backblaze-logo-nwEsta es la primera de una serie de entradas en el blog en las que analizaré diferentes servicios de backup online que ya llevan años funcionando. Aunque existen cientos en el sector, tan solo un puñado de ellos llevan funcionando bastantes años, y lo último que queremos es confiar nuestra copia de seguridad online a una empresa que no sabemos si va a desaparecer dentro de unos pocos meses.

BackBlaze

backblaze backup online

BackBlaze es una empresa que lleva años dedicandose a ofrecer servicios de backup en cloud a miles de empresas. Está basada en Estados Unidos y ofrecen varios planes de backup con almacenamiento ilimitado, enfocado tanto a particulares como a empresas.

El plan de backup para particulares de backblaze se denomina Backblaze Unlimited y cuesta $5 al mes (unos 3 euros y medio al cambio). Si estás contento y decides pagar un año o dos por adelantado, has de saber que la cuota anual es de $50 y la de dos años $95.

El plan de backup para empresas que nos ofrece backblaze se denomina Backblaze for Businesses y cuesta $50 por ordenador protegido al año.

A cambio de estas cuotas, Backblaze nos ofrece lo siguiente:

  • Almacenamiento ilimitado para nuestros backups. ILIMITADO es realmente ilimitado. No te ponen un límite, ya hagas un backup de 10GB, 1TB o 10TB. El único límite es el almacenamiento en tu ordenador y la velocidad de subida.
  • Software de backup para Windows y Mac. Con posibilidad de monitorizar cambios en los archivos de forma periodica. También tiene opciones para crear listas de exclusión. No disponen de aplicación para Linux, una pena.
  • Backup de almacenamiento externo conectado a tu ordenador. El backup incluye tus discos duros conectados por USB.
  • Restauración desde la página web, o utilizando su aplicación iPhone (literal desde su web). Desconozco si tienen planes de tener una aplicación para Android. Ofrecen la opción de enviarte un disco de 4TB con tus datos a cambio de una tarifa extra. Muy útil para restauraciones masivas de grandes volúmenes de datos.
  • Datos cifrados. Se cifran los datos antes de subirse y la transmisión se hace por un canal SSL igualmente cifrado. Puedes añadir además una clave secreta personal sin la cual será totalmente imposible descifrar los datos, incluyendo a los empleados de BackBlaze.

Análisis de BackBlaze

Como este blog está escrito en castellano, decidí optar por el idioma Español durante la instalación, para facilitar las capturas de pantalla. Craso error. La traducción al Español es lamentable, vergonzosa, propia de alguien que copia y pega frases en un traductor online. Hacía tiempo que no me encontraba con un programa en mi idioma que no era capaz de comprender. Backblaze: Tenéis un problema serio con vuestra traducción al Español. Es penosa.

Como pruebas, podeis ver las capturas del instalador y la aplicación. En la primera pantalla, se ve que no han puesto interés siquiera en traducir la palabra backup. Inaudito. Ni siquiera el botón de Instalar está bien.

Backblaze backup online 01

 

Me ha conmovido el detalle de poder acceder a Backblaze en el futuro. Tiene un aire de Regreso al Futuro con Doc y Marty McFly.

Backblaze backup online 02

 

Experiencia de copia de seguridad con BackBlaze

Vamos a los datos interesantes. Una vez termina la instalación podemos ver el programa, igual de mal traducido. Para los usuarios del blog, os diré que Restaurar Opciones se refiere realmente a las opciones de restauración cuando queremos recuperar nuestros datos de una copia de seguridad previa. El programa escanea de forma automatica el sistema y decide que directorios hay que copiar. 
Backblaze backup online 03

En la pantalla de preferencias veremos un identificador único que se asigna a cada equipo. Podemos editarlo a nuestro gusto. La unidad temporal C: parece ser un trozo de almacenamiento en el que encripta y comprime datos. La opción sin sentido de “Avisarme cuando no la copia de seguridad para:” quiere decir que te sacará un mensajito avisándote de que no se está haciendo el backup por algún motivo. Top Directorios disponibles es una traducción de Select Hard Drives to Backup. Escapa a mi comprensión como han llegado a esa traducción.

Backblaze backup online 04

En el apartado de rendimiento, dispone de una serie de opciones para regular la velocidad de backup de los archivos. La velocidad de transferencia ha sido baja, algo habitual en estos servicios de backup online. Comenzó a 3.7 Mbits /segundo y terminó en 1.21 Mbits/segundo.
Backblaze backup online 05

 

En esta pestaña podremos seleccionar con que frecuencia queremos que se haga la copia de seguridad a la nube de nuestros datos. Lo habitual y por defecto, es dejar la opción de “continuamente”.

Backblaze backup online 06

 

Este es el listado de carpetas y tipos de archivo de los que no se hará copia. Vemos que viene programado por defecto para no hacer copia de seguridad de archivos de máquinas virtuales Virtualbox, VMware o Virtual PC, así como ISOS. Ojo con eso. También permite limitar el tamaño de los archivos de los que haremos backup, aunque solo con las opciones predefinidas en el menú desplegable.

Backblaze backup online 07

 

Toda esta pestaña sirve solo para añadir una clave de cifrado privada para que solo nosotros seamos capaces de descifrar nuestros datos, incluso en caso de desastre. Esto quiere decir, que añadiremos una clave secreta adicional, y que si la olvidamos, ni siquiera la gente de BackBlaze nos va a poder ayudar a recuperar nuestra información.
Backblaze backup online 08

 

Los informes no son más que un listado de tipos de archivo presentes en nuestro backup, y lo que ocupan. Por favor, los ZIPS son ZIPS, no son CREMALLERAS!!!!!

Backblaze backup online 09

 

Esta pestaña si me parece interesante, ya que te informa de los archivos bloqueados y de los que no se va a poder hacer backup. Suelen ser archivos temporales o bloqueados por un proceso que los tiene abiertos. Backblaze intentará hacer copia de ellos más tarde.

Backblaze backup online 10

 

 

La experiencia del servicio de backup online de BackBlaze no es muy positiva. Este es el resumen:

  • Muy mala traducción del software y página web al idioma Español
  • No he sido capaz de añadir una carpeta compartida en red (montada como una unidad más de la máquina virtual windows donde he hecho las pruebas)
  • La lista de exclusión por defecto no hace copia de archivos instaladores como .exe, .msi, ni archivos ISO. Tampoco se copiarían máquinas virtuales que tengamos en el equipo.
  • La velocidad es lenta, pero esto es algo común a otros servicios de backup online.
  • La restauración ha de ser obligatoriamente desde su página web.
  • No he visto una opción para configurar un proxy HTTP.
  • No he visto una opción para limitar el uso de CPU por parte de la aplicación.
  • No se pueden configurar informes por email de la actividad de copia de seguridad a la nube.
  • No parecen disponer de aplicación para móviles Android, siendo estos un 90% de los moviles que se venden en la actualidad.
  • No disponen de soporte para un cliente Linux.
  • No se puede configurar deduplicación en el lado del cliente para ahorrar ancho de banda.


Experiencia de recuperación de datos con BackBlaze

Para recuperar datos de una copia de seguridad online con BackBlaze hay que ingresar en su página web en el apartado de clientes. He configurado la web en inglés porque la traducción es igual de mala que la del software.

Backblaze restaurar datos 01

Una vez hemos hecho login en la web de BackBlaze, veremos información sobre los backups que tenemos configurados y su progreso. En este caso, se estaba haciendo la primera copia de seguridad tras la instalación y se puede ver que aún le queda tiempo para completar.

Backblaze restaurar datos 02Iremos al apartado View/Restore Files y allí podremos seleccionar los archivos concretos que queremos restaurar. En mi caso había borrado un instalador de una aplicacion con objeto de restaurarlo. Cual fue mi sorpresa cuando recordé que los .exe se quedaban fuera de la copia de seguridad por los filtros de exclusión que vienen por defecto. Tras seleccionar los archivos, daremos al botón “Continue with restore”

Backblaze restaurar datos 03

 

El proceso de restauración comienza y se nos informa de que nos enviarán un email una vez el archivo ZIP con el contenido a restaurar esté listo.

Backblaze restaurar datos 04

 

Pasados unos pocos minutos (15 en mi caso, para una restauración de 844MB), recibiremos este email con instrucciones para descargar el archivo zip. Básicamente te indican que tienes que ir a la web (que ya tenías abierta antes para ordenar el restore) y tienes que ir a la sección My Restores. Este es el email que se recibe

Backblaze restaurar datos 05

 

 

Disponen de un gestor de descargas para poder descargarte con menos problemas los archivos grandes que probablemente vas a bajarte. En la imagen vemos el primer restore listo, tras 15 minutos de preparación, y otro que he ordenado posteriormente, que aun no estaba listo para descargar.

Backblaze restaurar datos 06

 

El Downloader que debería ayudarnos a descargar el zip con nuestros datos a restaurar resulta ser un archivo ZIP con un exe, una DLL y un archivo xml dentro. No es el método más intuitivo para usuarios noveles. Habría esperado un applet Java, un ActiveX, etc que se integrase con el navegador de la misma forma que Akamai u otras empresas ofrecen a sus clientes.

Backblaze restaurar datos 07

 

Curiosamente, la velocidad de descarga manual del zip es genial, no diré que va a toda la velocidad que puede proporcionar la línea porque no es así, pero ha bajado a 10-12 Mbytes/segundo. Esto es un aspecto muy positivo, ya que cuando quieres recuperar los datos, generalmente necesitas que sea con la mayor rapidez posible.

Backblaze restaurar datos 08

La experiencia de restauración de datos con Backblaze es menos mala que la de las copias de seguridad. El proceso tiene detalles que pulir, como el asistente de descargas, aunque no me ha parecido necesario a las velocidades que ha bajado el zip. Este es un resumen de la experiencia de restauración con Backblaze:

  • El programa no es capaz de restaurar datos, necesitas entrar a la web
  • No veo claramente la opción de versionado de archivos, aunque la selección de fechas parece indicar que si disponen de este versionado.
  • La opción de recuperar todo en un solo zip me parece adecuada para una emergencia.
  • La velocidad de restauración ha sido excelente.
  • La opción de poder solicitar un disco físico, aunque con un coste extra, puede ser interesante allí donde no haya una conexión rápida o exista un límite de datos de transferencia.