Ya está disponible el análisis del LG G5 que he hecho tras algo más de una semana de uso como terminal único. Te lo dejo enlazado para que lo leas.

LG ha presentado su ultimo terminal estrella este domingo 21 de Febrero, en la fecha previa al MWC 2016. El LG G5 vuelve a ser una apuesta por innovar, por proponer cosas nuevas en un mercado que se ha ido acomodando en los últimos años.

lg-g5

He leido muchos artículos estos últimos días sobre el LG G5 y si algo se está destacando sobre todo es que LG es la unica compañía del sector de los fabricantes de móviles con ánimo de innovar. Si miramos hacia atrás, incluso hacia este MWC 2016, nos encontramos un montón de terminales que año tras año se van «renovando». Unos pocos mpx de más en la cámara, ahora introduzco unibody, quito la tarjeta MicroSD, ya no puedes cambiar la batería. Vemos como las compañías de móviles apuestan  por lo que funciona y han ido retirando poco a poco funcionalidades que no les resultaban cómodas en sus terminales, ya sea por costes de fabricación o por adelantar la obsolescencia de los mismos.

Sin embargo LG no para de presentar cosas nuevas, de apostar por lo diferente. Hace unos años nos proponían la primera pantalla curva del mercado, cómoda, que se adaptaba a la forma de la cara y a la vez hacía que pudiésemos poner el móvil boca abajo sin sufrir por la integridad del cristal de la pantalla.

Otra innovación que nos propuso LG fue la colocación de los botones en la parte trasera del terminal. Esto hacía que pudiésemos manejar mejor los móviles de tamaño grande con una sola mano.

Cámaras con enfoque laser, otra de las propuestas de LG desde hace años. ¡Que delicia de cámaras de fotos está montando LG desde el G3! El LG G4, por su parte, terminal que tengo en la actualidad, es uno de los mejores terminales en el mercado, aún a día de hoy. Son pocos los fabricantes que optan por lanzar un movil con la trasera de cuero, o de actualizar a Android 6 sus terminales a los dos meses de salir esta versión del sistema operativo de Google. Ahí veo a muchos usuarios en el trabajo, con sus Samsung, lamentándose por la falta de atención que les presta el fabricante de su flamante movil, mientras LG anuncia que da soporte para MarshMallow para sus terminales LG G2, LG G3 y LG G4.

El nuevo LG G5 es un diseño rompedor, que apuesta una vez más por lo nuevo. Vamos a ver que trae.

Pantalla Always On

Es una característica que vemos en más fabricantes y que ya Motorola introdujo el año pasado. Se trata de una funcionalidad para tener a simple vista disponibles las notificaciones más importantes de nuestro sistema. Consume poca batería, un 0.8% cada hora, y nos ahorra esas docenas de veces que encendemos el movil cada dia para ver si tenemos algo pendiente.

lg g5 always on

Doble Cámara

Doble cámara trasera. Una principal de 16 mpx y 1.8 de apertura, con una calidad de macro impresionante y estabilizacion óptica. Otra secundaria de 8 mpx, con un angulo de captación de imagen de 135º, más que la visión humana, para aquellas situaciones en las que cuando vamos a sacar una instantánea, el motivo se nos sale del encuadre usando una óptica convencional.

lg g5 doble camara

Batería Extraible, en cuerpo unibody de metal

Algo impensable en todos los «flagships» de los últimos años. ¿Nadie se había dado cuenta de que quienes esperábamos un móvil metálico podríamos querer tener la posibilidad de reemplazar la batería de nuestro terminal, o simplemente disponer de otra de reserva? ¿En serio?

lg g5 bateria extraible

Módulos adicionales

El LG G5 es un teléfono modular. De hecho es el primer dispositivo móvil modular producido a gran escala por un fabricante de renombre. LG apuesta en 2016 por lo modular, por los móviles que se pueden mejorar con periféricos y accesorios, proponiendo los siguientes módulos que se pueden acoplar directamente al teléfono

Cámara Plus

Este es el módulo de mejora de la cámara, para aquellas personas que no disponen de una cámara dedicada, ofreciendo un grip con buena ergonomía y controles físicos dedicados a la cámara. Para ser concretos, disponemos de:

  • Un botón de disparo dedicado
  • Un botón de grabación de vídeo dedicado
  • Un dial para hacer zoom (digital)
  • Una luz LED
  • Un botón de encendido / apagado

LG G5 camara plus

Pero, ¿y si además dotamos de un 30% extra de capacidad de batería aprovechando el espacio que nos sobra en ese módulo de grip? Acabamos teniendo una cámara de fotos digital en el móvil y de paso un terminal con 4000 mAh de capacidad de batería.

LG G5 camara plus

Audio HiFi

Otro módulo que han presentado es el de audio de alta calidad, que proporciona capacidades de alta calidad, nivel audiófilo, a un simple terminal móvil. DAC de 32 bit, preamplificador de salida de audio. Firmado ni mas ni menos que por Bang & Olufsen.

lg g5 audio hifi

Periféricos, los friends

 

Gafas de realidad virtual

LG propone unas gafas mucho menos aparatosas que otras opciones del mercado que usan el propio movil como pantalla para visualizar la experiencia VR. Las gafas de LG son mucho menos llamativas en comparacion y funcionan conectándose por cable USB tipo C al teléfono.

lg g5 realidad virtual

Incorporan dos pantallas propias independientes, una para cada ojo, pesan mucho menos que un headset VR convencional y pueden ser un juguete entretenido para los que quieran introducirse en el mundo de la realidad virtual.

lg g5 realidad virtual

Cámara 360º

Ahora que la gente comienza a descubrir que en Youtube hay vídeos 360º. Esa misma cámara que nos permitirá sacar una foto de cualquier momento cuando estemos viajando y podremos ver no solo lo que teníamos detrás, sino lo que había delante, a los lados, encima, en el suelo.

lg g5 camara 360

Controlador de drones

Este periférico del LG G5 haría las delicias de varios compañeros de trabajo, locos por los drones (se los fabrican ellos mismos por piezas realmente). LG se ha asociado con Parrot para proporcionar un mando a distancia para los drones de la marca, que permite disfrutar de una experiencia FPV (First Person View), viendo en la pantalla del teléfono lo que ve el dron con su cámara, permitiendo manejarlo con un Joystick desde el propio accesorio.

lg g5 drones

LG Rolling Bot

Otro juguete, otro friend más de la familia propuesta por LG es un pequeño robot que dispone de varias funcionalidades. Lo primero, es una cámara remota que podemos controlar desde el móvil. Podemos hacer que el robot viaje por la casa y veremos a través de sus ojos. Dispone de un puntero laser, que lo hace muy interesante para interactuar, jugar, y por que no decirlo, hacer rabiar un poco (mientras juegan) a mascotas de la casa.

lg rolling bot

De verdad LG pone cada año toda la carne en el asador, y en cada review que leo, veo que la gente tiene más y más ganas de saber cuales son sus propuestas. No es un fabricante de móviles que rompa las cifras de ventas como alguno de sus competidores, sin embargo, tiene una legión de seguidores fieles a sus productos, que aprecian el esfuerzo por innovar y mejorar.

Yo, por ejemplo, que he tenido un par de problemas con mi LG G4, recomiendo sin duda el terminal como lo mejor que se podía comprar hasta hace una semana. Ha bajado de precio y ofrece una experiencia de usuario que casi podría denominar como inmejorable. La gente me pregunta como puedo decir eso cuando saben ese par de problemillas que he tenido (con el wifi 5ghz y con las notificaciones de Whatsapp) y yo solo tengo que responderles que lo que para mi son problemas, para otro usuario pueden no serlo, y es que el resto del movil a mi me encanta.

¿Que si recomiendo el LG G5?

No voy a ser tan aventurado de decir nada antes de haberlo podido probar, o haber leido pruebas de otra gente (aunque he de reconocer que cada vez veo mas análisis genéricos, que solo dicen cosas buenas o no intentan explicar los casos de uso concretos para tal o cual funcionalidad). En cuanto tenga ocasión de poner mis manos sobre un LG G5, haré un análisis con calma, y ya te adelanto que estoy casi seguro de que habrá muchas más cosas buenas que malas (que seguro que las habrá).

A priori, sabiendo solamente lo que he visto en vídeos y textos, esto es lo que opino del LG G5

Procesador

Monta un SnapDragon 820. Qualcomm tiene forzosamente que presentar un SoC rompedor este año, ya que el año pasado su 810 dio problemas reconocidos con calentamiento y throttling (la cpu bajaba su velocidad para protegerse del calor, demasiado a menudo). Para los amantes de los benchmarks SnapDragon 820 proporciona un rendimiento de 135.000 en Antutu en un LG G5.

LG G5 Antutu

Incluye el estándar WiFi 802.11ad, que en breve comenzaremos a ver en los routers más avanzados y que proporciona una mejor experiencia de usuaroi a multiples usuarios conectados en la banda de 5 Ghz.

El procesador Snapdragon 820 tambien promete, sobre el papel, un 30% menos de consumo de batería.

En cuanto a gráficos, los benchmarks ya existentes dan a la GPU del 820 un 50% de mejora sobre la generacion de 2015.

Sistema operativo

LG G5 monta Marshmallow de serie. Es la ultima version de Android y al haber sido desarrollado sobre ella, no se le presuponen fallos de drivers o funcionalidades rotas. Será una experiencia de usuario cercana a un Nexus, ya que LG no incluye excesivo bloatware en sus teléfonos.

Cámara del LG G5

La cámara, o mejor dicho cámaras, solo pueden ser mejoras sobre la ya excelente cámara que montaba el G4. 16 megapíxeles en la principal, 8 en la secundaria de gran angular, 1.8 de apertura, un macro excelente, un modo manual que envidian todos los demás fabricantes. Para los amantes de los selfies, la cámara frontal también ha sido mejorada. Es uno de los aspectos que más me gustará probar del LG G5 en cuanto le eche el guante.

Batería

La batería ha decrecido en capacidad de 3000 mAh a 2800 y sigue siendo extraible.

lg g5 bateria extraible

Sin embargo, hay que tener en cuenta que monta un procesador que seguramente sea más eficiente incluso que el 808 que montaban el año pasado, junto con optimizaciones adicionales del sistema operativo y otros componentes, que de un año a otro siempre se hacen mas amistosos para el consumo.

lg g5 bateria extraible

Creo que la autonomía de la batería será similar a la que teníamos con el G4, y para mi eso es un punto a favor, ya que me dura 1 día y medio.

Cuerpo del LG G5

El cuerpo del teléfono es de aluminio. No tiene antenas visibles, me parece bonito. Las cámaras sobresalen un poco, aunque menos que en el Nexus 6p, por ejemplo. Creo que tiene un balance adecuado entre el unibody que la gente reclamaba y las características a las que Lg no ha querido renunciar.

LG-G5

La trasera pierde su curvatura característica y los botones traseros de volumen han sido desplazados al lateral izquierdo.

lg g5

El terminal estará disponible en los cuatro colores que puedes ver en la foto

lg g5 colores

Sensor de Huellas

Es muy habitual ya ver sensor de huellas dactilares en los terminales de los ultimos tiempos. LG ha adoptado esta tecnología, incorporándola alrededor del clásico botón trasero de encendido del terminal y pantalla. El lector de huellas, si queremos desbloquear el terminal, requiere que presionemos el botón que hay dentro del sensor.

lg g5 sensor de huellas

Expansión

El teléfono dispone de ranura para Micro SD. Podremos usar una tarjeta de memoria para ampliar los 32 GB que parece que tendrá como denominador común la gama G5 en todos los mercados. En mi caso tengo montada en el G4 una MicroSD de 128 GB y funciona a las mil maravillas. Espero usarla en el LG G5 para ver si las velocidades de transferencia han mejorado todavía más.

lg g5 micro sd

Pantalla del LG G5

Dejo para el final lo que la mayoría de gente toma como más importante. La pantalla es IPS. Suena curioso que el mayor fabricante de paneles OLED del mundo monte en sus móviles paneles con tecnología IPS. El caso es que les funciona bien, muy bien, y si son un gigante en la construcción de pantallas y eligen esta tecnología, me atrevo a decir que tendrán sus motivos y no será una decisión arbitraria.

lg g5 pantalla

El panel del LG G5 es de 5.3″, 0.2″ menor que el del LG G4 de 2015. La resolución sigue siendo QHD y siendo sinceros, la diferencia en esos tamaños con una FullHD no es perceptible al ojo humano. Dispone de la mejor funcionalidad del mundo, que es el Knock On, para despertar la pantalla con un par de toquecillos, hay que reconocer que uno acaba siendo adicto a eso…

Conectividad y carga USB

LG G5 se sube al carro de los nuevos estándares aquí, adoptando el puerto USB-C como método de conectarlo al ordenador y cargarlo. La ventaja del USB tipo C es la capacidad de proporcionar más intensidad a la carga y que es reversible. Es el conector que está empezando a reemplazar el ya venerable MicroUSB omnipresente en muchas otras marcas más conservadoras.

lg g5 usb tipo c

Hay que dejar claro que el conector USB tipo C solo es diferente en el lado del periférico y que en el extremo de tamaño normal puede ser un conector USB estándar, por lo general de nivel 3.1

usb-type-c