En los últimos dos años, que he estado leyendo mucho sobre aerotermia, energía solar, instalaciones de autoconsumo, me he encontrado en muchas ocasiones con gente que se planteaba la instalación de energía fotovoltáica y añadían la coletilla «para desengancharme de la red eléctrica», «para dejar de pagar a las eléctricas» y motivaciones similares.

Para saber si te puedes «desenganchar de la red eléctrica» necesitas manejar datos realistas sobre cinco aspectos:

  • Cuanto consumes
  • Cuanto produces
  • Donde puedes colocar tus placas
  • Cuanto necesitas almacenar
  • Como es el clima donde vives

El clima en donde vives

Vamos a comenzar por el final. Los dos últimos puntos van relacionados. Yo soy un asturiano viviendo en Madrid. He pasado de una región en la que no es extraño pasar semanas con el cielo cubierto e incluso una semana lloviendo a diario a una en la que es raro superar los 4-5 días de cielos con nubes y se puede pasar literalmente más dos meses sin llover en verano.

Cuando el cielo está nuboso, tus placas producen menos. Aqui un ejemplo.

Cuando hay niebla o llueve, tus placas no producen apenas nada. Aquí otro ejemplo.

Una cosa es que cada día salga el sol y haga el mismo recorrido (con variaciones a lo largo del año) y otra que esos rayos que sueltan puedan ser atrapados por tus placas y convertidos en energía utilizable. El clima cuenta mucho si te quieres desenganchar de la red.

Donde colocas los paneles

Las placas son planchas de hasta 2 metros cuadrados, de 25 kilos de peso, que deben ir ancladas en algún sitio y orientadas en una dirección determinada y con una inclinación adecuada. En España, la colocación óptima de las placas solares es mirando al sur y con unos 30-35º de inclinación. ¿Dispones de los metros cuadrados y la orientación adecuada para instalar la potencia que necesitas? 5kW de potencia de placas ocupan unos 30m2. Si te quieres desenganchar de la red deberás ser capaz de capturar suficiente energía del sol.

La energía que consumes

El punto más importante seguramente a la hora de valorar el desconectarse de la compañía eléctrica. ¿Sabes cuanto consumes a diario? ¿Sabes de cuanto son tus picos de consumo? Hoy en día no es raro tener un contador inteligente que te miden el consumo por franjas horarias, incluso en tiempo real. Aprende cuales son los picos de consumo cuando cocinas, cuando te duchas, etc. Eso te permitirá saber cuanta demanda simultánea vas a tener que atender.

La energía que produces

Va ligado también al punto de la climatología de donde vives y la ubicación. Tienes que ser capaz de colocar suficiente capacidad de generación para cubrir de forma razonable tus picos de consumo. Si tu termo de agua necesita 1kW para funcionar, necesitas, como mínimo, poder proporcionarle esa electricidad sumada al resto de consumos continuados de la vivienda. Si tienes costumbre de secarte el pelo después de ducharte, mientras el termo está trabajando, pues ya sabes. Suma y sigue. Si necesitas ducharte incluso los días nublados, tendrás que colocar aún más placas para que cubran más superficie y exprimir más energía incluso los días que está cubierto.

Además, ten presente que en invierno se genera 1/3 de la energía que se produce en verano. Por un lado, los días duran menos, y por otro, los rayos inciden menos perpendiculares. La eficiencia en invierno, por otra parte, es mayor, ya que las placas son más eficientes cuanto más fría es la temperatura a la que funcionan.

Cuanta energía almacenas

Como decíamos antes, el sol sale cada día y nos manda sus rayitos que nosotros podemos convertir en energía, pero resulta que luego le entra sueño y cada noche se va a dormir. Día tras día. ¿Sabes cuanto consumes en horario nocturno para, como mínimo, cubrir esos consumos con baterías?

Relacionado con la climatología. ¿Cuantos días de consumo estándar (el tuyo, el real, día + noche) puedes cubrir si el tiempo se tuerce y se te pone una nube encima durante una semana?

El coste de las baterías sigue siendo elevado y requieren una inversión inicial alta, m2 de espacio a cubierto donde colocarlas y tienen una vida útil limitada. Ten esto presente. Si tu casa consume 10kWh cada día, ¿dispones de 30kWh de capacidad de baterías para poder tirar durante una semana en que haya poco sol?