LG G4 - Analisis tras un mes de uso
Diseño atractivoAutonomia decente (+1 dia)Actualizado a Android 6Camara topDispone de ranura MicroSDBateria accesible
Problemas con led de notificacionesConectividad Wifi con problemas reconocidos
80%Flagship con defectillos
Ergonomia75%
Acabados84%
Rendimiento80%
Autonomia85%
Camara90%
Conectividad65%
Puntuación de los lectores 8 Votos
72%

Hace un mes adquirí un smartphone LG G4 para reemplazar a mi Nexus 5. A continuación voy a hacer un análisis honesto del mismo. He visto en un montón de sitios web reviews alabando este terminal de LG, pero en pocos sitios se mojan diciendo lo que no está tan bien.

He estado usando el LG G4 de forma exclusiva como mi smartphone personal durante un mes. Días, noches, para el trabajo y para uso personal. Mi patrón de uso no es para jugar, los juegos que tengo instalados en el móvil podrían funcionar perfectamente en un Samsung Galaxy S3, así que no puedo opinar sobre las capacidades 3D del smartphone, porque simplemente es algo que no me preocupa mucho.

Mi patrón de uso en un móvil

  • Igual hay quien me llama loco, pero cuando yo uso el móvil, no desactivo nunca los datos, ni la ubicación, ni el wifi. Lo unico que pongo y quito según lo vaya a usar es el Bluetooth. Lo uso para el manos libres del coche y para el altavoz Bluetooth UE Megaboom. En ocasiones, cuando ando por casa, también para escuchar música con los auriculares Bluetooth Aukey.
  • El brillo suelo tenerlo siempre en automático. A veces, si veo un capítulo de algo por la noche, lo subo un poco, pero nada más.
  • No juego, prácticamente nunca.
  • Apenas llamo.
  • Uso Whatsapp y Telegram como aplicaciones de mensajería.
  • Unos 10 minutos diarios de Facebook como mucho.
  • Unos 40 min diarios de reproducción de vídeo FullHD, viendo capítulos de alguna serie.
  • Una hora diaria de reproducción de MP3 con auriculares.

Duración de batería del LG G4

La batería del LG G4 es, en contra de lo que leo en muchos análisis, muy buena para mi uso del movil. Me dura 24h sin demasiado problema y llego a la noche con un 50% de batería sin esforzarme en absoluto. Cuando la pantalla está apagada, el movil entra en modo Doze y se aletarga, haciendo que durante la noche la batería solo baje un 3% aproximadamente.

Carga de la batería

La carga QuickCharge 2.0 es una delicia. Puedes poner a cargar el móvil y en 90 minutos tenerlo del 1% al 100%. La carga de batería sube aproximadamente 2% cada minuto hasta que alcanza el 85% aproximadamente. Puedes ver más información detallada sobre la carga rápida QuickCharge en este post.

Pantalla del LG G4

La pantalla tiene una resolución brutal. 2500×1440 o algo así. Ahora les da por llamarlo QHD. Se ve genial, igual de genial que una FullHD, para ser sinceros. El brillo mínimo está bien para ver el móvil a oscuras, y el brillo máximo ha sido muy potente como para garantizar el uso cuando le daba el sol a la pantalla. Me parece una pantalla bastante más brillante que la del Nexus 5.

Doble tap

Los LG tienen una funcionalidad que, desde que la vi hace años, me dejó enamorado. Hacer una doble pulsación sobre la pantalla, la enciende. Otro doble tap en la pantalla de reposo, y se apaga. Asimismo, un doble tap en la barra superior de notificaciones, apaga la pantalla, aunque tengas abierta una aplicación. Es adictivo, muy muy util y cómodo.

El tamaño del LG G4

Este teléfono está en el límite de tamaño que puedo aceptar en un teléfono. Literalmente en el límite. Doy diestro, pero manejo el teléfono con la mano izquierda. Al hacerlo así, me encuentro con que los botones de opciones suelen estar en el extremo opuesto y me obliga a hacer un poco de malabares con el pulgar. Esto me ha parecido algo incómodo.

La versión de LG G4 que compré yo es la de cuero negro. Ofrece mejor agarre que la tapa trasera de plástico, pero aún así, no me siento cómodo con él en la mano. Da la sensación de que se te va a caer.

Android 6.0 en el LG G4

Empiezan los problemas. Actualicé el LG G4 a Android 6 a los pocos minutos de encenderlo. Venía de Android 6 en mi Nexus y no quería retroceder en versiones. Pues bien, me he encontrado los siguientes problemas:

El Wifi se corta, pero de forma inadvertida. Sigue conectado a tu AP WiFi como si nada, pero deja de tener conectividad. Eso me corta bastantes veces la reproducción de vídeo en mi red local de casa. Muchos puntos negativos. Me he perdido notificaciones de caídas de algún servidor por culpa de esto. En ocasiones me llegan 90 mensajes de Whatsapp o Telegram de golpe, incluidas llamadas perdidas de Whatsapp, con 1 hora de retraso todo.

Las notificaciones de Whatsapp no se me iluminan en el LED. Por más que he probado a configurarlas de una u otra manera, no me entero cuando me llegan mensajes de Whatsapp. Esto tampoco ocurría en el Nexus 5 con MarshMallow. Existen aplicaciones para delegarles la gestión del LED de notificaciones, pero no me gusta poner apps para algo que el propio sistema operativo debería ser capaz de manejar. Punto negativo.

Hay una extraña mezcla de aplicaciones cuando recibo llamadas. A veces me aparece el teléfono de Android nativo, otras el de LG, que es más pequeño. No se el motivo de esto y aparentemente es un poco aleatorio. Me da igual, ni punto negativo ni positivo.

Hay pocas aplicaciones basura en el sistema. Parece que los fabricantes están dejando de meter el hocico en los móviles llenándolos de aplicaciones que luego abandonan. Eso es algo bueno

La cámara del LG G4

La cámara del LG G4 es simplemente excelente. Muy luminosa, con una distancia focal corta que permite abarcar buenos ángulos para fotos grupales o macro. Además, permite guardar tus imágenes en JPG o JPG + DNG (RAW). También tiene 3 modos, simple, intermedio y manual, en el que puedes controlar diafragma, velocidad de obturación, balance de blancos, distancia focal, ISO, de forma totalmente manual.

En el apartado de vídeo, es capaz de grabar FullHD y 4K.

La cámara tiene estabilizador óptico que es de muy gran ayuda cuando sacamos imágenes nocturnas. Todo es positivo en la cámara.

Sonido

La salida de auriculares da suficiente potencia para cualquier necesidad que tengamos. Además, el altavoz posterior (mono) es muy potente y no distorsiona demasiado cuando le exiges. El Bluetooth A2DP (música bluetooth) me funciona sin ningun problema tanto con el UE Megaboom como con el Kit Parrot del coche.

Otras cosillas que no me gustan del LG G4

El modo de ahorro de energía hace que algunos widgets que tengo en mi home screen se queden congelados al poco de reiniciar el móvil. Widgets que se actualizan cada X minutos obteniendo datos de un servidor remoto. En Nexus 5 Marshmallow funcionaban a la perfección, pero aquí dejan de actualizarse al poco de encender el móvil y no vuelven a refrescarse hasta otro reinicio posterior del LG G4. Lo mismo me ocurre con el Widget de consumo de Lowi movil. Es poco menos que inservible porque se actualiza cuando enciendo el móvil y nunca más. Por supuesto, he probado a excluir ambas aplicaciones del ahorro de energía. Sin efecto alguno.

La pantalla de bloqueo muestra animaciones cuando la tocas dejando ver tu pantalla Home que está por debajo. Yo no quiero animaciones de ningún tipo y no he encontrado forma de desactivar esto.

En diferentes actualizaciones de ROM LG G4 (Marshmallow v20a, v20b, v20c) veo que van y vuelven opciones como mover aplicaciones o datos a la Micro SD, etc. No me gusta que estas funcionalidades vayan y vuelvan en base a actualizaciones del sistema. O están disponibles o no lo están.

El USB es 2.0. Esto es un mal que afecta a casi todos los móviles de 2015 y algunos incluso de 2016, pero a estas alturas deberían venir todos con USB-C y como mínimo USB 3.0.

Parece que mi opinión no es del todo favorable hacia el LG G4, pero para nada es así. De hecho estoy esperando a que mañana presenten el LG G5 en Barcelona para tener más claro cual va a ser el teléfono que lo reemplace. Me gusta que tenga pocas cosas intrusivas en el sistema operativo, me encanta el doble tap en la pantalla para encenderla. Me chifla la carga rápida QuickCharge. La cámara está simplemente a otro nivel.

Si esta review de LG G4 te ha servido para saber que las cosas que he encontrado malas en el telefono no son un gran problema para tí, te agradecería que usaras este enlace de compra de Amazon para adquirirlo. Haces posible que javierin.com siga funcionando. Gracias!