Publicidad

Hoy un amigo me ha consultado la diferencia de los discos Western digital según el color. Western Digital agrupa sus gamas de discos duros de esta forma, identificándolos por colores. Es una forma sencilla de categorizarlos pero a mucha gente no le queda muy claro las diferencias que hay entre ellos.

Discos Duros Western Digital para PC

Western Digital Green

Destinados a pc de escritorio. Bajo consumo y disipación de calor.

Los discos Western Digital Green son los discos orientados al bajo consumo de la marca. Tienen una configuración que les hace ser más agresivos a la hora de ponerse en modo de ahorro de energía y dejar de girar. Su velocidad de rotación es variable y oscila entre las 5400 y las 5900 revoluciones por minuto. Estos discos duros eran muy atractivos para la gente en lo que a precio se refiere y muchas personas los compraron para utilizarlos en dispositivos NAS debido a su alta capacidad. El fallo es que no estaban pensados para estar todo el día encendidos y con tanto arranque y parada, los motores se estropeaban con mayor facilidad.

Hace unos meses Western Digital ha optado por dejar de producirlos y en la actualidad los discos Western Digital green ya no se producen. Mi recomendación es evitarlos.

Western Digital Blue

Discos duros destinados a escritorio, con fiabilidad correcta y buen rendimiento.

La gama de discos duros Western Digital Blue reemplaza a la gama green retirada hace poco tiempo por Western Digital. Los discos identificados con este color están orientados a PC de escritorio. Tienen una velocidad rotacional de 5400 y 7200 revoluciones por minuto y una capacidad entre los 250GB y los 6TB. Para obtener mejores rendimientos Western Digital ha pasado a utilizar platos de 1TB, que al aumentar la densidad de bits por pulgada permite mayores velocidades y menores tiempos de búsqueda.

La gama Western Digital Blue de discos duros incluye un disco SSHD (Solid State Hybrid Drive) que permite disfrutar de una zona de almacenamiento flash de 8 gigabytes con capacidad de aprendizaje que mueve los datos más frecuentemente usados a este área de almacenamiento mucho más rápido para ofrecer una experiencia de uso mejorada. Estos discos Western Digital Blue Híbridos están disponibles en capacidades de 1TB en formato 2.5″ para portátiles y de 4TB en formato 3.5″ para PC de escritorio.

Western Digital Black

Discos duros orientados a escritorio donde se necesita la máxima fiabilidad y rendimiento.

La gama de discos duros Western Digital Black proporciona el rendimiento más alto (hasta 160 mbytes/segundo secuenciales) en discos duros para escritorio de Western Digital. En la actualidad el disco de mayor capacidad de la serie Western Digital Black ofrece 6TB de capacidad e incluye 128 megabytes de cache, que es el doble de lo que ofrecía el modelo anterior de 4TB. Todos los discos duros Western Digital de la gama Black tienen una velocidad de rotación de 7200 revoluciones por minuto.

Además del rendimiento superior, también resultan más fiables y por ello Western  Digital los cubre con 5 años de garantía, mientras que en los otros modelos de escritorio la garantía se queda en 3 años.

Discos duros Western Digital para NAS

Western Digital Red

Destinados a almacenamiento encendido 24/7.

Los discos duros Western Digital Red son una edición special de Western Digital orientada al mercado del almacenamiento conectado. Ofrecen un menor consumo de energía y giran a una velocidad baja variable que Western Digital no hace pública, pero que se considera en torno a las 5000 revoluciones por minuto.

En sus primeras versiones, los discos Western Digital Red no estaban recomendados para grupos de RAID de más de 6 discos. En su última revisión los discos Western Digital Red están certificados para su uso en NAS con grupos RAID de hasta 8 discos.

Los discos Western Digital Red disponen de cambios en el firmware (NASware) que les permiten cambiar los tiempos de respuesta ante errores y tolerar mejor las vibraciones extra que supone tener muchos discos girando en proximidad. También se reducen las vibraciones que traslada el disco a la carcasa.

En cuanto al rendimiento, es menor que otros discos, porque están pensados para consumir menos al estar girando contínuamente y porque quien realmente da el rendimiento a un NAS es el conjunto agregado de los discos que tiene instalados.

Western Digital Red Pro

Alta capacidad y fiabilidad junto a alto rendimiento para NAS 24/7.

Los discos duros Western Digital Red Pro están pensados para almacenamiento conectado que necesitan mayor rendimiento. Ofrecen una velocidad de rotación de 7200 revoluciones por minuto y una caché de 128 megabytes. Su rendimiento es igual que el de los Western Digital Black, pero con mayor fiabilidad debido a los cambios que incorpora en su firmware NASware y el sistema de reducción de vibraciones que incorporan. Son los discos recomendados para empresas pequeñas que quieren tener un NAS de alta capacidad con alto rendimiento.

Discos duros Western Digital para Servidores

Western Digital Gold

Los discos Western Digital Gold son una gama nueva de discos destinada a servidores. Ofrecen la mayor fiabilidad de la marca, soportando hasta 550 Terabytes al año de escrituras.

Los discos Western Digital Gold ofrecen un rendimiento similar a los Black o los Red Pro, pero con todavía más fiabilidad. Hay que tener claro que estos discos llevan un coste asociado bastante más elevado y solo le resultarán rentable a las empresas que necesiten la mayor fiabilidad en tareas de escritura casi continua.

Discos duros Western Digital para Videovigilancia

Western Digital Purple

Hace unos años la marca encontró un nicho de mercado y sacó una línea de discos duros para equipos de videovigilancia. Su propósito es ofrecer un disco duro capaz de ofrecer escritura de datos continua y secuencial. Estos discos no deberían tener que soportar altas cargas de trabajo con patrón aleatorio y por ello la velocidad de rotación en la gama WD Purple es de 5400 revoluciones por minuto.

¿Qué diferencia hay entre los discos duros de 5400 rpm y los de 7200?

Entre los discos duros de una y otra velocidad de rotación hay tres diferencias sustanciales:

Rendimiento

A menor velocidad de rotación, menor capacidad de transferir datos por segundo. Los discos de 7200 rpm son más rápidos que los de 5400 rpm y velocidad variable debido a que los platos pueden pasar más veces por segundo por debajo de la cabeza del disco.

Consumo

A menor velocidad de rotación, menos tiene que trabajar el motor del disco para mantener los platos girando. Esto hace que los discos de bajo consumo siempre tengan velocidades de rotación más reducidas.

Calor

El calor es un elemento que afecta muy negativamente a los discos duros, ya que entran en juego las dilataciones de los componentes y el desgaste de los componentes electrónicos. A menor velocidad de rotación menos calor se genera y en teoría más deberían de durar los discos duros.

discos western digital colores

¿Puedo usar cualquier disco duro en mi ordenador / NAS / servidor?

En principio, y salvando que el interfaz que use sea distinto, sí. Lo recomendable es buscar uno diseñado para los patrones de uso que vamos a darle. No tiene mucho sentido instalar discos duros de servidor en un ordenador de sobremesa que vamos a usar para ofimática. Instalar discos duros de escritorio en almacenamientos NAS tampoco suele tener buenos resultados a la larga.

Siguenos en Facebook!
A %d blogueros les gusta esto: