Iconntechs IT 4K Ultra HD
Video 4K a calidad razonableViene con los accesorios habituales
La camara de fotos es regularEstabilizacion de imagen mejorableLa unidad que probe solo traia una bateria
71%Gama media
Calidad vídeo80%
Calidad foto60%
Estabilizador de imagen60%
Facilidad de uso75%
Accesorios80%
Calidad / Precio70%
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

He recibido hace unas semanas una camara deportiva Iconntechs IT 4K Ultra HD que he podido usar en un par de ocasiones para ver que sensaciones me daba. Vamos a ver lo que ofrece y lo que no.

Presentacion de la Iconntechs IT 4K Ultra HD

En la caja nos encontramos con

  • La camara deportiva
  • Los accesorios habituales en estas camaras
    • Caja estanca sumergible hasta 30m.
    • Soporte de bicicleta
    • Cambiadores de angulo para rotar la camara
    • Soporte para cinturon
    • Dos bases con adhesivo para pegarla a superficies lisas
    • Correas y velcro
    • Protector trasero para la pantalla

Iconntechs IT 4K Ultra HD

Caracteristicas de la Iconntechs IT 4K Ultra HD

La cámara es similar a otras cámaras deportivas chinas 4K que estan llenando el mercado últimamente. Estas son sus características

  • Sensor Sony IMX117 de 1/2.3 de 12 Mpx
  • Grabación de vídeo a resolución UHD a 24 fps, 1080p a 60/30 fps y 720p a 120/60/30 fps.
  • Angulo de vision configurable (170, 140, 110 y 70 grados)
  • Estabilizador de imagen
  • Batería de 1050 mAh para 80 minutos de grabación a 1080p
  • Posibilidad de usar tarjetas MicroSD hasta 32GB. El fabricante indica que tambien se soportan algunas tarjetas de 64 y 128GB.
  • Salida MicroHDMI para visualizar el contenido en la TV

Iconntechs IT 4K Ultra HD

Prueba inicial de la Iconntechs IT 4K Ultra HD

Como suelo hacer siempre, lo primero que hago tras sacar la cámara de la caja es ponerme a investigar los menús de configuración. Suele ser una tarea que haces una primera vez y luego te olvidas. Además, te da una idea inicial de las capacidades de la cámara. En mi caso, reviso la resolución de grabación de vídeo, estabilización de imagen y configuro la fecha y hora para que aparezca bien en los vídeos.

Al principio me resultó complicado abrir la tapa del compartimento de batería de la Iconntechs IT 4K Ultra HD. Después usando un destornillador pequeño plano pude sin problemas. Había llegado a pensar que la batería no era intercambiable.

Iconntechs IT 4K Ultra HD

El firmware es similar a otras cámaras de esta generación y venía actualizado con fecha Junio de 2016.

Una cosa que pruebo automáticamente con estas cámaras es el Zoom digital que ofrecen. En este caso, como en el de la Gizcam GZ20, he de decir que no me ha gustado. La experiencia de usuario del Zoom digital no es buena por dos motivos:

  • Va con retraso. En mi unidad, cuando pulsas el botón de zoom in, tarda un segundo en comenzar a hacerse efectivo.
  • No es puedes previsualizar la cantidad de zoom que haces. Cuando lo pulsas, aparece en la pantalla un multiplicador y cuando sueltas el botón, ese nivel de zoom se aplica.

Opciones de configuración

La Iconntechs IT 4K Ultra HD tiene 10 páginas de opciones de configuración en las que podemos ajustar los siguientes parámetros:

Resolución de vídeo: 4K 24fps, 2K 30fps, 1080p 60fps, 1080p 30fps, 720p 120fps, 720p 60fps, 720p 30fps. Tiene modos de mas baja resolucion que no te interesarán por la poca calidad que aportan.

Grabación segmentada: Graba los vídeos en clips de 3, 5 ó 10 minutos de duración. Los archivos después se pueden unir sin problema en un programa de edición de vídeo y no se aprecian cortes. Cuando la tarjeta MicroSD se va llenando, la cámara va borrando los archivos más antiguos.

Giroscopio: Detecta la posición de la cámara para guardar esta información en el archivo.

WDR: Amplia el rango dinámico de la cámara para obtener mejores grabaciones en escenas con mucho contraste de luz y oscuridad.

Time Lapse: Nos permite sacar fotos en intervalos de 100ms, 200ms, 500ms, 1s y 5 segundos para hacer un vídeo acelerado.

Detección de movimiento: Permite activar la detección de movimiento en la escena encuadrada. Es util para usar la cámara a modo de videovigilancia.

Grabación de audio: Activa o desactiva el micrófono incorporado de la cámara.

Date stamp en el vídeo: Incluye en el vídeo que grabemos la fecha y hora de la grabación.

Angulo de vision en las grabaciones: Permite ajustar el campo de visión que obtenemos con el objetivo gran angular de la cámara. Permite ajustes de 170, 140, 110 y 70 grados.

Modo subacuático: Activa un filtro que mejora la calidad de grabación bajo el agua.

Escena nocturna: Mejora la calidad de las fotografías en situaciones de baja iluminación.

Temporizador de foto: Permite configurar el modo foto para sacar las fotos de forma instantánea, o con un retraso de 2, 5 ó 10 segundos.

Tamaño de fotos: Permite configurar la resolución de las fotos que saquemos. Permite valores de 20, 16, 12, 10, 8, 5 y 3 megapíxeles. Dado que el sensor es de 12 Megapíxeles, las resoluciones superiores se obtienen mediante interpolación y no ofrecerán muy buenos resultados. Quédate con 12M.

Ráfagas:Activa la captura de fotos en modo ráfaga.

Calidad: Permite ajustar la calidad de las fotos obtenidas. Solo tiene sentido bajar la calidad cuando estamos con la tarjeta hasta los topes.

Sharpness: Permite ajustar el procesado de imagen. Mejor dejarlo en el valor “normal” que viene por defecto.

Balance de blancos: Nos permite ajustar el balance de blancos en la foto, por si vemos que los colores blancos salen amarillentos o azulados. Tenemos posibilidad de ajustarlo a modo automático, luz solar, día nublado, luz incandescente o fluorescente.

Color: Permite configurar la captura de fotos en color, blanco y negro o sepia.

ISO: Permite ajustar la sensibilidad ISO de las fotos que saquemos. A mayor sensibilidad ISO, mayor luminosidad pero también mayor ruido en la foto.

Sobre o Sub exposición: Nos permite compensar la luz que ha entrado en el sensor de la cámara en situaciones con mucha o poca luz. Ofrece un rango de -2 a +2 en saltos de 1/3ev.

Estabilización de imagen: Activa el estabilizador de imagen. No es una maravilla pero algo de vibración si que elimina.

Borrado de fotos: Permite borrar fotos de la tarjeta MicroSD.

Protección de fotos: Permite proteger contra borrado fotos de la MicroSD.

WiFi: Activa o desactiva el punto de acceso WiFi al que deberemos conectarnos para transferir las fotos y vídeos al smartphone.

WiFi SSID: Configura el nombre del punto de acceso WiFi de la cámara.

Contraseña WiFi: Por defecto es 12345678.

Fecha y Hora: Configuraremos aquí la fecha y hora de la cámara. Importante porque es la que luego saldrá sobreimpresa en los vídeos.

Auto Apagado: Configura el tiempo tras el cual la cámara se apagará de forma automática.

Beep con pulsaciones: Activa un molesto beep cada vez que tocamos un botón. Desactivar.

Voces: Activa unas voces igualmente molestas que nos dan mensajes en inglés con información sobre la cámara (batería, etc). Desactivar.

OSD: Activa o desactiva la capa que muestra información en la pantalla trasera de 2″.

Car ACC: No he sido capaz de saber a que es esto. Parece que algún tipo de accesorio de coche opcional.

Idioma: Nos permite configurar el idioma de la cámara. Si bien el manual viene en inglés, la cámara dispone de menús en Castellano.

Modo TV: Permite configurar el modo de imagen de la salida de TV. Configurar a PAL.

Salida TV: Activa la salida MicroHDMI para sacar imágenes a un televisor mediante un cable no incluido.

Protector de pantalla: Activa un protector de pantalla pasado un tiempo.

Frecuencia: Permite configurar la frecuencia de la luz del país donde estemos para evitar parpadeos. En Europa es 50Hz y en America y Asia 60Hz.

Formatear MicroSD: Permite formatear completamente la tarjeta de memoria MicroSD de la cámara.

Reset a valores de fábrica: Resetea todos los ajustes de la cámara a los valores que vienen por defecto de fábrica.

Version de firmware: Nos muestra la versión de firmware instalada. En mi caso es la 2.0 del 2 de Junio de 2016.

Pruebas de Uso

Grabación en 4K

Me he dado una vuelta en bicicleta con la cámara colocada en el manillar. La bicicleta en este caso ha sido una de montaña y tenía el manillar un poco inclinado. Es por esto que la cámara muestra una imagen algo inclinada durante todo el recorrido. La cámara va montada en esta prueba dentro de la caja estanca, que es necesaria para este tipo de grabaciones. Sepuede apreciar el sonido de la rodadura sin problemas.

La calidad de imagen ha sido bastante buena. Como comentaba anteriormente, es aproximada a la grabación 4K de un Smartphone de gama alta de 2016, pero no se aproxima a la calidad que ofrece una cámara digital más avanzada como mi Sony RX100M4.

Estabilización de imagen

La estabilización de imagen es bastante básica y sospecho que es completamente digital. En este caso la bicicleta con la que lo he probado disponía de amortiguación. Eso ha ayudado a obtener una imagen con menos traqueteo. Sin embargo, si no disponemos de amortiguación vamos a notarlo en el vídeo sin duda.

Prueba de inmersión

Como en otras ocasiones, he hecho una prueba de inmersión básica en casa sumergiendo la cámara en un barreño con agua durante unos minutos. La cámara soporta inmersiones hasta 30 metros con su caja estanca, pero no tengo acceso a ningún lugar en el que hacer esta prueba.

Iconntechs IT 4K Ultra HD

Accesorios

Los accesorios que vienen con la cámara son los habituales. Parece que todas las marcas incluyen por defecto los mismos accesorios en las cámaras y si buscas accesorios diferentes has de irte a kits adicionales. Esta cámara se vende en dos kits distintos, con una y dos baterías. Te recomiendo el kit con dos baterías (el que enlazo desde este articulo) para poder disponer de una adicional cuando se te acabe la que llevas. No querrás esperar más de una hora a que la batería se recargue por completo mientras no puedes usar la cámara.

Hablando de la batería, me ha costado abrir el compartimento de la misma en la cámara. Al final he usado un pequeño destornillador plano para sacar la tapa. Tenlo presente si te cuesta abrirla.

Iconntechs IT 4K Ultra HD

Manual

El manual viene completamente en inglés y en chino. Las fotos que trae explican los accesorios que trae, pero tampoco da muchas pistas de como se deben montar, etc. En este aspecto, la Gizcam GZ20 ha resultado tener mejores explicaciones.

A lo largo del artículo habrás encontrado diferentes cajas que llevan a la cámara en Amazon. Si este artículo te ha sido de utilidad para conocer las cosas buenas y no tan buenas que tiene la cámara, te agradecería que la comprases usando estos enlaces. No te costará ni un céntimo más pero ayudarás a que la página siga funcionando y pueda continuar haciendo análisis de productos. Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: