Analisis de Sony DSC-RX100 IV
En las últimas semanas Sony ha lanzado dos modelos de cámaras compactas y bridge muy esperados que renuevan sus tope de gama disponibles desde 2014. La primera ha sido la Sony RX10-II, que reemplaza a la cámara bridge Sony RX10 disponible desde 2014. He tenido oportunidad de utilizar la cámara RX10 de 2014 durante un tiempo y he de decir que responde estupendamente en todo tipo de situaciones, aunque finalmente la encontré demasiado grande y pesada para llevar habitualmente conmigo.
Por ello he decidido optar por la Sony DSC RX100 IV y a continuación podrás ver mis impresiones sobre ella.
Analisis de Sony DSC-RX100 IV – Que viene incluido
En la caja viene incluido lo siguiente
- Camara Sony DSC RX100 IV.
- Batería Sony NP-BX1.
- Adaptador de corriente para proporcionar alimentación USB a la cámara y cargar la batería.
- 2 adaptadores para una correa de hombro.
- Correa de mano.
- Manual de instrucciones.
Impresiones de Sony DSC-RX100 IV
La cámara es casi igual en su construcción que la DSC RX100 III, con 3mm más de profundidad como única diferencia. Las impresiones que transmite la cámara es de ser muy compacta y bien construida. No se aprecian detalles de materiales de baja calidad y los ajustes de todas las piezas son correctos. Como única pega que le puedo poner es que la parte frontal por donde se agarra da la impresión de agarrar poco, pero eso lo discutiremos más adelante en este análisis.
Las dimensiones de la cámara son 102 x 58 x 41 mm y su peso roza los 300 gramos, en concreto 298g.
La cámara tiene un compartimento inferior para introducir la batería y tarjeta de memoria. Hay que fijarse bien en el detalle de la colocacción correcta de la batería, con la flecha apuntando hacia el interior de la cámara. En caso contrario, la tapa de la batería no cerrará bien ya que la pestaña azul no bloqueará la batería en su posición correcta.
Además de este compartimento, la cámara tiene otros dos conectores accesibles mediante dos tapas de plástico. Una salida micro HDMI y un conector MicroUSB que sirve para conectarla a la alimentación y cargar la batería y proporcionarle conectividad con un ordenador para ver las fotos o controlarla remotamente. La conectividad USB es de velocidad 2.0.
Aparte de estas tapas, nos encontramos con otras tres partes móviles.
El flash de la DSC-RX100 IV
Situado en la parte superior de la cámara, y que hacemos salir con el botón que ves indicado en la foto. Tiene una potencia moderada y servirá perfectamente para fotos casuales, aunque seguramente se quede corto como flash de relleno.
Visor electrónico (Electronic Viewfinder)
El visor electrónico de la DSC RX100 IV permanece oculto dentro del cuerpo de la cámara. Para utilizarlo, debemos pulsar el accionador Finder y extender el visor hacia afuera de modo manual. Es un visor que o bien tenemos siempre guardado o siempre sacado, pero no es muy operativo si queremos utilizarlo para encuadrar fotos de forma rápida.
La calidad de la imagen que proporciona el visor electrónico es excelente, y a continuación te muestro una foto de lo que se puede ver en él. Por supuesto, el visor electrónico tiene ajuste de dioptrías.
Sony DSC-RX100 IV – Calidad de imagen
Fotografía
No soy un fotógrafo profesional ni mucho menos. De hecho, antes de la RX10 y de esta RX100M4, hacía tres años que no tenía una cámara de fotos. Sin embargo, creo que los resultados de esta cámara hablan por sí mismos.
Vídeo
La calidad del vídeo es muy alta, sobre todo con los bitrates superiores de 100mbps en Full HD. También disponemos de un modo de grabación 4K limitado en el tiempo del que también te dejo muestras.
Sony DSC-RX100 IV – Velocidad de disparo
Una de los puntos que más enfatiza Sony a la hora de vender la nueva Sony DSC-RX100M4 es la velocidad. Velocidad por todos lados, ya que incorpora sustanciales mejoras en velocidad de obturación, en las ráfagas que permite conseguir y en la grabación de vídeo. La velocidad de obturación se ha visto aumentada de 1/2000 a 1/32000. Para las ráfagas tiene ahora un modo de prioridad de velocidad, que le permite obtener 16 fps con un buffer de 45 fotos JPG. En modo normal, la ráfaga es de 5.5 fps, con el mismo número de fotografías de buffer.
Grabación de Vídeo con la Sony DSC RX100 IV
Comenzando por lo básico, la cámara permite la grabación de vídeo FullHD y como novedad en la DSC-RX100 IV, con resolución UHD (también denominada 4K).
La longitud máxima de los vídeos a resolución 1920×1080 es de 29 minutos y 59 segundos por definición del fabricante, ya que la normativa europea especifica ese límite para las grabaciones de vídeo en cámaras de foto. Más tiempo de ese supondría catalogar la cámara como cámara de vídeo.
A continuación puedes ver unas muestras de vídeo de la Sony DSC-RX100 IVa resolución 1920×1080 a los diferentes bitrates que permite la cámara. Puedes descargar el original para evitar la compresión adicional de Youtube. Los vídeos con frame rate mayor de 25 se han reconvertido a 25fps copiando íntegramente el vídeo para no perder calidad en la reconversión. Para tu información, he utilizado la siguiente conversión:
mencoder -fps 25 -nosound -ovc copy video_original.MP4 -o video_original-convertido-25fps.MP4
Analisis de Sony RX100 IV – XAVC-S-1080p-100fps-100Mbps
Analisis de Sony RX100 IV – XAVC-S-1080p-100fps-60Mbps
Analisis de Sony RX100 IV – XAVC-S-1080p-25fps-50Mbps
Analisis de Sony RX100 IV – XAVC-S-1080p-50fps-50Mbps
En la grabación de vídeo UHD (4K), la Sony DSC RX100 IV permite capturar un máximo de 5 minutos de grabación. Este límite también viene impuesto por el fabricante, pero esta vez por un tema de protección, ya que más allá podrían aparecer recalentamientos en la máquina, debido a lo compacta que es. Aunque pueda parecer poco, 5 minutos de clip de vídeo sin interrupciones no son muy habituales, y uno puede apañarse fácilmente posteriormente en fase de editar el vídeo. Además, el tamaño que alcanzan estos clips de vídeo en máxima resolución es enorme. 1 minuto de Vídeo 4K a máxima calidad llega a ocupar 1.6 GB
Analisis de Sony RX100 IV – XAVC-S-2160p-25fps-100Mbps
Analisis de Sony RX100 IV – XAVC-S-2160p-25fps-60Mbps
Tarjeta de memoria para la DSC-RX100 IV
La Sony DSC RX100 IV necesita una tarjeta de memoria rápida para mover el vídeo 4K y, de hecho, si no detecta una tarjeta con la que se sienta cómoda, el vídeo no se grabará correctamente. En algunos casos podremos ver un error, y en otros la cámara se negará directamente a realizar la grabación basándose en las bajas especificacions de la tarjeta de memoria.
Yo utilizo una tarjeta de memoria Lexar Professional 633X UHS-I clase U3. La dejo enlazada a Amazon, exactamente la misma que estoy utilizando en esta cámara y para este análisis de la Sony DSC RX-100M4. Así no hay confusión posible.
Puedes usar esta tabla como referencia para las funcionalidades de la Sony DSC RX100 IV y la categoría de tarjeta SD que necesitan, aunque yo iría sobre seguro y compraría la Lexar Professional 633X UHS-I clase U3.
Vídeo de Alta Velocidad
El modo vídeo incorpora una funcionalidad nueva llamada HFR (High Frame Rate) que permite capturar tomas a cámara superlenta. En concreto, dispone de modos para grabar vídeo a 250, 500 y 1000 imágenes por segundo. Estas grabaciones a camara superlenta de la DSC-RX100 IV tienen dos matices:
El tiempo que podemos grabar es muy limitado. Grabando 1000 fps, disponemos de 2 segundos de margen en modo prioridad de calidad y 4 segundos en modo prioridad de velocidad. A continuación puedes ver dos muestras que reflejan los 1000 fps en modo calidad (2 segundos) y velocidad (4 segundos).
La resolución a la que se graba es inversamente proporcional a la velocidad que queramos conseguir. Esto quiere decir, que cuanto más rápido queramos grabar el vídeo, menor área del sensor capturará. A continuación puedes ver una relación de las velocidades en FPS y la resolución de captura junto con un ejemplo de los resultados que ofrecen. No te lleves a engaño porque el tamaño del vídeo sea siempre 1920×1080, el área que se lee en la práctica del sensor es la que indico a continuación.
Video en alta velocidad de Sony DSC-RX100 IV – 250 FPS – 2 segundos – 1824×1026 – Prioridad Calidad
Video en alta velocidad de Sony DSC-RX100 IV – 500 FPS – 2 segundos – 1676 x 566 – Prioridad Calidad
Video en alta velocidad de Sony DSC-RX100 IV – 1000 FPS – 2 segundos – 1136 x 384 – Prioridad Calidad
Disponemos además de unos modos de Prioridad Tiempo de Grabación que duplican los tiempos de grabación de 2 a 4 segundos, disminuyendo el área de captación del sensor de los vídeos de la siguiente manera
- Video en alta velocidad de Sony DSC-RX100 IV – 250 FPS – 4 segundos – 1676 x 566 – Prioridad Tiempo de Grabacion
- Video en alta velocidad de Sony DSC-RX100 IV – 500 FPS – 4 segundos – 1136 x 384 – Prioridad Tiempo de Grabación
- Video en alta velocidad de Sony DSC-RX100 IV – 1000 FPS – 4 segundos – 800 x 270 – Prioridad Tiempo de Grabación
Aunque no esté categorizado como HFR, hay que recordar que disponemos de un modo de 100 FPS a resolución 1080p (FullHD) (que son 120 fps en modo NTSC) sin restricción de tiempo, que a mi parecer es el más interesante.
Un apunte importante para los vídeos a alta velocidad es que necesitamos una fuente de luz que no parpadee, ya que si no, con casi toda certeza capturaremos el parpadeo de la fuente de luz. A continuación te dejo un ejemplo del parpadeo de unos focos LED de un baño.
Si este artículo te ha proporcionado información interesante para decidirte a comprar esta cámara digital, por favor, te agradecería que utilizases los siguientes links. Ayudan a pagar el coste de la web y los productos que se analizan.