El Boñar de León – Madrid

Boñar de León Madrid

El Boñar de León es uno de los restaurantes que han creado leyenda en Madrid. Desde hace años, de forma periódica hay alguien que llega y te dice “Sabes que hay un restaurante en Madrid que si te comes todo el cocido que te dan, ganas un viaje a $variable?” (He oído la historia con variantes de viaje a Canarias, Nueva York y Cuba). Bien, pues el famoso sitio del cocido y el viaje es éste.

Localizado en la parte baja de la calle Pez, es un restaurante que ya tiene sus años, donde según entras, tienes una barra en la que parece que la gente está comiendo de pie, pero resulta que son las raciones que ponen de tapa con las cañas o refrescos.

Tapas Abundantes en el Boñar de Leon
Para que os hagáis una idea, este fue el platito de paella que nos arrearon de tapa por pedir dos cañas (que también iban en sus respectivos vasos talla L) tras sufrir ya un buen ataque (venía hasta arriba). Además, previamente habían puesto un plato con queso, chorizo, jamón y lomo que nos ventilamos tan rápido que no me dio tiempo a hacer ni fotos. ¿El problema? Que la paella no es buena, para nada.

Después vino la sopa de cocido. A mi no me resultó muy de mi estilo. Hay gente a la que le gusta la sopa del cocido gordota, espesa. A mi, sinceramente, me gusta más liquida, más parecida a una sopa de fideos tradicional. Este era el primer caso. La sopa venía bastante gordota, imagino que por la cantidad de garbanzos que cuece esta gente de contínuo o de las veces que la reciclan.

Cocido Madrileño con premio de viaje si te lo comes

El resto del cocido era enorme. Realmente entiendo por que retan a la gente a comérselo y ofrecen un viaje. La montaña de comida allí es tremenda. El problema, es que toda la “chicha” era despreciable. Todo tocino, huesos, grasa por aquí, orejas por allá, un rabo de cerdo del que se podía sacar algo tras un rato hurgando… Este es el problema de este sitio. Que parece una enorme planta de reciclado de cocido. Yo he ido a muchos sitios a comer un cocido y lo que me encuentro pues son hebras de carne, trozos de jamón o lacón, morcilla, en fin, cosas identificables. Yo aquí lo único de carne que pude identificar fue un trozo de chorizo que estaba muy bueno, lo demás se volvió por donde vino, intuyo que por enésima vez en el día.

Cocido Madrileño con premio de viaje si te lo comesCocido Madrileño con premio de viaje si te lo comes

Lo siguiente que vino fue el postre. Aquí pedimos los dos lo mismo, y os muestro el plato de UNA ración de postre (melón)

Postre - El Boñar de Leon Madrid

A ver, no cabe duda de que el sitio tiene sus cosas buenas y malas. Lo bueno es que las cantidades son grandes. El embutido está rico, típico de león, ¡nada que ver con los ibéricos, ojo!. De todos los comentarios que he leído con el tiempo de este sitio, puedo citar los de “fritos de paloma”, “paella fluorescente”… Muy a mi pesar he de decir que si, que las cantidades son grandes, la calidad es baja, cosa que me parece inaceptable.

Otra cosa de la que hay que hacer mención es que el sitio es bastante guarrete. Hacía tiempo que no veía un restaurante tan sucio.

También cabe reseñar que a quien no le importe que el plato de garbanzos no traiga apenas carne, todo esto que nos comimos fue en domingo y por el precio de un menú del día, 12 euros cada uno.

La cuenta desglosada:
2 cervezas tamaño grande
1 platito de paella de tapa
1 platito de embutido y queso de tapa
1 cazuela de sopa
1 fuente repleta de garbanzos, tocinete y huesos reciclados
2 postres de melón, con 3 señoras rodajas cada uno
TOTAL:
2 menus del día x 12 € —– 24 €

Como llegar al Boñar de León en Madrid

Calle de la Cruz Verde 16
Madrid
Teléfono 91 521 26 02

[cetsEmbedGmap src=http://maps.google.com/maps?client=opera&q=Calle+de+la+Cruz+Verde+16+madrid&oe=utf-8&ie=UTF8&hq=&hnear=Calle+de+la+Cruz+Verde,+16,+28004+Madrid,+Comunidad+de+Madrid,+Spain&ei=7anOTKHXCNC64gb_xci2CQ&ved=0CBYQ8gEwAA&ll=40.42391,-3.706448&spn=0.006346,0.013572&t=h&z=17 width=700 height=400 marginwidth=0 marginheight=0 frameborder=0 scrolling=no]