No me llega la factura de la luz desde Julio

Pues el título lo dice claro. Desde Julio Iberdrola no me manda la factura de la luz. Llevo perdidas horas en casi 30 llamadas desde el mes de Agosto porque mi compañía no me manda las facturas de la luz. El caso es que no soy un caso aislado. A mi madre no le envían la factura de la luz desde Agosto. A los padres de Lucía, una compañera de trabajo, no se la envían tampoco. A muchos del grupo de Telegram del Skoda Enyaq tampoco les llega la factura de la luz.

Llamar a preguntar por la factura de la luz

Cuando llamo a consultar por qué no me llega la factura de la luz, me piden mi DNI. Lo proporciono y me pasan con un operador. Esta persona me pide los siguientes datos para verificar que soy yo:

  • Primer apellido
  • Dirección del suministro
  • Teléfono de contacto

Les doy todo y me dicen que no me preocupe, que mi factura está en uno de estos dos estados:

  • Facturando
  • En repaso

Y que en un par de días estará todo solucionado. Es mentira. Llevo oyendo eso mismo desde la primera semana de Agosto de 2021.

Si tengo suerte, entienden que tengo 2 reclamaciones abiertas y mi contrato lleva facturando 3 meses y no me llegan las facturas de la luz y me pasan con otra persona.

Esta persona me vuelve a pedir la misma lista de cosas que podrían mantener en su sistema informático con un simple flag de «cliente verificado».

  • DNI
  • Primer apellido
  • Dirección de suministro
  • Teléfono de contacto

A esta nueva persona le explico que no me llegan las facturas de la luz, que llevo reclamando un montón. Con un % muy alto de probabilidad me dice que, pese a que mi primera reclamación es de Agosto y la segunda de Septiembre, tengo otra más reciente de Octubre y no se han cumplido 30 días desde ella así que están en plazo para contestarme todavía. Parece que hablo con robots. Es un bucle desesperante. Con suerte ese día has tenido un día razonablemente bueno y no pierdes la paciencia.

no me mandan las facturas de la luz

El departamento especializado

Cuando has pasado ese segundo filtro, puedes tener suerte y conseguir que te pasen con el departamento especializado de incidencias. Es un departamento en el que cuando te descuelgan el teléfono te piden… Adivina….

  • Primer apellido
  • Dirección de suministro
  • Teléfono de contacto

El caso es que cuando llegas aquí has triunfado. Porque hay alguien que si que sabe que hay una incidencia. Cuando ya te conocen y saben que has llamado varias veces, incluso pueden decirte que tu contrato tiene una condición A8. Al menos el mio tiene una condición con el mismo nombre que la autovía que cruza el norte de España. Significa que hay una incidencia de tipo Autoconsumo.

Un par de veces me pasaron con autoconsumo, que me reconocieron que llevaban desde Julio sin poder facturar la luz. Pero creo que el problema de facturación de las eléctricas es generalizado. Mi madre no tiene placas solares ni autoconsumo de ningún tipo y tampoco le llegan las facturas.

Deuda pendiente

Una de las cosas que me toca las narices mucho de que Iberdrola no me esté facturando es que internamente en algún punto les aparezco como deudor. Eso lo puedo ver en su aplicación móvil, por ejemplo.

no me mandan la factura de la luz

A mi, que me fastidia mucho deber dinero a nadie, me enfada mucho que esta empresa que cotiza en bolsa pero es incapaz de sacar adelante la facturación durante meses, me diga que yo les debo nada.

Fraccionamiento de facturas

En todos los casos, cuando llego a hablar con el departamento especializado explicandoles que no me llegan las facturas de la luz, me explican amablemente y con mucha calma que es una incidencia suya y que podré fraccionar los pagos de esas facturas en hasta un año. Mi problema no es pagar las facturas. Ya estoy reservando cada mes dinero para pagarlas cuando me lleguen. Mi problema es otro muy distinto.

Contrato secuestrado

Resulta que aparte de no llegarme las facturas de la luz, mi contrato está secuestrado. A alguna mente preclara dentro de Iberdrola se le ocurrió que mientras un contrato genera una factura (primero de Julio, luego de Agosto, después de Septiembre, luego será Octubre) no se puede cambiar nada.

Como ahora tengo un coche eléctrico, quiero subir la potencia en periodo valle a 9.2kW. No puedo porque mi contrato está «en facturación» hace 3 meses. Parece que me factura un mono con un ábaco. Pero no solo eso, sino que además, me exigieron un nuevo boletín eléctrico para poder subir la potencia. Tuve que cambiar los 60 metros de cableado desde la casa hasta el contador y pagar el nuevo boletín. casi 800€ que me costó la broma. Y cuando les envié mi nuevo boletín me dijeron. Estás en facturación, no puedes cambiar la potencia.

Como resultado de este secuestro del contrato, ya me ha saltado un par de veces el limitador de potencia de madrugada mientras cargaba el coche.

El colmo es que llevo también desde principios de Agosto, desde la primera semana, intentando cambiar el precio de compensación de excedente de 5 céntimos el kWh a PVPC. Y adivina que ocurre. Que como no me envían las facturas de la luz, tampoco me dejan cambiar el precio al que me compensan el excedente de autoconsumo. Desde que me comenzaron a denegar poder cambiar el precio del excedente fotovoltáico vertido, he perdido más de 200€.

Calcular la factura de la luz si no te la mandan

Para hacerme una idea de cuanto va a ser la factura de la luz que mi compañía (que cotiza en bolsa) no es capaz de enviarme, es descargarme de la distribuidora mis consumos por horas y multiplicar los que corresponden a la franja pico por el precio del kWh en punta, y los consumos en horario valle, por el precio correspondiente. Luego sumas los impuestos y costes fijos y te puedes hacer una idea bastante aproximada.

Para quien tenga PVPC (mercado regulado) el precio deberá sacarlo de la cotización horaria disponible en el sistema ESIOS de Red Eléctrica. Es público y puedes descargarte los datos del periodo que consultes.