¿Qué es Sumokoin?

Sumokoin (SUMO) es una moneda resultante de un fork de Monero (XMR). Tiene poco recorrido en el tiempo por lo que es ideal para comenzar a minarla en estos momentos cuanto todavía no ha comenzado a minarse de forma masiva. El proyecto Sumokoin está liderado por desarrolladores Japoneses. Esto ofrece a Sumokoin independencia de lo que ocurra en los mercados en China, que en los últimos tiempos no paran de generar malas noticias.

Sumokoin es una criptomoneda centrada en las siguientes características:

Fungibilidad

A diferencia de otras criptomonedas, Sumokoin puede gastarse, igual que si fueran billetes o monedas que llevamos en la cartera. Hay otras criptomonedas que solo sirven para ser cambiadas por BTC. Sumokoin permite gastar una cantidad que tu elijas en una transacción determinada. También, por supuesto, es cambiable por bitcoins en los mercados de exchange.

Privacidad

Las transaciones de Sumokoin se mezclan con otras 11 transacciones mínimas mediante un sistema denominado Ring Confidential Transactions. Esto permite ocultar los orígenes e importes de las transacciones. Esta moneda es resistente a ataques de análisis de blockchain.

Seguridad

Sumokoin delega la seguridad a una red P2P de consenso. Las transacciones se cifran y cada cuenta individual está protegida por una clave de 26 palabras aleatorias que debemos apuntar. Esta clave es la que nos dá acceso a nuestra cuenta monedero. Además el archivo en el que guardas tu monedero en tu disco duro se cifra con una password que tu eliges. De esta forma si te roban el monedero de SUMO, carece de utilidad.

Emisión y datos de Sumokoin

Durante los primeros 20 años, Sumokoin emitirá 88.888.888 monedas. Una vez llegue esa fecha (en 2037), se emitirán 263.000 sumokoins anuales. Esto permite a la moneda seguir evolucionando.

Los desarrolladores tienen reservado un 10% para desarrollo futuro del proyecto, lo que deja 80 millones de Sumokoins disponibles para los mineros.

Denominación

El símbolo en los exchanges para Sumokoin es SUMO. Esto es importante saberlo ya que no es la primera vez que posteriormente aparecen otras monedas con símbolos parecidos y puede llevar a confusión.

Unidades

Al igual que el bitcoin está dividido en Satoshis, Sumokoin está dividido en Sumoshis. Sumo permite una precisión de 10 elevado a menos 9. Por decirlo de otra manera, la unidad más pequeña que Sumokoin reconoce de su moneda es de 0.000000001 Sumos.

Tenemos múltiplos de esta unidad, y 0.000001 SUMO son 1 Sumokun y 0.001 SUMO son 1 Sumosan.

Algoritmo y bloques de Sumokoin

La moneda utiliza el algoritmo Criptonight. Este tipo de algoritmo está pensado para que el minado sea más eficiente usando CPU. Se puede minar usando GPU, pero los beneficios directos no son grandes. A diferencia de otras monedas como Ethereum, Litecoin, etc, no se va a obtener un minado varios órdenes de magnitud superior si minas Sumos.

Por poner un ejemplo, el hashrate obtenido por un i7-4770 (una CPU de gama media, con 4 años) es de 200-290 hashes por segundo. Con una GPU gama alta de 2017 puedes obtener 600 hashes por segundo (con una inversión de 400€ en la GPU y un consumo de electricidad 3 veces superior).

Los bloques de sumokoin tienen una madurez de 60 bloques. Esto quiere decir que la red requiere que se generen 60 bloques para liberar Sumokoins para su utilización. En la actualidad eso supone aproximadamente 30 minutos de espera entre que el sumo se genera y podemos utilizarlo.

Pasos para minar Sumokoin

Descargar el Wallet

Lo primero que debemos hacer es disponer de una dirección de monedero de sumo. Es a donde enviaremos nuestros sumos conforme vayamos minándolos. Para ello debemos descargarnos el wallet. Existe un wallet para Windows y otro para Mac. Podeis descargarlo desde la dirección de github del proyecto.

wallet sumokoin

La instalación no tiene misterio alguno, siguiente siguiente hasta que termine de instalar y nos pida si queremos abrir el wallet.

minar sumokoin

Una vez abrimos el wallet de sumokoin, elegiremos la opción New Wallet.

minar sumokoin

Nos pedirá una contraseña. Esta contraseña cifrará nuestro monedero en el disco duro de nuestro ordenador para que si nos lo roban sea inservible.

minar sumokoin

El siguiente paso es elegir un idioma. Se utilizará para las 26 palabras que nos permiten abrir el monedero desde una app. Elegimos Español para que sean en nuestro idioma.

minar sumokoin

A continuación el wallet se registra en la red. Este paso dura apenas unos segundos.

minar sumokoin

Una vez termina el proceso de creación se nos presenta la siguiente pantalla llena de información IMPORTANTE.

minar sumokoin

Address

Es nuestra dirección de wallet de Sumo. Es una información que debemos guardar para poder trabajar con el wallet y mover o gastar nuestros sumos.

Mnemonic Seed

Es la combinación de 26 palabras aleatorias que permite abrir nuestro monedero de Sumokoins. Es CRITICO que apuntemos esto en un lugar seguro y lo protejamos frente a miradas indiscretas. Quien tenga estas palabras podrá abrir y gastar nuestros sumos. Ten una copia de seguridad.

View Key

Es una clave que debemos mantener privada que nos permitirá hacer consultas sobre una cold wallet. Este concepto no es necesario tratarlo en este tutorial.

Balances

Como acabamos de crear nuestro monedero, el balance será 0. Unlocked balance es la cantidad de Sumos con los que podemos realizar operaciones (ver más arriba la información sobre madurez del bloque).

Pulsamos Open Wallet y veremos la siguiente pantalla. En este proceso (que es largo), se sincroniza la información de toda la red de Sumo. En mi ordenador, según escribía este tutorial, tardó 1 hora y 5 minutos. Este proceso se realiza únicamente la primera vez. Las siguientes veces las actualizaciones son cosa de pocos minutos o incluso segundos.

minar con cpu

Una vez el proceso termina, tendremos la siguiente pantalla ante nosotros.

minar con cpu

Con esto hemos finalizado la parte de crear nuestro monedero de Sumo. A continuación vamos con la parte de minar sumokoins.

Me comentan que es posible que en algunos Windows haga falta Boton Derecho > Abrir como Administrador para que el wallet se actualice correctamente

Minado de Sumokoins

Para el minado de Sumos necesitaremos un software minador. Yo os voy a recomendar el que creo que mejor funciona. Es software libre del que se puede descargar el código fuente. En realidad nos sirve cualquier software que sirva para minar XMR.

XMRIG

Es un software de línea de comandos disponible tanto para Windows como para Linux. Ahora vamos a ver como se utiliza.

Lo primero es descargarse xmrig. Podeis descargarlo desde la direccion github del proyecto.

minado sumokoin

Una vez descargado, para ejecutarlo abrimos CMD.EXE (ventana de terminal de windows) y debemos usar el siguiente comando:

xmrig -u<Nuestro Wallet Publico de Sumo> -p1 -a cryptonight -t <Numero de Cores CPU> --donate-level=1 -o stratum+tcp://xmr.soyminero.es:2222 -o stratum+tcp://xmr.soyminero.es:9999

En la ventana deberiamos ver algo del estilo a esto

minar con cpu

Y con esto ya estaremos minando Sumokoins. Se trata de una moneda que podemos dejar minando y con el tiempo irá subiendo de valor. A día de escribir este artículo 1 Sumokoin vale 0.4€. Es bastante posible que dentro de un año esta cifra se haya multiplicado por 10 y no me extrañaría que fuese por 20. No olvides de que se trata de una inversión a largo plazo.

A la hora de configurar xmrig, mi recomendación es que configuremos el número de cores que tiene nuestra CPU menos uno. De esta forma no notaremos impacto en la velocidad de nuestro ordenador. Esto quiere decir que si tu ordenador tiene 4 cores, pongas -t 3, por ejemplo.

El –donate-level es un 1% del tiempo de minado que va destinado a la persona que hizo el programa minador XMRIG en compensación por su esfuerzo.

Puedes acudir al Telegram del pool Soyminero.es

Pool de minado de Sumokoin

Cuando minamos una criptomoneda, la enviamos a un pool. El pool se encarga de recolectar el trabajo de los mineros y enviarlo a la red global cuando se mina un bloque completo (compuesto de varios sumokoins).

En mis ejemplos he mostrado el pool Soyminero.es de minado de sumokoin. Es el único pool de habla hispana disponible y tiene un mantenimiento activo. El pool de Sumokoin de Soyminero.es es sumo.soyminero.es en los puertos 2222 y 9999, tal y como he puesto en los ejemplos.

Podemos consultar nuestras estadísticas de minado en http://sumo.soyminero.es

En ella podemos ver la velocidad de minado global de la red de Sumo, así como la del conjunto de mineros pertenecientes al “clan” soyminero.es.

En la parte inferior, si ponemos nuestra dirección de wallet pública de Sumokoin, podremos ver las estadísticas de nuestro minado.