La evolución de los interfaces

En la década de 1970, los ordenadores se manejaban usando terminales de texto, en monitores de fósforo verde o naranja. Era la época de VMS, Unix. Más adelante, entre 1980 y 1990, aparecieron las primeras interfaces gráficas, que controlábamos por ratón. En esta época pudimos ver los primeros Mac, NeXT, SGI, OS/2 y Windows. La siguiente evolución de los interfaces de usuario apareció en torno a 2005 con las PDA. Éstas presentaban una pantalla táctil que después han heredado todos los Smartphones que conocemos hoy en día. 

La siguiente interacción ha sido comenzar a trasladar a la voz parte de la carga de la interacción entre el usuario y el dispositivo.

¿Por qué ha tardado tanto en ocurrir esto? Entre los años 1950 y 2000, la tasa de reconocimiento de voz humana por parte de ordenadores tan solo aumentó de un 50% a un 70%. Con la aparición del machine learning y las plataformas cloud, nos hemos colocado en un 98% en la actualidad y la previsión es superar el 100% en breve.

google home mini vs amazon echo dot

¿Cómo se supera el 100% de reconocimiento de voz?

Parece una tontería, pero es que el 100% que establece la escala es lo que es capaz de reconocer un humano medio y las tecnologías ya están bastante por delante de esto.

Un buen sistema de reconocimiento de voz es capaz de distinguir y seguir una conversación entre varias que ocurren de forma simultánea. De hecho, por poder, podría seguirlas todas a la vez. Esto es el «más allá del 100%».

Siri y Cortana

Los primeros asistentes de voz en llegar al gran público fueron Siri de Apple y Cortana de Microsoft. Sin embargo, su éxito se ha visto limitado ya que no pueden ser integrados en hardware externo a las compañías propietarias, como sí está ocurriendo con Alexa y Google Home.

Siri llegó al mercado en 2010 como una aplicación para iOS mientras que Cortana apareció con la llegada de Windows 10 en Abril de 2014. 

Google Home y Alexa, los dos asistentes de voz presentes en los hogares.

Alexa es el ecosistema de reconocimiento de voz que Amazon ofrece para los usuarios finales. Lleva en el mercado desde finales de 2014 y se puede considerar el primer asistente de voz orientado al público general con hardware dedicado.

Amazon Echo lleva ya varias generaciones, en las que ha ido mejorando tanto su calidad de reconocimiento de audio, como de reproducción de sonido como su aspecto estético.

Google Home, por su parte, lleva en el mercado desde Noviembre de 2016, cuando introdujo su altavoz Google Home, del que hice una de las primeras reviews en castellano disponibles.

Google Home Mini vs Amazon Echo Dot. Unboxing.

Voy a obviar hacer una ceremonia con la parte de abrir cajas, ya que quien me siga sabrá que nunca me ha causado gran interés.

En las cajas, vienen, respectivamente:

Google Home

  • Dispositivo Google Home Mini
  • Adaptador de corriente con cable MicroUSB

Amazon Echo Dot

  • Dispositivo Amazon Echo Dot
  • Adaptador de corriente con conector propietario
alexa vs google home

Construcción y acabados

Amazon Echo Dot

Amazon Echo Dot es un dispositivo terminado en tela por los laterales.  La tela va bien ajustada y es de diferente color en función del modelo de Echo Dot que elijamos.

La parte superior es de plástico mate. En ella va ubicada la botonera con la que podemos controlar el volumen, invocar a Alexa sin pronunciar ninguna palabra y un botón de Mute que nos garantiza la privacidad desactivando los micrófonos.

amazon echo o google home

La parte inferior está cubierta por completo con goma antideslizante y lleva una pegatina que indica el número de serie del dispositivo.

amazon echo o google home

Alexa nos indicará que está escuchando mediante el uso de un gran anillo LED multicolor situado en la parte superior. Resulta fácil ver cuando Alexa está escuchando. 

amazon echo o google home

El acabado es bueno, Los únicos puntos flojos que le veo es que la botonera tenderá a rayarse con el tiempo y que la goma inferior es un imán de polvo. Personalmente no me preocupa mucho.

La botonera no la suelo usar casi nunca (es un dispositivo activado por voz) y prefiero que la parte inferior agarre bien aun a costa de atrapar el polvo de las superficies a la mínima de cambio.

Google Home Mini

El Google Home Mini va envuelto en tela por todas sus partes visibles. La tela va perfectamente ajustada y está disponible en cuatro colores diferentes. 

A diferencia del Amazon Echo, no dispone de botones físicos de volumen. Para controlar el volumen podemos pasar la mano por uno de los dos extremos laterales de la parte superior y esto subirá y bajará el volumen. 

amazon echo o google home

El botón de silenciar el micrófono está colocado en la parte trasera inferior y resulta muy incómodo de alcanzar, sobre todo a oscuras. El problema es que mientras intentas acceder a el, tocas sin querer la zona táctil del volumen y acabas teniendo pitiditos no deseados cuando igual hay alguien durmiendo a tu lado. En dos ocasiones he acabado desenchufando el cable de alimentación por el escándalo de pitidos que estaba montando en la habitación de noche.

amazon echo o google home

La parte inferior está cubierta de goma completamente y es igual de estable que el Amazon Echo.

alexa o google assistant

Cuando Google Home Mini está escuchando, se iluminan cuatro leds con los colores de Google en la parte superior. 

alexa o google assistant

Estos mismos LED, pero en color blanco, son los que indican el nivel de volumen que tenemos activo, pero sólo se muestran cuando subimos o bajamos el mismo.

¿Cual está mejor construido, Alexa o Google Home? – Veredicto: Amazon Echo Dot

Amazon Echo Dot gana por tener botones claramente identificados. Google Home me ha dado ganas de tirarlo al suelo alguna vez cuando, al ir a tocar el boton de silenciar el micrófono, he acabado subiendo el volumen al máximo.

En construcción están a la par. Ambos han estado semanas colocados en un baño y han aguantado perfectamente la humedad que se generaba en la ducha.

Los dos son bastante discretos y con un diseño suficientemente actual como para no llamar mucho la atención.

No me gusta nada que Amazon haya decidido alimentar a su Echo Dot utilizando un adaptador de corriente propietario.

El adaptador de reemplazo para el Amazon Echo Dot tiene un precio moderado, pero resultaría mucho más asequible y ahorraría espacio alimentarlo con un cable USB-C normal.

google home vs alexa

Google ha hecho las cosas algo mejor y el Home Mini puede ser alimentado por un cable MicroUSB usando un cargador de móvil capaz de proporcionar 1.5A.

Digo que lo han hecho algo mejor porque podrían haberse subido al carro del USB-C a ver si desterramos de una vez el MicroUSB.

Calidad de escucha

Estos aparatos son básicamente una caja en la que han metido una serie de micrófonos, un altavoz y una pequeña placa capaz de hablar con Internet para descargar todo el trabajo.

Alexa sonará a través de un único altavoz de 4.1cm de diámetro y te escuchará a través de una matriz de 4 micrófonos colocados en la parte superior.

google home mini vs amazon echo dot

Google Home tiene un altavoz integrado de 4cm y dos micrófonos ocultos tras la malla de tela superior.

Como la interacción con Alexa y Google Assistant se basa en el uso de la voz, es crucial que los micrófonos sean capaces de realizar su tarea correctamente:

  • Escuchar voces emitidas lejos del dispositivo
  • Distinguir tu voz de entre otros sonidos que puedan estar sonando
  • Distinguir de donde viene tu voz para cancelar posibles sonidos que vengan de otras direcciones.

Alexa distingue la voz desde más lejos. Esto me ha quedado absolutamente claro en estas semanas. No solo te escucha mejor, sino que cuando estás lejos, es más probable que responda a lo que le has pedido en vez de decirte que no te ha entendido. 

Google Home Mini tiene más dificultades para escucharte cuando estás lejos. Tiene la mitad de micrófonos y eso no ayuda.

Para entender mejor como funcionan los micrófonos de este tipo, vamos a tomar el ejemplo de Amazon Echo Dot, que tiene 4. Están posicionados en la parte superior del Echo, a las 12, 3, 6 y 9 de lo que sería la esfera de un reloj. Cuando el Echo detecta la palabra clave que lo activa, sabe por que micrófono le ha llegado con mayor intensidad y primero. De esta forma sabe que el sonido viene de esta o aquella dirección. Una vez sabe esto, puede usar los otros micrófonos para eliminar el sonido ambiente que no es deseado. Por ejemplo, si detecta que mi voz ha dicho «Alexa» desde su derecha, puede descartar de forma activa todos los sonidos que no son mi voz que le entran por los otros tres micrófonos.

Se trata una técnica que utilizan muchos smartphones hoy en día, con un segundo micrófono para la cancelación de ruido en las llamadas.

¿Cual escucha mejor, Alexa o Google Home? – Veredicto: Amazon Echo Dot

google home mini vs amazon echo dot

Reproducción de Música

La otra funcionalidad que tienen estos dispositivos es reproducir sonido. Por lo general, la gente los usa para escuchar música o realizar llamadas, pero donde se notan las diferencias es escuchando música. Aquí no hay mucho que comparar. Alexa destroza al Google Home Mini a la hora de escuchar música. No es que se escuche tan bien como un altavoz UE Megaboom, por ejemplo, pero la diferencia de sonido entre Amazon Echo Dot y Google Home Mini es indiscutible. El Mini carece de todo rastro de frecuencias graves, que el dispositivo de Alexa si es capaz de mostrar tímidamente. Ambos tienen una opción de ecualizador, pero solo resulta realmente útil en los hermanos mayores de esta familia de dispositivos.

Cuando se pone el volumen a tope, Google Home Mini distorsiona hasta en las frecuencias agudas. Amazon Echo Dot, pese a no dar la talla en los graves, mantiene la música sin distorsión hasta un volumen mucho mayor que el Google Home Mini.

En ambos dispositivos puedo escuchar música de Spotify. Además, el asistente de Google ofrece Youtube Music, Deezer y Google Music.

google home mini vs amazon echo dot

Por su lado, Alexa permite escuchar música de Amazon Music (3 meses de prueba gratis) y Tunein. Amazon ofrece una modalidad de Amazon Music Unlimited por 3.99€ al mes si la contratamos desde un dispositivo Echo. Esta oferta permite escuchar la música solo en el dispositivo Echo vinculado.

google home mini vs amazon echo dot

Tanto Google Home como Alexa permiten escuchar música de forma sincronizada en todos los dispositivos que tengamos en casa. Viene muy bien si estas en una mañana de limpieza y te apetece escuchar música en todas las habitaciones. Ese mismo grupo «Toda la casa» puede servirnos para encender o apagar todas las luces de golpe o para desactivar todos los enchufes cuando salimos de nuestro hogar.

¿Alexa o Google Home para música? – Veredicto: Amazon Echo

Reproducción de Vídeo

Pese a que no resulta muy intuitivo, podemos pedir reproducir vídeo mediante los asistentes de Google y Amazon. Google Home Mini permite realizar una búsqueda de un vídeo en Youtube y reproducirla en un Chromecast. También permite usar Netflix para pedir contenido de vídeo. Alexa por su parte, necesita que instalemos una skill (aplicaciones de Amazon Echo) para cada proveedor de vídeo que queramos usar. Alexa no permite enviar contenido a un Chromecast. En mi experiencia, los Chromecast funcionan infinitamente mejor que los Fire TV y tengo que dar como ganador indiscutible en este apartado al Google Home Mini.

¿Alexa o Google Home para vídeo y peliculas? – Veredicto: Gana Google Home

Búsquedas genéricas

Realizar búsquedas genéricas es algo que podemos realizar con ambos dispositivos. Google Home Mini realiza las búsquedas usando el propio motor de búsqueda de Google. Por su parte, Alexa, suele usar un buscador propio y cuando no encuentra resultados, hace uso de Bing de Microsoft.

A continuación puedes ver una lista de búsquedas reales que he realizado y cual fue el dispositivo que dio la mejor respuesta:

¿Que películas echan en el cine?

Google Home me dice 3 resultados, especificando que son de cerca de Madrid, donde escribo.

Alexa me dice 7 resultados cerca de mí y me pregunta si quiero que me diga más. Al decir sí, me dice otras 8, y vuelve a preguntarme. Si le digo que me diga más, me dice otras 6. 

En ningún caso ninguno de los dos me ofrece leerme la sinopsis o valoraciones de ninguna de las peliculas. Tampoco acierto a que me las digan preguntando cosas como «Dime la opinion de Super Lopez», por ejemplo. En ambos casos puedo usar una aplicación de terceros para consultar esta información.

¿Cuando sale el próximo tren a Oviedo?

