Durante el año 2021, Skoda y VAG dejaron caer en varios medios que habría una actualización de la velocidad de carga a 170kW a finales de 2021. Esto resultó ser tan verdad como las prometidas y no cumplidas actualizaciones trimestrales. Finalmente el coche se actualizará a una velocidad de carga de 130kW en el primer semestre de 2022.
El rumor de los 170kW
Todo comenzó como un rumor en una revista
En el artículo mencionan que el VW ID3 recibiría una nueva opción de carga rápida de 130kW a mediados de 2021 y de 170kW a finales también de 2021. (El artículo es de 2020).
Con la actualización de verano de 2021, pasando de Enyaq MY21 a Enyaq MY22, Skoda retiró la opción de vender el Enyaq 80 con 50kW de carga y sólo se vendía con carga rápida de 125kW. Esto no fue gratis, ya que lo que hicieron fue incrementar el precio con lo que costaba ese opcional antes.
Skoda también hizo circular (porque son los primeros interesados en que aparezcan estos rumores) una comunicación interna en la que se hablaba de esta actualización, aunque sólo mencionaba los modelos con carga a 50kW.
La actualizacion de software a la versión 3.0 vendrá con el soporte de carga de 130kW. La mejora no es tan importante como se decía. Es más importante que se ha mejorado toda la curva de carga y al final se ahorran 8 minutos en el 0-100%. La actualización sale de fábrica con los coches producidos a partir de la segunda semana de 2022, pero no llegará a los propietarios de momento. La casa VAG continua ninguneando a los propietarios existentes del coche.
Esto es, mientras tienes el coche aparcado (El software sólo se actualiza con el coche parado).
Mejoras de autonomía en Skoda Enyaq y VW ID4
Según el mismo artículo, también desde VW se hablaba de una mejora en la autonomía de 40km en el ID3 Pro S de 82kWh (77kWh netos) para final de 2021. Esto supone un incremento de un 7,5% con respecto a los 529km WLTP anunciados para ese modelo. No se ha anunciado ninguna mejora en la autonomía de los modelos de VAG. Se trata de la única marca que no parece mejorar los coches eléctricos de forma habitual tras el lanzamiento.
Actualizaciones cada 3 meses
De momento, Skoda / VAG no está cumpliendo con el calendario de actualizaciones cada 3 meses que habían prometido. Yo recibí en Junio una actualización que podéis ver a continuación y no he vuelto a recibir más a fecha 24 de Enero que escribo actualizo esta entrada.
VW / Skoda / VAG en general está gestionando de forma escandalosamente pobre el ciclo de vida del software de sus coches. En vez de hacer lo que el consumidor demanda, que es arreglos rápidos a problemas concretos, despliegan una nueva versión completa una vez al año y eso hace que la experiencia de usuario de los propietarios sea muy pobre.
Por buscar una analogía con el software tradicional, VAG ha optado por suministrar un service pack anual a sus coches en vez de ir suministrando parches frecuentes y aprovechar la funcionalidad OTA de que disponen sus vehículos.