En ocasiones podemos ver como la batería de nuestro Smartphone Android va durando cada vez menos y menos. En estos casos, y tras verificar que no tenemos un programa consumiendo demasiada batería, conviene probar a realizar una calibración de la batería del Smartphone para ver si podemos recuperar su autonomía inicial.

¿Que es calibrar la bateria del móvil?

Nuestros teléfonos Android guardan en un registro la capacidad que estiman que tiene la batería, cuando está llena o cuando está vacía. Este registro se denomina Battery Stats y en ocasiones puede verse corrompido. En estos casos, al no ser fiables los datos que guarda, puede indicar una capacidad diferente a la real y puede hacer que teléfono se apague solo antes de llegar al 0%. La calibración de la bateria de nuestro smartphone puede ayudar a solucionar estos problemas en ocasiones.

¿Como se calibra la bateria de un smartphone Android?

Existen varios métodos para realizar una calibración de batería de un movil Android. Podemos dividirlos en dos categorías. Sin disponer de acceso root y disponiendo de el. A continuación comenzaré por explicar dos métodos de calibrar la bateria de un movil Android sin acceso root, que es la situación más común en los smartphones por lo general.

Debes saber por adelantado que la calibración de la bateria requiere que tengas el móvil apagado y cargando durante unas horas. Cuenta con ello y se consciente de que no podrás utilizar el teléfono durante estos periodos. Por ello, te recomiendo que hagas este proceso por la noche, aprovechando las horas de sueño.

Calibracion de Batería en Smartphone Android sin Root

Si no disponemos de acceso root en nuestro smartphone Android, te presento los siguientes dos métodos de calibrar la bateria de tu smartphone.

Calibrar la bateria de un smartphone Android sin root – Metodo 1

Encuentra la capacidad nominal de la batería de tu smartphone. Este valor se mide en mAh (mili amperios hora). Para localizarlo puedes abrir el teléfono y buscarlo en la batería o, en caso de no tener el teléfono a mano o no poder abrir la tapa, buscar las especificaciones técnicas del teléfono por Internet. A continuación te muestro un par de ejemplos de baterías donde podemos ver las especificaciones de su capacidad.

calibrar bateria android

Instala la aplicación CurrentWidget: Battery Monitor. Esta aplicacion te muestra el ritmo al que se carga la batería cuando la tenemos enchufada al cargador. Es lógico pensar que cuando la batería está cargada a tope, el valor será 0, ya que el móvil no puede cargarse más.

  • Una vez tengamos la app instalada, crearemos un widget en el escritorio que nos permitirá monitorizar la carga del móvil.
  • Mientras el móvil esté cargando, veremos un valor similar al que puedes ver en esta captura
    calibrar la bateria del movil
  • Una vez haya terminado de cargar, el valor se volverá 0, como puedes ver en esta captura de pantalla.
    calibrar la bateria del movil

Ahora, la batería ya no acepta más carga. Apaga el móvil y vuelve a encenderlo. Si este método funciona, la batería ya no debería dar problemas y dispondrías de la autonomía total de la misma.

 

Calibrar la bateria de un smartphone Android sin root – Metodo 2

Si el método anterior para calibrar la bateria de tu smartphone no ha funcionado, vayamos con el siguiente método de calibrar la bateria del smartphone. Para ello, deberemos de comenzar desde una situación en la que el móvil esté encendido y su carga sea 100%.

  • Una vez el móvil esté apagado, vuelve a conectar el cargador y déjalo un buen rato cargando de nuevo. Hay teléfonos móviles que indican que la carga máxima se ha alcanzado con un LED de notificación de color verde. En caso de no disponer de este LED informativo, deja el móvil apagado y cargando conectado al cargador durante al menos media hora.
  • Desconecta el cargador del móvil y enciende el teléfono. Configura en los ajustes de Android el apagado de pantalla de forma que nunca se apague (siempre encendida) y ponle un nivel de brillo medio-alto. Vuelve a conectar el cargador durante otros 10 minutos hasta asegurarnos de que está cargado al 100%.
  • Desconecta el cargador y deja que la batería se agote por completo, llegando a apagarse solo el teléfono.
  • Sin encender el teléfono, una vez se haya apagado solo, conecta el cargador y deja que se cargue de nuevo por completo hasta el 100%.
  • Una vez se haya cargado por completo, enciende el móvil y configura de nuevo el apagado de pantalla al valor que te resulte conveniente.

Calibracion de Batería en Smartphone Android con Root

Si disponemos de acceso root en nuestro smartphone Android, te presento los siguientes dos métodos de calibrar la bateria de tu smartphone.

Calibrar la bateria de un movil Android con root – Metodo 1

  • Instala la aplicación Battery Calibration
  • Pon a cargar el movil hasta que la batería llegue al 100%. No desconectes el móvil del cargador.
  • Abre la aplicación Battery Calibration y comprueba el número de mV que hay al lado de la cifra de porcentaje. Si sigue aumentando a pesar de que el porcentaje de batería es 100%, deja que continúe cargando hasta que esta cifra deje de incrementarse.
  • Cuando ocurra esto, pulsa el botón de Battery Calibration y reinicia el movil. Al arrancar, el movil guardará el nivel de batería de ese momento como la capacidad máxima y eliminará la información incorrecta que tenía guardada hasta ese momento.

Calibrar la bateria de un movil Android con root – Metodo 2

  • Entra al modo recovery de tu movil y busca una opción dentro de los ajustes o herramientas que se llame “Wipe Battery Stats”. Dado que hay diferentes recoveries disponibles, solo puedo darte esta pista porque cada uno lo tiene ubicado en un lugar diferente. Esta opción borrará el registro de la batería del dispositivo.
  • Apaga el móvil y ponlo a cargar hasta que estés completamente seguro de que se ha cargado totalmente. La noche es un buen momento para realizar esta recarga completa.
  • Abre la aplicación Battery Calibration y pulsa el botón de en medio, que te pedirá permisos de super usuario.
  • Cuando haya salido el mensaje “Calibration succeeded”, ya puedes utilizar de forma normal tu movil.

 

Espero que estos metodos para calibrar la batería del movil te hayan servido para recuperar un poco de fuelle en la bateria de tu smartphone.