En no menos de tres ocasiones en los últimos años me he encontrado con que al ir a desplegar VMware VDP, el paquete OVA tenía un certificado inválido. Esto hace que el cliente de vSphere no continúe con la subida de los archivos al host y nos deja colgados en medio del proceso.

certificado invalido vdp

Además, el artículo de la KB de VMware es una basura y no proporciona información detallada de como solucionar el problema.

Lo que vamos a hacer es modificar el contenido del OVA para que no incluya este certificado inválido (Vergüenza de DELL que siendo una versión con 6 meses de antigüedad no haya enmendado este mal empaquetado)

Extraer el contenido del paquete OVA

Lo primero que debemos hacer es extraer el contenido del OVA que forma el paquete de despliegue. En la web de KB de VMware indican que hay que unzipearlo.

Extraer OVA

De acuerdo, vamos a probar unzip para descomprimir el archivo tal y como indica VMware en su web de soporte:

Extraer OVA

Vaya, pues no ha funcionado. Resulta que un archivo OVA no un archivo zip, sino un paquete tar normal y corriente. Si bien ambos sirven para distribuir contenido, en cuanto a su contenido se parecen tanto como una esponja y un soplete. Algunos programas identificarán el formato del archivo tar, desde VMware deberían indicar este detalle.

Extraer OVA

Borrar el Certificado

Otra nueva mala información del artículo de VMware. Nos indican que debemos borrar el manifest. NO LO HAGAS

extraer ova

Si borrar el manifest, acabarás encontrándote con la desagradable sorpresa de que el OVA de VDP no despliega dando el siguiente error:

ova no despliega

De entre los archivos extraidos del archivo OVA de VDP, eliminaremos el certificado:

vSphereDataProtection-0.0TB.cert

A partir de aquí puedes desplegar directamente el OVF desde el cliente web de vSphere, pero vamos a ir un paso más allá para empaquetar de nuevo el OVA

Crear un archivo OVA a partir de OVF y VMDK

Para crear un archivo OVA partiendo de un OVF y un VMDK usaremos tar, de manera inversa a cuando extraemos el contenido del OVA en archivos sueltos.

crear ova

Una vez hemos procedido a crear el archivo OVA, ya podemos desplegarlo sin que nos de un error por el certificado inválido del VDP.

certificado VMware VDP