Recientemente me he cambiado a la Fibra Movistar Fusion 300 megas simetrico y creo que puede ser de utilidad compartir mis impresiones con ella.

El pack que he contratado se llama Fusion Contigo y tiene dos modalidades, 50 y 300 megas de velocidad. Yo he contratado el de 300 megas con una línea de móvil con 200 minutos de llamadas gratis (sin establecimiento de llamada) y 2GB de datos. Puedo pedir de forma adicional y gratuita otra línea con 200MB de datos, pero de momento no la he solicitado. Todo me sale por 31€ al mes.

A continuación te dejo el enlace a la oferta que contraté yo. Me sale a mitad de precio durante 6 meses incluyendo el Móvil. Puedes elegir entre 50 y 300 megas.

Sobre la experiencia de usuario con el móvil, en este mes no he tenido ningún problema de cobertura, casi siempre la señal es 4G o 4G+ hasta arriba, tanto en casa, como en el trabajo, como moviéndome por la ciudad. La calidad de voz en llamadas es perfecta, no me he visto pidiendo a nadie que repita nada ni me ha tocado repetir porque no se me oyera.

He tenido que desactivar los mensajes SMS de publicidad de Movistar llamando al 224407 (gratuito).

movistar fusion movil

Siguiendo las indicaciones de la maquinita en 3 minutos te quitas los SMS y llamadas comerciales de la compañía. No me ha gustado eso de recibir SPAM via SMS, la verdad. No he vuelto a recibir más.

Prueba de velocidad Movistar Fusion en España

He hecho docenas de pruebas de rendimiento a lo largo del mes que llevo usando Fusion 300 megas simetricos de Movistar. Creo que es util compartirlo para quien quiera datos reales de que tal funciona movistar fusion 300.

Velocidad de Movistar fusion dentro de la red de Movistar

Usando el test de velocidad de movistar fusion he obtenido siempre valores como estos

opinion movistar fusion

Este test me parece el menos representativo de todos ya que todo el tráfico de datos permanece siempre dentro de la red de movistar. Vamos a ver otros cuantos tests de velocidad con otros proveedores de España y del extranjero.

Os dejo los resultados del primer y ultimo día en que he estado haciendo las pruebas para que veáis la velocidad de la fibra de movistar.

Velocidad de Movistar Fusion con Masmovil

Los resultados son similares a los que obtuve con la prueba de Movistar. La línea llega al tope de velocidad contratada con un ping de 4ms con Madrid.

prueba movistar fusion 300 megas

Velocidad de Movistar Fusion con Comvive

También llego al tope de la línea en esta otra prueba con otro servidor de Madrid situado en el ISP Comvive. El ping en este caso fue de 1ms.

movistar fusion 300

Las pruebas de velocidad son siempre muy estables y dan valores de entre 1 y 4 ms de ping, con velocidades de descarga y subida siempre constantes, superiores a los 300 mbit por segundo contratados.

 

Prueba de velocidad de Movistar Fusion con la red de Vodafone

En este caso hacemos el test de velocidad de la fibra de 300 megas de movistar usando los servidores de Vodafone. Se trata de otra red externa al operador. Los resultados han sido constantes a lo largo de las semanas, entre 5 y 10ms y jitter de 1-2 ms. El Jitter es la variación de latencia entre los paquetes y afecta a la calidad de las llamadas Voz IP. En las pruebas se ve el grafico de la velocidad, que permanece plano durante toda la prueba tanto en la subida como en la bajada. Esto es importante e indica que la velocidad ha sido estable.

prueba movistar fusion 300 simetricomovistar fusion 300

Prueba de velocidad de Fibra Movistar 300 con el CESCA (Barcelona)

En esta ocasion hacemos la prueba de velocidad de la fibra movistar 300 contra una entidad educativa situada en Barcelona. Mi conexión está en Madrid y por eso la latencia será siempre más alta. En este caso he visto variaciones de velocidad a lo largo de este mes de pruebas, por lo general en las velocidades de subida. No se si puede deberse a saturación del servidor de pruebas del CESCA. Los valores obtenidos igualmente son muy altos, 300 mbit por segundo de descarga y entre 200 y 310 de subida.

velocidad movistar fusion 300 megas simetrico

Prueba de velocidad de Fibra Movistar 300 de Bandaancha

El test de velocidad de bandaancha aloja archivos en varios proveedores diferentes. Adamo, Interdominios… A continuación podeis ver los resultados que he obtenido, también impecables.

fibra 300 movistar

A continuación te dejo el enlace a la oferta que contraté yo. Me sale a mitad de precio durante 6 meses incluyendo el Móvil. Puedes elegir entre 50 y 300 megas.

Velocidad de la fibra 300 de Movistar con el extranjero

A continuación vamos a ver los resultados de pruebas de velocidad que he hecho entre la fibra de movistar de 300 megas y servidores en el Extranjero. He hecho un vídeo con todos los tests realizados seguidos, un sábado por la mañana, sin ediciones favorecedoras.

Velocidad de Movistar Fusion con Francia

He elegido OVH como representativos de la mayor empresa de Hosting del país. Vamos a ver que tal funciona la línea de Movistar Fusión con ellos.

Resultados con OVH

Velocidad Movistar Fusion

Velocidad fibra movistar con Reino Unido

He elegido British Telecom como un proveedor suficientemente grande para realizar la prueba. Los resultados son los que puedes ver a continuación. La verdad es que su test de velocidad es de lo más espartano que he visto. La descarga va al tope que permite nuestra línea y la subida se queda en 30 mbit por segundo.

prueba fusion movistar 300

Velocidad Fusion 300 Movistar con Alemania

Para las pruebas con alemania he usado dos proveedores, Telekom y NetCologne, que son de los más grandes que hay en el país.

Resultados con T-Online

La velocidad de bajada es la máxima que permite la línea de Fusion 300 de Movistar. La subida, pese a repetir las pruebas varias veces en distintos días, no suele pasar de 90/100 mbit por segundo. Me ha sorprendido el bajo ping que obtengo con Alemania, se repite a lo largo de las pruebas en la mayoría de ocasiones.

prueba fusion movistar 300

Resultados con Netcologne

Con Netcologne la descarga también ha sido al tope de la línea y la subida casi del doble con respecto a Telekom. Rozando los 200 mbit por segundo.

prueba fibra movistar 300

Velocidad con Holanda

He elegido Ziggo y KPN como dos proveedores significativos en Holanda. Utilizo siempre las herramientas que ellos mismos ofrecen a sus usuarios para medir la velocidad.

Velocidad de Movistar Fusion con Ziggo

La velocidad es excelente. Si no fuese por el ping y porque sé que estoy conectándome a holanda, pensaría que los resultados corresponden a España. La fibra de movistar fusion 300 llega al máximo de velocidad tanto en bajadas y subidas. Impresionante.

prueba fusion movistar 300

Velocidad de Movistar Fusion con KPN

Con KPN he visto variaciones importantes en los tests conforme repetía las pruebas. Os pongo un ejemplo a continuación. Podemos pasar de 35 Mbit por segundo de descarga a 300 en intervalos cortos de tiempo. La subida también se ve afectada por esta variabilidad.

prueba fusion movistar 300prueba fusion movistar 300

Latencias de la Fibra 300 de Movistar

A continuación os dejo una serie de gráficas que se actualizan solas (y si no lo hacen contactad conmigo en el formulario de contacto de la web) con las latencias observadas desde la conexión de Fibra Movistar 300 hacia unos cuantos puntos del planeta. Esto puede ser indicativo de problemas, congestiones o averías. Recuerda siempre por favor dos cosas:

Estas medidas usan protocolo ICMP. Suele ser el que menos prioridad tiene y en ocasiones de saturación no es fiable.

La medida de la latencia va de un extremo a otro. Hay docenas de equipos y el destino puede ser el que esté sufriendo la degradación.

Latencia de Movistar Fibra con otros proveedores en España

En esta prueba de latencia podemos ver cifras bastante estables y como Telecable muestra una latencia considerablemente mayor que el resto de proveedores. Esto se debe a que Telecable no tiene peering con Movistar y el tráfico ha de ir hasta Londres para volver luego a Oviedo. Así funciona la red y esto es perfectamente normal. 🙂

Latencias de Movistar Fibra con otros proveedores en Francia

Latencia de Movistar Fibra con otros proveedores en Reino Unido

Latencias de Movistar Fibra con otros proveedores en Alemania

En esta prueba la fibra de movistar muestra bastante estabilidad salvo con el proveedor aleman T-Online donde se pueden ver de forma frecuencia fluctuaciones importantes en la latencia. Esto puede ser debido porque el tráfico se balancee por distintas rutas de forma alternativa.

Latencia de Movistar Fibra con otros proveedores en Holanda

Latencias de Movistar Fibra con otros proveedores en Estados Unidos

Latencia de Movistar Fibra con otros proveedores en Latino América

La latencia con latinoamérica suele ser muy estable con la excepción del proveedor de Venezuela, que tiene unos picos de latencia enormes, seguramente causados por el extremo de Net Uno.

Latencias de Movistar Fibra con otros proveedores en Asia

Cortes en la fibra Movistar Fusion

No he experimentado ningún corte con Movistar Fusion 300 en todo el mes que llevo usándolo. Ni de día ni de noche, y lo tengo bien monitorizado. Lo que si tengo que deciros es que la IP cambia a la mínima que reinicias el router.

Navegación

La experiencia de navegación es buena, tanto con WiFi como con red cableada. Al principio tuve un pequeño problema con los DNS. Configuré los de movistar y desde entonces jamás he vuelto a tener problemas de carga en ninguna página. No me he encontrado con páginas que me causaran problemas en el acceso por el proveedor desde el que accedía y en todas las IP que he ido obteniendo he visto geolocalización Española.

P2P

No soy un usuario super intensivo de P2P pero tampoco voy a negar que alguna cosa me bajo de vez en cuando. Las velocidades una vez abiertos los puertos del router HGU de Telefonica han sido el tope de la línea. No se tarda mucho en alcanzar los 36 Mbytes por segundo de descarga.

Youtube

El streaming de video suelo hacerlo en resoluciones 1080p o superior. No he tenido el más mínimo problema de buffering o cortes / ralentizaciones en mis reproducciones de vídeo. Suelo subir bastantes GB de video a Youtube. Las subidas van a tope siempre, en torno a los 34 Mbytes/segundo

Impresión final

De momento (y si la cosa cambia actualizaré esta entrada) mi opinión de Movistar Fusion 300 no puede ser más positiva. Me han dado una permanencia de 3 meses que me parece adecuada y estoy casi seguro de que continuaré con ellos.

A continuación te dejo el enlace a la oferta que contraté yo. Me sale a mitad de precio durante 6 meses incluyendo el Móvil. Puedes elegir entre 50 y 300 megas.

A %d blogueros les gusta esto: