¿Cargan igual todos los cables USB?

Aunque parezca que todos los cables USB cargan igual, la respuesta es un rotundo NO.

¿Como son los cables USB?

Los cables USB tienen 4 patillas en los conectores de los extremos, y el estándar dice que las dos patillas interiores transmiten los datos y las dos exteriores la alimentación. Además, en las especificaciones USB 1.0 y USB 2.0, se dice que las patillas (y cables que las unen entre ambos extremos) han de ser capaces de transmitir hasta 500mA (medio amperio) a 5V en el caso de un puerto USB normal y 1500mA (1.5A) en el caso de puertos de carga.

¿Que diferencia a los cables USB entre si?

La respuesta es fácil y seguro que la adivinas. La calidad de los materiales. Puede ser un conector malo, o casi siempre la calidad y sección de los cables que se utilizan. El cable usb lleva por dentro otros cables más finos que se miden con un número dependiendo de su sección. Este número se denomina AWG (American Wire Gauge) y cuanto mayor es el número, menos sección tienen, es decir, son más finos. Adivinarás que cuanto más finos sean los cables menos intensidad de alimentación son capaces de transportar.

En el caso de los cables baratos de baja calidad, la sección de los cables interiores suele ser igual para los datos que para la alimentación y se corresponde con la medida AWG 28.

En un cable usb de calidad, la sección de los cables de alimentación es mayor, correspondiente a la medida AWG24.

Podemos ver una imagen con las diferentes secciones de los cables según el estándar de medición de los mismos.

escala AWG

 

Bien, una vez repasada la teoría, vamos a la práctica.

Prueba de carga del movil con diferentes cables USB

He recopilado diferentes cables USB – MicroUSB que tenía por casa para realizar una prueba de carga con ellos. Para que la prueba sea fiable, se han probado todos, uno tras otro, dejándolos 30 segundos conectados para estabilizar la medición y utilizando el excelente cargador rapido USB Aukey del que hablé en un post anterior.

Los cables que he recopilado por casa son:

  1. Cable corto shielded microUSB comprado en DealExtreme hace un par de años. 1.5€.
  2. Cable corto plano que venia con el PowerBank Xiaomi 10400mAh.
  3. Cable blanco que venía con el Amazon Kindle de 1.5m
  4. Cable LG que venía con el LG L5 del trabajo de 1.5m
  5. Cable redondo con camisa (envoltorio) de tela que compré en DealExtreme de 2m
  6. Cable Anker de alta calidad de 1.8m

carga con cables USB

Prueba de carga con el cable corto de DealExtreme

Como podemos ver en la fotografía, el cable corto de DealExtreme es de buena calidad y consigue aportar 1634mA al Nexus 5.

carga con cables USB

Prueba de carga con el cable corto plano del PowerBank Xiaomi 10400mAh

De este cable me esperaba un buen resultado ya que el PowerBank de Xiaomi carga a máxima velocidad el móvil. Los resultados han sido los esperados, con 1431mA.

carga con cables USB

Prueba de carga con cable de 1.5M blanco de Amazon Kindle

Este cable proporciona una intensidad de corriente muy baja. El kindle es un aparato que se necesita recargar con muy poca frecuencia por lo que me esperaba un rendimiento bajo, aunque no el más bajo de toda la comparativa, con 263mA.

carga con cables USB

Prueba de carga con el cable LG proporcionado con el terminal LG L5

Este cable ha resultado decepcionante, siendo capaz de entregar solo 536mA al Nexus 5.

carga con cables USB

Prueba de carga con el cable con envoltura de tela comprado en DealExtreme

Este cable es con diferencia el más cómodo que tengo por casa. Sin embargo, en cuanto a la velocidad de carga que aporta al Nexus 5, es un completo desastre, 306mA.

carga con cables USB

Prueba de carga con el cable Anker

Anker es uno de los fabricantes más populares de cables USB de alta calidad. En la prueba no ha defraudado, proporcionando 1617mA al Nexus 5.

carga con cables USB

Como hemos podido comprobar, los diferentes cables que tengo por casa son capaces de proporcionar unas velocidades de carga muy dispares a un movil. Se puede afirmar, por tanto, que la carga con cables USB y su velocidad viene determinada en gran medida por la calidad del cable USB que utilicemos. Otro factor a tener en cuenta es la longitud, ya que cuanto más largo es el cable, más fácil es que uno de baja calidad de mal rendimiento. Es probable que por ese motivo los dos cables que peor rendimiento han obtenido (LG y DealExtreme) sean de los largos.

¿Que significa todo esto?

Pues básicamente, que mi movil Nexus 5, y el tuyo, tardarían hasta 5 veces más en cargar con el peor cable de la comparativa que con el mejor cable para carga USB como es el Anker. Además, ten presente que también influye tener un cargador rapido para movil como el Aukey que se ha utilizado como referencia para esta prueba.

Actualización:

He encontrado estos cables Aukey de alta calidad para cargar rapido el movil en un pack de 3 por 8.99€ en Amazon a la fecha de escribir el articulo.