Publicidad

¿Que es el Bluetooth?

En los últimos años hemos visto como algunas tecnologías se han ido haciendo más populares y presentes en los dispositivos que usamos día a día. No es raro ver altavoces, teclados, coches con tecnología Bluetooth. Sin embargo, mucha gente se pregunta todavía ¿que es Bluetooth?

¿Que es el Bluetooth? – La parte técnica

Bluetooth es una tecnología de transmisión inalámbrica que opera en la frecuencia de los 2.4 Ghz, con 79 canales separados 2 Mhz entre sí. En el modo Bluetooth Low Power, los canales disponibles se ven reducidos a 40. Esta frecuencia es la misma que usan los microondas o el WiFi de segunda generación (802.11 b/g/n).

El bluetooth fue diseñado inicialmente como una alternativa inalámbrica a los puertos serie RS232, aunque luego ha ido evolucionando mucho con los años.

Bluetooth fragmenta los datos transmitidos en pequeños paquetes y va enviándolos por cada uno de los 79 canales disponibles. El ancho de banda de cada canal es de 1 Mhz, y para enviar los datos realiza hasta 800 cambios de canal por segundo.

Los dispositivos  Bluetooth funcionan en un modo maestro-esclavo. El dispositivo que ofrece el servicio puede aceptar hasta ocho clientes consumiéndolo de forma simultánea, aunque esta limitación puede ser menor en función del dispositivo servidor del servicio. No es raro que esta limitación sea de uno o dos clientes cuando hablamos de manos libres o altavoces inalámbricos.

Tambien está contemplado el intercambio de roles entre dispositivos Bluetooth. Por ejemplo, un manos libres, que actúa como cliente de un teléfono, puede pasar a ser momentáneamente maestro para ordenar al teléfono que realice una llamada. Después, pasaría de nuevo a ser esclavo para el funcionamiento micrófono / altavoz.

Bluetooth ha ido evolucionando con los años, añadiendo velocidad y funcionalidades extra, sobre todo en el apartado de la transmisión de audio y sonido, que necesitan mucha mas velocidad de transmisión que los dispositivos originales. Lo que no ha aumentado tanto ha sido el radio de alcance, que por lo general, en casos de uso real, suele rondar los 10 metros sin obstáculos.

Tipos de dispositivos Bluetooth

Con tantos años como lleva funcionando, Bluetooth se ha ido implementando en distintos dispositivos para hacernos la vida (en la mayoría de ocasiones) más fácil.

GPS

Aunque mucha gente conoce los GPS como una funcionalidad integrada en los smartphones o en los navegadores exclusivos para los coches, los primeros GPS Bluetooth disponibles eran pequeñas cajas con una antena receptora para escuchar la señal emitida por los satélites GPS en órbita alrededor del mundo. En estos dispositivos, la funcionalidad Bluetooth necesita muy poco ancho de banda y la mayoría hacen uso del Bluetooth como un simple puerto de serie de 9600 baudios.

Manos Libres

Mediante Radio FM

Los primeros manos libres Bluetooth que hubo en el mercado eran unos “rebotadores de señal”. Funcionaban de la siguiente manera:

El teléfono se conectaba al manos libres, que lo detectaba como un dispositivo de audio para llamadas (micro + altavoz) y desviaba estas funciones al manos libres. A su vez, el manos libres bluetooth disponía de un emisor FM, con frecuencia seleccionable, para que pudiésemos sintonizar en la radio FM del coche el sonido que emitía el teléfono. De esta forma, cuando entraba una llamada, había las siguientes comunicaciones:

Telefono ----Bluetooth---> Manos Libres (altavoz + micro) ---- FM ----> Radio del coche (altavoz)

La funcion de micrófono se quedaba en un pequeño micro ubicado en el manos libres, que no “puenteaba” esta funcionalidad.

Con Bluetooth integrado

Otros manos libres que nos encontramos en los coches más modernos son los integrados con el equipo de sonido del coche. Estos hacen innecesario el puente de “Radio FM” y se integran directamente con la unidad de audio del coche y los mandos en el volante si los hubiera.

Si lo que quieres es ahorrarte en un dinero en la instalación de un manos libres integrado en tu coche, los de emisor FM pueden ser una buena opción. Hace pocos días he tenido ocasión de probar este y ha funcionado bien, aunque se ha quedado corto para el hueco del encendedor de mi coche.

En mi caso, hace un par de años instalé este manos libres Parrot en mi Ford Focus y funciona a la perfección, tanto para llamadas como para reproducción de audio desde el teléfono.

Ratones y teclados Bluetooth

Otros de los dispositivos que más pronto comenzaron a utilizar la transmisión inalambrica fueron los ratones y teclados bluetooth. Resulta muy conveniente en escritorios donde hay saturación de cables o simplemente poco espacio. Es importante decir que no todos los teclados y ratones inalámbricos usan Bluetooth. Muchos necesitan de un adaptador propio para funcionar. La ventaja de elegir un periférico Bluetooth es que nos ahorramos usar un puerto USB para el receptor de señal inalámbrica en dispositivos como los ordenadores portátiles, que incluyen la funcionalidad Bluetooth por defecto en sus componentes internos.

Inicialmente los teclados y ratones bluetooth gastaban bastante batería. En mi experiencia personal, cada vez tienen más autonomía gracias al uso de Bluetooth Low Energy.

En resumen, con los teclados y ratones Bluetooth nos ahorramos cables a costa de utilizar pilas o baterías en nuestros dispositivos. El uso más habitual en los últimos tiempos es para usarlos con tablets o Media centers.

Mis recomendaciones personales de teclados y ratones bluetooth

No te voy a recomendar teclados y ratones destinados a su uso en escritorio ya que no los uso ni suelo probarlos, asi que seria una recomendacion totalmente infundada. Los siguientes los he probado personalmente y me han convencido de su funcionamiento.

Este primero que te pongo es muy fino, perfecto para llevar en la funda de la tablet. Incluye touchpad y distribución de teclado en español.

El siguiente es menos compacto, así que es menos destinado a viajar con el. A su favor, tiene unas teclas más “de verdad” lo que lo hace mejor para un uso más frecuente.

Si lo que buscas es un teclado / ratón para un media center, vas a usarlo de forma más casual, por lo que puedes usar estos de formato más reducido.

Este es en formato Gamepad. Lleva las teclas retroiluminadas y es muy cómodo para tenerlo en una esquina del salón sin que estorbe mucho. He probado varios y todos han ido a las mil maravillas, aunque el negro tiene un tacto gomoso que lo hace más agradable de manejar.

El último incluye funcionalidad air mouse, por la parte inferior tiene un teclado completo. Por si quieres tener un teclado del tamaño de un mando a distancia estándar de TV.

Auriculares Bluetooth

Con la introducción del estándar A2DP, la calidad de audio transmitida por Bluetooth pasó de ser la propia de una llamada telefónica (calidad radio AM) a ser prácticamente de calidad CD. Estándares recientes como aptX incrementan aún más la calidad del audio transmitido.

Fue con la implementación del estándar A2DP cuando pudimos comenzar a disfrutar de audio inalámbrico en auriculares para uso general. Su autonomía suele ser de unas 4 horas en el caso de los auriculares bluetooth deportivos de tamaño más pequeño. Los más voluminosos nos ofrecerán entre 8 horas y dos días (cuestión puramente del tamaño de la batería que incorporan estos dispositivos Bluetooth)

Mis recomendaciones personales de auriculares bluetooth

Marca poco conocida. Los he probado personalmente y suenan muy bien y disponen de cancelación de ruido activa. Buena construcción también.

Estos SkullCandy los tiene un compañero de trabajo. Se ha pasado a ellos tras una decepción con unos Beats.

Tuve ocasión de probar estos auriculares Sony en un viaje reciente a Holanda y me dieron muy buenas sensaciones tanto en construcción como en calidad de sonido, sin corte alguno.

Altavoces Bluetooth

Los altavoces bluetooth han sido el último boom en los últimos años y se aprovechan de la disponibilidad de baterías con gran autonomía a buen coste con otra serie de funcionalidades que los hacen muy cómodos.

Por lo general, los altavoces bluetooth que nos encontramos en el mercado suelen ir categorizados de varias formas:

En función de su potencia

Nos encontramos altavoces bluetooth de 4 ó 5 Watios de potencia, de 2x5W (cuando llevan dos altavoces de poca potencia incorporados) o de 20W. El precio de los altavoces va muy directamente relacionado con la potencia de los drivers de sonido que incorporan. Los más baratos suelen tener poca potencia y son incapaces de reproducir los graves con buena calidad.

Mis recomendaciones personales de altavoces bluetooth

Tengo estos altavoces bluetooth hace un par de años y los uso casi a diario. Entre semana, en la ducha, los fines de semana cuando hace bueno, en cenas y barbacoas con amigos. Son totalmente sumergibles y la batería dura muchas horas a buen volumen. He llegado a hacer barbacoas tres semanas seguidas sin recargarles la batería. De potencia van sobrados y aún no los he puesto a tope de volumen salvo para probar sus límites. Suenan realmente alto y sin distorsión.

Un amigo se ha comprado estos altavoces para casa porque el precio era bastante mas económico que los UE Megaboom que tengo yo en casa. Aunque no llegan a la potencia de los Megaboom, el resto de características es similar, así que si los Megaboom se te quedan fuera de presupuesto, esta es mi siguiente recomendación.

Estos altavoces Bluetooth de JBL son los pequeños del siguiente modelo. Con 7.5W dan mucha menos potencia que los UE Megaboom, pero el sonido que proporcionan es de calidad, a diferencia de muchos altavoces low cost. Siguiente recomendación después de los Megaboom y Boom 2.

Este es el modelo de mayor potencia de los altavoces de JBL. Con 20 watios dan una potencia de reproducción que se aproxima a los UE Megaboom. Es una alternativa similar a los UE Boom 2.

Protección contra el agua

Hay altavoces bluetooth capaces de soportar desde salpicaduras a inmersion total en agua. Los auriculares más baratos con soporte de salpicaduras suelen ser bastante pobres en calidad de sonido. Los UE Boom2 y UE Megaboom son, con diferencia, los mejores auriculares con resistencia al agua del mercado.

No te fíes de gangas o chollos. Suelen ser altavoces de muy mala calidad con colores vistosos y márketing bien trabajado. Los altavoces que te he indicado antes son tambien resistentes al agua, resistentes de verdad.

Siguenos en Facebook!
A %d blogueros les gusta esto: