Prueba del Bq Aquaris U Plus

Prueba del Bq Aquaris U Plus
Rendimiento real por encima de lo esperadoAutonomía superior a sus rivalesPersonalización Android poco invasiva
Cámara sin estabilización ópticaSin Quick Charge
74%Equilibrado
Rendimiento75%
Conectividad70%
Autonomía80%
Cámara75%
Sonido70%
Pantalla75%
Puntuación de los lectores 2 Votos
46%

Hace unos cuantos días recibí un Bq Aquaris U Plus y estoy probándolo desde entonces. Se trata de un terminal de gama media que me está sorprendiendo en el día a día con el buen resultado que obtengo a nivel de fluidez en el sistema.

Unboxing del Bq Aquaris U Plus

La caja del smartphone contiene:

  • Terminal Bq Aquaris U Plus
  • Cable USB-A -> MicroUSB

El terminal no viene con auriculares, aunque no me parece sorprendente. Muchas marcas como Samsung o LG incluyen auriculares mediocres con sus smartphones y para eso creo que es mejor no incluirlos.

Tampoco viene con cargador. Tambien lo agradezco teniendo cerca de 20 cargadores en casa de todos los tipos, pero me parece relevante mencionarlo.

Características del Bq Aquaris U Plus

El Bq Aquaris U Plus se sitúa por características en la gama media de los teléfonos de la segunda mitad de 2016. En el  uso día a día me ha resultado más fluido de lo que esperaba, parece un teléfono de un precio algo superior por el rendimiento en el uso real. A continuación puedes ver un resumen de las características del Aquaris U Plus. Más adelante en el post podrás conocer más detalle de las impresiones que me ha causado cada apartado.

  • Procesador Octa Core Snapdragon 430 @ 1.4Ghz
  • GPU Adreno 505
  • 3GB de RAM (2 en la version de 16GB de memoria interna)
  • 32GB de almacenamiento interno (hay versión de 16GB)
  • Pantalla de 5″ IPS con resolución 1280×720
  • Cámara trasera de 16Mpx y frontal de 5Mpx.
  • Batería de 3080mAh
  • 4G y WiFi 802.11b/g/n 2.4Ghz
  • Dual SIM hibrido

Diseño del Bq Aquaris U Plus

El Bq Aquaris U Plus es un teléfono unibody de aluminio. Tiene un peso similar o un poco menor que otros terminales de estas características que he probado a lo largo de 2016.

En la parte superior del terminal nos encontramos con la toma de auriculares MiniJack y el puerto de carga / datos MicroUSB. Tenemos también un micrófono de cancelación de ruido para las llamadas.

Prueba Bq Aquaris U Plus

En la parte inferior del Aquaris U Plus solo tenemos presente el micrófono principal de llamadas.

Prueba Bq Aquaris U Plus

En la izquierda nos encontramos con la bandeja DualSIM del terminal. Es una bandeja híbrida en la que la segunda tarjeta SIM comparte espacio con la tarjeta MicroSD. Esto se traduce en que debemos elegir si tener almacenamiento extra en nuestro terminal o una segunda tarjeta SIM.

Prueba Bq Aquaris U PlusPrueba Bq Aquaris U Plus

En la derecha del terminal tenemos un botón unificado de volumen y otro de encendido. El tacto que ofrecen es de un ajuste muy bueno, no bailan al tacto ni dan sensación de causar problemas a corto plazo.

Prueba Bq Aquaris U Plus

La parte trasera tiene en la parte superior la cámara de fotos en posición central y el flash. Debajo se encuentra el sensor de huellas. En la parte inferior tenemos el único altavoz mono del terminal.

Prueba Bq Aquaris U Plus

La parte frontal está dominada por el cristal negro. En la zona superior tenemos la cámara frontal, el sensor de brillo y el LED de notificaciones de color personalizable.

Prueba Bq Aquaris U Plus

La parte frontal inferior dispone de botones capacitativos integrados en la pantalla.

Prueba Bq Aquaris U Plus

Pantalla del Bq Aquaris U Plus

La pantalla es de 5″ con un panel LCD. Estos paneles LCD son los más comunes en el mercado (incluso en terminales de gama alta) y proporcionan buena fidelidad de color y brillo. Los ángulos de visión son muy buenos, tanto en vertical como en horizontal. Como contraprestación los negros no lo son tanto como en paneles AMOLED y los colores resultan algo planos.

Resolución

La resolución del terminal es 1280×720. No es un Quad HD como en los gama alta pero sinceramente, no resulta necesario. En una pantalla de 5″ esta resolución es suficiente para no ver pixelados y contribuye a ahorrar energía. En mi experiencia de uso en todo momento tanto textos como imágenes o vídeo han sido satisfactorios y no tengo pegas que ponerle a la pantalla en cuestión de resolución. Para quien tenga interés en las cifras, la pantalla ofrece 294ppi (píxeles por pulgada) que es similar a las pantallas retina de apple.

Brillo

El brillo de la pantalla del Bq Aquaris U Plus es correcto pero no destaca tampoco por su alta luminosidad. En la zona de menos brillo resulta perfecto para usar el terminal de noche. El ajuste de brillo máximo se me ha antojado un poco insuficiente para usar el terminal en días en los que el sol daba directamente en la pantalla. Disponemos de ajuste automático de brillo pero por alguna razón no es accesible desde la barra de notificaciones sino que deberemos activarlo en el menú de ajustes de la pantalla. Esto lo he visto en otros fabricantes pero no deja de ser un inconveniente con fácil solución. Una vez activo el ajuste automático de brillo me ha parecido certero y no ha mostrado dudas a la hora de ajustar la pantalla.

Botones

Los botones de la pantalla son de tipo capacitativo. Tenemos tres en la parte inferior indicados con serigrafía plateada en el cristal. El central, que corresponde al Home, tiene el logo de Bq y los de los lados un discreto punto. Estos botones no tienen posibilidad de ser retroiluminados por lo que de noche deberemos acertar en ellos. Esto no es problema a las pocas horas de usar el terminal, la ubicación es la esperada y no me ha dado problemas al manejar el terminal de noche.

Prueba Bq Aquaris U Plus

Sonido del Bq Aquaris U Plus

En el uso habitual que hago de todos los terminales que pruebo se incluyen:

  • 2 horas de música y podcasts al día, en el camino hacia y desde el trabajo.
  • Series y películas en streaming visionadas en el móvil.

El Aquaris U Plus dispone de un ecualizador en los ajustes de sonido que es perceptible sobre todo al usar auriculares. Es un detalle a menudo ignorado por los fabricantes y que puede cambiar radicalmente la experiencia de uso de un teléfono. Dispone de 11 ajustes de fábrica y un modo usuario personalizable. Disponemos de 5 bandas de ecualización +-10dB en las frecuencias 60Hz, 230Hz, 910Hz, 4Khz, 14Khz.

Prueba Bq Aquaris U Plus

Podemos pasar de canción a la anterior o siguiente mientras la pantalla está apagada usando los botones de volumen del teléfono. Util para cuando usamos unos auriculares que no incorporan mandos de control remoto. Podemos saltar de canción o repetir la que escuchábamos sin sacar el teléfono del bolsillo.

Altavoces

El altavoz mono trasero del Bq Aquaris U Plus tiene un volumen decente, pero no espectacular. Le pasa factura estar orientado hacia atrás en vez de hacia el frontal o la parte inferior. Mis mediciones a 1 metro de distancia han arrojado 69dBa con el terminal en su posición habitual. Si le damos la vuelta al teléfono y apuntamos el altavoz al medidor obtenemos 73dBa a la misma distancia.

El sonido que proporciona el altavoz del Bq Aquaris U Plus está también en la media de la mayoría de terminales y se queda corto en frecuencias graves. Los resultados para escuchar podcasts o llamadas en manos libres son excelentes y me han gustado más de lo habitual, no se notan grandes distorsiones a volumenes elevados tampoco.

Auriculares

En el uso con auriculares (2 horas al día) los resultados han sido buenos tanto con música como con podcasts. La ubicación de la toma minijack en la parte superior siempre me parece más acertada que en la parte inferior a la hora de llevar el móvil en el bolsillo (lo sacas sin tener que darle la vuelta).

Radio FM

El terminal incorpora radio FM que podemos controlar mediante una aplicación incluida. Necesitaremos tener conectados unos auriculares que harán las veces de antena como es habitual.

Prueba Bq Aquaris U Plus

Batería del Bq Aquaris U Plus

La batería es de 3080mAh no intercambiable como viene siendo tónica habitual en cada vez más fabricantes. Vamos a ver que tal se porta.

Duración de la batería

Salvando un día en que una aplicación se volvió super agresiva consumiendo batería (juego Real Racing 3), nunca he llegado al final del día sin batería con el Aquaris U Plus. Que una aplicación consuma mucha batería no es para nada culpa del fabricante del teléfono pero a veces la gente se queja sin comprobar a donde van esos mAh que desaparecen. Podemos comprobar esto en Ajustes > Batería.

Como decía he llegado todos los días al final de la jornada con un 30% de capacidad restante. Es una autonomía superior a otros terminales de la gama en que compite este Bq, aunque tampoco es el terminal con mayor autonomía de este precio que he probado.

Tiempo de carga

Hay una cosa que me despistó bastante inicialmente cuando hice las primeras cargas. En los ajustes de batería tenemos una opción de “Carga Optimizada” que acelera el proceso de carga. En mi caso venía desactivada por defecto y causa que las cargas sean más lentas por defecto. Recomiendo comprobar esto para acelerar los tiempos de carga.

Con la carga NO optimizada, el tiempo de carga de 4% a 100% se va a las 3 horas, con los siguientes puntos intermedios:

  • 35% en 1 hora de carga no rápida.
  • 80% a las 2 horas de carga no rápida.
  • 100% a las 3 horas y 10 minutos de carga no rápida.

Prueba Bq Aquaris U Plus

Repitiendo la carga en modo optimizado pude ver que los tiempos resultaban ser exactamente iguales.

Cargador

El terminal viene solo con un cable de carga USB-A -> MicroUSB. Tengo unos 20 cargadores USB por casa por lo que no me ha parecido terrible, pero veo necesario comentarlo. El terminal indica que puede cargar a 5V/1A pero he comprobado valores de carga de hasta 1.4A a lo largo de diferentes días midiendo la intensidad de la carga.

Rendimiento del Bq Aquaris U Plus

Este es uno de esos terminales que sorprende por lo buena experiencia de usuario que proporcionan pese a su precio contenido. He visto este comportamiento en otros terminales con 3GB de memoria RAM y a día de hoy creo que es algo bastante recomendable a la hora de buscar un terminal. Siempre procuro comentar que no soy un usuario de juegos intensivo, y mi patrón de uso de un terminal comprende:

  • Gmail bastante intensivo a lo largo de todo el día. (prueba batería)
  • Spotify e iVoox 2 horas al día (prueba auriculares)
  • Streaming con Plex y RTVE / Atresmedia (prueba altavoces y estabilidad WiFi)
  • Navegador con media docena de pestañas activas. (prueba batería y fluidez)
  • Google Maps (prueba GPS)
  • Telegram

Del uso normal que he hecho del teléfono he tenido una experiencia de uso real muy satisfactoria la verdad. No hay retrasos, cierres inesperados, aplicaciones que se quedan congeladas. La verdad es que me parece un teléfono muy bien equilibrado en todos los sentidos.

Con este terminal he usado el Real Racing 3 para probar el rendimiento con juegos 3D. Es suficientemente exigente y los terminales que no son tope de gama lo pueden mover con fluidez. Por supuesto juegos que no sean intensivos 3D se mueven sin ningún problema.

Ha sido precisamente en la carga de juegos en donde he sido consciente de que el teléfono no era un tope de gama. El juego tardaba sensiblemente más tiempo en arrancar, pero una vez abierto, el juego era perfectamente fluido.

Benchmarks del Bq Aquaris U Plus

Hay quien persigue los datos de los benchmarks y para ellos también hago pruebas de este tipo. A continuación puedes encontrar los resultados que he obtenido en los benchmarks más populares.

Antutu

Prueba Bq Aquaris U Plus

PCMark

Prueba Bq Aquaris U Plus

GeekBench

Prueba Bq Aquaris U Plus

Quadrant

Prueba Bq Aquaris U Plus

Almacenamiento del Bq Aquaris U Plus

El teléfono tiene 2 versiones en el mercado. Una con 16GB de memoria interna que dispone de 10GB utilizables y otra con 32GB de las cuales podemos disfrutar de 24GB. El de 16GB me parece una elección un poco justa y recomendaría sin dudarlo la versión de 32GB de almacenamiento interno. Los que compren el terminal de mayor capacidad tendrán un GB extra de memoria. El de 16 viene con 2GB de RAM mientras que el de 32 trae 3GB de RAM consigo.

Prueba Bq Aquaris U Plus

Software y capa de personalización

El terminal viene con Android 6.0.1 prácticamente stock y eso me gusta mucho. Nada más encender el terminal me entró una actualización del 16 de Diciembre de 2016 con parche de seguridad Android de Octubre 2016.

Prueba Bq Aquaris U Plus

La experiencia resulta fluida y no tenemos software invasivo del fabricante por todos lados. Sin embargo Bq ha introducido una serie de personalizaciones en los menús de ajustes del teléfono que me parecen muy útiles. En vez de llenar el teléfono con aplicaciones agregan funcionalidades a los ajustes del teléfono.

Audio

Ya hemos visto anteriormente el ecualizador que incorpora el teléfono en la sección de ajustes de audio. También la funcionalidad que permite cambiar de pista de audio hacia delante o hacia atrás pulsando los botones de volumen del teléfono sin sacarlo del bolsillo.

LED de notificaciones

El LED de notificaciones permite configurar diferentes colores y asignar notificaciones LED personalizadas a distintas aplicaciones.

Prueba Bq Aquaris U Plus

Tap

El Bq Aquaris U Plus incorpora dos funcionalidades en su pantalla que me parecen muy interesantes.

Doble tap, para encender la pantalla con dos toques en cualquier parte de la misma. Podemos apagarla con dos toques en la parte superior, en la barra de notificaciones.

