El mejor UMI hasta la fecha
Construccion solidaBateria de muy larga duracionCarga rapida y USB-CAndroid Stock practicamenteBuen rendimiento y hardware potenteActualizado con frecuencia
Pantalla tactilFallos en GPS
74%Nota Final
Construccion80%
Rendimiento72%
Pantalla75%
Software y experiencia de usuario65%
Bateria90%
Camara63%
Puntuación de los lectores 1 Voto
17%

Hace unos días que tengo un teléfono UMI Super. Se trata de un teléfono que denominan Flagship Killer, aunque creo que esa afirmación es un poco excesiva. Es un teléfono de gama media con muchas cosas muy buenas y un par de defectos. Vamos con la review del UMI Super.

Unboxing del UMI Super

En la caja nos viene

  • El smartphone UMI Super
  • Un cargador rápido
  • Un cable USB-A -> USB-C

Características del UMI Super

El UMI Super es un smartphone con cuerpo de aluminio bastante potente, con 4GB de RAM, un procesador octa core Mediatek MT6755 a 1.95 Ghz acompañado de una gráfica Mali T860 y 32GB de almacenamiento interno.

Dispone de conectividad Dual SIM, con soporte para 4G (incluida la banda 800Mhz) y también soporta WiFi AC en la banda de 5 Ghz. La cámara frontal es de 5 Mpx y la trasera de 13. La pantalla es de 5.5″ con resolución FullHD.

Construcción

El UMI Super es un smartphone de cuerpo unibody de aluminio. Está disponible en colores gris o dorado. En mi caso he recibido el dorado. En la mano transmite buenas sensaciones porque el aluminio no resbala mucho y los bordes tienen un acabado que facilita sostenerlo en la mano. El terminal es y se siente pesado al sostenerlo. Son 185 gramos exactamente.

En la parte superior nos encontramos con el minijack para los auriculares, junto con las ya comunes bandas de plástico que permiten obtener mejor señal a las antenas de comunicaciones internas.

UMI Super review

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido junto con el del volumen. Están colocados en una posición que resulta cómoda y están bien integrados en el cuerpo del teléfono, no bailan ni se les nota que estén sueltos. El de encendido no lo he utilizado mucho por lo bien que funciona el lector de huellas.

UMI Super review

En la parte inferior nos encontramos con el conector USB-C para carga y transferencia de datos y dos rejillas que dan un aspecto de altavoz estéreo. Lamentablemente no es así. Una de ellas es para el micrófono y la otra es para el altavoz.

UMI Super review

En el lado izquierdo nos encontramos con un botón que inicialmente en el unboxing pensé que era dedicado para la cámara de fotos pero que ha resultado ser un botón multifunción configurable.

UMI Super review

Podemos usarlo para lanzar la aplicación que deseemos configurándolo en Ajustes > Shortcut button settings.

Si por el contrario no queremos configurar ninguna aplicación en este botón, funcionará de forma similar al botón de silenciar del iPhone.

Aún en el lado izquierdo, nos encontramos con la bandeja Dual SIM / MicroSD. Las tarjetas SIM que admite son tamaño MicroSIM. Muy a mi pesar, no soporta los 3 elementos de forma simultánea y si queremos utilizar una tarjeta de memoria MicroSD deberemos sacrificar la funcionalidad Dual SIM.

UMI Super review

En la parte frontal superior del UMI Super tenemos el altavoz del teléfono, la cámara frontal de 5 megapíxeles y los sensores de luz y proximidad.

UMI Super review

En la parte frontal inferior tenemos una zona un poco confusa. Se trata de un LED de notificaciones que puede hacer las veces de botón Home. A ambos lados hay dos botones capacitivos (que funcionan con solo pasar el dedo por encima) que carecen de cualquier serigrafia o iconos. Para usar estos botones en vez de los que salen en la pantalla de Android, debemos desactivar los botones virtuales en los ajustes del teléfono. Te dejo un vídeo donde lo explico mejor.

Otra funcionalidad que tenemos es la de cambiar el orden de los botones virtuales de Android para aquellos que manejamos el teléfono con la mano izquierda.

Rendimiento del UMI Super

He ejecutado varios benchmarks y he podido comprobar como este UMI Super se sitúa en la gama media en cuanto a rendimiento se refiere. El rendimiento 3D del UMI Super es igualmente propio de un gama media, tanto en benchmark como en juegos.

Resultados Antutu del UMI Super

UMI Super review

Resultados GeekBench 3 del UMI Super

UMI Super review

Resultados PCMark del UMI Super

UMI Super reviewUMI Super review

Resultados Vellamo del UMI Super

UMI Super review UMI Super review UMI Super review UMI Super review UMI Super review

Resultados Quadrant del UMI Super

UMI Super review

Dicho esto, vamos con el rendimiento real del dispositivo. Se nota rápido en todas las ocasiones, no he tenido lags ni problemas. La interfaz de usuario ha sido siempre rápida. Sin duda, que venga con una versión de Android 6.0 prácticamente sin retocar ayuda a mantenerlo rápido y ágil. Salvo por algunas opciones de configuración, es de los teléfonos con un Android más limpio que he visto.

Con respecto a la conectividad, en 4G con jazztel he obtenido velocidades de 115 mbit por segundo de bajada y 35 mbit por segundo en subida.

UMI Super review

Con WiFi AC, he obtenido 74 mbit por segundo de bajada y 77 de subida. Ambas cifras son excelentes y permiten el streaming de cualquier tipo de contenido al teléfono. No he observado desconexiones raras ni en 4G ni en WiFi a lo largo de estos días.

UMI Super review

No he probado la funcionalidad Dual SIM del teléfono.

Batería del UMI Super

La batería del UMI Super parece ser infinita. Además de los 4000 mAh, que desde luego ayudan, tiene una gestión de batería que me ha sorprendido positivamente. La batería no es reemplazable por el usuario. Esto es habitual en casi todos los teléfonos construidos en aluminio salvo los de LG, que parece permanecer fiel a la batería reemplazable.

En mis pruebas de duración de batería he podido ver la pantalla encendida con el brillo a tope durante 8 horas y media reproduciendo vídeos. Tras estas horas con el brillo a tope, el terminal alcanzaba una temperatura de 45 grados. Se calienta, pero nada excesivo o alarmante. También estamos en verano y las temperaturas de más de 34 grados no ayudan a mantener ningún terminal a baja temperatura.

La carga de la batería dura dos horas y 10 minutos desde el 4% hasta el 100%. Durante el periodo de carga, el teléfono se llega a poner a 48 grados. Son unos 4 grados más de lo que se calienta mi LG G5 también haciendo carga rápida, pero no debe preocuparnos.

UMI Super ReviewUMI Super Review

Pantalla

La pantalla del UMI Super es de tipo IPS, con un tamaño de 5.5 pulgadas con resolución FullHD. Tiene una protección Gorilla Glass 3, aunque el marco del teléfono no la protege de tocar con las superficies si la ponemos bajo abajo.

Con respecto a la calidad de imagen, realmente se ve muy bien. La representación de colores es buena, sin saturar como suele ser habitual en los paneles IPS. Los blancos son blancos y no amarillentos como podíamos ver en algunos paneles IPS de hace tiempo.

La pantalla se ve bien desde prácticamente cualquier ángulo, tanto en la horizontal como en la vertical. El brillo es también bueno, incluso a la luz del sol. Sin embargo, el ajuste automático del brillo no es tan bueno y creo que se queda corto en algunas ocasiones.

La pantalla viene protegida en la caja con un protector que deberemos retirar para comenzar a usar el aparato. Personalmente, me habría gustado que UMI enviase un protector de pantalla transparente y sin dibujos para no necesitar comprar uno nada mas adquirir el terminal.

Un aspecto en el que el UMI Super debe mejorar es el panel táctil de la pantalla. Me consta que se está mejorando con actualizaciones de software, pero aún se pierden algunas pulsaciones, sobre todo las que se dan con la punta del dedo en vez de con la yema. Terminando con el aspecto táctil del panel, soporta multitouch hasta 5 puntos de forma simultánea.

Cámara

La cámara del UMI Super incorpora un sensor Panasonic MN34152 en vez del omnipresente Sony que viene con la mayoría de smartphones de 2016. Tiene una resolución de 13 megapíxeles y una apertura f/2.0.

La aplicación de cámara es la misma que podemos encontrar en otros dispositivos con procesador Mediatek, bastante básica. Dispone de ajustes de exposición, balance de blancos, detección de rostro, ráfagas de hasta 99 disparos, lo habitual.

En el apartado de vídeo podemos grabar vídeo hasta 1080p, pero los ajustes solo mencionan calidades “Bajo, Medio, Alto, Buena”. No disponemos de opciones para realizar grabación de vídeo a alta velocidad.

Personalmente, recomiendo instalar una aplicación diferente de camara, como por ejemplo OpenCamera, que es gratis y nos permite todo tipo de ajustes manuales con mayor detalle.

El UMI Super ofrece una buena calidad en las fotos de día. Los colores pueden parecer algo faltos de contraste, pero para nada están mal. Me ha dado una sensación superior a otros gamas media que he tenido ocasión de probar. De noche, sin embargo, se puede ver ruido en las fotos y puede costarle un poco enfocar a donde debe, un mal que plaga casi todas las cámaras de smartphones del mercado. Por suerte tenemos un flash que funciona realmente bien y ayuda a la cámara en estas situaciones de poca luz.

Ha sido precisamente con la cámara donde me he dado cuenta de que el panel táctil tenía algún problema cuando los toques se dan con la punta del dedo, y he perdido alguna foto por este motivo.

En el video de unboxing, pensaba que un botón que hay en el lateral derecho era un botón dedicado para las fotos. FALSO. Resulta ser un botón que podemos configurar para abrir distintas aplicaciones o para poner el teléfono en modo silencio como ocurre en los iPhones

A continuación puedes descargar un archivo zip con imagenes obtenidas con la cámara del UMI Super.

Sensor de Huellas

El sensor de huellas, situado en la parte posterior, es de los que detectan la huella solo con posar el dedo encima. No necesitaremos deslizarlo por el ni tampoco apretarlo como si fuese un botón. Simplemente lo colocas y ya, como el del LG G5, por ejemplo.

UMI Super Review

El funcionamiento ha sido preciso y rápido en todo momento. El desbloqueo es instantáneo y las únicas veces que he escrito el PIN en este teléfono ha sido cuando lo he apagado / encendido, ya que en el primer arranque el desbloqueo por huellas no se encuentra nunca habilitado (ni siquiera en mi G5).

Sonido

El volumen que es capaz de proporcionar el UMI Super por sus altavoces está en un nivel medio con respecto a otros smartphones. Cuando ponemos el volumen al máximo, el altavoz no distorsiona.

En llamadas, el volumen es correcto, tambien en la media de otros dispositivos. Algunos problemas que había con el volumen en las llamadas parecen haber sido corregidos con las últimas actualizaciones de software del terminal.

Con auriculares, el sonido es potente y nítido. Lo he probado con unos Xiaomi Piston 3 y con unos Sennheiser HD25-1-II.

Sistema Operativo

Pasamos al apartado de Software. El UMI Super viene con una versión de Android 6.0 prácticamente stock. Esto quiere decir que tiene unas modificaciones mínimas del fabricante y de hecho no tiene programas basura como podemos ver en otros muchos fabricantes de Smartphones.

El fabricante es bastante activo lanzando actualizaciones del sistema y he recibido tres con respecto a la versión que venía instalada de fábrica.

UMI Super reviewUMI Super reviewUMI Super review

En estas actualizaciones he notado cierta mejora con la pantalla táctil y bastante con la cámara. También me ha aparecido un menú que al principio no me salía que permite configurar los botones en pantalla de Android para diestros o zurdos (yo siendo diestro manejo el teléfono con la mano izquierda).

Radio FM

El UMI Super tiene Radio FM y como en todos los smartphones necesita tener unos auriculares conectados para usarlos a modo de antena. Con respecto a la aplicación, es la básica de Mediatek y no ofrece grandes funcionalidades. Nos permite sintonizar saltando de una emisora a otra y también hacer un escaneo de frecuencias para guardar un listado con ellas. Sin embargo no se conecta a Internet para darles nombre, así que acabaremos con una lista de números de frecuencia.

Una cosa interesante que tiene la app de radio de Mediatek es que permite realizar grabaciones de lo que escuchamos. Estoy seguro de que más de uno le sacará utilidad a esto.

Descarga Turbo

El teléfono dispone en sus ajustes de una funcionalidad llamada Descarga Turbo. Permite, para descargas de archivos de más de 20 MB, combinar la descarga mediante WiFi y 3G / 4G para aumentar la velocidad. Debes tener cuidado si activas esto, ya que si se te olvida desactivarlo puedes llevarte un susto en la factura. Por defecto viene desactivado.

Menú Recovery

Te recomiendo que no intentes entrar en el menú recovery del teléfono ya que está completamente en chino. UMI debería traducir estos menús porque una vez entras te quedas totalmente abandonado sin saber lo que te dicen. Si no sabes que es un menú recovery, ignora esto,  hay que hacer combinaciones de teclas raras para entrar en él. 🙂

UMI Super review

Compatibilidad con Gafas VR

El UMI Super es compatible con gafas VR y vídeo 360. A continuación puedes ver una demostración de ello.

Almacenamiento

El teléfono dispone de 32GB de almacenamiento interno. En el primer arranque dispondremos de 24.69GB para nosotros. También podemos conectar tarjetas MicroSD, pero como dije anteriormente, deberemos sacrificar la funcionalidad Dual SIM.

UMI Super review

GPS

Normalmente no suelo hablar del GPS en mis reviews porque no me da problemas y simplemente funciona. Sin embargo en el UMI Super debo decir que sí me los ha dado. Usándolo para viajar he visto como la ubicación saltaba de forma esporádica de un sitio a otro. Me decidí a investigar un poco más y dejando el teléfono sobre el techo de mi coche parado, ví como alternaba la ubicación entre el GPS y las antenas de telefonía. Estos cambios hacían que la ubicación variase a menudo y en 9 minutos el GPS había reportado movimientos que sumaban 10km. He contactado con el fabricante y me han confirmado que están al tanto del problema y trabajando en una solución para ello.

UMI Super Review

He probado tanto el modo GPS asistido de alta precision como solo con el sensor GPS con los mismos resultados. Si no usas el telefono como navegador para conducir, probablemente esto no te afecte, pero la gente quiere saber los defectos de las cosas antes de comprarlas y es justo decirlos cuando los hay.

Opinion final

El UMI Super es con diferencia el mejor terminal que ha sacado UMI al mercado. Está bien construido, resulta algo pesado y tiene un hardware que le permite manejar cualquier carga de trabajo, incluso juegos con contenido 3D moderado. La batería ofrece una autonomía excelente, por encima de la media de la gama alta de casi cualquier fabricante. La pantalla es buena y no debe echarnos para atrás la resolución FullHD con respecto a las pantallas 4K de los gama alta de 2016, se ve estupendamente.

La cámara es correcta y brilla más cuando tomamos fotos en ambientes bien iluminados.

El sonido es correcto, dentro de la media y mejora si usamos auriculares.

La conectividad es excelente tanto con WiFi como con 4G.

Por otro lado, presenta algunos problemas con el panel táctil y el funcionamiento del GPS no es bueno. Como decía anteriormente, el problema del GPS afecta principalmente  a quienes lo usen como navegador en el coche o google maps. Si no es tu caso, no debería influenciarte a la hora de elegir un terminal.

Los enlaces de compra de Amazon que puedes encontrar en este artículo generan una pequeña comisión de venta. Esta comisión no influye en el precio que pagas por el terminal, pero ayudan a mantener este blog en funcionamiento y pagar los costes. Te agradecería que si esta review del UMI Super te ha sido de utilidad, los usaras para tu compra.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: