Bueno, pues como continuación a los posts anteriores sobre Aerotermia en un piso de los años 80 e Instalar placas solares en un piso vamos con la experiencia de instalarlo todo.

El presupuesto elegido para la instalación de aerotermia fue el de Enerpop, empresa que lleva funcionando desde 2018, formada por gente joven con experiencia pasada en energía. Tenía otras 4 propuestas sobre la mesa, pero al final solo tuve que elegir entre dos «finalistas».

Elegimos Enerpop porque los precios de instalación de aerotermia eran competitivos, no nos habían intentado colocar equipos sobredimensionados y la marca que nos ofrecían, Saunier Duval, tenía una red amplia de servicios técnicos.

Por otra parte, los plazos no han sido los esperados. Por lo que he podido intuir (yo no tengo ningún tipo de relación con Enerpop más allá de ser su cliente que paga religiosamente la instalación) somos unos cuantos los que, tras el confinamiento domiciliario, nos hemos lanzado a cambiar de sistema de climatización. En mi caso, esto se ha unido a instalar placas solares. Creo que les ha pillado el toro con un pico de trabajo superior a lo habitual y por eso los plazos iniciales no se han cumplido.

La instalación de aerotermia iban a ser inicialmente 4 días han sido 20 días, incluida una rotura de stock de las placas fotovoltáicas que llegarán una semana después de que termine la instalación de aerotermia. Es un contratiempo, aunque tampoco supone un drama.

De todas maneras, por mi casa ha pasado un instalador en su primer día de trabajo, así que están poniendo remedio a la falta de manos. Eso también hay que mencionarlo.

La obra de instalación

A lo largo de la instalación de aerotermia he permanecido con la luz cortada durante no más de media hora que previamente habíamos podido acordar. El agua se cortó en dos ocasiones. La primera porque se había picado una tubería escondida tras el pladur y la segunda para hacer el cambio de la caldera de propano a las nuevas tuberías que llevaban a la unidad hidráulica interior de la aerotermia. En total, unas 2 horas de corte de agua, también a la hora pactada.

Ha habido algunos roces en una pared y escaleras de subida a la terraza de los que Enerpop se hará cargo. Ha sido poca cosa para todo el trasiego de equipos que ha habido por esas escaleras. Subir a pulso por unas escaleras un depósito que pesa 150Kg entre dos personas es lo que tiene.

Los instaladores de aerotermia han dejado sus cosas recogidas cada día, barriendo y dejando bastante limpio todo cuando terminaban la jornada, sobre todo el fin de semana para que tuvieramos la terraza lo más disponible posible.

Los componentes de la instalación

La instalación de la aerotermia que hemos instalado se compone de los siguientes elementos:

  • Unidad exterior
  • Modulo hidráulico interior
  • Depósito de ACS
  • Depósito de inercia
  • Vaso de expansión
  • Bomba hidráulica
  • Sensor exterior
  • Fancoils
  • Control Remoto Saunier Duval MiPro
  • Purgadores automáticos
  • Un millón de metros de tuberías 🤣

Como siempre, seré claro. La instalación es bastante más voluminosa de lo que esperaba.

Instalacion de Aerotermia Saunier Duval Genia Split 8

Genia Split 8 HA 8-5 OS – Unidad Exterior

Subir la unidad exterior al tejado fue un poco quebradero de cabeza. Se trata de una caja de 150kg y no había una forma muy fácil de colocarla encima de la casa. Al final, un vecino nos facilitó el acceso a su casa y pudimos subirla sin ningún problema. Gracias Rafa!

Desde el punto de vista del usuario, la caldera se oye menos (al sacar la cabeza por la ventana) que la caldera de propano Thema 25 NOx que tenía anteriormente. Es dificil distinguir si está encendida o apagada.

Instalacion de Aerotermia Saunier Duval HA 8-5 OS

Genia Split 8 HA 8-5 WSB – Unidad Hidráulica Interior

La unidad hidráulica interior va forrada de espuma de poliestireno negra y deja un poco que desear en la impresión que ofrece. Saunier Duval podría considerar no forrar de «embalaje negro» un aparato de interior que cuesta 4 mil euros.

Instalacion Aerotermia Saunier Duval HA 8-5 WSB

El panel de control es super básico, con una pantalla LCD que nos llevaría de cabeza a los años 90 si no fuese porque la retroiluminación no es verde/naranja.

Instalacion de Aerotermia Genia Split 8 HA 8-5 WSB

No tengo problema con esto, ya que no necesito consultarla físicamente teniendo el control remoto MiPro y la app móvil Saunier Duval MiControl. El ruido que hace es apenas perceptible.

Depósito ACS FEW 300 MR

El depósito de 300 litros de agua caliente no tiene fin, creo que con 200 nos habría servido perfectamente. Pesa 430Kg lleno y mide 1’80m de altura. 😅

Instalacion de Aerotermia ACS FEW 300 MR

El depósito de ACS FEW-300-M tiene un termostato analógico de aguja que se desvía unos 4º de la sonda interior de la unidad hidráulica. No he notado que emita ningún tipo de ruido.

Buffer / Depósito de inercia VNR 100 M

El depósito de inercia pesa 150Kg y mide algo más de 1 metro de altura. Contiene 100 litros de agua previamente caliente o fría lista para enviar al circuito de climatización. Se trata de un componente fundamental para aumentar la vida útil de la unidad exterior, ya que disminuye muchísimo los arranques y paradas del compresor exterior.

Instalacion de Aerotermia Saunier Duval VNR 100 M Deposito de Inercia

Los depósitos de ACS y de inercia van forrados con un «chaleco» blanco que los hace menos «industriales». Por dentro llevan un montón de espuma de poliuretano para aislarlos térmicamente lo más posible. Tampoco emite ningún tipo de ruido.

Vaso de Expansión 12L

El vaso de expansión de 12L externo tampoco me lo esperaba. Tiene forma esférica, se coloca en la pared y no molesta especialmente. Su función es acomodar los cambios de volumen en el circuito de agua conforme cambia su temperatura.

Vaso de Expansion

Es un elemento de seguridad. Suelta algún ruido parecido a un bufido de forma muy muy ocasional, casi todos fueron durante la puesta en marcha.

Bomba Wilo Yonos Pico 25 /1

La bomba hidráulica, de marca Wilo, es la encargada de impulsar el agua por el circuito cerrado. Es bastante silenciosa y va enchufada a la alimentación con un conector bastante resistente al agua por lo que vi mientras la instalaban.

Instalacion de Aerotermia Bomba Hidráulica Wilos Yonos Pico

Su potencia es regulable de forma manual. El nivel sonoro cuando está funcionando normalmente es similar a un lavavajillas de los silenciosos en el peor de los casos.

Radio sensor fotovoltaico exterior

La sonda exterior (referencia 0020082651) es una cajita que ha de ir colocada de cara al Norte, que registra las condiciones exteriores y se comunica de forma inalámbrica (LoRa 868Mhz) con la unidad hidráulica interior.

Instalacion de Aerotermia sensor exterior

Se alimenta con un pequeño panel solar integrado, por lo que debe de darle algo el sol.

Fancoils Genia Fan

Los fancoils Saunier Duval Genia Fan 5‐015 NC calientan más de lo que pensábamos. En cuanto circula por el circuito agua a 50 grados, el aire sale bien caliente y es capaz de calentar la habitación rápidamente. Los modelos pequeños (Genia Fan 5‐015 NC) son perfectos para habitaciones pequeñas y medianas.

Instalacion de Aerotermia Fancoils

Los modelos grandes (Saunier Duval Genia Fan 5‐045 NC) soplan un montón e incluso al nivel mínimo hacen más ruido del que esperaba. Su sonido es muy perceptible a más de 3 metros de distancia. Afortunadamente solo los tenemos en el salón y el piso de arriba, por lo que el runrun de fondo de los Genia Fan 5‐045 NC no causa demasiado problema.

Ahondando en los fancoils Genia Fan, tienen un panel de control super primitivo. No se puede programar de forma horaria su funcionamiento, o un encendido / apagado a una hora concreta.

