Hace un par de meses, antes de que llegase el frío, decidí reemplazar el termostato Junkers CERACONTROL que tenía en mi instalación por un termostato Netatmo. El Termostato Netatmo es una unidad de control de caldera que permite controlar de forma remota la temperatura, activar o desactivar la calefacción sin estar en casa y llevar un registro del tiempo de funcionamiento de la caldera, temperatura en el interior de la casa, etc.
Si te es util esta review, por favor, accede a la compra a través de los enlaces que pongo. Gracias!
[ENLACE – OFERTA ESPECIAL NETATMO con devolucion de 30€.]
Presentación del Termostato Netatmo
El termostato Netatmo viene en una caja con forma cúbica como la que puedes ver en la siguiente foto. Las dimensiones son de unos 20x20x20cm.
Dentro de la caja, nos podemos encontrar
- El termostato Netatmo que reemplazará al que tengamos actualmente para nuestra caldera controlada por dos cables. El termostato consta de una placa con la circuitería y compartimento de pilas y un embellecedor.
- Un módulo wifi que es el que se conecta a Internet y que será el encargado de la comunicación con los servidores de Netatmo para aplicar los cambios de temperatura que hagamos en remoto a través de la aplicación de nuestro smartphone o de su página web. Netatmo no cobra una cuota mensual por este servicio.
- Un embellecedor para cubrir la pared en caso de que el termostato Netatmo ocupe menos que el que previamente teníamos instalado (mi caso).
- Un relé con un cable para conectar a la caldera (que le proporcionará alimentación al mismo) en caso de que no tuviésemos un termostato previamente (este no era mi caso).
- Los tornillos para instalar el nuevo termostato.
- Unos adhesivos de colores para dejar a nuestro gusto el termostato.
Hacer análisis como este suele significar comprarme el producto de mi bolsillo. Si este análisis te ha ayudado a conocer mejor el producto, te agradecería que usaras el siguiente enlace para la compra. No te cuesta ni un céntimo más y ayudas a que pueda probar otros productos. Gracias!
Sustitución del Termostato Junkers CERACONTROL por el Termostato Netatmo
Para comenzar a sustituir el viejo termostato por el nuevo termostato Netatmo, necesitaremos las siguientes herramientas:
- Destornillador de cabeza plana pequeño
- Destornillador de estrella pequeño
También es importante saber que tendremos que quitar la luz en la casa durante unos minutos. Bajar todos los interruptores del cuadro de luz de la casa.
Retirar el Termostato Junkers
El primer paso consiste en retirar las pilas del termostato Junkers que tenemos instalado en la actualidad. Para eso bajaremos la tapa frontal y las sacaremos del compartimento. Si nos fijamos, detrás de las pilas hay un tornillo.
El siguiente paso es retirar ese tornillo que veíamos oculto tras las pilas usando un destornillador apropiado. En mi caso el tornillo era de cabeza plana, pero puede ser que tu lo tengas instalado con un tornillo de estrella.
A continuación, y con mucho cuidado, introduciremos el destornillador plano por la parte de abajo del termostato Junkers Ceracontrol para liberar una pequeña pestaña que mantiene unido el frontal del termostato a la parte trasera. Con liberarlo y ver que queda suelto, de momento nos sirve. No lo queremos retirar totalmente aún.
Ahora, usando de nuevo el destornillador plano, sacaremos la tapa que oculta los cables que van directos a la caldera. Hazlo tal cual se puede ver en la foto.
STOP. Ahora toca quitar la luz en la casa para evitar correr ningún riesgo de llevarnos un calambre.
Ya has quitado la luz? Bien. Saca una foto con tu móvil o cámara de fotos digital para saber en que lugar estaban colocados previamente los cables que puedes ver en la foto. Siempre queremos tener una vuelta atrás limpia en caso de que haya algún problema al finalizar la sustitución.
Usando el destornillador plano pequeño, aflojaremos los tornillos que sujetan al termostato Junkers Ceracontrol los cables que nos llegan desde la caldera. De esta forma los dejaremos libres para poder sacar totalmente el termostato antiguo.
Una vez liberados los cables, podemos sacar tranquilamente el frontal del termostato Junkers Ceracontrol, dejando al descubierto otros dos tornillos que lo mantienen fijo en la pared. Seguimos con la luz quitada..
Si quieres, por seguridad, protege los terminales de los cables con cinta aislante. No es obligatorio, pero si recomendable.
Retira la parte trasera del termostato Junkers de la pared quitando los dos tornillos que quedan.
Ahora ya tenemos los cables saliendo de la pared como si se acabase de hacer la instalación. Es momento de pasar al siguiente paso. La instalación del termostato Netatmo en nuestra pared.
Instalación del Termostato Netatmo
En mi caso, no quería hacer agujeros extra en la pared, así que opté por reutilizar uno de los agujeros que tenía del termostato Junkers Ceracontrol anterior. No te asustes al ver la foto. Más adelante comprobarás como queda perfectamente instalado. Fíjate que he elegido alinear el agujero superior derecho del netatmo y a través de él se puede ver el taco de la instalación anterior Junkers.
Es momento de hacer uso de la placa embellecedora. Tapará los restos de la instalación del termostato Junkers anterior y la diferencia de color en la pared con respecto a la pintura original de la casa. Dedica unos segundos a dejarlo bien alineado. En mi caso, con un solo tornillo ha servido para dejarlo perfectamente fijado. No se mueve lo más mínimo. Además, lo vamos a controlar siempre desde el móvil o la página web, por lo que no estaremos toqueteandolo de forma habitual. No te olvides de sacar al exterior los cables controladores de la caldera.
Usando un destornillador de estrella pequeño, retiraremos la protección de los terminales donde se conectan los cables de la caldera. Lo he marcado con un cuadro rojo para que lo puedas identificar bien.
Una vez liberados los cables quitando la cinta aislante, los fijaremos bien a la pieza negra, tal y como vemos en la foto.
Volvemos a fijar con el destornillador de estrella la protección blanca el conector de los cables, igual que ves en la foto.
Ahora colocamos las pilas en el módulo del termostato Netatmo. Las pilas vienen incluidas.
Si queremos, podemos pegar por la parte trasera (la de las pilas) un adhesivo de color de entre los cinco que nos vienen con el termostato Netatmo. Yo he elegido la de color naranja para mi instalación.
La siguiente parte es colocar, presionando, el termostato Netatmo, haciendo coincidir los dos pines que tiene en la parte trasera (la de las pilas) con los agujeros del conector negro donde hemos colocado los cables de control. Cuando esté colocado correctamente en su sitio, se oirá un «clac»
Aun no hemos terminado, pero podemos volver a dar la luz ya.
Este es el aspecto que tendrá el termostato Netatmo una vez lo tengamos colocado en su sitio. Una vez está aquí, no hay que volver a tocarlo ya hasta cambiarle las pilas, que parece ser que duran un año.
Hacer análisis como este suele significar comprarme el producto de mi bolsillo. Si este análisis te ha ayudado a conocer mejor el producto, te agradecería que usaras el siguiente enlace para la compra. No te cuesta ni un céntimo más y ayudas a que pueda probar otros productos. Gracias!
Probando el funcionamiento del termostato Netatmo
Es momento de probar que el termostato Netatmo funciona y transmite nuestras ordenes a la caldera. El termostato se controla físicamente mediante pulsaciones. Si pulsamos en su parte superior, subimos medio grado la temperatura. Si pulsamos en la parte inferior, la bajamos medio grado. Vamos a pulsar arriba hasta que veamos MAX y comprobaremos que efectivamente la caldera se ha encendido.
Para comprobar esto, podemos ir simplemente a la caldera y escuchar si está en funcionamiento. Si se trata de una caldera eléctrica, tendrá un piloto que indique que está en funcionamiento. También se oye un leve «click» en el termostato de la pared cuando el relé cambia de modo de calefacción a modo apagado.
Ahora verificaremos que también somos capaces de apagar la caldera, pulsando en la parte inferior hasta que veamos en la pantalla OFF. Verificaremos igual que antes que la caldera ha obedecido la orden del termostato Netatmo y se ha detenido.
Una vez verificado esto, seguiremos hacia el siguiente paso, muy sencillo, que consiste en buscar un enchufe a menos de 10 metros del termostato, en el que instalaremos el módulo Wifi.