Tenemos otra funcionalidad llamada Tap back que permite alternar entre la aplicación actual y la que usábamos previamente con dos toques sobre el botón de la derecha.

Cámara del Bq Aquaris U Plus

La cámara trasera del terminal es de 16Mpx, con sensor Samsung con tecnología de enfoque PDAF para enfoque más rápido. La apertura es f/2.0 que a priori le van a dar mejor luminosidad que la gran mayoría de cámaras de la competencia en su segmento. Vamos a ver si es la realidad.

He realizado pruebas de foto en condiciones de buena luz natural y artificial así como toma de fotos nocturnas. Con condiciones de buena luz, la cámara se desenvuelve bastante bien, mejor que buena parte de los smartphones de este rango de precios. Tenemos colores acertados y velocidades de captura buenas para no perdernos casi ninguna imagen. La óptica no viene estabilizada y podremos notarlo en algunas imágenes donde no tengamos buen pulso.

 

Prueba Bq Aquaris U Plus Prueba Bq Aquaris U Plus Prueba Bq Aquaris U Plus Prueba Bq Aquaris U Plus Prueba Bq Aquaris U Plus

 

Con menos luz aparece ruido pero no he observado halos o destellos exagerados (que alguno hay) como en otros terminales que he probado recientemente.

Prueba Bq Aquaris U PlusPrueba Bq Aquaris U Plus

Aplicación de cámara

La aplicación de la cámara permite ajustar de forma manual aspectos como:

  • Enfoque
  • Balance de blancos
  • ISO entre 100 y 1600
  • Velocidad de obturación entre 0,5 segundos y 1/6400s
  • Compensación de exposición de -2 a +2ev en saltos de 0,17. Si seleccionamos un ISO manualmente no podremos ajustar la exposición.

Actualizo la entrada para indicaros que en el ZIP de imagenes originales de la camara he añadido 3 en las que se muestran las diferencias entre los modos sin HDR, con HDR y con HDR+. Se aprecia bien en el deposito de agua de la derecha, por ejemplo.

Los ajustes de la cámara permiten elegir el aspect ratio de las imágenes. Si elegimos 4:3 obtendremos un máximo de 16Mpx mientras que si cambiamos a 16:9 nos quedaremos en los 12Mpx.

Prueba Bq Aquaris U Plus Prueba Bq Aquaris U Plus Prueba Bq Aquaris U Plus

Los ajustes permiten guardar tanto JPEG como JPEG + RAW (DNG).

Prueba Bq Aquaris U Plus

Vídeo

El Aquaris U Plus puede capturar vídeo en resoluciones 1080p y 720p. Los ajustes del modo vídeo se limitan a la resolución, grabación con o sin audio y si queremos activar el flash para iluminar mejor la escena.

Motions

Asi se llama el apartado de la aplicación de Bq para capturar timelapses. Permite configurar la toma de una imagen en intervalos desde 0.5 segundos hasta 10 minutos y guardar el vídeo resultante en resolución 1080p o 720p.

Impresiones de la cámara

La cámara me ha dado buenas sensaciones en su uso durante el día aunque ha habido un par de imágenes que han salido peor de lo que esperaba por la ausencia de estabilizador óptico (algo normal en esta gama de precios). De noche las imágenes han sido correctas sin más, en la media de la categoría. Para un uso habitual de redes sociales y fotos de grupos, nos dará buen resultado.

El enfoque y captura han sido en todas las ocasiones (incluso de noche) muy rápidos y me parece un punto a su favor. Otro punto interesante para algunas personas es la posibilidad de guardar las imágenes en formato RAW.

Puedes descargar un ZIP con las imagenes originales del Bq Aquaris U Plus en este enlace.

Conectividad

WiFi

He realizado las pruebas habituales con Speedtest para medir la velocidad de la conexión con WiFi. El modulo de radio que incorpora el terminal soporta únicamente WiFi en la banda de 2.4 Ghz, con los estándares 802.11 b/g/n. Los resultados han sido de 53 Mbit por segundo de descarga y 50 de subida. Aparte de estos números, decir que de unas 3 horas de vídeo en streaming HD que he visualizado con el terminal, en ningún caso he sufrido corte alguno.

Prueba Bq Aquaris U Plus

LTE 4G

No he tenido ocasión de hacer prueba con speedtest 4G pero sí de realizar llamadas y comprobar la cobertura en el uso habitual del terminal. No he tenido problemas de cobertura en ningún caso. No he tenido corte alguno haciendo streaming ni situación en la que encendiese la pantalla y no me encontrara con cobertura 4G (madrid ciudad). He hecho 10 llamadas y la calidad de voz en ambos extremos ha sido perfecta, sin cortes, ecos ni tener que elevar el tono de voz por encima de lo normal para que me oyesen.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: