Como elegir una camara deportiva

Ultimamente me han enviado unas cuantas cámaras deportivas para análisis de distintos sitios. Algunas acaban en el blog, otras veo que ni siquiera merecen la pena y no les escribo un artículo porque son bastante malas. Voy a compartir con vosotros lo que me parece importante a la hora de elegir una camara deportiva.

Como elegir una camara deportiva

Criterios tecnicos para elegir una camara deportiva

Resolucion de vídeo

El uso normal que se le da a las camaras deportivas es la grabación de vídeo. Por esto, normalmente queremos que tengan una buena resolución. Aunque no es un criterio fundamental, porque puede haber abismos de calidad entre camaras deportivas que ofrezcan la misma resolución. Huye de cualquier cámara que no ofrezca como mínimo una resolución de 1080p. Las más modernas están ofreciendo ya resoluciones 2K y 4K, aunque con bajos bitrates, todo sea dicho.

Sensor

El sensor es algo que pasa a menudo desapercibido a la hora de elegir una camara de accion  y que sin embargo es de lo más importante de la cámara. Muchas cámaras deportivas de bajo precio usan sensores con menor calidad que los modelos de más alta gama. Esta parte incluye de forma silenciosa pero definitiva en la calidad de imagen que ofrece nuestra camara deportiva.

elegir camara deportiva

Por ejemplo, las camaras GoPro montan sensores de muy alta calidad y tamaño similar a cámaras compactas modernas (1/2.3″). Hay fabricantes chinos que han comenzado a montar el mismo sensor en sus camaras de gama alta para intentar competir cara a cara con GoPro. (Aunque todavia no lo consiguen)

Optica

La óptica de las camaras deportivas es muy importante tambien. Sus especificaciones suelen venir dadas en el angulo de vision que ofrecen (suelen ofrecer todas modo gran angular) y en ocasiones la apertura de diafragma. A menor numero de apertura de diafragma, mas luz podran captar como norma general.

He visto casos de camaras deportivas que hacen zoom de forma progresiva y otras que no son capaces y lo hacen a saltos. En todas las que he analizado (chinas de mayor o menor calidad) el zoom es mejor no usarlo, pues es digital y empeora siempre la calidad de imagen.

objetivo gopro hero 3

En el caso de las GoPro, nos encontramos en un mundo aparte, ya que a estas camaras se les pueden acoplar objetivos de reemplazo de todos los tipos y distancias focales.

 

Estabilizador de imagen

Otro de los puntos fundamentales que queremos conocer a la hora de elegir una camara deportiva. El estabilizador de imagen, en una camara que va a estar destinada a rodar, caer, sufrir traqueteos en la bici, es fundamental para obtener unos buenos resultados.

estabilizador optico camaras deportivas

Algunas cámaras incorporan una estabilización de imagen mediocre y solo te enteras cuando la usas la primera vez. Intenta ver video análisis donde hagan un uso real de ellas. (Digo uso real porque en ocasiones las marcas graban sus videos promocionales con estabilizacion adicional para dar sensacion de mejor calidad, que no os la cuelen)

Batería

Conoce la duración de la batería grabando a máxima resolución. Es el modo de funcionamiento que vas a usar normalmente, asi que ese es el número que quieres conocer. Conoce si viene con baterías adicionales o donde puedes comprar baterias de repuesto. Esto suele ser algo que hay que preguntar al fabricante. No des poca importancia a este detalle, si se te estropea la bateria podrías quedarte con un pisapapeles muy caro.

Capacidad de almacenamiento

Hay cámaras que admiten un máximo de gigas en la tarjeta de memoria. Esto es otra cosa que debes tener presente, sobre todo si vas a grabar a resolución UHD (4K). No es raro que un vídeo de unos minutos ocupe más de un gigabyte. He visto cámaras que no toleraban tarjetas de más de 32 gigas y otras que subían el listón a 64, comprueba esto siempre. Ademas, no todas usan el mismo tipo de tarjetas. Pueden usar SDHC, SDXC, MicroSDHC, MicroSDXC…

Tarjeta de memoria

Necesitarás una tarjeta de memoria con velocidad de escritura suficiente para grabar vídeo en alta definición. La recomendación es que no sea menor a una clase 10, pero el fabricante siempre indica que tarjetas quieren ver instaladas en sus camaras deportivas.

Sandisk Ultra MicroSDXC de 128GB

Accesorios

Según mi experiencia, es algo que suele ser bastante genérico. Casi todas las camaras deportivas vienen con un kit para el manillar de la bici, otro para montar en un casco de bici o moto, adhesivos para colocarlas en modo cámara de vigilancia y otro clip para colgarlas del cinturón.

accesorios camara deportiva

Consulta si tu cámara es compatible con los accesorios de GoPro o de otras marcas reconocidas. Eso te garantiza repuestos si se rompe en un futuro algun accesorio.

Criterios de funcionalidad de camaras deportivas

Casi todas ofrecen las mismas funcionalidades, salvo que te compres un modelo muy viejo o uno realmente profesional. Las funciones fundamentales que debes buscar en una camara deportiva son:

Estanqueidad

Que no te vendan una camara de accion sin una caja que sea totalmente estanca para que no entre agua. Antes o despues, esa cámara sufrirá una lluvia, caida a piscina, etc. Nada mas comprarla y antes de usarla bajo el agua, haz una prueba de estanqueidad metiendo un trozo de papel de cocina o papel higiénico dentro de la caja estanca y dejala media hora sumergida en un cubo con agua. Luego sacas la carcasa, la secas perfectamente por fuera para no tener falsos positivos, y extraes el papel de dentro. Debería estar completamente seco.

caja estanca camara deportiva

Recuerda que las camaras deportivas de por si no son resistentes al agua, lo son las carcasas en que se meten. Si viene defectuosa, te cargarás la cámara a la primera de cambio y tendrás un pisapapeles muy caro.

Tiempo de carga

Aprende cuanto tarda en cargarse la batería de tu cámara. ¿Tienes varias baterías? Siempre que hagas una salida llévalas todas cargadas. Esto puede requerir planificacion el dia antes, ya que suelen cargarse usando la propia cámara.

No aceptes una cámara deportiva que no se pueda cargar con un cable estándar. Nada de cables extraños. Tiene que ser algo tipo MicroUSB, por ejemplo. Algo que te permita cargarla en cualquier lugar y con cualquier cargador común.

Zoom

Esto es un fallo que he visto en alguna camara deportiva. Si te ves forzado a querer usar un zoom digital (de verdad?), al menos quieres ver en tiempo real el zoom que haces. La camara Gizcam, por ejmplo, no hace esto. Pulsas el botón de zoom, en pantalla ves como aumenta el multiplicador (1.5x, 1.9x, 2.3x, 3.3x) y de repente cuando sueltas, POP, hace el zoom. Esto no es util para nada, porque acabas haciendo zoom a tientas y a saltitos, los resultados son desastrosos. Culpa tuya por usar un zoom digital!!!

Fotos

Las camaras deportivas chinas suelen ser en general malas sacando fotos. Es donde peor se portan. Por lo general, no suelen ser buen sustituto de una cámara de fotos de calidad media. Si necesitas hacer fotos con una camara de accion, sácala al menos primero de la carcasa estanca. Quitarás una capa de plástico de por medio que te hará ganar calidad.

Timelapse

La funcion timelapse puede ser muy util para sacar series de fotos con un intervalo de tiempo entre ellas de forma que obtengamos un vídeo “acelerado”. Es una opción interesante que solemos encontrar en cualquier cámara deportiva medio decente.

Grabación a alta velocidad

Las grabaciones a alta velocidad nos permiten capturar vídeos realmente chulos porque hacen que todo parezca ir más lento. Por lo general estos efectos se pueden ver a velocidades de 120 fps o superiores, que ralentizan la acción grabada casi 5 veces. La resolución a la que se hace esta grabacion a alta velocidad suele, sin embargo, ser más pequeña que en velocidad estándar.

WiFi

Hay algunas cámaras deportivas que vienen con funcionalidad WiFi. Esto nos permite controlarlas desde un smartphone Android o iOS y pasar al teléfono las grabaciones que hayamos hecho. No me parece una funcionalidad decisiva a la hora de comprar una cámara. Recuerda que el WiFi tambien gasta batería extra.

Pantalla táctil

Los menús de las cámaras de acción chinas son bastante lentos para navegar por ellos y en ocasiones tienen hasta 10 páginas distintas de ajustes. Si tiene pantalla táctil, haremos bastante más fluida la configuración de la cámara en cada ocasión.

Bueno, despues de todo esto, entiendo que te gustarían algunas recomendaciones. Vamos con ellas.

Recomendacion de camaras deportivas de gama alta

Aqui tienes las 3 mejores camaras de accion de gama alta del momento. En Julio de 2016, estas son las tres mejores camaras deportivas que puedes comprar en España. Marcas reconocidas, a precios sensiblemente más altos que las alternativas de gama media. La ventaja de adquirir GoPro es la facilidad de obtener recambios y reparaciones. Recuerda que estas cámaras están pensadas principalmente para ser usadas en condiciones hostiles para cualquier otra cámara de fotos 🙂

GoPro Hero4 Silver Adventure

De las dos GoPro Hero 4, esta es la más económica.

Tiene un sensor de imagen de 1/2.3 fabricado por SONY con apertura f2.8, capaz de grabar video 1080p a 60 fps y 720 a 120fps. Ademas, puede sacar ráfagas de hasta 30 fotos por segundo. Funcionalidad WiFi y Bluetooth. Y una pantalla táctil de bastante baja resolución, suficiente para ver los encuadres, pero no mucho mas.

GoPro Hero4 Black Adventure

Aqui tienes la mejor camara deportiva disponible hoy en dia, pero prepara el bolsillo.

Obtienes todo lo que tenía la Silver edition, pero además aumentas la velocidad de grabación en 1080p hasta 120fps (para tomar secuencias a cámara lenta) y obtienes grabación 4K a 30 fps. También tiene modos especiales de grabación nocturna y sacrifica la pantalla táctil de la Silver Edition.

Garmin VIRB XE

Garmin es un fabricante de primera línea (y referencia) en lo que son dispositivos de aventura y fitness. Desde Smartwatches para atletas hasta GPS capaces de soportar las condiciones climatológicas más adversas. Disponen de una cámara con un enorme sensor de 1″ (Similar a algunas cámaras de fotos compactas de 500 – 1000€) capaz de capturar vídeo 1444p. Sumergible, por supuesto, hasta 50 metros, sin necesidad de carcasa accesoria. Puede sacar fotos de 12 MPX y ráfagas de hasta 30 frames por segundo.

Garmin VIRB XE - Cámara de acción (1440p)
Precio: EUR 350,15
Ahorras: EUR 49,85 (12 %)

De estas tres primeras cámaras deportivas de gama alta, la más reconocida es la Hero 4 Silver. Ofrece casi el mismo rendimiento que la Black Edition. Lo único en lo que es claramente inferior es en la grabación de vídeo 4K a 30 / 25 frames por segundo. Si necesitas vídeo 4K, a por la Black edition.

Recomendacion de camaras deportivas económicas

Aqui damos un salto de precio importante y comenzamos a ver a otros jugadores. En esta gama compiten las cámaras chinas que llevan ya un tiempo evolucionando sus productos intentando conseguir (de momento acercandose en la distancia) la calidad de las GoPro.

GoPro Hero Original

Es una opcion probada, fabricada en el año 2014 pero capaz de ofrecer vídeo 1080p a 30 fps. Accesorios y repuestos garantizados. Mi primera opción sin duda a la hora de comprar una camara deportiva con menos presupuesto.

Gizcam GZ20

Esta cámara deportiva es de un fabricante chino que ha utilizado el mismo sensor de imagen IMX117 de Sony que usa la GoPro Hero3. La he podido usar y da una calidad de imagen buena, resulta luminosa y  tiene un precio muy competitivo. En su contra he de decir que la estabilización de imagen podria ser mejorable, y que aunque incluye 2 baterías, son para compensar lo rápido que se las funde grabando 4K. Perfecta para usar normalmente a 1080p y 4K de forma ocasional.

VicTsing OD009B

Otra camara que he tenido ocasion de probar recientemente, de la gama baja y segmento de precios más económicos. Es apropiada para quien no tenga del todo claro si va a serle util una camara deportiva y quiera hacer una prueba sin hacer un gran desembolso. Tienes el análisis completo de la cámara deportiva VicTsing OD009B para que puedas ver pruebas de imagen reales de la cámara. No es mala cámara, ni tampoco sobresaliente, pero es de lo mejor que hay en la gama de precios más baja.

A %d blogueros les gusta esto: