Con la llegada del veranito, los que tengais barbacoa encontraréis una oportunidad única de juntar gente en vuestra casa. Aquí te dejo una serie de consejos para tu barbacoa.

Consejos previos para hacer una Barbacoa

Planifica bien la gente que va a acudir a tu barbacoa

No es lo mismo cocinar para 4 personas que para 20. De la cantidad de personas dependerá la cantidad de comida, bebida, carbon/gas y espacio, así como el tiempo de cocción de los alimentos.

Conoce los gustos de quien viene

Principalmente esto atañe a la gente vegetariana o que no le gusta determinado tipo de carne. Si se presenta un vegano en tu casa, es probable que tuerza la cara si se encuentra un festín romano de carnaza. Ten preparado algo verde para esa persona. Si se presentan sin avisar, estás eximido de culpa 🙂

Haz los preparativos con tiempo suficiente

Si tienes la carne congelada, sácala del congelador 6-8 horas antes de comenzar a cocinarla. Si has comprado la carne fresca, te ahorras el paso de la descongelación.

El encendido del carbón y creación de las brasas puede llevar entre media hora y una hora. Comienza con la suficiente antelación.

Ten preparada una plancha / fuego alternativo

No mezcles carne, pescado y verdura todo en la misma barbacoa. Acabarás comiendo Costillas con sabor a atún y atún con regustillo a chorizo. La limpieza posterior se hará bastante más pesada.

Consejos para preparar el fuego de una barbacoa

Limpia tu barbacoa antes de comenzar

Ten tu barbacoa limpia, libre de cenizas de eventos anteriores. Limpia la rejilla / parrilla a conciencia. Hoy tendrás tiempo de sobra para volver a llenarla de grasa requemada 🙂 Tienes más detalles abajo en la sección de cómo limpiar una barbacoa.

Asegúrate de que tu carbón está totalmente seco

Ante la duda, ve a comprar más. Procura que sean trozos grandes, o briquetas de carbón. Si usas gas, asegúrate de disponer de gas suficiente para no quedarte sin combustible a mitad de la faena. Ante la duda, leer el principio de este párrafo.

Ten a mano unas pinzas y una espátula

Son importantes para voltear la comida. No quieras hacerlo con un tenedor, antes o después te ganarás una interesante quemadura y la cubertería se ahorrará feas manchas negras.

Consejos para colocar una barbacoa

Colocar una barbacoa no es algo trivial. Hay que tener en cuenta diversos factores que, si bien no son condicionantes, viene bien tener en cuenta.

  • Asegurate de que las patas que sustentan la barbacoa, en caso de tenerlas, están bien atornilladas y son firmes. Una pata suelta lleva a que tu barbacoa pueda volcar y tus piernas puedan acabar cubiertas de brasas al rojo vivo. No es el moreno que buscas seguramente.
  • Controla de donde viene el viento. No quieres colocar la barbacoa de forma que el humo vaya directo a tu casa, o a la mesa donde os vais a sentar a comer. Si el viento da directo hacia la parte descubierta de la parrilla, el carbón se quemará mucho antes, produciendo más calor, y saltarán más chispas durante la combustión.
  • Mantén a los niños lejos del fuego. Punto.
  • Ten cerca una manguera, cubo de agua, cubo con arena o elemento extintor para acudir a él en caso de emergencia.
  • Si haces la barbacoa fuera de tu casa, infórmate de si está permitido hacer barbacoa en ese lugar  Y en esa época del año. Hay normativas que restringen las fechas en las que pueden hacerse barbacoas en espacios abiertos. Si la haces en tu terraza, consulta con tu comunidad de vecinos si hay problemas al respecto.

Como encender el fuego de una barbacoa de carbón

En algunas bolsas de carbón puede leerse que para encenderlo, lo repartes de forma uniforme sobre la base de la barbacoa y le echas unas cuantas pastillas encendedoras por encima. Esto está genial para los fabricantes de carbón, y de pastillas. Mi truco para encender bien una barbacoa es el siguiente:

Construye una especie de torre con trozos gordos de carbón, dejando en el medio un hueco. Es como construir una torre de castillo con piedrecitas. Si lo haces despacio y con cuidado alcanzarás unos 10-15 cm de altura sin problemas.



consejos barbacoa

Tira con cuidado en el hueco del centro 2 o 3 pastillas de encendido y posteriormente echa una cerilla encendida. El fuego alcanzará por igual a todos los trocitos de carbón y resultará mucho más rápido llegar a unas brasas uniformes.

Ten paciencia y espera a que se apaguen totalmente las pastillas de encendido. Las brasas estarán listas cuando vayan adquiriendo un color blanquecino y se muestren a su vez al rojo vivo.

consejos barbacoa

Las brasas necesitan aire para mantenerse encendidas. Puedes tomar cualquiera de estas aproximaciones para resolver este problema:

  1. Soplar. Soplar y soplar hasta hiperventilarte. Correrás el riesgo de marearte y si tienes suerte, que te salte una chispa a los ojos o a la cara / brazos / piernas / cabeza. Pero tu eres un rebelde y no tienes miedo de las quemaduras, no?
  2. Usar un secador de cabeza. Lo he visto recomendar en varias ocasiones y aunque no lo he probado, me parece más seguro que la opción 1.
  3. Usar algún tipo de fuelle. Si tienes uno, eres afortunado, es el mejor método para avivar las brasas.
  4. Buscar un sitio en el que haya cierta corriente de viento que avive por su cuenta el fuego.

Una vez esté ardiendo todo el carbón, reparte las brasas uniformemente por la parte inferior de la barbacoa. Esto proporcionará un calor uniforme a la parrilla sobre la que colocarás los alimentos.

 

En qué orden cocinar los alimentos de una barbacoa

Pon a cocinar siempre primero los entrantes. No ocupes sin embargo todo el espacio con ellos. Reserva un poco para los platos fuertes que tardan más en hacerse. El tiempo extra de cocción de estas piezas principales te los dará el tiempo que estén los comensales atacando los entrantes.

Unos buenos entrantes para tu barbacoa pueden ser:

  • Chorizo Criollo
  • Chorizo Rojo
  • Morcilla
  • Butifarra
  • Panceta de Cerdo
  • Bacon

Mis recomendaciones como platos principales para una barbacoa serían:

  • Lomo de Buey, sin filetear
  • Lomo de Ternera, igualmente sin filetear
  • Costillas de cerdo. Hay quien recomienda hervirlas el día anterior un poco y luego retirarles bien el agua, para que cuando las cocinemos queden más jugosas.
  • Churrasco de ternera
  • Paletilla de Cordero
  • Lechazo

Como mantener la barbacoa limpia

Te recomiendo cubrir la cubeta de la barbacoa con papel de aluminio.

consejos barbacoa

 

Utiliza el papel de aluminio para envolver los restos de carbón y grasa haciendo un pequeño paquete. Será infinitamente más sencillo de trasladar al cubo de la basura.2014-06-19 20.40.58

 

Limpia de vez en cuando la cubeta usando agua, jabón tipo fairy y estropajo.