Los puzzles pueden ser una buena forma de pasar ratos muertos o incluso de pasar el tiempo en casa los días que el tiempo no acompaña para no hacer nada más. Incluso ahora en verano cuando puede hacer tanto calor que no quieres salir a la calle por nada del mundo. Aqui te presento una serie de técnicas y trucos sobre como resolver un puzzle.

Elige tu superficie de trabajo para resolver el puzzle

Esta superficie deberá ser plana, sin colores que distraigan la vista, preferiblemente oscura o de color mate. Deberá ser suficientemente grande como para que entren dos veces el tamaño del puzzle. Esto es debido a que las piezas sin ensamblar ocupan mucho más que el puzzle terminado.

Vacía el contenido de la caja

Para resolver un puzzle el primer paso tras localizar la superficie de trabajo es vaciar totalmente la caja y depositar las piezas sobre nuestra superficie de trabajo.

Da la vuelta a las piezas del puzzle

El siguiente paso para resolver un puzzle es dar la vuelta a la totalidad de las piezas. Déjalas todas de forma que la imagen de cada pieza esté boca arriba y puedas visualizarla. Mientras haces esto, aplica el punto número 3 del método para resolver un puzzle.

Localiza los bordes

Ahora vamos a localizar TODAS las piezas que son un borde (que tienen un lateral plano) y las vamos a apartar a un lado. Si tu puzzle no tiene los bordes planos puede suponer algo más de trabajo, pero igualmente nos interesa localizar el contorno del puzzle. Monta las piezas del puzzle que hacen el borde. Así conseguirás dos objetivos:

  • Hacerte una idea de las dimensiones reales del puzzle que tienes que montar
  • La satisfacción de la primera parte del puzzle resuelta.

resolver un puzzle

Agrupa las piezas del puzzle por color / contraste

Localiza en la caja zonas que tengan un color claramente diferenciado. Busca las piezas que pertenecen a cada una de las zonas y agrúpalas. Agua con agua, hierba con hierba, cielo con cielo, libros con libros, gato con gato… Utiliza la caja como referencia ya que trae una imagen del puzzle resuelto.

Monta detalles / objetos / animales del puzzle

Utiliza las piezas que has agrupado antes para construir los objetos que componen la escena. Libros completos, un gato completo, la cara de una persona…

resolver un puzzle

Ubica los objetos dentro del marco de los bordes

Coloca los objetos que has montado en el paso anterior en su ubicación aproximada dentro del marco que delimitan los bordes del puzzle. Expándete desde esos objetos hacia afuera, o desde los bordes hacia dentro. Tu referencia ha de ser aquellas piezas que sabes que están correctamente colocadas, y esas son el borde o los detalles / animales / objetos que has montado anteriormente.

resolver un puzzle

Ve completando guiándote por la caja y conseguirás resolver el puzzle.

Que hacer tras completar un puzzle

Tienes dos opciones

Deshacer el puzzle para otra persona

Con cuidado, ve desmontando las piezas. No dobles las patas ni intentes hacerlo apresuradamente, la siguiente persona querrá disfrutar de un puzzle que no esté roto

Enmarcar el puzzle

Si quieres enmarcar un puzzle tras terminarlo, deberás cubrirlo con cola escolar, de la que al secarse se hace transparente. Asegúrate de que todas las piezas están lo mejor alineadas posible. Desliza por debajo si quieres un papel o plástico si no quieres que la cola manche tu superficie de trabajo. Aplica la cola con una brocha por encima del puzzle y deja que seque. Así el puzzle se convertirá en una especie de cartulina más resistente y más fácil de transportar.

La cola hará que se peguen las piezas, pero trátalo con cuidado, una rotura del puzzle en este momento no tendría buena solución y dificultaría enmarcar el puzzle.

enmarcar un puzzle