Publicidad
Review del Minix Neo Z83-4
Rendimiento equilibradoWiFi 5Ghz y gigabitPuerto USB 3.0Windows 10 64 bit
Se queda un poco justo de espacio en disco
84%compacto, silencioso y capaz
Rendimiento85%
Conectividad85%
Calidad / Precio90%
Diseño y construccion84%
Capacidad almacenamiento75%
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

He recibido antes de Semana Santa este minipc Minix Neo Z83-4. Se trata de un mini ordenador silencioso capaz de la mayoría de tareas cotidianas que realizamos con nuestros ordenadores de sobremesa. Vamos a verlo más en detalle en esta review.

Unboxing del Minix Neo Z83-4

Dentro de la caja nos viene:

  • El minipc Minix Neo Z83-4
  • Antena dual
  • Adaptador de corriente 12V/3A con cable Schuko

review minix Neo Z83-4

Características del Minix Neo Z83-4

  • El Minix Neo Z83-4 tiene las siguientes especificaciones técnicas:
  • Procesador Intel X5-Z8350 de 64 bit
  • 4GB de RAM DDR3L
  • 32GB de almacenamiento interno Flash eMMC 5.1
  • Tarjeta de Red Gigabit Ethernet
  • Conectividad 802.11ac y Bluetooth 4.2
  • 3 puertos USB 2.0 y 1 puerto USB 3.0
  • Salidas de vídeo Mini DisplayPort y HDMI 1.4
  • Salida de audio minijack
  • Windows 10 de 64 bit
  • Alimentador 12V / 3A

El procesador Intel X5-Z8350 que monta este miniPC es un quad core (cores reales, sin hyper threading) con velocidad nominal de 1.44 Ghz. Dispone de tecnología Turbo Boost que permite elevar la frecuencia del procesador hasta 1.84Ghz. Pese a que las especificaciones del Z8350 indican un límite de 2GB según el tipo de memoria, el Minix Neo Z83-4 monta 4GB que son reconocidos sin problema.

La GPU que integra es Intel HD Graphics, con velocidad base de 200Mhz y burst hasta 500Mhz, 12 unidades de ejecución y soporte de 2 monitores conectados simultáneamente.

review minix Neo Z83-4

Construcción y diseño del Minix Neo Z83-4

El Neo Z83-4 es un minipc muy compacto y está integrado dentro de una carcasa de plástico que da buenas sensaciones al tacto.

review minix Neo Z83-4

En la parte frontal tenemos un LED, que se ilumina en color azul si el minipc está encendido.

review minix Neo Z83-4

En la parte izquierda tenemos un hueco para un candado Kensington. Estos candados tienen como objetivo evitar robos de equipos electrónicos de oficinas o expositores. Es un signo de que Minix cuenta con colocar este minipc en más lugares que en nuestras casas.

review minix Neo Z83-4

En este mismo lateral tenemos también el conector de la antena, que es plana y puede ser orientada tanto vertical como horizontalmente. Esta antena es dual y opera tanto en frecuencias de 2.4 como de 5.0 Ghz.

En la parte derecha del Neo Z83-4 tenemos el botón de power, que debemos pulsar durante un segundo para encender el minipc. Siguiendo hacia la derecha, tenemos una ranura etiquetada como TF, que es el nombre con el que se conoce en China al formato de tarjeta MicroSD. A continuación tres puertos USB 2.0 en los que recomiendo conectar los periféricos que no sean de almacenamiento. Finalmente, tenemos un puerto USB 3.0 que está destinado a conectar aquellos dispositivos más rápidos que queramos enchufar al Neo Z83-4.

review minix Neo Z83-4

La parte trasera está destinada a los conectores. Tenemos, de izquierda a derecha, conector de auriculares / altavoces minijack, salida de vídeo Mini Display Port, salida HDMI 1.4, toma de red Gigabit Ethernet y la entrada para el alimentador de 12V/3A que viene incluido. El cable que venía con el minipc era adecuado para usarlo en nuestro país.

review minix Neo Z83-4

La parte inferior del Neo Z83-4 tiene 4 patas de goma que ofrecen buen agarre y evitan que el minipc, pese a lo compacto que es, se deslice por superficies planas. Debajo de estas patas de goma están los tornillos para desmontar la caja. Esta operación te hará perder la garantía y ya lo hago yo por tí.

review minix Neo Z83-4

El interior del Minix Neo Z83-4 alberga la placa base en la que predomina un disipador pasivo que se encarga de refrigerar el conjunto CPU / memoria. Podemos ver también la pila tipo CR2032 destinada a guardar los valores CMOS y condensadores sólidos, que tienen mayor durabilidad.

review minix Neo Z83-4

Retirando el disipador quedan al descubierto la CPU y la memoria. La CPU sabemos que es un X5-Z8350 de Intel y no tiene mayor misterio. Podemos ver que en la placa se han integrado 4 módulos de 8 gigabit (1GB) de la marca SKHynix, un fabricante de prestigio de memoria RAM. Las especificaciones de esta memoria son 1600Mhz 11-11-11, 1.35V. El controlador de voltaje es un AXP288C fabricado por X-Powers.

review minix Neo Z83-4

El almacenamiento eMMC viene de la mano de Samsung Semiconductors. Encontramos un chip eMMC 5.1 con 32GB de memoria MLC integrada.

Software instalado

En el Minix Neo Z83-4 viene preinstalado Windows 10 Home de 64 bit. Según iniciamos el minipc la primera vez el proceso de instalación aparece en inglés y así deberemos terminarlo.

review minix Neo Z83-4

Para elegir el idioma Español, debemos pasar el asistente inicial en inglés (es sencillo). Después, pulsamos en el idioma en la barra de tareas, Language Preferences, click en Español.

review minix Neo Z83-4

Llegaremos a una pantalla en la que podemos descargar el pack de idioma en castellano dando al botón Download

review minix Neo Z83-4

La instalación de los archivos del idioma tardó una media hora. Después un mensaje indica que el idioma estará activo en el siguiente reinicio del Neo Z83-4.

review minix Neo Z83-4

El espacio disponible nada mas terminar de instalar el equipo es de 15.9GB lo que nos da para hacer una instalación de Office y algunos programas, lo justo para un uso doméstico habitual.

review minix Neo Z83-4

Sin embargo, es probable que queramos tener algo más de espacio. Es aquí donde el puerto USB 3.0 del Neo Z83-4 va a cobrar gran utilidad. Podemos conectar un disco duro externo o incluso un SSD en una caja externa y ampliar la capacidad de almacenamiento.

Rendimiento del Minix Neo Z83-4

El rendimiento del minipc es correcto para las tareas más habituales como navegación, correo, redes sociales, reproducción de vídeos en streaming. Lo he estado usando en vez de mi ordenador principal y ha sido muy fluido. No alcanza obviamente el rendimiento de mi i7 de sobremesa, pero trabajar con él se hace perfectamente llevadero. Mientras escribo esto, miro de reojo al Minix y no suena nada, no ocupa nada. Vale mucho la pena este minipc.

Reproducción de vídeo

He podido ver contenido en streaming FullHD sin saltos de frames desde Youtube. También usando Kodi y Plex. No os voy a engañar hablando de la reproducción de vídeo 4K porque no tengo una pantalla en la que reproducirlo y no me gusta engañar a la gente. No obstante, he hecho los deberes y he encontrado información en foros que indica que los usuarios de este minipc no tienen problemas en reproducir contenido UHD siempre que sea h.264 (lo más habitual hoy en día).

Rendimiento de CPU

PCMark

PCMark no ha reconocido el modelo del procesador, pero eso no es ningún problema. A fin de cuentas, no es más que un benchmark para medir el rendimiento del PC. La reproducción de vídeo ha sido perfectamente fluida así como la navegación web. El test de juego si que daba saltos por lo que recomiendo este minipc solo a quien vaya a usar juegos con poca exigencia gráfica, como emuladores o juegos 2D.

review minix Neo Z83-4

El resultado se acerca al de un PC de oficina medio, un uso cotidiano le sienta muy bien a este minipc. El vídeo también lo maneja perfectamente.

review minix Neo Z83-4

Cinebench

review minix Neo Z83-4 review minix Neo Z83-4

En rendimiento en cinebench, un benchmark que mide la capacidad de CPU y 3D usando renders y animaciones nos muestra como estas CPUs han evolucionado muchísimo en el aspecto gráfico. Ofrece un rendimiento superior a un i5 generación 3, aunque en potencia de CPU para cálculo (render) se nota que es un procesador de bajo consumo.

Rendimiento 3D

El equipo no está pensado para jugar. Supongo que nadie consideraría este equipo si fuese un gamer de pro. Sin embargo, para juegos con poca intensidad 3D, emuladores estilo MAME, el Neo Z83-4 da la talla de sobra. Podemos simultanear la función de pc de escritorio con máquina de juegos arcade en el espacio que ocupan 4 cajas de CD.

Rendimiento de red

El Minix Neo Z83-4 ha sido capaz de obtener 287mbps de descarga y 266 de subida con internet. Haciendo pruebas en la red local gigabit he obtenido 970 mbit por segundo de transferencia usando iperf.

review minix Neo Z83-4

Usando la conexión WiFi ac de 5Ghz he obtenido 150mbit por segundo.

Almacenamiento

El rendimiento de la memoria flash incorporada en el minipc es correcto. Ofrece buenos tiempos de respuesta. No quiero engañaros, el rendimiento no es el de un SSD de sobremesa, pero supera con facilidad a discos duros mecánicos en la experiencia de usuario.

review minix Neo Z83-4 review minix Neo Z83-4

Linux en el Minix Neo Z83-4

He probado a lanzar Ubuntu Gnome 16.10 en el minipc usando un LiveCD. Ha arrancado sin problemas y ha reconocido perfectamente todos los dispositivos, incluidos tarjeta de sonido, WiFi, Bluetooth y Ethernet.

Consumos

El Minix Neo Z83-4 ha consumido 11W en el momento de más carga durante los benchmarks. Es una cifra irrisoria, unas 7 veces menos que un equipo sobremesa normal. Súmale que es un minipc 100% silencioso y el poquísimo espacio que ocupa y de nuevo insisto en que es una opción muy a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo de escritorio para el día a día.

BIOS

La BIOS del minipc es sencilla, ofrece ajustes básicos como los que podéis ver a continuación. La CPU soporta instrucciones de virtualización aunque personalmente no recomiendo lanzar máquinas virtuales en un equipo de este tipo.

review minix Neo Z83-4 review minix Neo Z83-4 review minix Neo Z83-4 review minix Neo Z83-4 review minix Neo Z83-4

Conclusiones finales

El Minix Neo Z83-4 es un minipc muy capaz. Cumple de sobra para sustituir al ordenador de sobremesa de la mayoría de gente que tan solo necesita realizar navegación, redes sociales, correo. Cubre también las necesidades de quien necesita hacer streaming, ya sea con Youtube, Kodi, Plex o alguna de las plataformas de pago existentes en el mercado. Para jugar sirve también siempre que respetemos evitar los juegos con 3D intensivo, donde se queda algo corto.

Siendo sinceros, creo que quien se compre este minipc tendrá que conectarle un almacenamiento extra de forma casi obligatoria. El slot de MicroSD que incorpora nos puede servir, pero debes asegurarte que usas una tarjeta MicroSD de calidad y rápida.

El Windows que incorpora es de 64 bit. Esto es importante porque en otras ocasiones he visto minipc que traían CPU de 64 bit pero su versión de Windows de 32bit los limitaba. Además en estos equipos que os comento no se podía instalar Windows de 64 bit por no tener soporte UEFI. En el caso del Neo Z83-4, este problema no existe.

review minix Neo Z83-4

En cuanto al WAF (Wife acceptance factor), es pequeño, compacto, no hace absolutamente nada de ruido ni genera mucho calor. 🙂

review minix Neo Z83-4

A %d blogueros les gusta esto: