Hoy he ido a configurar una ip estática en ubuntu server 17.10 para una máquina virtual que me he creado en casa. Como siempre, he ido a configurarla en /etc/network/interfaces

El caso es que al rato se ha cortado la red y me ha parecido muy extraño. Resulta que en Ubuntu 17.10 la forma de configurar una ip estática ha cambiado y ahora ya no se hace mediante el archivo de configuración tradicional de debian de /etc/network/interfaces.

Ahora se utiliza una herramienta denominada netplan, que viene ya instalada en el sistema, obviamente. El archivo de configuración que usa esta herramienta está ubicado en /etc/netplan/01-netcfg.yaml

Normalmente viene con unos valores similares a:

network:
  version: 2
  renderer: networkd
  ethernets:
    eno160:
      dhcp4: yes

De forma periódica, la herramienta aplica la definición que tiene establecida en este archivo YAML y es por eso que se me había cortado la red. Para configurar una ip estática en Ubuntu Server 17.10 con netplan, debemos usar un YAML similar a este:

network:
 version: 2
   renderer: networkd
   ethernets:
     ens160:
       dhcp4: no
       dhcp6: no
       addresses: [192.168.X.X/24]
       gateway4: 192.168.X.X
       nameservers:
       addresses: [8.8.8.8, 1.1.1.1]

Ten presente dejar dos espacios para cada nivel de la jerarquía del archivo yaml.

Es una pena que estos cambios no se notifiquen en el instalador o sean opcionales. Espero que al menos pueda ayudar a alguien que se encuentre desconcertado como estaba yo al ver que la ip estática había desaparecido del servidor.