Saunier Duval Genia Fan

Cada vez que tocas cualquier control emite un pitido bastante molesto que no se puede desactivar. Lo que si permite es apagar el display para que no ilumine demasiado durante la noche. Los fancoils de Saunier Duval Genia Fan disponen de 6 niveles de potencia pero si te pones a escuchar según los modificas, realmente solo son 3. Alto, medio y bajo. Parece que han puesto un display con 6 tramos visuales pero realmente solo tienen 3 niveles de potencia disponibles. El fan coil Saunier Duval Genia Fan 5‐025 NW, que es el modelo parecido a un split de pared, es igualmente básico y no tiene mandos en la propia unidad, debiendo usarse con el mando a distancia.

Fancoil mural

Dicho esto, parece que estoy super disgustado con los fancoils. En absoluto. Cumplen su función, pero creo que son mejorables en esos aspectos para dar una mejor experiencia de usuario. Salen por cientos de euros cada uno y deberían tener una experiencia de uso mucho mejor. Personalmente, en cuanto les pille la temperatura a la que dejarlos configurados, solo los miraré con el cambio de calefacción / refrigeración en Abril / Octubre.

Control remoto Saunier Duval MiPro

El control remoto Saunier Duval MiPro es nuevo y, por daros una idea, su aplicación solo tiene 500 descargas en Google Play en todo el mundo. En mi caso he elegido conectarlo a la red mediante cable ethernet, y se compone de dos módulos conectados a la unidad hidráulica interior y un mando a distancia cuadrado y de color negro. La pantalla es negra, con una pantalla TFT que muestra los textos en color blanco. La traducción de los menús es correcta salvando la atrocidad de traducir «Time» como «Tiempo» en vez de «Hora». Para Saunier Duval, el Tiempo son las 16:30.

Saunier Duval MiPro

Otro día dedicaré un rato a enseñar el detalle del control remoto MiPro de Saunier Duval y su app MiControl. Estoy un poco cansado de la modita de las aplicaciónes moviles «MiLoquesea». Y tu?

Se puede configurar la temperatura del agua caliente que se manda al depósito y de la temperatura objetivo de la calefacción. Esto es un poco lío, ya que quien determina la activación de los fan coils son los propios ventilo convectores. Si en el panel del fan coil configuras 20º y la habitación está a 21, el fan coil no hará circular el agua caliente por su rejilla ni encenderá el ventilador, por mucho que hayas marcado 23º en la app. Por lo tanto, es conveniente tener siempre un poco por encima (o debajo) la temperatura deseada en la app, para que si los fan coils necesitan entrar a funcionar, tengan apoyo desde la unidad exterior.

Condensación con la aerotermia y fancoils

Los fan coils y este equipo de aerotermia son capaces de calentar, pero también de refrigerar. En mi caso, la temperatura de impulsión del agua para la calefacción es de 46º, mientras que en verano el agua circulará a 12ºC. Todos los fancoils instalados tienen una salida de agua que da a la calle para desaguar la bandeja de condensación. El instalador de Saunier Duval (que ha venido después de que Enerpop terminase la instalación) ha activado un modo de prevención de condensaciones para evitar que en verano se generen chorros de agua que salgan a la fachada.

Este modo calcula la temperatura del agua fría en modo refrigeración (usando los datos de temperatura y humedad obtenidos por el mando a distancia) de manera que no se genere agua durante el verano. No quiero tirar agua encima de la ventana / ropa tendida de ningún vecino y parece que con esto se consigue. En invierno, en modo calefacción, no se genera nunca condensación y he podido verificarlo. Ni una gota en 3 días desde que estoy mirándolo.

¿Y que tal ha funcionado Enerpop?

En general la instalación de aerotermia en mi casa ha sido complicada de realizar, porque la casa no daba muchas facilidades. Normalmente la instalación se hace en un cuarto de calderas abajo del todo y en mi caso era arriba del todo. Ha habido que pasar todas las tuberías del piso de arriba al de abajo, por un patio interior comunitario. Se han hecho más de 200 soldaduras de tubería de cobre, posteriormente forradas y embridadas. Se ha instalado climatización en 3 estancias del piso de arriba que antes no contaban con ella.

Los técnicos que han venido a hacer la instalación de aerotermia conocían bien lo que venían a hacer y en todo momento han sido transparentes y colaborativos. Yo trabajo en casa y no siempre he tenido disponibilidad para atenderles y ellos han sabido manejarlo perfectamente. También han consultado las decisiones que había que tomar sobre pasar tubos por un sitio u otro o cuando nos convenía más hacer un corte de agua o luz. Gracias Benito por tan buen trabajo, de verdad!

