En ocasiones podemos encontrarnos con puntos indeseados en las fotos que sacamos con nuestra cámara de fotos digital. Limpiar la suciedad de una camara no tiene que ser forzosamente dificil, pero debemos seguir unos sencillos pasos para localizar donde está el problema.

Como ver si tengo suciedad en la cámara

  • Ajusta el diafragma de tu objetivo a f/16
  • Pon el enfoque en modo manual y enfoca al infinito
  • Busca una superficie blanca lisa. Si no la tienes, usa la pantalla de tu ordenador con un fondo blanco uniforme.
  • Pon el ajuste de la cámara de prioridad de apertura. Normalmente es una «A».
  • Saca una foto lo más paralelo posible a la superficie a fotografiar. Es decir, que la parte trasera de tu cámara esté lo más paralela posible a la superficie blanca que has elegido.
  • Examina las fotos que has sacado en tu ordenador haciendo zoom.

Podrás ver cosas como esta que ves a continuación

limpiar suciedad camara
suciedad en las fotos

Eso es polvo que está depositado en algún punto entre el extremo del objetivo y el sensor de la cámara.

Si dispones de programas de edición de fotos como Lightroom, puedes subir a tope Clarity y Dehaze, y es posible que te lleves un gran susto como este que ves a continuación de mi cámara justo antes de escribir este post.

limpiar suciedad camara
Suciedad en el sensor

La imagen tiene subidos a tope Dehaze, Clarity, Exposición y luego un pincel de retoque enorme para bajar la exposició en la zona que se quemaba al aplicar el Exp +4. Parece que tengo un ejército de hormigas.

¿Donde está la suciedad en mi cámara?

Lo primero es determinar si el polvo está en la lente o en la cámara. Para ello miraremos con detenimiento y buena iluminación el cristal frontal del objetivo. No te limites a verlo de frente sin más. Dedica unos segundos a girarlo, cambiar su ángulo y buscar reflejos que puedan indicar motas de polvo adheridas al cristal.

El siguiente punto que hay que mirar es la parte interior del objetivo. Si tu objetivo es de tipo zoom, se alejará y acercará en función de la distancia focal elegida. Utiliza la que te permita ver más de cerca la totalidad del cristal interior de la lente.

Usar un Soplador

Una vez localizado el polvo en el objetivo, lo primero que debemos hacer es usar un soplador de este estilo. Con el, podremos librarnos de buena parte del polvo que se haya depositado en nuestra lente. Es una forma de limpieza sin contacto, por lo que no corremos el riesgo de que el polvo raye el cristal. Por favor, NO USES el pañuelo de tela o un kleenex o papel de cocina. Si arrastras una partícula de polvo que sea particularmente dura, podrías rayar tu objetivo de forma permanente. Estos sopladores especiales para limpiar objetivos cargan el aire por la parte inferior y lo proyectan con bastante presión por un punto muy reducido. EVITA usar sprays de aire a presión igualmente, pueden causar daños.

Cepillo de Limpieza de Objetivos

El siguiente paso que podemos usar con las motas de polvo que se resisten a salir con el soplador, porque están más adheridas, es una brocha para limpiar objetivos como esta. No sirve la brocha con la que has pintado o barnizado hace tiempo, incluso si la limpiaste muy bien. Tampoco sirve un pequeño cepillo de dientes. Debes usar una brocha especial para limpiar lentes, que tenga sus pelos protegidos contra suciedad, más polvo o manchas de grasa de manipularla con los dedos.

Ahora repite la prueba de la foto contra la pared / pantalla. Si las manchas se han ido, enhorabuena, ya no hay nada más que hacer. Si no, es que el sensor de la cámara está sucio.

Modo de limpieza del sensor

Algunas cámaras disponen de un ajuste en el menú para limpiar el sensor. Lo que hace es pegarle un meneo al sensor (lo hace usando los estabilizadores que lleva en el propio sensor) y en ocasiones sirve para quitar motas de polvo que están poco adheridas. Una vez termina la limpieza, mi cámara me dice que puedo apagar la cámara para limpiar el sensor manualmente.

Bastoncillos para limpiar el sensor

Si tras todas las operaciones anteriores seguimos teniendo suciedad en la imagen, solo nos queda limpiar físicamente el sensor. No vamos a usar el pañuelo del bolsillo. Algunos usan bastoncillos de algodón del baño impregnados en alcohol. Suerte si se os escapa un pelo de algodón por ahí dentro. Yo uso estos palillos de limpieza de sensor. Vienen en tamaño APS-C y Full Frame, ajustados a la altura exacta del sensor de la cámara. Si no sabes que tamaño de sensor tiene tu cámara, lo más probable es que sea APS-C. Consulta las especificaciones de la misma para salir de dudas.

Enlace al que yo uso, bastoncillos para limpiar sensores tamaño Full Frame. Incluyen líquido.

Este otro enlace es para la versión de tamaño APSC + liquido.

El funcionamiento es sencillo. Sacamos uno de los palillos del envase protector, le echamos 4-5 gotas de líquido limpiador y pasamos de un lado al otro por la superficie del sensor. Siempre de un extremo al otro. El bastoncillo tiene la misma altura que el sensor. Una pasada debería cubrir la totalidad del mismo. Si no es así, te has equivocado de tamaño.

limpiar sensor camara

Para la suciedad que podéis ver que tenía, he realizado unas 10 pasadas, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Procura no poner la cámara con el sensor mirando al techo, ya que podría entrar polvo adicional. Las limpiezas siempre con el sensor mirando lo más hacia abajo posible.

Si tu cámara lleva estabilizador del sensor, es posible que los extremos superior e inferior del sensor queden más accesible si giras la cámara 180º.

Una vez realizada esta operación, recomiendan pasar un bastoncillo distinto, seco, recien abierto, para secar el resíduo que ha dejado el líquido limpiador. Yo no lo hago y me va bien así igualmente.

A continuación hacemos otra foto para comparar el antes y después, aplicando los mismos filtros.

limpiar suciedad camara

La diferencia, como puedes ver, es abismal. Me han quedado 4-5 puntos, que después intentaré repasar, pero ya con este cambio, la diferencia será brutal.