank sea mucho más fácil de mover y que no resbale, ya que el Aluminio, a pesar de ser sólido y muy agradable al tacto, resbala 🙂

funda PowerBank Xiaomi 10400

Existen fundas en multitud de colores, a continuación os presento los cuatro colores que tengo yo. La blanca, que es la más desgastada, tiene ya casi dos años.

funda PowerBank Xiaomi 10400

Lámpara LED para Mi Powerbank

Este accesorio es muy curioso. Se trata de una pequeña linternita flexible que podemos conectar al Mi Powerbank y que nos permitirá disponer de luz allá donde llevemos nuestro Powerbank. La duración de la luz con la lámpara LED conectada al Powerbank es algo que jamás he podido comprobar. Una noche lo dejé encendido durante 8 horas y por la mañana seguía encendida.

lampara led usb

A continuación puedes ver una muestra de lo que iluminan, sin luz ni flashes adicionales. Es luz suficiente para leer o para poner en el interior de una tienda de campaña.

lampara led xiaomi

 

Conclusión

Los productos de Xiaomi tienen una relación calidad-precio insuperable. No he sido capaz de encontrar ni un solo powerbank de la calidad de construcción y fiabilidad que se acerque a Xiaomi por un precio similar. Los accesorios, cuando son originales como en este caso, también se nota que vienen como anillo al dedo.

Enlaces a productos ORIGINALES Xiaomi

A continuación te dejo los enlaces exactos de los productos que yo he comprado. En mis análisis siempre dejo claro que tengo el producto en casa y por eso puedo compartir el enlace exacto a ese producto, para que no te intenten engañar. Además, colaboras con el mantenimiento online de la web, que no sale gratis precisamente 🙂

Yo siempre procuro comprar en Banggood este tipo de productos que vienen de china. Son gente que se preocupa por ofrecer productos de electrónica de calidad.