Reconozcámoslo. Los veranos son cada vez más duros. No recuerdo pasar tanto calor en verano cuando era niño como ahora. Si bien la mayoría de casas nuevas tienen aire acondicionado, otras muchas carecen de él. Además, la electricidad no para de subir y subir y corren tiempos en los que no todo el mundo puede permitirse tener el aire acondicionado encendido. Una buena alternativa para refrescarse en las noches de verano es el uso de un buen ventilador silencioso.

Compra un ventilador silencioso

Un ventilador, si bien no va a enfriar la habitación, si que moverá aire haciendo que evapores más fácilmente el sudor. Esto causa una sensación de frescor que se agradece enormemente en verano. El truco para elegir un buen ventilador es que mueva el mayor caudal de aire posible.

Esto se puede conseguir de dos maneras:

  • Girando rápido
  • Con unas aspas mas grandes con una buena geometría.
  • Poniendo más aspas en el ventilador.

La pega de la primera manera, es que por lo general cuanto más rápido gira un aspa, más ruido producen el motor y la propia aspa. Todos hemos probado en alguna ocasion ventiladores ruidosos y acabamos cambiando el insomnio del calor por el que causa el ruido. A continuación te recomiendo los mejores ventiladores silenciosos con buen caudal de aire que he podido encontrar.

Una nueva categoría que he incluido en los ventiladores silenciosos es la de los filtros HEPA. Hemos regalado recientemente uno de estos a un familiar con problemas respiratorios por alergias y el cambio ha sido casi inmediato.

Ventilador silencioso recomendado

Actualizado en Junio de 2019.

Ventiladores silenciosos con filtro HEPA

De estos solo puedo recomendar uno por experiencia cercana. Se lo regalamos a un familiar y desde el primer día dijo que agradecía un montón la función de filtrado de aire. En plena temporada de alergias.

Dyson Pure Cool Link HEPA formato torre

ventilador silencioso dyson

  • Potencia de 56W
  • Peso de 3.9Kg
  • 63dBa de nivel de ruido a máxima potencia.
  • 415 litros por minuto de caudal de aire
  • Filtro HEPA.
  • Controlable desde el smartphone.
  • Temporizador
  • Mando a distancia

Este ventilador silencioso es el que regalamos al familiar que os comentaba. Tiene una serie de cosas que esta persona mayor no utiliza, como el control desde el teléfono móvil, pero el filtro HEPA y poder controlarlo a distancia desde la cama le han hecho cambiar la cara. El precio es elevado y no podemos obviar este aspecto, pero para quien no pueda instalar un aire acondicionado, este ventilador silencioso es una opción que puede cambiar mucho las cosas.

La potencia de aire es silenciosa hasta el nivel 4 de 10. A partir de ahí debes considerarlo un modo de funcionamiento de día. Recuerda, para dormir, potencia 4 o inferior (más que suficiente).

Ver el precio actualizado

Hay otro modelo de sobremesa con filtro HEPA, pero es algo menos silencioso y la diferencia de precio no es demasiado considerable.

No existen ventiladores de aspa con filtro HEPA. Si buscas un ventilador silencioso para alguien con alergias o problemas respiratorios, echa un ojo a los que te he dejado aquí encima.

Ventilador silencioso de sobremesa Rowenta Turbo Silence

Este ventilador silencioso de 5 aspas tiene un diámetro de 30 o 40cm (hay dos variantes) y proporciona un caudal de aire de 45m3 por minuto. Oscilante en horizontal y ajustable en ángulo vertical. Las opiniones de clientes son en su enorme mayoría positivas y las que no lo son, principalmente echan de menos un temporizador para poder programar el apagado automático. Es un modelo de ventilador silencioso que se va renovando cada dos años aproximadamente y que Rowenta mantiene en el mercado por lo bien que le funciona.

ventilador silencioso rowenta turbo silence extreme

Ventilador silencioso de pie Rowenta Turbo Silence Extreme

ventilador silencioso rowenta turbo silence extreme

  • Potencia de 70W
  • Peso de 9Kg
  • Nivel de ruido de 35dBa en modo silencioso
  • Caudal de aire de 80m3 por minuto
  • Temporizador y mando a distancia
  • Regulable en altura

Otro nuevo modelo de ventilador de Rowenta disponible este verano. Destaca una base muy estable junto con una potencia enorme, que sirve para poder ventilar un salón entero cuando lo ponemos a máxima potencia. El modo de sueño de este ventilador silencioso hace que podamos utilizarlo tanto de día como de noche con solo ajustar la velocidad. Una novedad muy interesante es la inclusión de temporizador y mando a distancia. De esta manera si nos despertamos con calor de noche, podemos encenderlo desde la misma cama. Es probablemente el mejor ventilador silencioso de pie que te vas a encontrar por este precio.

De este mismo ventilador silencioso de pie de Rowenta tienes disponible un modelo sin temporizador ni mando a distancia a prácticamente la mitad de precio, echale un ojo también.

Ventilador silencioso Dyson  Air Multiplier AM06

ventilador silencioso

Se trata de un ventilador silencioso premium con mando a distancia y sin aspas. Es la segunda generación de este tipo de ventiladores y este modelo en concreto reemplaza al anterior AM01, consumiendo un 40% menos y generando un 75% menos de ruido. Dispone de función de apagado automático y se limpia pasando un paño, sin más. Mide 55m de alto y pesa 3Kg. Desplaza 370 litros de aire por segundo. Nivel de sonido máximo 57dBa. He tenido ocasion de probar esta tecnología en casa de un amigo que dispone de un ventilador silencioso Dyson y doy fe de que mueven mucho aire y no hacen mucho ruido, eso sí, con su coste.

Existe una versión de este mismo Dyson con filtro HEPA antipartículas para las personas con problemas respiratorios.

Ventilador silencioso Dyson  Air Multiplier AM07

ventilador silencioso

Es un modelo de segunda generación que reemplazó al AM02. Este ventilador consume un 10% menos y genera un 60% menos de ruido que el modelo de ventilador silencioso al que reemplaza y que fue un gran éxito de ventas. Estos ventiladores sin aspas son una estupenda opción para tener un ventilador silencioso con un bonito diseño premium. Este modelo mide 140cm de alto y pesa 3Kg. Este ventilador silencioso de Dyson desplaza 500 litros de aire por segundo. Nivel de sonido máximo 64dBa. Tienes  disponible una versión especial con filtro HEPA para personas alérgicas y problemas respiratorios.

Ventilador potente pero no silencioso

Ventilador de suelo AEG VL 5606

ventilador silencioso

Este tipo de ventiladores de suelo está especialmente recomendado para tiendas, pasillos, incluso naves industriales si lo colocamos en las esquinas bien orientado. Son bastante ruidosos pero tienen una capacidad de mover aire mucho mayor que el resto de ventiladores silenciosos. A cambio de tener bastante más ruido, estos ventiladores de suelo echan a volar los papeles de cualquier mesa. Comprobado personalmente.

Este que os recomiendo desde hace ya 3 años seguidos es de la marca alemana AEG. Tiene un aspa de 3 palas y 45cm, junto con un motor de 100W. Sigue estando a la venta y siendo un modelo perfectamente vigente. La primera vez que lo recomendé a un amigo para colocar en el patio de su casa del pueblo costaba 90 y pico euros. A día de hoy está a mitad de precio y el que recomendé sigue funcionando como el primer día. No te recomiendo gastar más dinero pudiendo comprar este a precio de saldo.

Ventiladores que no recomiendo

Por malas experiencias, personales y contadas, no recomiendo estos ventiladores:

  • Ventiladores demasiado vintage. Mal acabados y con motores de bastante baja calidad. En una ocasión recibí un buen calambrazo de uno en casa de un amigo. No los toco ni con un láser.
  • Ventiladores no oscilantes del tipo Honeywell. Tuve uno en un trabajo hace años y no paraban de secárseme los ojos. Todo el rato tenía un chorro de aire viniendo hacia mí. Además son super ruidosos.
  • Cualquier ventilador con un diámetro menor a 25cm y potencia de más de 30W. Hacen muchísimo ruido.
  • Ventiladores con carcasa como este o este otro. Todos los que he tenido cerca han acabado generando unas vibraciones muy molestas en su carcasa de plástico.
  • Ventiladores de torre oscilante. Teníamos uno con calefactor hace años y era super ruidoso y molesto.

Puedes ver otra lista completa y que actualizo poco a poco de ventiladores silenciosos, con recomendaciones para elegir el mejor ventilador para cada necesidad.