En los ultimos años comprar una tarjeta SD se esta comenzando a convertir en un lio absurdo de siglas, nomenclaturas, velocidades. Muchas veces recibo consultas sobre las velocidades o tipos de tarjetas asi que voy a hacer una guia de compra con las opciones disponibles en el mercado. Voy a ceñirme a las tarjetas SD en sus diferentes variantes, ya que las tarjetas como Memory Stick, XD Card no les veo mucho futuro para ser sinceros.

Las tarjetas SD fueron introducidas en el año 1999 por una alianza de las empresas Sandisk, Panasonic y Toshiba para reemplazar a las anteriores MMC.

Formatos de tarjeta SD

Las tarjetas SD se presentan en tres formatos. SD , MiniSD y MicroSD Este formato difiere unicamente en el tamaño y suele indicar para que uso van a ir destinadas las tarjetas.

Tarjetas SD

Tarjetas SD Estándar

El aspecto de una tarjeta SD es de sobra conocido por todos. Su enfoque inicial eran las cámaras de fotos digitales  compactas y los navegadores GPS. Más adelante comenzaron a ser adoptadas por las precursoras de los smartphones, las PDA, así como cámaras Reflex digitales, tablets y hasta ordenadores portátiles.

Las tarjetas SD son retrocompatibles. Un lector de tarjetas moderno debe, por especificación, ser capaz de leer tarjetas de cualquier tipo más antiguas. Sin embargo, un lector de tarjetas viejo no tiene obligación de ser capaz de leer tarjetas de estándares más modernos.

Tarjetas SD

Las tarjetas SD en tamaño estándar disponen de una pequeña pestaña que las bloquea contra escritura.

Tarjetas SD

El tamaño de una tarjeta SD es de 32mm x 24mm x 2.1mm

Tarjetas MiniSD

Las tarjetas MiniSD fueron el primer paso para miniaturizar las tarjetas SD. Básicamente se aglutinaban los componentes electrónicos de la tarjeta en la primera mitad superior de la misma, haciendo que ocupase menos espacio.

Aunque existían slots de tamaño MiniSD, casi todas las tarjetas MiniSD se solían vender con adaptadores permitían colocarlas en lectores SD de tamaño estándar.

Las tarjetas MiniSD no disponían de una pestaña para protegerlas contra escritura.

Personalmente, hace muchos años que he dejado de ver dispositivos que soporten este tipo de tarjetas de manera nativa. Los formatos de tamaño que han prevalecido han sido MicroSD y SD estándar.

Tarjetas SDTarjetas SD

El tamaño de una tarjeta MiniSD es de 21.5mm x 20mm x 1.4mm

Tarjetas MicroSD

Las tarjetas MicroSD, conocidas inicialmente como TF o Transflash son el estándar actual en tarjetas de almacenamiento extraibles para dispositivos móviles como smartphones y muchas tablets. Ofrecen capacidades de almacenamiento iguales a la SD con una superficie 80% más reducida..

Las tarjetas MicroSD no disponen de una pestaña que prevenga la escritura en las mismas.

Tarjetas SD

El tamaño de una tarjeta MicroSD es de 13mm x 11mm x 1mm

Adaptadores de tarjeta SD

Existen varios tipos de adaptadores de tarjeta SD. A continuación puedes ver unos cuantos de diversos tipos. Sirven para poder conectar un tipo de tarjetas de un tamaño a dispositivos que aceptan otros tamaños diferentes.

Clasificacion de tarjetas SD por capacidad

A lo largo de los años las capacidades de las tarjetas SD han ido variando conforme evolucionaba el mercado. De las tarjetas iniciales de 16 Megabytes hemos pasado a tarjetas capaces de albergar 512 gigabytes e incluso más.

Tarjetas SDSC

El primer estándar de tarjetas SD en función de su capacidad. Permitía tarjetas de hasta 1GB de capacidad, aunque con la revisión 1.01 del estándar se habilitó la posibilidad de llegar a los 4GB de capacidad. El problema es que los lectores más viejos no eran capaces de operar correctamente con estas tarjetas de 2 y 4GB de capacidad. Por norma general, estas tarjetas se solian formatear con sistema de archivos FAT16.

Tarjetas SD

Tarjetas SDHC

Esta mejora del estándar, introducida en el año 2006, obligaba a soportar sistema de archivos FAT32 y permitía capacidades hasta 32GB. Es importante aclarar que cualquier tarjeta SD que nos encontremos de capacidad mayor a 32GB es forzosamente SDXC. Igualmente, no existen tarjetas SDXC menores de 32GB. Curiosamente, en los 32GB nos podemos encontrar tarjetas de los dos tipos.

Tarjetas SDHCTarjetas SD

Tarjetas SDXC

Esta revisión se introdujo en el año 2009 y ampliaba las capacidades de las tarjetas SD hasta unos teóricos 2TB. Estas tarjetas podrían ofrecer velocidades de lectura de hasta 300 mbytes por segundo. A día de hoy podemos encontrarnos tarjetas SDXC que ofrecen ya estos máximos 300 Mbytes por segundo como esta Lexar 2000X.

Tarjetas SDXCTarjetas SD

Clasificacion de tarjetas SD por velocidad

Con forme han ido pasando los años, los dispositivos que usan las tarjetas SD tambien han ido mejorando. Hace 15 años guardábamos imágenes de 2 Mbytes en una SD con nuestra cámara digital. Actualmente los teléfonos móviles pueden sacar ráfagas de 50 fotos de 10 Mbytes cada una. En el campo de la grabación de vídeo, la evolución ha sido similar y ya no son raras las cámaras con grabación UHD (4K).

Aquí es donde la industria se ha vuelto loca y ha comenzado a sacar certificaciones de velocidad para saber que velocidad es capaz de ofrecer una tarjeta SD.

Las clasificaciones de velocidad de las tarjetas SD se mide en función de distintos factores:

  • Según la velocidad de la interfaz SD
  • En función de la velocidad a la que pueden grabar datos (Class)
  • Dependiendo de su velocidad en comparación con un lector de CD (X)
  • Por la velocidad a la que es capaz de grabar vídeo (Video Speed Class)

Clasificacion según la interfaz SD

En fundión del Interfaz que usan, las tarjetas SD se agrupan en 4 categorías distintas

SD Default Speed

Es la primera especificación de velocidad de bus para las tarjetas SD. Define que la velocidad del bus de datos es de 12.5 Mbytes por segundo

SD High Speed

En esta revisión se multiplica por 2 el ancho de banda del bus de las tarjetas SD, dejándolo en 25 Mbytes por segundo.

SD UHS-I

La especificación Ultra High Speed I define 4 tipos de velocidad de 12.5, 25, 50 y 104 Mbytes por segundo. Las tarjetas SD que tienen esta especificación UHS-I tienen un logo “I” impreso en su etiqueta.

Tarjeta SD UHS-ITarjetas SD

SD UHS-II

Esta especificación Ultra High Speed II define dos tipos de velocidad de 156 y 312 Mbytes por segundo de ancho de banda del bus. Las tarjetas SD conformes con UHS-II tienen un logo “II” impreso en su etiqueta.

Tarjeta SD UHS-IITarjetas SD

Las tarjetas UHS-II tienen una segunda fila de pines que permite duplicar la velocidad alcanzable. Si el dispositivo no tiene esta segunda fila de pines, la velocidad del bus se ve limitada a UHS-I. Son retrocompatibles.

 

Lexar Professional 1000x UHS-II

Clasificación por rendimiento de las SD

En función del rendimiento (velocidad) mínimo que ofrecen a la hora de grabar vídeo, las tarjetas se clasifican en clases, que determinan los Megabytes por segundo que deben ser capaces de escribir de forma secuencial.

SD Clase 2

Las tarjetas SD clase 2 deben proporcionar mínimo una velocidad de 2 Megabytes por segundo a la hora de escribir de forma secuencial. Estas tarjetas hace tiempo que han desaparecido prácticamente del mercado y hay que evitarlas a toda costa por lo lentas que resultan.

Tarjeta SD Clase 2

SD Clase 4

Las tarjetas SD clase 4 deben ser capaces de escribir de forma secuencial a una velocidad mínima de 4 Megabytes por segundo. Las tarjetas chollo más baratas suelen ser de esta clase y ofrecen un rendimiento bastante pobre.

Tarjeta SD Clase 4

SD Clase 6

Una tarjeta SD clase 6 debe ser capaz de escribir a un mínimo de 6 megabytes por segundo de forma secuencial. Apenas quedan de estas en el mercado hoy en día.

Tarjeta SD Clase 10

SD Clase 10

Una tarjeta SD clase 10 debe ser capaz de escribir a un mínimo de 10 Megabytes por segundo de forma secuencial. Son las adecuadas para grabación de vídeo FullHD y en ocasiones 4K si el bitrate es pequeño (teléfonos móviles).

Tarjeta SD Clase 10Tarjetas SD

 

Clasificación de velocidad comparado con un CD

Una forma muy popular hace años de especificar la velocidad de los soportes era usar la escala de velocidad de los CD. ¿Recuerdas que había lectores de CD con velocidad 1x, 2x, 4x, 8x? La base de esta forma de medir eran los CD de velocidad simple, o los de Audio, que eran capaz de transmitir 150 Kbytes por segundo de datos. De esta forma, un CD 4x era capaz de mover 4×150=600Kbytes por segundo.

Nos podemos encontrar tarjetas SD con las siguientes velocidades

  • 16x, 2.34 Mbytes por segundo, equivalente a Clase 2
  • 32x, 4.69 Mbytes por segundo, equivalente a Clase 4
  • 48x, 7.03 Mbytes por segundo, equivalente a Clase 6
  • 100x, 14.6 Mbytes por segundo, equivalente a Clase 10
  • 300x, 43,94 Mbytes por segundo, marcadas como Clase 10 (es el tope)
  • 633x, 87 Mbytes por segundo, marcadas como Clase 10 (es el tope)
  • 1000x, 150 Mbytes por segundo, marcadas como Clase 10 (es el tope)
  • 2000x, 300 Mbytes por segundo, marcadas como Clase 10 (es el tope)

Tarjetas SD

Clasificación de velocidad según el vídeo que pueden grabar

En función de la capacidad de escritura que tengan para grabar diferentes formatos de vídeo, las tarjetas pueden clasificarse también en los siguientes tipos

Clase UHS

Aparte de definirse como una velocidad del interfaz, UHS también establece dos clases de tarjetas en función de su velocidad.

UHS Clase 1 (U1)

Las tarjetas SD UHS U1 deben ser capaces de grabar como mínimo a 10 megabytes por segundo. De esta forma, toda tarjeta UHS U1 es a su vez Clase 10, pero no a la inversa, ya que se necesita un ancho de banda de bus UHS que no todas las tarjetas SD clase 10 proporcionan. Podemos identificar las tarjetas UHS U1 porque llevan el logo U1.

UHS Clase U1

UHS Clase 3 (U3)

Las tarjetas SD UHS U3 deben ser capaces de escribir a un mínimo de 30 megabytes por segundo de forma secuencial. Todas las tarjetas UHS U3 llevan el logo de Clase 10, pero no a la inversa, como en el tipo anterior. Podemos identificar las tarjetas UHS U3 porque llevan el logo U3.

UHS Clase U3

Tarjetas SD

Video Speed Class

Esta nueva especificación se define según el tipo de vídeo que estén preparadas para grabar, teniendo en cuenta altos bitrates producidos por cámaras de calidad, no por smartphones que suelen dar una calidad más pobre. Las tarjetas con esta clasificación de velocidad llevan un logo con una V y un número.

Personalmente aun no he visto tarjetas con esta clasificación de velocidad en su etiqueta, pero las dejo aquí porque comenzarán a verse en breve.

Video Speed Clase 6

Las tarjetas SD V6 son aptas para grabación de vídeo en resoluciones estándar o HD de bajo bitrate y deben proporcionar mínimo una velocidad de 6 megabytes por segundo. Son equivalentes a una SD Clase 6 y llevan el logotipo V6 en su etiqueta.

SD Video Class 6

Video Speed Clase 10

Las tarjetas SD V10 son válidas para grabación de vídeo HD y FullHD así como algunos vídeos de 4K con bajo bitrate. Son equivalentes a las Class 10 y a las UHS-I U1 y llevan el logotipo V10 en la etiqueta.

SD Video Class 10

Video Speed Clase 30

Las tarjetas SD V30 son adecuadas para grabación de vídeo 4K y FullHD de alto bitrate. Deben proporcionar como mínimo 30 megabytes por segundo de velocidad secuencial sostenida. Son equivalentes a las UHS-I U3 y llevan el logo V30 en la etiqueta.

SD Video Class 30

Video Speed Clase 60

Las tarjetas SD V60 son las recomendadas para vídeo 4K de muy alto bitrate y vídeo 8K de bajo bitrate. Deben proporcionar como mínimo 60 megabytes por segundo de transferencia secuencial sostenida. Llevan el logo V60 en la etiqueta.

SD Video Class 60

Video Speed Clase 90

Las tarjetas SD V90 son el tope de velocidad a día de hoy en esta forma de clasificar las tarjetas. Deben ser capaces de ofrecer una velocidad de escritura sostenida de 90 megabytes por segundo y son las recomendadas para grabar vídeo 8K en bitrates altos.

SD Video Class 90

Tarjetas SD Recomendadas

Recomendación de Micro SD para smartphone

Hasta 32GB

Esta no la he probado pero tiene 5 mil valoraciones positivas en Amazon. Es una tarjeta MicroSD sencilla pero funcional y de un fabricante reconocido. Te evitas también falsificaciones.

Más de 32GB

Para un smartphone, esta es una buena tarjeta a un buen precio y con capacidad de sobra para cuantos videos y fotos quieras sacar. La he usado durante algo más de un año en varios smartphones.

Por otro lado, si quieres una tarjeta que sea realmente rápida, actualmente llevo esta otra en mi teléfono (128GB). Da velocidades de lectura de 95 Mbytes por segundo y de 90 Mbytes por segundo en escritura. Tienes opción de 64 o 128GB

Samsung MB-MD64DA/EU - Tarjeta de memoria de 64 GB
Precio: EUR 55,00
Ahorras: EUR 74,99 (58 %)

Recomendación de SD para cámara digital compacta

Para una cámara compacta nos interesa una tarjeta fiable pero sin grandes alardes de velocidad. Te recomiendo esta tarjeta SDHC de 32GB Clase 10.

Recomendación de SD para cámara digital reflex

De hasta de 32GB

Si tu cámara está limitada a tarjetas de 32GB, esta es la equivalente a la que uso yo en mi Sony RX100M4. Llevo dándole bastante uso desde 2015 sin problemas de ningun tipo.

De más de 32GB

Esta tarjeta es la que uso para mi Sony Rx100M4 y permite escribir datos de forma sostenida a más de 40 Mbytes por segundo. Es apta para grabación de vídeos 1080p y 4K. La tengo desde Septiembre de 2015 y no me ha fallado jamás.

Recomendación de SD para grabar vídeo 4K

He comprado recientemente esta tarjeta para usarla en grabación 4K con mi nueva cámara Sony RX10-III. Permite escribir a 90 Mbytes por segundo y tiene el doble de capacidad que la que tenía hasta ahora. Esto me resulta interesante ya que los vídeos 4K que voy a grabar ocupan varios gigas cada uno.

Como habrás podido ver a lo largo del artículo, todas las tarjetas que recomiendo las uso de forma habitual y no me han dado fallos en el tiempo que las he estado usando. Eso no quiere decir que no pueda salir alguna mala de fábrica, como con cualquier producto, pero por lo general son tarjetas probadas por mi y con baja tasa de devoluciones. Si te ha sido de utilidad el artículo te agradecería que usaras los enlaces de compra que pongo. No te cuesta ni un céntimo más y ayudas a que siga pudiendo probar cosas para realizar estos artículos.

 

Siguenos en Facebook!
A %d blogueros les gusta esto: