Publicidad

He tenido ocasion de probar al menos una docena de gafas VR low cost en los últimos meses. Las gafas VR low cost son simples soportes para teléfonos móviles. No tienen nada que ver con las gafas de realidad virtual de Samsung o las HTC Vivo y menos con las Oculus Rift. Sin embargo, podemos sacarles una experiencia de usuario buena y disfrutar de un modo de entretenimiento nuevo por poco dinero.

Como elegir unas gafas VR

Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas VR es su construcción. He visto todo tipo de materiales y aunque los precios son muy parecidos, las calidades no lo son.

En función de como sujetan el móvil

Dependiendo de como sujetan el teléfono, las gafas 360 pueden clasificarse de dos maneras, de tapa frontal o de bandeja lateral.

Gafas VR con tapa frontal

Son las más comunes ya que fueron las primeras en salir. Este tipo de gafas VR tiene una bandeja en la parte frontal que bascula, permitiendo que coloquemos el telefono movil en ella. Proporcionan un acceso bastante rápido al teléfono. La tapa suele cerrarse en la mayoría de las ocasiones mediante un pequeño imán. El problema es que no todos los móviles tienen el mismo grosor y con un dos modelos de gafas se me abrió la tapa dandome un buen susto.

Gafas VR con bandeja lateral

Este es el tipo de sujección del móvil que prefiero a día de hoy. Las gafas llevan incorporada una bandeja que se desliza desde un lateral, por lo que el teléfono queda perfectamente sujeto y no debemos de tener miedo de que se caiga. Estas gafas VR pueden presentar algún problema si tienes una funda de movil exageradamente gruesa. Las de tapa frontal sufren este mismo problema de forma más grave aún. La solucion para usar unas gafas VR con un movil con una carcasa demasiado voluminosa es quitar temporalmente la carcasa, así de sencillo.

En función de como se sujetan a la cabeza

Las gafas se suelen sujetar en la cabeza con tres bandas, una superior y dos laterales. Dependiendo del material con que estén hechas estas bandas, las gafas vr se pueden clasificar en dos tipos.

Gafas VR con cinta elástica

Sin duda este tipo de gafas son sin duda mis preferidas. Al disponer de las tres bandas elásticas se pueden ajustar de forma bastante más cómoda que las de nylon. Suelen llevar una pequeña pieza de ajuste similar a las correas de cualquier bolso, aunque esto es común también en las que se sujetan mediante cintas de nylon.

Gafas VR con cinta de nylon

En mi experiencia estas gafas son más incómodas ya que si quieres intercambiarlas con alguien, al no disponer de material elástico, tendréis que ajustarlas una y otra vez. Además, ajustar de forma perfecta las bandas de nylon lleva más tiempo que las que son elásticas.

En función de su acolchado

Parece mentira, pero hay fabricantes que escatiman en el acolchado de las gafas VR y sacan productos que resultan incómodos o molestos en la frente, haciéndote sudar en exceso. Este es otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas u otras. He visto gafas con espuma al aire, que te harán sudar más. Las que recomiendo son con espuma recubierta de tela transpirable.

Ajustes de las gafas VR

Finalmente, para acabar con el apartado de la construcción, las gafas VR se pueden clasificar en función de la cantidad de ajustes que permiten al usuario.

Distancia entre pupilas

No todos tenemos la cabeza del mismo tamaño y esto se ajusta mediante las bandas de sujección. Por otro lado, tampoco tenemos los ojos a la misma distancia, y esto se puede arreglar mediante los ajustes de distancia interpupilar.

Las gafas VR disponen de dos oculares en forma de lente circular. Las que disponen de ajuste de distancia interpupilar permiten desplazar horizontalmente estas lentes de forma que queden centradas con respecto a nuestras pupilas. Ajustar esto es importante a la hora de evitar mareos. Hay gafas que permiten ajustar la distancia interpupilar de forma independiente y otras que lo permiten de forma conjunta. Si quieres la mayor precisión de ajuste, las que lo permiten de forma independiente serán las que más comodidad visual te proporcionen.

Distancia al teléfono

Otro de los ajustes comunes que podemos encontrarnos en las gafas VR es la distancia entre las lentes y la pantalla del teléfono. Este ajuste sirve para solucionar los problemas de enfoque que podamos tener. Es habitual que las gafas que ofrezcan este tipo de ajuste dispongan de una ruedecita en la parte frontal, a ambos lados, que separa más o menos el teléfono de los oculares.

Elegir gafas VR en función de los accesorios

Con mando a distancia

Este es el unico accesorio al que doy mucha importancia a la hora de evaluar unas gafas VR. En la primera generacion de gafas VR no venian incluidos los mandos a distancia. Eso era una pega a la hora de utilizarlas, ya que cuando tenias que moverte por la pantalla para seleccionar una u otra opción, no siempre se podía hacer apuntando moviendo la cabeza.

Los mandos a distancia incluidos en algunas gafas VR solucionan este problema ya que al conectarlos al teléfono nos aparecerá un puntero de ratón que nos servirá para movernos por las opciones de pantalla mediante un cómodo joystick que hace las veces de ratón. Si, hablo de un puntero de ratón igual que el de cualquier ordenador.

Hay que dejar claro que estos mandos a distancia sirven solamente como dispositivo señalador y el joystick no hace las veces de controlador del juego.

Que lleven auriculares integrados

En los ultimos tiempos estoy viendo aparecer gafas VR con auriculares integrados. Personalmente, es una solucion que no recomiendo. Seguramente nosotros tendremos unos auriculares con mejor calidad que los que vienen integrados en las gafas. Tengo la sospecha de que esto de los auriculares integrados se va a convertir en tendencia y que será la que conozcamos como gafas VR de tercera generación.

guia de compras de gafas vr

Con ventana frontal

Esto no es propiamente un accesorio, sino una funcionalidad. Las gafas que tienen una apertura frontal te permiten usar aplicaciones de realidad aumentada. Esta ventana sirve para que podamos ver el exterior a través de la cámara del móvil. La aplicación se encargará de insertar el contenido VR en la imagen que capta el teléfono.

Gomas / Topes de ajuste

En pocas ocasiones he utilizado estos accesorios que suelen venir incluidos. En resumen, estos topes sirven para evitar que las gafas toquen en los botones de encendido o volumen del smartphone. Proporcionan un margen de espacio para que la sujección del smartphone dentro de las gafas no toque en los botones. Todas las gafas VR que he probado venían con algun tipo de goma de estas.

Recomendacion de Gafas VR

Esta sección la actualizaré según vaya viendo gafas que me convenzan mas. Estos articulos van evolucionando y lo que hoy es recomendable dentro de 6 meses puede haber otro que lo haga mejor.

A pesar de que he estado buscando un buen rato, no he encontrado un kit que junte unas gafas como mas me gustan con un mando a distancia, asi que os dejo los dos articulos por separado. En conjunto cuestan segun escribo estas lineas unos 20 euros.

Consideraciones generales de las gafas VR

Todas las gafas VR de este tipo van a calentar bastante vuestro smartphone. Están constantemente haciendo uso de los sensores del teléfono y esto hace que se caliente bastante. En algunos casos, he llegado a ver avisos de sobrecalentamiento en la pantalla del teléfono.

Ten en cuenta que a algunas personas el uso de gafas VR les marea. Esto es totalmente dependiente de la persona y no podemos saberlo por anticipado. Mi consejo es que en los primeros usos que les des estés en un lugar amplio, sin obstáculos, preferiblemente un sofá. También te recomiendo que tengas cuidado si te desplazas con ellas puestas. Las aplicaciones y vídeos son muy inmersivos y puedes acabar chocando con algo.

¿Que se puede hacer con unas gafas vr?

Si aun no tienes claro que tipo de contenido puedes ver con unas gafas VR, te lo resumo. Videos 360 grados y juegos / aplicaciones.

Los videos 360 te permiten ver en todo momento lo que ocurre a tu alrededor. Tan solo necesitas girar la cabeza para que la imagen gire también. Por ejemplo, si estás viendo un vídeo 360 de una montaña rusa y quieres ver a quien está detrás de la posición de la cámara, giras la cabeza y ya les puedes ver.

Por otro lado, los juegos suelen ser de otra forma, por lo general te mueves en la dirección a la que tu cabeza esté mirando. Esto es muy util por ejemplo en juegos de naves espaciales, donde la diriges con los movimientos de tu cabeza en cualquier dirección.

Finalmente, también tenemos aplicaciones de realidad aumentada como Layar que nos permiten combinar experiencia VR con lo que se ve a través de la cámara del móvil.

¿Es compatible mi teléfono móvil con  las gafas VR?

Por desgracia, no todos los teléfonos son compatibles con las gafas VR. Para que tu movil funcione con unas gafas VR necesitas que disponga de giroscopio y acelerómetro. Hacer una lista de móviles con giroscopio es imposible, así que te recomiendo que te vayas a youtube y busques “video 360” al abrir cualquiera de ellos, la imagen debería moverse según mueves el teléfono de un lado a otro.

 

A %d blogueros les gusta esto: