Desde unos años para acá está muy de moda utilizar aplicaciones que en cuestión de pocos minutos pueden obtener las contraseñas wifi del vecino. Recuerdo hace bastantes años cuando hacer esto podía ser un proceso laborioso y requerir bastante tiempo. Hoy en día hay bastantes aplicaciones para conseguir la contraseña del wifi si el dueño no ha sido precavido y no la ha cambiado.

Sintomas de que nos roban el WiFi

El síntoma típico de que te pueden estar robando la conexion a Internet es que de repente comienza a ir mucho mas lenta y podemos ver el router con la lucecita de transmisión o recepción de datos parpadeando continuamente, incluso cuando nosotros creemos que no estamos haciendo nada via WiFi. Para comprobar este punto, deberemos DESACTIVAR WIFI en todos los dispositivos que tengamos conectados y verificar si la luz de WiFi del router sigue parpadeando.

Otra manera cómoda y sencilla de descubrir si hay alguien conectado de forma no autorizada y de saber si nos roban el wifi es instalar algún programa que analice los dispositivos conectados a nuestra red.

Programas para ver quien se conecta al WiFi para Android

Fing

Net Scan

Network Discovery

Programas para ver quien se conecta al WiFi para iPhone

Fing

iNet

IP Network Scanner

Programas para ver quien se conecta al WiFi para Windows

Wireless Network Watcher

Microsoft Network Monitor

Utilizando uno de estos programas podremos ver todos los dispositivos que hay en la red local de nuestra casa. También suele ser habitual que nos muestre el hostname del dispositivo así como su fabricante. Hemos de tener en cuenta todos los dispositivos que nosotros queremos que se conecten a la red. Esto incluye impresoras, marcos digitales, teléfonos móviles, portátiles, televisores, consolas, etc. Todo lo que no nos conste que es nuestro, podrían ser dispositivos de un vecino que nos roba el wifi.

En el siguiente ejemplo, vemos el resultado de analizar una red local con Fing para Android.

como saber si nos roban el wifi

 

Procura hacer esta búsqueda varias veces. Como dijimos antes, que no haya nadie conectado en ese momento no implica que no estén robando tu WiFi. La gente tiene diferentes horarios y costumbres, pero por lo general, la hora de cenar es una hora habitual para que quienes te roban el wifi estén conectados a ella o descargando algún capítulo de su serie preferida.

El siguiente paso, que entra dentro del ámbito del siguiente post es proteger mi wifi para que no me la roben.