Google Home: «Aún no puedo darte indicaciones. Oviedo está a 6 horas y 5 minutos de» (La frase acabó en «de»)

Alexa: Lo siento, la función de información sobre el estado de trenes no está disponible en este momento.

Parece que había algún problema en la API que consultan estos servicios, ya que ambos fallan al parecer temporalmente.

¿Como hago una tortilla de patata?

Google Home: Me dice que tengo 10 restaurantes cercanos y el nombre del primero, con su valoración de 4.4 estrellas. Nada relacionado con lo que le he pedido.

Alexa: Perdona, no he podido encontrar la respuesta a lo que me has preguntado.

He probado con variantes como: «Receta de tortilla de patata», «Dame una receta de tortilla de patata»

¿Cuanto se tarda en ir a Amsterdam en Avión?

Google Home: Disculpa, no te entiendo.

Alexa: Sin respuesta

¿Cuanto cuesta un disco duro SATA de 4TB?

Google Home: No sabe de que le hablo

Alexa: ¿Quieres saber el precio de disco duro de 4 terabytes? Yo respondo que sí y me da un precio del producto exacto en Amazon.

¿Qué día fue el 26 de Diciembre de 1979?

Google Home: 26 de diciembre de 1979 cayó en miércoles.

Alexa: El 26 de diciembre de 1979 cae en miércoles.

¿Cuantos grados de alcohol tiene el ron?

Google Home: Me da una respuesta sacada de una página web. Resultas que me lee un record en el que se obtuvo un ron de 92º, alejado de los 40º habituales de esta bebida. Incorrecto.

Alexa: No sabe que decir.

¿A qué temperatura arde el papel?

Google Home: El titulo Fahrenheit 451 hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

Alexa: Ahora en valdefuentes hay una temperatura de 4 grados celsius……

¿Cuando me llega el pedido de Amazon?

Google Home: No puedo ayudarte

Alexa: Te dice cuando te llega el pedido, pero no te dice que contiene. Poco util si tienes varios pedidos en camino.

¿Cuándo es el siguiente partido del Real Madrid?

Google Home: El próximo partido del Real Madrid contra al Kashima Andlers es pasado mañana a las 17:30

Alexa: El Real Madrid club de futbol juega frente al Villareal es el 3 de enero en la liga.

google home mini vs amazon echo dot

¿Alexa o Google Home para búsquedas? – Veredicto: Empate. Es dificil acertar con lo que saben responder o no a búsquedas en internet. En general la experiencia es bastante frustrante porque la mayoría de veces acabas sin respuesta y prefieres ahorrar tiempo buscandolo a mano.

Google hace un mejor trabajo en algunas búsquedas genéricas ofreciendo datos que tiene indexados de sitios web, pero no siempre acierta. Alexa se esfuerza más en darte detalles de eventos. Podrían ofrecerte reservar entradas, por ejemplo.

Google me permite escuchar de nuevo lo último que ha dicho y Alexa, cuando le digo «repetir» o «repíteme lo último» me suelta un «Esta funcion no es compatible con Spotify»

Conectividad

Ambos asistentes disponen de soporte WiFi 802.11 b/g/n/ac. Esto quiere decir que soportan WiFi de 2.4 y 5Ghz. En mi experiencia de uso (4 google home mini y 5 Alexa Dot) he tenido algún problema para configurar la conexión WiFi con Amazon Echo, ninguno con Google Home. Los problemas de Amazon Echo fueron siempre que no reconocía el canal de WiFi 5Ghz en que trabajaba mi router de Movistar.

Realmente no necesito WiFi AC en estos dispositivos, ya que no requieren grandes anchos de banda, pero conviene saberlo.

Ambos asistentes disponen de Bluetooth y pueden usar un altavoz externo para mejorar la calidad del sonido que emiten. Además, el Amazon Echo dispone de una salida minijack de 3.5mm que le permite conectarlo por cable a unos altavoces externos.

¿Cual tiene mejor conectividad, Alexa o Google Home? – Ganador: Google Home Mini

No solo yo he tenido problemas de que el asistente de configuración de Amazon Echo no encontrara mi WiFi, sino que también me he encontrado más casos en compañeros en el trabajo. ¿Mi recomendación? Resetear el Echo a valores de fábrica y empezar a configurarlo de cero. 

Para resetear el Amazon Echo Dot a valores de fábrica hay que mantener pulsado el botón de acción (el del puntito) durante 25 largos segundos hasta que las luces empiecen a hacer cosas.

Instalación y configuración

Ambos dispositivos son prácticamente plug & play. Los sacas de la caja y enchufas a la alimentación, el resto se hace una única vez mediante una app en tu teléfono. 

Amazon Echo Dot se instala usando la aplicación Amazon Alexa. Es una aplicación que se actualiza con frecuencia y va incorporando mejoras. También es una aplicación que tiene errores con cierta asiduidad («Por desgracia Amazon Alexa se ha detenido»). Desde esta aplicación podemos buscar y activar skills que mejorarán la experiencia de usuario de nuestro dispositivo Alexa.

Google home, por su parte, se configura usando la app Home. Es la misma que gestiona nuestro Chromecast, por ejemplo, y está totalmente integrada con Android.

En ambos casos lo único que necesitamos es decirle a que WiFi conectarse, pero la experiencia de configuración de Google Home es mucho más limpia y fluida. Google Home, además, tiene voice matching, que hacen que reconozca nuestra voz. Alexa es más «facilona» y responderá por igual a cualquiera que le hable.

La aplicación de Amazon permite disponer de Alexa en el teléfono móvil, pero la verdad es que la experiencia de usuario es decepcionante, ya que hay que pulsar manualmente en la pantalla del teléfono para que Alexa comience a escucharnos. Por el contrario, Google Assistant puede configurarse para que siempre esté escuchando un «Ok Google» por nuestra parte.

En general la aplicación de Google Home aprovecha mejor el espacio. La de Alexa hace un uso exagerado de las tarjetas que nos obligan a hacer scroll aquí y allá todo el rato.

Sin embargo la gestión de grupos de dispositivos me parece más acertada en la app de Amazon.

En Alexa podemos configurar un modo de conversación contínua para poder pedirle varias cosas seguidas al Echo. También tenemos un modo de confirmación breve que hara un discreto pitidito una vez ha ejecutado la orden.

¿Cual se instala más fácil, Alexa o Google Home? – Vencedor: Google Home Mini

Gestión de Smart Home

Ambos dispositivos son igualmente capaces prácticamente. Las alianzas con fabricantes van a toda pastilla y es rara la marca puntera que no esté integrada tanto con Google Assistant como con Alexa. Yo tengo media docena de bombillas Philips Hue, dos sensores de movimiento, una cámara y un termostato inteligente y todos puedo controlarlos a la perfección con ambos asistentes.

Alexa permite una funcionalidad llamada Drop In que permite mantener conversaciones entre dispositivos echo (pudiendo ser la app alexa del movil uno de los extremos) a modo de intercomunicador. Por ejemplo, puedo hacer un drop-in desde un Echo a otro dentro de la misma casa. También funciona desde un dispositivo que tengo en la oficina a otro de casa, por ejemplo.

¿Cual gestiona mejor mis dispositivos smart de la casa, Alexa o Google Home? – Resultado: Empate

Aplicaciones y Skills

La instalación de skills o apps es mucho más intuitiva en Alexa.

En Google home es un apartado un poco oscuro y no termino de ver que esté pensado en el usuario final. Para llegar allí, debemos ir a ajustes y seleccionar la pestaña Servicios.

Despues, deberemos navegar por las categorías y aplicaciones propuestas por el asistente.

Incluso en el apartado de desarrollo, Alexa es mucho más sencillo de manejar y está mejor documentada. Las apps de Alexa se lanzan diciendo «Alexa, abre NombreDelSkill» y tenemos 50 mil apps disponibles mundialmente, con miles de ellas en desarrollo en nuestro idioma.

Google Home tiene unos cientos de skills en castellano, pero la comunidad de desarrollo es bastante menor.

Alexa tiene sus rutinas, con las que podemos programar una lista de cosas encadenadas para que ocurran en respuesta a una frase, o a una hora. Resulta conveniente para poner despertadores con varias cosas ocurriendo a la vez, pero tiene sus limitaciones (ver siguiente sección).

¿Cual ofrece mejores aplicaciones, Alexa o Google Home? – Vencedor: Amazon Echo

Cosas molestas de Alexa y Google Home

Ninguno de los dispositivos es perfecto. Todos tienen cosas molestas. Aqui os dejo las cosas que me molestan de cada uno.

Amazon Alexa

No recomiendo vincular cuentas de correo o calendario. Te encontrarás con que de noche un enorme círculo LED rojo te despierta y resulta muy molesto. Desde que desvinculé mis cuentas de correo y calendario de Alexa, no tengo sustos por las noches.

Las rutinas de alexa están bien, pero no permiten introducir una pausa entre cada paso de la rutina. Tampoco permiten poner la reproducción de música como el primer elemento de la rutina.

En mi caso, cuando pongo una rutina despertador me gustaria que comenzase sonando música, un par de minutos después encender gradualmente las luces. Es imposible hacer esto con las rutinas de Alexa hoy en día.

Para manejar bien las luces de casa con Alexa, es casi imprescindible crear un grupo con cada habitacion y el nombre con el que vayas a referirte a ella hablando. Crea un grupo Dormitorio, otro despacho, otro escalera, otro baño. Así con cada sitio donde tengas al menos una luz. Si no lo haces así te freirá diciendo que hay varios dispositivos con el mismo nombre. Yo tengo un grupo por cada lugar donde tengo una bombilla Philips Hue y jamás he vuelto a tener ese problema.

Para manejar bien las luces de casa con Alexa, es casi imprescindible crear un grupo con cada habitacion y el nombre con el que vayas a referirte a ella hablando. Crea un grupo Dormitorio, otro despacho, otro escalera, otro baño. Así con cada sitio donde tengas al menos una luz. Si no lo haces así te freirá diciendo que hay varios dispositivos con el mismo nombre. Yo tengo un grupo por cada lugar donde tengo una bombilla Philips Hue y jamás he vuelto a tener ese problema.

Google Home

Es super molesto que cada orden que le diga la tenga que repetir sistemáticamente. Si le digo «Ok google, apaga la cocina», me tiene que responder «Vale, apagando dispositivo luz cocina» y eso cada vez que le digo algo. Resulta molesto, cansino y durante la noche, innecesario. 

Decir continuamente «Ok Google» es un auténtico co-ña-zo. No resulta cómoda en nuestro idioma. De hecho son dos palabras. No es configurable como en Alexa, que podemos decir Alexa, Echo o Amazon (en inglés también se puede decir computer).

El sistema táctil de volumen del Home Mini resulta irritante. A la mínima  que le pasas la mano para recolocarlo estás modificando el volumen sin querer.

¿Cual es mejor, Alexa o Google Home?

Tengo varios dispositivos de cada tipo y los he usado durante semanas. Utilizo bastante el asistente de google en el coche, y en ese ámbito me parece insuperable. Sin embargo, cuando el partido se juega dentro de la casa de uno, personalmente, creo que Alexa es superior en los aspectos importantes. Escucha mejor y suena mejor.

Google Home Mini es mucho más cómodo de instalar, pero eso es una tarea que se hace solo una vez. Teniendo Google Home y Alexa de forma simultánea, he acabado invocando a Alexa primero casi siempre.

Un problema común que tienen ambas plataformas son la cantidad de aplicaciones inútiles disponibles. Es un mal que plaga las tiendas de apps de cualquier plataforma y que tiende a estabilizarse solo con el tiempo. Es molesto encontrar 6000 aplicaciones distintas que te cuentan curiosidades sobre gatos. En este aspecto ambas plataformas necesitan algo más de cuidado. También es común encontrarse aplicaciones de terceros que han sido abandonadas y consultan servicios que ya no están disponibles.

En el apartado de cablecitos y demás, me da rabia que Alexa no incorpore un puerto USB-C, me habría encantado ese detalle.

Resulta muy cómodo poder enchufar Google Home Mini en casi cualquier cargador de teléfono móvil con alguna de las docenas de cables MicroUSB que todos tenemos por casa.

google home mini vs amazon echo dot

Las búsquedas, hazlas con el ordenador o el móvil, te resultará mucho menos frustrante. A día de hoy este punto es el que más trabajo necesita por parte de ambas compañías. No es el hecho de que tengan más o menos información disponible, si no que es imposible saber si la frase que eliges para buscar va a ser bien recibida por el aparato.

El precio de venta al público es similar en cada caso, pero es más posible que encontréis rebaja en los Echo de Amazon (Echo, Echo Plus, Echo Dot y Echo Spot) que en los Google Home.