[Actualizado Marzo 2017]

He decidido actualizar esta prueba con datos recientes repitiendo las pruebas de rendimiento del vps de Gigas estos días en un servidor VPS Nova.

Gigas Hosting y sus Servidores VPS

Esta entrada se compone de dos partes. La primera, una descripción de las opciones de servidores VPS de Gigas. La segunda, un análisis de rendimiento y conectividad de un servidor VPS de gigas que tengo contratado.

Servidor VPS en España

Gigas es una empresa española cloud hosting que lleva funcionando desde el año 2011. Desde el principio se caracterizó por dos cosas.

  • Soporte dedicado para sus servidores VPS y Cloud
  • Precios competitivos para el panorama de 2011

Un servidor VPS no es más que un servidor que corre dentro de un hardware de la empresa de cloud hosting. Cada servidor físico de la empresa de cloud es capaz de ejecutar de forma simultánea varios servidores que estan aislados entre sí completamente. Cada uno de estos servidores cloud de Gigas ofrece a su propietario acceso root para su administración completa. El resultado de la virtualización es una mejor consolidación de servidores y mayor eficiencia en la utilización de espacio. Como consecuencia de esto, contratar un servidor vps es mucho más económico que contratar un servidor dedicado.

En España tenemos cierto problema con el tema de la cercanía. Una cosa favorable que tengo que decir de Gigas es el trato directo que te ofrecen a la hora de darte soporte y atención técnica. En otros proveedores (y he tratado con muchos en más de 20 años) la atención es distante, casi parece que te responde un robot. Este no es el caso de Gigas. El soporte de Gigas transmite interés, y eso es un punto muy positivo a su favor.

El servicio que ofrecen es 24/7 y tienen conocimientos de administración de servidores VPS que pueden solventar problemas técnicos de complejidad media. En muchos otros proveedores VPS españoles estas incidencias habrían tenido que esperar a la mañana siguiente. El resultado es un ahorro de tiempo cuando tenemos un problema que resolver en nuestro servidor VPS.

A lo largo de los años que Gigas Hosting lleva funcionando he podido ver implementación de algunos productos nuevos como balanceadores de carga o mejoras en el panel de control. Me gusta que tengan consola para sus servidores VPS, puede ayudarte a entender por qué una máquina no arranca correctamente.

Gigas tiene presencia en España (Madrid), EEUU (Miami) y en Chile. Podemos contratar sus productos en cualquiera de estas ubicaciones geográficas. Esto es importante para ofrecer menor latencia dependiendo de cual sea el mercado al que vas a ofrecer servicios.

La oferta de servidores para virtualización de Gigas se compone de dos tipos de productos:

  • Cloud Datacenter, en el que Gigas Hosting pone a tu disposición un conjunto de recursos y tu creas en ellos los VPS que veas conveniente. Eres un Administrador de una infraestructura virtual, pero sin tener que correr con los costes de mantenimiento, incidencias, etc.
  • Cloud VPS, en el que Gigas te ofrece el control absoluto de un servidor virtualizado VPS ubicado en España, Miami o Chile, dependiendo de tus preferencias.

He tenido durante bastante tiempo un servidor Cloud VPS Nova y para la actualización del post he utilizado uno de un compañero de trabajo para hacer las pruebas. Es un servidor VPS que ha contratado hace unas semanas y lo tiene aún parado sin ponerlo en producción, por lo que aún no tiene carga de trabajo.

El Cloud Datacenter

El producto Cloud Datacenter de Gigas es un producto de virtualización que no va segmentado en paquetes como puede ser el caso de los servidores VPS tradicionales.

Así pues disponemos de los siguientes productos:

  • Cloud Datacenter con 4GB de RAM, 8 CPU Cores y 150GB de espacio SSD. 1500GB de transferencia de datos saliente. Cada VPS tiene una tarjeta de red virtual de 100mbps.
  • Cloud Datacenter con 6GB de RAM, 10 CPU Cores y 200GB de espacio SSD. 2000GB de transferencia de datos saliente. Cada VPS que lances tiene una tarjeta de red virtual de 100mbps.
  • Cloud Datacenter con 8GB de RAM, 12 CPU Cores y 250GB de espacio SSD. 2500GB de transferencia de datos saliente. Cada VPS que crees dispone de una tarjeta de red virtual de 100mbps.
  • Cloud Datacenter con 12GB de RAM, 24 CPU Cores y 350GB de espacio SSD. 3000GB de transferencia de datos saliente. En cada VPS que crees tendrás una tarjeta de red virtual de 100mbps.
  • Cloud Datacenter con 16GB de RAM, 30 CPU Cores y 500GB de espacio SSD. 3500GB de transferencia de datos saliente. Por cada VPS que crees dispondrás de una tarjeta de red virtual de 100mbps.
  • Cloud Datacenter personalizado, con la RAM, CPU y espacio en disco que tu necesites.

Los servidores tienen tráfico entrante ilimitado. Una vez superas el ancho de banda máximo de cada paquete el tráfico saliente se restringe a 10mbps en los Cloud de Madrid y Miami y 1mbps en el caso de Chile.

Un servicio interesante que ofrece Gigas para sus clientes de Cloud Datacenter es el de la migración de sus servidores a su infraestructura.

Cloud VPS

Gigas Hosting ofrece cuatro modalidades diferentes de servidor virtualizado dentro de su oferta Cloud VPS. Estos servidores VPS se ofrecen en Madrid, Miami y Chile.

Desde 2014 poco ha cambido en la oferta de servidores VPS de Gigas. Han aumentado el espacio en disco que ofertan e incluido una funcionalidad interesante de Firewall como opción estándar en sus servidores virtuales.

servidores VPS gigas

Cloud VPS Nova

Este servidor VPS se ofrece con 2 GB de RAM garantizada 2 CPU Cores, 50 GB de espacio en disco y 400GB de transferencia de red. La velocidad de la tarjeta de red de estos VPS está limitada a 50mbps. Una vez superas los 400GB de transferencia de datos, la velocidad de red se ve reducida a 10mbps pero no te cortan el acceso a la red en tu servidor VPS.

Cloud VPS Pro

Se trata de un servidor VPS con 4GB de RAM garantizada, 4 CPU Cores, 100GB de espacio en disco y 600GB de transferencia de red con una velocidad de 50 mbit por segundo por cada servidor VPS. Una vez superas esos 600GB de tráfico saliente, te rebajan la velocidad a 10mbps pero no te cortan el acceso a la red.

Cloud VPS Elite

Este servidor VPS se entrega con 5GB de RAM garantizada, 6 CPU Cores, 150GB de espacio en disco duro y 1200GB de transferencia de red con una velocidad de 50 mbit por segundo por cada servidor VPS. Gigas también ofrece las mismas condiciones de transferencia ilimitada que en los otros servidores Cloud VPS.

Cloud VPS Summum

Por último, tenemos al mayor de los servidores Cloud VPS de Gigas. Este servidor VPS ofrece 6 GB de RAM garantizados,  8 CPU Cores, 200GB de espacio en disco duro y 1600GB de transferencia de datos mensual con una velocidad de 50 mbit por segundo por cada servidor VPS, a los que aplica también la promoción de transferencia ilimitada.

 

En el caso de Chile las condiciones de transferencia de datos son distintas. Ofrecen 50mbps de velocidad para tráfico nacional y 5mbps para tráfico internacional. Una vez superas la transferencia máxima en un Cloud VPS de Gigas ubicado en Chile, la velocidad se reduce a 1mbps.

Servidores VPS Gigas

El detalle de la transferencia ilimitada, al igual que en el caso del Cloud Datacenter me parece bueno. Quizás me parece un poco escasa la limitación de 50mbps de velocidad de red mientras estás dentro de los límites de consumo. Otros proveedores VPS ofrecen acceso a la red a 100mbps o incluso Gigabit.

 

El no cortarte o cobrarte el exceso cuando te pasas de tráfico me parece muy interesante, aunque en el caso de Chile el límite de 1mbps me parece claramente insuficiente.

Promociones de Gigas Hosting

Servicio de Backup Gratuito de tu Servidor VPS

En 2014 Gigas ofrecía backup con sus servidores, pero ahora solo lo hace en la gama VPS Elite y VPS Summum.

Servicio de Firewall para VPS

Como funcionalidad estándar, Gigas ofrece ahora Firewall para toda su gama de servidores VPS.

2 meses gratuitos

Si contratas tu servidor VPS anualmente, Gigas Hosting te regala dos meses de servicio, por la cara. Esta promoción lleva activa desde la última vez que hice la prueba del VPS de Gigas.

Panel Plesk gratuito

Con cada servidor VPS que contrates en Gigas, te regalarán una licencia de 10 dominios del conocido sistema de panel de gestión Plesk. Esta promo sigue activa desde 2014 que hice la anterior prueba de VPS de Gigas.

Soporte para la migración de servidor

Gigas ofrece de forma gratuita un servicio de apoyo para la migración de tus servidores a su infraestructura. Son especialistas en la mayoría de CMS y sistemas de tienda para venta online como Prestashop o Magento, por lo que probablemente puedan hacer que la migración de tus servicios desde tu proveedor de hosting actual sea un abrir y cerrar de ojos.

Analisis de un Servidor VPS de Gigas

 

Durante más de dos años tuve un servidor Cloud VPS Nova de Gigas y la verdad estuve bastante contento con él. Lo utilizaba principalmente para temas de tráfico de red y ese VPS de tamaño pequeño me venía perfecto. He pedido a un compañero de trabajo que me prestase durante unos días el acceso root a su equipo para realizar de nuevo pruebas de rendimiento. De esta forma podría ver como había evolucionado el servicio de Gigas Hosting en estos 3 últimos años.

Lo primero que me ha sorprendido al ver el servidor Cloud VPS Nova en 2017 es que no hay sorpresas. El espacio en disco ha aumentado de 25GB a 50GB y la velocidad una vez te pasas del límite de GB mensuales ha pasado de estar limitada a 1mbps a 10mbps. Esos son todos los cambios que he visto. En un mercado tan dinámico como este sorprende ver tan poca variación en las características del producto. El precio ha bajado 70 céntimos en 3 años, de 16.5€ mensuales a 15.8€. En el caso de otros servidores VPS la bajada ha sido más apreciable.

Servidores VPS GigasServidores VPS Gigas

A continuación voy a ir comparando los resultados que he obtenido en las pruebas de rendimiento del servidor VPS de Gigas en Marzo de 2017.

Rendimiento de disco del Servidor VPS de Gigas

Realizo pruebas de rendimiento de disco usando varias utilidades sencillas que prueban lectura y escritura secuencial.

dd

En 2014 obtuve 297MB/s de velocidad de escritura secuencial con dd.

En 2017 he obtenido 272MB/s. La cifra es buena y no ha variado gran cosa.

Como añadido en las pruebas de este año he decidido probar la escritura a disco sin buffers, para ver que rendimiento obtenemos sin caches. Aqui el resultado cambia mucho.

root@vps:~# dd if=/dev/zero of=/zero bs=4096 oflag=direct count=500000
500000+0 records in
500000+0 records out
2048000000 bytes (2.0 GB, 1.9 GiB) copied, 116.705 s, 17.5 MB/s

Hdparm

En 2014 con hdparm obtuve estos resultados que puedes ver a continuación

hdparm -Tt /dev/vdb

/dev/vdb:
Timing cached reads: 15442 MB in 1.96 seconds = 7862.55 MB/sec
Timing buffered disk reads: 138 MB in 3.02 seconds = 45.65 MB/sec

En 2017 el resultado ha sido el siguiente

root@vps:~# hdparm -Tt /dev/vda

/dev/vda:
 Timing cached reads: 3846 MB in 2.00 seconds = 1924.18 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 40 MB in 3.29 seconds = 12.16 MB/sec

El rendimiento de disco del Cloud VPS Nova es claramente inferior al de hace 3 años. Sin embargo hay una cosa que tengo que comentar. Al repetir las pruebas varias veces el rendimiento mejora mucho. Eso indica que debajo hay un sistema de cache bien montado que promociona los datos «calientes» para mejorar el tiempo de respuesta.

hdparm Timed Disk Reads:
 pts/hdparm-read-1.0.0 [Disk To Read: /dev/vda]
 Test 1 of 7
 Estimated Trial Run Count: 5
 Estimated Test Run-Time: 3 Minutes
 Estimated Time To Completion: 2 Hours, 15 Minutes (14:05 CET)
 Started Run 1 @ 11:51:28
 Started Run 2 @ 11:51:36
 Started Run 3 @ 11:51:45
 Started Run 4 @ 11:51:52
 Started Run 5 @ 11:51:59 [Std. Dev: 48.73%]
 Started Run 6 @ 11:52:06 [Std. Dev: 48.89%]
 Started Run 7 @ 11:52:14 [Std. Dev: 52.71%]
 Started Run 8 @ 11:52:21 [Std. Dev: 52.56%]
 Started Run 9 @ 11:52:28 [Std. Dev: 56.45%]
 Started Run 10 @ 11:52:35 [Std. Dev: 57.98%]

Test Results:
 23.05
 22.45
 56.17
 62.48
 71.81
 87.59
 113.23
 119.62
 155.77
 171.34

Average: 88.35 MB/s

IOzone 3

En las pruebas con IOzone, que no hice en 2014, he obtenido unas velocidades de lectura aleatoria de 21MBps y escritura aleatoria de 14MBps.

 

Además de estas pruebas básicas, he realizado otra serie de pruebas de rendimiento con una suite de benchmarking reputadas como phoronix-test-suite, que mantienen los parámetros de las pruebas iguales casi siempre y facilitan la comparación de resultados.

Rendimiento del Servidor VPS de Gigas con Apache

A continuación tienes los resultados que obtuve en 2014 para las pruebas de rendimiento del VPS Nova con apache.

Apache Benchmark 2.4.7:
pts/apache-1.6.1
Test 1 of 1
Estimated Trial Run Count: 3
Estimated Time To Completion: 23 Minutes
Running Pre-Test Script @ 20:44:42
Started Run 1 @ 20:44:50
Started Run 2 @ 20:52:25
Started Run 3 @ 21:00:02 [Std. Dev: 0.44%]
Running Post-Test Script @ 21:07:41

Test Results:
2211.5
2205.87
2192.56

Average: 2203.31 Requests Per Second

Estos son los resultados que he obtenido en las pruebas de rendimiento del VPS de Gigas en 2017

Apache Benchmark 2.4.7:
 pts/apache-1.6.1
 Test 5 of 5
 Estimated Trial Run Count: 3
 Estimated Time To Completion: 5 Minutes (10:23 CET)
 Running Pre-Test Script @ 10:18:25
 Started Run 1 @ 10:18:31
 Started Run 2 @ 10:25:54
 Started Run 3 @ 10:33:03 [Std. Dev: 1.66%]
 Running Post-Test Script @ 10:40:22

Test Results:
 2272.5
 2347.65
 2297.66

Average: 2305.94 Requests Per Second

El resultado ha sido un 5% superior, que a efectos prácticos es el mismo. Esta prueba consume principalmente recursos de CPU.

Rendimiento del Servidor VPS de Gigas con Nginx

Otra prueba que hice en 2014 fue la de rendimiento de Nginx. En 2014 la prueba dio los siguientes resultados.

NGINX Benchmark 1.0.11:
pts/nginx-1.1.0
Test 1 of 1
Estimated Trial Run Count: 3
Estimated Time To Completion: 4 Minutes
Running Pre-Test Script @ 21:26:57
Started Run 1 @ 21:27:02
Started Run 2 @ 21:28:45
Started Run 3 @ 21:30:34 [Std. Dev: 2.55%]
Running Post-Test Script @ 21:32:18

Test Results:
4960.83
4716.2
4811.11

Average: 4829.38 Requests Per Second

 

En 2017 estos son los resultados que he obtenido en las pruebas de rendimiento de nginx usando el VPS de Gigas

NGINX Benchmark 1.0.11:
 pts/nginx-1.1.0
 Test 4 of 5
 Estimated Trial Run Count: 3
 Estimated Test Run-Time: 4 Minutes
 Estimated Time To Completion: 9 Minutes (10:22 CET)
 Running Pre-Test Script @ 10:14:18
 Started Run 1 @ 10:14:23
 Started Run 2 @ 10:15:41
 Started Run 3 @ 10:16:59 [Std. Dev: 1.50%]
 Running Post-Test Script @ 10:18:15

Test Results:
 6542.9
 6649.73
 6742.15

Average: 6644.93 Requests Per Second

Estos resultados si se pueden considerar superiores a los de hace 3 años claramente. Un 37% más de peticiones servidas por segundo es una cifra claramente mejor. Esto puede deberse a una menor carga de CPU en los hosts físicos que usa Gigas para sus VPS.

Rendimiento del Servidor VPS de Gigas con Bases de Datos

La primera de las pruebas de bases de datos usa SQLite, una base de datos que almacena directamente en disco la información.

Estos son los resultados de las pruebas de rendimiento de SQLite que obtuve en 2014

SQLite 3.7.3:
pts/sqlite-1.8.0
Test 1 of 2
Estimated Trial Run Count: 3
Estimated Test Run-Time: 37 Minutes
Estimated Time To Completion: 54 Minutes
Running Pre-Test Script @ 21:41:32
Started Run 1 @ 21:41:32
Running Interim Test Script @ 21:44:39
Started Run 2 @ 21:44:41
Running Interim Test Script @ 21:46:31
Started Run 3 @ 21:46:33
Running Interim Test Script @ 21:48:09 [Std. Dev: 36.61%]
Started Run 4 @ 21:48:11
Running Interim Test Script @ 21:50:04 [Std. Dev: 31.73%]
Started Run 5 @ 21:50:06
Running Interim Test Script @ 21:52:10 [Std. Dev: 27.55%]
Started Run 6 @ 21:52:12 [Std. Dev: 24.81%]
Running Post-Test Script @ 21:54:13

Test Results:
184.60479092598
110.16150689125
95.827358007431
112.51104307175
124.33430194855
121.33347511292

Average: 124.80 Seconds

Para 2017 el test es distinto y utiliza una versión diferente de la base de datos. Los resultados son tan dispares que entiendo que la metodología del test ha cambiado. No obstante los dejo para que puedas comparar con otros servidores.

SQLite 3.8.10.2:
 pts/sqlite-1.9.0 [Test Target: Default Test Directory]
 Test 1 of 24
 Estimated Trial Run Count: 3
 Estimated Test Run-Time: 23 Minutes
 Estimated Time To Completion: 6 Hours, 27 Minutes (18:38 CET)
 Running Pre-Test Script @ 12:11:36
 Started Run 1 @ 12:11:36
 Running Interim Test Script @ 12:11:52
 Started Run 2 @ 12:11:52
 Running Interim Test Script @ 12:12:05
 Started Run 3 @ 12:12:05
 Running Interim Test Script @ 12:12:17 [Std. Dev: 16.20%]
 Started Run 4 @ 12:12:17
 Running Interim Test Script @ 12:12:29 [Std. Dev: 14.96%]
 Started Run 5 @ 12:12:29
 Running Interim Test Script @ 12:12:42 [Std. Dev: 13.03%]
 Started Run 6 @ 12:12:42 [Std. Dev: 11.85%]
 Running Post-Test Script @ 12:12:57

Test Results:
 14.784228086472
 12.795732021332
 10.654778957367
 11.224911928177
 12.127680063248
 13.152981996536

Average: 12.46 Seconds

Rendimiento del Servidor VPS de Gigas con openSSL

Este test mide el rendimiento del servidor VPS realizando firmados de 4096bit, en unidades de firmas por segundo.

Estos son los resultados que obtuve en las pruebas de rendimiento SSL en 2014

OpenSSL 1.0.1g:
pts/openssl-1.9.0
Test 1 of 1
Estimated Trial Run Count: 3
Estimated Time To Completion: 2 Minutes
Started Run 1 @ 22:02:53
Started Run 2 @ 22:03:15
Started Run 3 @ 22:03:37 [Std. Dev: 14.29%]
Started Run 4 @ 22:03:59 [Std. Dev: 13.06%]
Started Run 5 @ 22:04:21 [Std. Dev: 11.32%]
Started Run 6 @ 22:04:44 [Std. Dev: 12.35%]

Test Results:
180.2
167.9
135.6
183.2
166.4
140.2

Average: 162.25 Signs Per Second

En 2017 las pruebas de rendimiento SSL han ofrecido los siguientes valores

OpenSSL 1.0.1g:
 pts/openssl-1.9.0
 Test 3 of 5
 Estimated Trial Run Count: 3
 Estimated Test Run-Time: 2 Minutes
 Estimated Time To Completion: 10 Minutes (10:22 CET)
 Started Run 1 @ 10:13:07
 Started Run 2 @ 10:13:28
 Started Run 3 @ 10:13:49 [Std. Dev: 2.08%]

Test Results:
 108.5
 104.9
 104.5

Average: 105.97 Signs Per Second

El resultado es sensiblemente inferior. Un 35% menos de firmas SSL por segundo. Esta prueba está relacionada con la CPU y puede verse afectada por la tecnología de procesador utilizada en el hipervisor. Los procesadores más modernos permiten un cifrado mucho más rápido, por lo que intuyo que el VPS se ejecutaba en un servidor físico con una CPU más antigua.

Rendimiento del Servidor VPS de Gigas en compilacion

La siguiente prueba hace uso intensivo de la CPU para compilar. También, al tocar cientos de archivos de código fuente, puede influir la latencia de disco de forma significativa.

Se mide el tiempo de compilación para Apache, Imagemagick, PHP y Mplayer.

Estos son los resultados de las pruebas de rendimiento en compilación que hice en 2014

Timed Apache Compilation 2.4.7:
pts/build-apache-1.5.1
Test 1 of 5
Estimated Trial Run Count: 3
Estimated Test Run-Time: 7 Minutes
Estimated Time To Completion: 49 Minutes
Running Pre-Test Script @ 08:17:15
Started Run 1 @ 08:17:48
Running Interim Test Script @ 08:19:11
Started Run 2 @ 08:19:14
Running Interim Test Script @ 08:20:35
Started Run 3 @ 08:20:38 [Std. Dev: 1.49%]
Running Post-Test Script @ 08:22:00

Test Results:
80.063091993332
81.138243913651
82.474147081375

Average: 81.23 Seconds
Timed ImageMagick Compilation 6.9.0:
pts/build-imagemagick-1.7.0
Test 2 of 5
Estimated Trial Run Count: 3
Estimated Test Run-Time: 11 Minutes
Estimated Time To Completion: 42 Minutes
Running Pre-Test Script @ 08:22:06
Started Run 1 @ 08:22:31
Running Interim Test Script @ 08:25:15
Started Run 2 @ 08:25:18
Running Interim Test Script @ 08:27:59
Started Run 3 @ 08:28:01 [Std. Dev: 1.25%]
Running Post-Test Script @ 08:30:42

Test Results:
164.63866686821
160.82757997513
161.56313490868

Average: 162.34 Seconds


Timed MPlayer Compilation 1.0-rc3:

pts/build-mplayer-1.3.0
Test 4 of 5
Estimated Trial Run Count: 3
Estimated Test Run-Time: 10 Minutes
Estimated Time To Completion: 16 Minutes
Running Pre-Test Script @ 08:37:46
Started Run 1 @ 08:38:09
Running Interim Test Script @ 08:40:50
Started Run 2 @ 08:40:52
Running Interim Test Script @ 08:43:28
Started Run 3 @ 08:43:30 [Std. Dev: 1.64%]
Running Post-Test Script @ 08:46:11

Test Results:
161.17895889282
156.23792505264
160.14359092712

Average: 159.19 Seconds


Timed PHP Compilation 5.2.9:
pts/build-php-1.3.1
Test 5 of 5
Estimated Trial Run Count: 3
Estimated Time To Completion: 7 Minutes
Running Pre-Test Script @ 08:46:17
Started Run 1 @ 08:46:34
Running Interim Test Script @ 08:47:54
Started Run 2 @ 08:47:56
Running Interim Test Script @ 08:49:12
Started Run 3 @ 08:49:15
Running Interim Test Script @ 08:50:30 [Std. Dev: 3.62%]
Started Run 4 @ 08:50:32 [Std. Dev: 3.18%]
Running Post-Test Script @ 08:51:48

Test Results:
80.514019012451
76.088124036789
75.331232070923
75.593680143356

Average: 76.88 Seconds

A continuación puedes ver los resultados de las mismas pruebas realizados en 2017 en el servidor VPS de Gigas.

Timed ImageMagick Compilation 6.9.0:
 pts/build-imagemagick-1.7.2
 Test 1 of 3
 Estimated Trial Run Count: 3
 Estimated Test Run-Time: 17 Minutes
 Estimated Time To Completion: 32 Minutes (21:09 CET)
 Running Pre-Test Script @ 20:37:18
 Started Run 1 @ 20:38:35
 Running Interim Test Script @ 20:44:02
 Started Run 2 @ 20:44:03
 Running Interim Test Script @ 20:49:37
 Started Run 3 @ 20:49:37 [Std. Dev: 1.38%]
 Running Post-Test Script @ 20:55:12

Test Results:
 325.71592903137
 332.80734419823
 334.23614215851

Average: 330.92 Seconds


Timed MPlayer Compilation 1.0-rc3:
 pts/build-mplayer-1.3.0
 Test 2 of 3
 Estimated Trial Run Count: 3
 Estimated Test Run-Time: 8 Minutes
 Estimated Time To Completion: 16 Minutes (21:11 CET)
 Running Pre-Test Script @ 20:55:20
 Started Run 1 @ 20:56:09
 Running Interim Test Script @ 21:00:53
 Started Run 2 @ 21:00:53
 Running Interim Test Script @ 21:05:39
 Started Run 3 @ 21:05:40 [Std. Dev: 2.29%]
 Running Post-Test Script @ 21:10:14

Test Results:
 282.66250705719
 285.66135311127
 273.32326698303

Average: 280.55 Seconds


Timed PHP Compilation 5.2.9:
 pts/build-php-1.3.1
 Test 3 of 3
 Estimated Trial Run Count: 3
 Estimated Time To Completion: 8 Minutes (21:18 CET)
 Running Pre-Test Script @ 21:10:22
 Started Run 1 @ 21:11:16
 Running Interim Test Script @ 21:13:56
 Started Run 2 @ 21:13:56
 Running Interim Test Script @ 21:16:30
 Started Run 3 @ 21:16:31 [Std. Dev: 2.17%]
 Running Post-Test Script @ 21:19:04

Test Results:
 158.50678706169
 153.1935441494
 152.28955006599

Average: 154.66 Seconds

El rendimiento de compilación es claramente inferior 3 años después. Creo firmemente que además de estar corriendo en hardware con unos años de antigüedad la latencia a disco ha aumentado desde que hice estas pruebas en 2014.

Rendimiento de Red del Cloud VPS Nova de Gigas

He realizado esta prueba en 2017. En 2014 no guardé los valores pero recuerdo perfectamente que los resultados eran similares.

Transferencias sostenidas

  • Descarga de un archivo de 1GB desde Francia: 5.64Mbytes/s
  • Descarga de un archivo de 1GB desde Alemania: 5.63 Mbytes/s
  • Descarga de un archivo de 1GB desde EEUU: 5.60 Mbytes/s

En la práctica los valores son los máximos y queda patente que el VPS descarga al tope de los 50Mbps que tiene permitidos.

Latencias de red

He hecho pruebas de ping durante media hora con los siguientes proveedores Españoles

  • Movistar – rtt min/avg/max/mdev = 2.215/2.622/12.977/0.881 ms
  • Ono – rtt min/avg/max/mdev = 1.728/2.081/6.123/0.390 ms
  • Orange – rtt min/avg/max/mdev = 1.567/1.976/11.830/0.744 ms
  • Jazztel – rtt min/avg/max/mdev = 0.796/1.142/11.449/1.019 ms
  • Vodafone – rtt min/avg/max/mdev = 1.923/2.235/6.853/0.464 ms
  • Euskaltel – rtt min/avg/max/mdev = 9.777/10.127/16.602/0.528 ms
  • Telecable – rtt min/avg/max/mdev = 10.817/11.291/18.174/0.815 ms

Las latencias de red que ofrece Gigas son mucho mejores que las que se obtienen desde España con Servidores VPS de Amazon, Google Cloud u OVH, no hay discusión posible. La proximidad geográfica juega muy a favor de Gigas en este caso.

Resumen y opinion sobre los VPS de Gigas

Después de estos tres años tengo sensaciones encontradas con los resultados de mis pruebas del VPS de Gigas.

La red en estos servidores VPS es estable y ofrece transferencias sostenidas. Me parece negativo que limiten la velocidad a 50mbps por VPS cuando el resto de empresas del sector parten de 100mbps como velocidad máxima. La latencia es propia de tener sus servidores en España. Eso hace que los tiempos de respuesta de red sean mucho mejores que los de Amazon, Google Cloud u OVH.

Del rendimiento de CPU en los servidores VPS me he llevado también una de cal y una de arena. Veo que el rendimiento sigue siendo correcto, pero me decepciona no ver una evolución como en el resto de empresas del mercado. Por el mismo dinero podemos ver otras empresas ofreciendo cores Xeon v2, v3 o v4. Aqui veo que el rendimiento se ha estancado y eso solo puede significar el uso del mismo hardware que hace 3 y 4 años.

Del rendimiento de disco, las cifras han empeorado. Esto puede significar saturación del backend de disco. Veo cifras que se corresponden con discos magnéticos más que con almacenamiento SSD. La mayoría de empresas del sector se están pasando desde 2016 a ofrecer soluciones SSD por defecto incluso en los modelos de VPS más básicos.

Pude probar en primera persona el soporte hace unos años y me pareció excelente. He preguntado a algun cliente de gigas que tal sigue siendo y me dicen que aún es superior a la media. Al tratarse de un servidor VPS prestado no he podido comprobarlo en primera persona pero las fuentes me resultan fiables.

 

gigas servidores vps