Actualizado Julio 2014
Desde que en 2010 hice este primer post sobre contadores de consumo de datos en android ha pasado mucho tiempo. Android tiene en sus ultimas versiones un control sobre los datos que consumimos, incluso alarmas y bloqueos para que no nos pasemos. También permite mostrar que aplicaciones consumen más datos de una forma casi tan clara como las aplicaciones antiguas.

En la actualidad, yo utilizo My Data Manager para controlar el consumo de datos en Android.

La pantalla de resumen de My Data Manager nos ofrece una vista rápida de lo que llevamos configurado este mes y la previsión de uso al ritmo que llevamos. Previamente habremos tenido que configurar en la aplicacion 2 datos. En que día del mes comienza nuestra facturación, y cuantos megas tenemos en nuestra tarifa. Nada más.

Controlar consumo de datos Android

 

Una vez llevemos unos días usándolo podremos ir viendo en una gráfica en la que podemos ver fácilmente un grafico de consumo de datos en Android. Podemos marcar o desmarcar Wifi y Movilidad (Roaming) por si queremos también ver lo que consumimos cuando estamos conectados al wifi. El distinto tono de azul corresponde con el tipo de conexión que representa. Azul clarito es consumo de datos con wifi, azul medio, consumo de datos 3g y azul oscuro, en roaming.

Controlar consumo de datos Android

 

También podremos ver cuales son las aplicaciones con las que estamos usando mayor cantidad de transferencia de datos. Es importante saber cual es la aplicacion con la que gastamos más datos de nuestra tarifa de datos moviles.

Controlar consumo de datos Android

 

El mapa es una función curiosa, y nos permite saber en que ubicaciones hacemos mayor uso de datos. Funcionalmente no veo que aporte mucho a la hora de conocer nuestros patrones de consumo de datos en Android.


Controlar consumo de datos Android

 

Además de eso, recomiendo las aplicaciones propias de las operadoras. En mi caso, tengo el Widget de Pepephone en la pantalla de inicio. Ocupa 1×1 y es como se puede ver a continuación
consumo datos pepephone