Como últimamente estoy documentándome lo más posible acerca de los vehículos eléctricos, un argumento muy habitual entre las personas que tienen dudas sobre esta tecnología es cuanto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico. Hay sitios donde he leído que el coste de la batería de un coche eléctrico supone un 20% del precio del VE. En otros sitios, indican que el coste se acerca al 40%.

Los artículos de la prensa especializada en energías renovables hablan de un precio de coste para los fabricantes que se acerca a $150 por cada kWh. Sin embargo, parece que estos costes se incrementan bastante a la hora de llegar al consumidor. Basta ver esta información de infotaller donde indican que el precio para un reemplazo de una batería de IONIQ EV de 40kWh es de 21.760€. Eso no es poco dinero!

cambiar bateria coche electrico

He trasladado esta consulta a una serie de fabricantes de vehículos eléctricos a ver si tienen a bien contestar, para poder tener datos contrastados de cuanto cuesta reemplazar una batería de un VE hoy, en 2021.

Su primera respuesta será que está cubierta por una garantía de 8 años y 160.000km (la mayoría), pero quiero planteárselo como si fuese resultado de un choque, por ejemplo.

  • Citroën – Consultados. No lo han leído. No han contestado.
  • Hyundai – Consultados. No lo han leído. No han contestado.
  • Renault – Consultados, remiten a consulta a servicio técnico. Servicio técnico remite a consultar a la marca. ¿Bucle?
  • Volkswagen – Consultados. Me confirman que es posible reemplazar módulos sueltos y me remiten a consulta a servicio técnico.
  • Mercedes Benz – Consultados, remiten a consulta a servicio técnico. Enviada consulta.
  • Skoda – 3h de mano de obra para reemplazar la batería completa. 6.5h para reemplazar un módulo suelto. Esperando coste.
  • Honda – Consultados. No lo han leído. No han contestado.
  • Seat – Consultados. No lo han leído. No han contestado.

Ya iré actualizando con las compañías que son transparentes en este tema, porque creo que es necesario conocer datos reales sobre este aspecto de los coches eléctricos.