El bombardeo con Black Friday es contínuo estos días. Ya se ven hasta aseguradoras que nos meten oferta de Black Friday como si tuvieran algo que ver con la idea original de estos días de rebajas: Liberar stock para la campaña de navidad.

Antes de ir a las categorías en las que he encontrado cosas que valen la pena, unos pocos consejos:

Planifica tus compras

Ten claro lo que quieres buscar. Black Friday es una ocasión para encontrar chollos y gangas pero el mejor consejo es saber lo que buscas para poder ir a tiro fijo. No sirve de nada sentarse a ver ofertas como quien se sienta delante del televisor a ver un canal de teletienda. Ten claro lo que buscas.

Ponte un límite de gasto

Ten claro lo que quieres gastar en términos de dinero. No dejes la tarjeta de crédito temblando solo porque veas 30 ofertas de Black Friday que te parecen interesantes. Lo más probable es que acabes con un montón de cosas que no utilices y te arrepientas. Esto va en contra de lo que intentarán trasladarte la mayor parte de páginas, que se desviven por comisionar cuantas más ventas mejor. Yo creo que vale más la pena salir satisfechos de las compras de Black Friday que no arrepentirse a los pocos meses o semanas por haber comprado artículos inútiles.

Compara precios

El hecho de que un artículo ponga que su precio está rebajado por Black Friday no quiere decir forzosamente que sea una ganga. Compara precios entre distintas tiendas online y mira si realmente estás ante una ganga de Black Friday.

Compara opiniones de compradores

En las semanas pasadas he recibido montones de invitaciones de vendedores chinos para dejar opiniones positivas en sus productos en diversas tiendas online. Desconfía de las opiniones en que todo es maravilloso. Lee siempre las opiniones negativas, suelen tener información mucho más valiosa que las negativas.

Resumen de ofertas de Black Friday por categorías

Ofertas en Asistentes domésticos

Amazon

Amazon tiene oferta de Black Friday para sus asistentes Echo. Los ha puesto al mismo precio de la campaña de preventa, en torno a un 40% de descuento. Una oferta que realmente vale la pena si estás interesado en estos dispositivos.

De los asistentes de Amazon recomiendo el Echo dot para quien solo tenga interés en un asistente propiamente dicho, sin muchas aspiraciones de reproducir música a gran volumen. Si buscas un altavoz que responda a órdenes, el Echo te sirve perfectamente, ya que alcanza niveles de reproduccion bastante altos, y la gran ventaja del Echo Plus es llevar un controlador Zigbee dentro para domótica. Si no tienes más domótica en casa, ahorrate 70€ y compra el Amazon Echo normal.

Google

Nos encontraremos ofertas en la play store entre el 22 y el 27 de Noviembre con sus asistentes Google Home.

De estos dos recomiendo comprar el más barato ya que el home tradicional lleva ya 2 años en el mercado y se espera una version mejorada a lo largo de 2019.

Ofertas en libros electrónicos

Si bien podemos encontrar bastantes ofertas en libros electrónicos, solo os voy a recomendar el Kindle Paperwhite. Es con diferencia el mejor libro electrónico que podemos comprarnos a día de hoy, con luz incorporada que no cansa la vista.

Es un clásico de las ofertas de Black Friday de Amazon, pero no tiene rival en cuanto a funcionamiento y experiencia de usuario. Os podría recomendar el Kindle Oasis que cuesta bastante más y llevarme más comisión en sus ventas, pero sinceramente, creo que no vale la pena la diferencia de precio en absoluto.

Ofertas de Black Friday en Tablets

Al igual que recomiendo encarecidamente el Kindle Paperwhite, contra-recomiendo las tablets Kindle Fire en cualquiera de sus versiones. No solo no dispones de la tienda de Google para descargar aplicaciones sino que además en las ofertas habituales sacan anuncios en la pantalla de bloqueo. Resultan lentas en su funcionamiento, realmente no veo que estas tablets cumplan con el nivel de otros dispositivos de Amazon.

Mi recomendación en este caso para una buena tablet es la Xiaomi Mi Pad 4. Por 147€ sacas una tablet con buen rendimiento (similar a un SnapDragon 820), buena pantalla y Android 8.1

Ofertas de Xbox, Nintendo y Playstation 4

Microsoft ha anunciado que en 2019 sacarán una edición de la Xbox One sin lector de discos. Es lógico que se quiera liquidar el stock de la generación actual. Debido a que hay muchos packs de consolas en el mercado y no me han pasado la lista de ofertas de Amazon, os dirijo directamente a la página de ofertas Black Friday de video consolas.

Ofertas de Cámaras de Fotos en Black Friday

Es habitual encontrarnos cámaras con unos años en el mercado, como la siempre rebajada Canon EOS 1200D. Personalmente recomendaría no dejarse tentar por estos kits de cámaras que llevan más de 4 años en el mercado. El motivo es sencillo. Muchas de estas ofertas son de cámaras que no incluyen sistemas modernos de enfoque como PDAF, que simplemente barren a los tradicionales de enfoque por contraste.

No recomiendo comprar nada en Black Friday en Media Markt por las numerosas malas opiniones de cámaras rotas devueltas que hubo el año pasado. Es una pena porque sus comisiones son buenas, quizás por eso os encontréis mucha recomendación de Media Markt en otros medios.