Una cosa que no había leído en ningún sitio, pero que es algo que tiene que ocurrir sea quien sea el instalador, es que los días posteriores a la instalación, tu agua caliente olerá a soldadura y da un poco de mal rollo. He dejado correr bastante el grifo, y poco a poco se va yendo. Actualizo: El olor a soldadura ha durado unos 5 días.

El tiempo (climatología, no el Time de Saunier Duval) tampoco jugó a favor ya que hubo una semana en que no se pudo hacer nada en el exterior porque llovía durante todo el día. El técnico de Saunier Duval que vino a certificar la instalación de aerotermia dijo que me habían hecho una instalación «muy fina», que le gustaba mucho como estaba todo montado. Me ha gustado oir eso de alguien que se pasa el día recorriendo instalaciones de climatización.

Pese a esos desperfectos que comenté antes (3-4 raspones de pintura en la escalera, tubería picada detrás del pladur y 3 escalones dañados al subir el depósito) les daría a Enerpop un 8 sobre 10. Se han hecho cargo de los desperfectos y además no me han mareado con ese aspecto, reconociéndolo nada mas ocurrir.

Esos 2 puntitos se van por la no disponibilidad de los paneles y la diferencia entre el tiempo estimado inicialmente y el que ha llevado al final toda la instalación.

Experiencia personal tras la instalación de Aerotermia

Bueno, tras unos días con la Aerotermia instalada voy teniendo mas idea de por donde van los tiros. He ido bajando la temperatura de impulsión del agua en el circuito de calefacción hasta los 42º desde los 45º que teníamos inicialmente. Aquí hay que perseguir el punto en el que calentemos el agua lo menos posible mientras se consiga mantener la casa caliente.

También he ido bajando la temperatura del agua caliente desde los 44ºC iniciales hasta los 40ºC. En este aspecto el objetivo es conseguir dos duchas largas sin notar descenso en la temperatura del agua caliente.

El programa anti legionela ha entrado a la hora marcada y tras 3 horas el agua está aún a 62ºC, por lo que va a pasarse un día o dos sin calentar nada el agua que hay en el depósito.

Aún es pronto para emitir muchos juicios sobre consumos, sobre todo porque acabo de cambiarme de compañía de Luz a Lucera (tarifa PVPC 2.0 DHA) y todavía estoy jugando con los parámetros de temperaturas de la aerotermia.

Venía de consumir 15-17 kWh diarios de luz (más propano aparte de gas y agua caliente)

Actualmente he pasado a tener un consumo diario de entre 15 y 17kWh a una media de 33 kWh.

Los consumos están repartidos de la siguiente manera

Esto arroja una factura de luz de 115€ mensuales:

  • 445kWh a 0.149€/kWh de consumo en tarifa punta (IVA e impuestos incluidos)
  • 445kWh * 0.061€/kWh de consumo en tarifa valle (IVA e impuestos incluidos)
  • 5.5kW*0.1326€/kW*30 días del mes de término fijo de potencia (IVA e impuestos incluidos)

Incluye:

  • 2 ordenadores encendidos 24/7.
  • Dos neveras combi.
  • Lavavajillas puesto a diario.
  • Lavadora puesta cada 2 días.
  • Inducción unos 30 minutos al día.
  • Microondas usado unos 20 minutos al día.
  • 2 TV LED. 1 hora al día aprox.
  • Impresora 3D una media de 3 horas semanales.
  • Mantener la casa a 22º y agua caliente.
  • 30 minutos de ventilación abriendo las ventanas por la mañana
  • 3 duchas al día «con calma»
  • IVA e impuestos variados

Yo trabajo en casa en la actualidad y esperamos poder comparar en breve con los consumos teniendo los paneles solares instalados.

La instalación me gusta mucho como ha quedado, los equipos no hacen ruido y a las 2 horas de conectar el circuito ya tenía el agua del depósito caliente y los fan coils soplando calor. Según vaya teniendo más experiencia de uso actualizaré este post. Mientras tanto, comenzaré a preparar el de la instalación de fotovoltáica en el piso que se llevará a cabo la semana que viene, también con la misma empresa.