Si tenemos un ratón o teclado inalámbrico Logitech en Ubuntu, es más que probable que queramos saber el estado de la batería para no llevarnos sustos.

Para que esta solución funcione, necesitarás tener un teclado o ratón inalámbrico Logitech con un receptor Unify. Los receptores unify de Logitech permiten conectar hasta seis dispositivos inalámbricos a un único receptor, ahorrando puertos USB y facilitando la configuración. Por desgracia, los fabricantes pocas veces prestan atención a los usuarios de linux y no les ofrecen soporte para sacar el máximo partido a sus productos usando otros sistemas operativos que no sean Windows u OSX.

Afortunadamente, tenemos una aplicación que nos permite conocerlo de forma sencilla y rápida. Se llama Solaar.

Instalando Solaar

Para instalar Solaar, tan solo debemos ejecutar

sudo apt install solaar

Una vez instalado, si lo intentamos ejecutar puede que nos de un error indicando que debemos extraer y volver a conectar el receptor unify de Logitech a nuestro ordenador. Hagámoslo, pues es necesario para poder monitorizar la batería del ratón / teclado en Ubuntu. De no hacerlo, solo nos saldrá la pantalla vacía de la aplicación, es obligatorio levantarse y extraer el receptor del puerto usb del ordenador.

Una vez lo hemos hecho, arrancamos la aplicación solaar y podremos ver un listado de los dispositivos que tenemos conectados a nuestro receptor unify y su nivel de carga y configuración de cifrado para las comunicaciones.

solaar bateria logitech en ubuntu

También podremos desemparejar los dispositivos y obtener información adicional sobre la velocidad de muestreo y versión de firmware si está disponible.

La aplicación colocará en el tray un icono en el que podremos hacer click para abrir rápidamente solaar o hacer click derecho para mostrar de qué dispositivo está mostrando el nivel de batería.

Podemos asegurarnos de que se lanza con cada inicio de sesión yendo al gestor de aplicaciones de arranque (Startup Applications Preferences)

A %d blogueros les gusta esto: