Hace ya unos meses que vengo probando diferentes cargadores rapidos de movil, pero la verdad es que he recibido mensajes pidiéndo recomendaciones sobre cargadores rapidos que usen la tecnología Qualcomm QuickCharge.

Qualcomm QuickCharge

¿Que es QualComm QuickCharge?

Es una tecnología de carga rápida desarrollada por Qualcomm y presente en muchos de los mejores cargadores rápidos de móviles que veremos salir a lo largo de 2016. Permite reducir los tiempos de carga de los teléfonos móviles que soporten QuickCharge de forma bastante sensible. A finales de 2015 se presentó la especificación QualComm QuickCharge 3.0, que ofrecerá principalmente mejoras de eficiencia con respecto a QuickCharge 2.0, pero no tanto en cuestión de tiempos de carga.

¿Soporta mi teléfono la carga rápida QuickCharge?

La tecnología de carga rápida Qualcomm QuickCharge está presente en docenas de modelos de dispositivos por lo que me es imposible enumerarlos todos. Lo que sí me es posible es indicar los modelos más comunes de móviles que disponen de esta tecnología.

Teléfonos comunes que SI soportan carga rápida con QuickCharge

  • Nexus 5X
  • Nexus 6P
  • Nexus 6
  • LG G5
  • LG G4
  • LG G Flex 2
  • LG G3
  • HTC One M9
  • HTC One M8
  • Samsung Galaxy Note 4 y superiores
  • Samsung Galaxy Note Edge
  • Samsung Galaxy S6 y superiores
  • Samsung Galaxy S6 Edge
  • Motorola Moto X 2014
  • Motorola Droid Turbo
  • Motorola Style
  • Xiaomi Mi3 y superiores
  • Xiaomi Mi Note

Teléfonos comunes que NO soportan carga rápida QuickCharge

  • Nexus 5 (2013) e inferiores
  • LG G2 e inferiores
  • Sony Xperia Z3 e inferiores
  • Samsung Galaxy S5 y anteriores
  • Samsung Galaxy Note 3 y anteriores
  • Motorola Moto G (2015 e inferiores)
  • Motorola Moto X Play

Otra forma de saber si nuestro teléfono soporta la carga rápida Qualcomm QuickCharge es conociendo el modelo de procesador que tiene. A continuación tienes una lista de que procesadores pueden soportar (aunque es decisión final del fabricante implementar la circuitería necesaria y pagar por usar la tecnología) Qualcomm QuickCharge

  • Snapdragon 600 soporta Qualcomm QuickCharge 1.0
  • Snapdragon 200, 400, 410, 615, 800, 801, 805, 808 y 810 soportan Qualcomm QuickCharge 2.0
  • Snapdragon 430, 617, 618, 620, 820 soportan Qualcomm QuickCharge 3.0

¿Que diferencias hay entre las diferentes versiones de Qualcomm QuickCharge?

Qualcomm QuickCharge 1.0 ofrecía una mayor potencia de carga usando 5V. Las especificaciones dictan que usando Qualcomm QuickCharge 1.0 se puede ofrecer una potencia de 10W con un voltaje de 5V. Era básicamente una marca con la que identificar que los dispositivos y cargadores rápidos iban a ofrecer una experiencia de carga de batería mejor.

Qualcomm QuickCharge 2.0 introducía los voltajes variables en la carga, ofreciendo a los dispositivos la posibilidad de cargar con voltajes de 5V, 9V, 12V en cargadores tipo A o 20V en los cargadores tipo B (diseñados para cargar dispositivos que necesitan mayor alimentación, como por ejemplo ordenadores portátiles. La potencia máxima a entregar a los dispositivos desde los cargadores rápidos QuickCharge 2.0 subía hasta los 18W. Esta versión promete cargas del 60% en media hora de carga del dispositivo.

Con Qualcomm QuickCharge 3.0 se eliminan estos voltajes predefinidos y el cargador y el dispositivo negocian el voltaje óptimo para la carga, que es dinámico en incrementos de 0.2V. La potencia máxima entregable por los cargadores se mantiene en los 18W, y si bien no se percibe una mejoría grande en los tiempos de carga, se mejora la eficiencia hasta en un 35%, lo que hace que se pierda menos energía y generen menos calor.

¿Son compatibles los diferentes cargadores QuickCharge?

Los cargadores son retrocompatibles, es decir, un cargador rápido QuickCharge 3.0 será capaz de cargar dispositivos compatibles con QuickCharge 2.0 y QuickCharge 1.0. Sin embargo, si intentamos cargar un dispositivo capaz de realizar cargas usando QuickCharge 3.0 con un cargador QuickCharge 1.0, nos encontraremos con que el dispositivo cargará a la máxima velocidad soportada por el cargador más antiguo, el 1.0

¿Cuales son los mejores cargadores rápidos QuickCharge?

A continuación te dejo una lista de los que a día de hoy son las mejores opciones de cargador rápido por relación calidad precio, ordenados por las diferentes categorías que podamos necesitar

Cargadores de pared con QuickCharge 2.0 – Individuales

Solo puedo recomendar estos dos cargadores individuales con soporte para carga rápida. Me han dado un resultado excelente y han reemplazado al resto de cargadores individuales que tenía por casa. También es el modelo de cargador rápido que llevo conmigo de viaje.

Aukey QC 2.0 blanco

Analisis en Javierin.com – Cargador Aukey QuickCharge 2.0 negro

Cargadores de pared con QuickCharge 2.0 – Múltiples

Estos son los cargadores múltiples más interesantes a mi parecer en esta categoría. Si necesitas varios puertos personalmente iría a por el Aukey, ya que te da 3 puertos y uno de ellos con soporte QuickCharge 2.0.

Aukey cargador de 3 puertos (1 QC 2.0 y 2 de carga rápida estándar (2.4A)

RAVPower con 1 puerto QC 2.0 y otro de 2.4A

Cargadores de coche con QuickCharge 2.0

En esta categoría, puedes optar por cualquiera de tres. Creo que es mejor elección comprarse uno en el que todos los puertos soporten QC 2.0. Yo he regalado recientemente el primero, pero a día de hoy creo que volvería a comprar el segundo.

Analisis en Javierin.com – Aukey cargador de coche con 1 puerto QC 2.0 y otro de carga rápida estándar (2.4A)

Aukey cargador de coche con 2 puertos QC 2.0

iVoler cargador de coche con 2 puertos QC 2.0

Cargadores de pared con QuickCharge 3.0

Aquí no hay mucha opción todavía, ya que la mayoría de fabricantes tienen poca oferta con soporte QC 3.0. Anker es una excelente marca de cargadores y todos los productos que tengo suyos funcionan genial. Este cargador sería la opción de quien quiere comprar y tener soporte de la versión QC más avanzada disponible para futuros dispositivos.

Anker PowerPort+ con 1 puerto QC 3.0

Cargadores de coche con QuickCharge 3.0

Para el coche esta es la opción que he encontrado que me da garantías como para recomendarla. Me parece que es el mejor cargador de coche de todos los de esta lista, ya que si solo necesitas un único puerto QC, lo mejor es que soporte el estándar más alto disponible, que es este.

Anker PowerDrive+ con 1 puerto QC 3.0

PowerBanks (baterias externas) con QuickCharge 2.0

Aukey powerbank de 10000 mAh con dos puertos USB, uno de ellos QC 2.0 y el otro de carga rápida convencional (hasta 2.4A)

RAVPower powerbank de 13400 mAh con dos puertos USB, uno de ellos QC 2.0 y el otro de carga rápida convencional

Analisis en javierin.comAukey powerbank de 16000 mAh con dos puertos USB, uno de ellos QC 2.0 y el otro de carga rápida convencional (hasta 2.4A)

Opinión de QuickCharge

Llevo usando un tiempo este modo de carga rápida en varios dispositivos del trabajo y el mio propio. En estos días en que vamos con el powerbank a cuestas, ver como un móvil de última generación se carga al 100% en una hora y media exacta, sorprende bastante y de forma positiva. La tecnología es buena. Es cierto que el movil se calienta un poco más que con los cargadores rápidos que veníamos viendo en los últimos tiempos, pero es que el tiempo de carga se está reduciendo en prácticamente una hora en mi caso. Además, el empujón que proporcionas a una batería totalmente descargada es aún más notorio, ya que la primera parte de la carga es la que más rápido se hace.

Creo que es una tecnología que tiene mucho presente y futuro y que simplemente se establecerá como algo dado por hecho en cualquier dispositivo móvil a partir de la segunda mitad del año 2015. Ya se hace complicado pensar en tener dos horas y media o tres un teléfono cargando una vez has probado esta maravilla.

Cables recomendados para estos cargadores

En mi caso, soy un fan declarado de los cables recubiertos por nylon, tanto para audio como para cables USB. El motivo es sencillo. No se enredan, y si lo hacen, se desenredan infinitamente más fácil. También me gustan los cables largos, de 1.8 metros. Esto da libertad de movimientos y permite dejar el móvil cargando en diferentes lugares. A veces los enchufes no son todo lo accesibles que quisiéramos y tener un cable USB largo nos da siempre facilidades.

Ultimamente mi cable preferido para cargar los móviles, tanto en casa como en el trabajo es este

Anker con cubierta trenzada de 1.8m

El motivo? Tiene una clavija que da gusto conectar, hacía mucho tiempo que no veía un cable que diese tan buenas sensaciones al conectarlo a un teléfono. El trenzado ya he explicado las ventajas que tiene. Lo de la clavija bañada en oro no tiene ninguna utilidad a mi parecer.

Qualcomm QuickCharge