El módulo Wifi debería ponerse a parpadear en color azul tal y como ves en la fotografía.
Configurando el módulo Wifi Netatmo
Aqui debemos bajarnos la aplicación Netatmo en nuestro smartphone. Yo uso Android, pero también está disponible en iOS y debería ser similar si no idéntico. Al iniciar la aplicación nos conectaremos por Bluetooth al módulo wifi y realizaremos la configuración inicial, para asociarlo a la red wifi de nuestra casa. Es un detalle del que no hice capturas de pantalla por despiste, y no me es posible repetirlo de nuevo.
Lo primero que nos puede preguntar (dependiendo de la versión de software que venga de fábrica) es si queremos actualizar el firmware
En mi caso quise ir con la última versión y el firmware se actualizó sin inconvenientes.
El siguiente paso será configurar el wifi.
El módulo Wifi se encargará de registrar nuestro termostato Netatmo en los servidores de la compañía.
Deberemos darle un nombre identificativo a nuestro termostato Netatmo por si tenemos más en un futuro.
Hacer análisis como este suele significar comprarme el producto de mi bolsillo. Si este análisis te ha ayudado a conocer mejor el producto, te agradecería que usaras el siguiente enlace para la compra. No te cuesta ni un céntimo más y ayudas a que pueda probar otros productos. Gracias!
Temperaturas y periodos de funcionamiento del termostato Netatmo
El termostato Netatmo tiene un periodo inicial de aprendizaje en el cual irá viendo cuanto tarda tu casa en calentarse, con que velocidad se enfría cuando la caldera no está en funcionamiento. Este periodo de aprendizaje inicial dura unas semanas, y permite que más adelante el termostato Netatmo pueda predecir el tiempo que tarda en ponerse la casa a la temperatura deseada o cuanto va a tardar en llegar a la temperatura mínima indicada.
Para usar el termostato Netatmo yo tengo definidos tres periodos en cada día:
- Cómodo, que es cuando estoy en casa y quiero calorcito.
- Noche, que es cuando la gente suele dormir y no me preocupa que la casa esté algo más fría.
- Eco, que es el periodo en el que sé que siempre estoy fuera de casa, es decir, horario laboral.
Estos periodos se pueden aplicar de forma individual a cada día de la semana, o de forma personalizada. Si por ejemplo el viernes sales de trabajar a mediodía, puedes establecer el horario cómodo para que comience a la hora de comer y cuando llegues a casa, no esté fría.
Recuerda que en todo momento puedes controlar las temperaturas desde la aplicación del móvil, aunque estés a 500 kilómetros de distancia.
Aqui te pongo un ejemplo de como me fui en Noviembre a ver a mi familia unos días y pude desactivar la calefacción poniendo el modo ausente desde el tren. Como puedes ver, la gráfica de temperatura (negro) refleja como se enfrió la casa al estar parada totalmente la calefacción. En color naranja podemos ver el porcentaje de tiempo de 0 a 100% que está encendida la caldera.
Haciendo Zoom podemos verlo con mayor o menor detalle, hasta llegar a verlo de forma horaria.
Desde nuestro panel de usuario de la página de Netatmo (recordemos que es un servicio totalmente gratuito sin suscripciones de ningún tipo) podemos controlar la temperatura del termostato, activar el modo ausencia o el modo anti heladas.
Al final de cada mes, podremos acceder a un informe de eficiencia energética en el que se nos indica la cantidad de tiempo que ha estado la calefacción y a que fue debido. Fijate como el termostato es capaz de determinar la temperatura exterior que hay fuera en todo momento. Esto le permite adelantarse y modificar los tiempos necesarios de encendido para llegar a la temperatura adecuada en el momento en que yo llego a casa, por poner un ejemplo.
Opinion final del Termostato Netatmo
No soy capaz de encontrarle un solo fallo o tener quejas sobre el producto. Funciona como prometen, es relativamente sencillo de instalar en casa (yo mismo no soy ningún experto en bricolaje y he sido capaz de hacerlo mientras sacaba fotos para este artículo). Se puede manejar a distancia, no lleva cuotas mensuales ni anuales de mantenimiento. Me encanta este termostato Netatmo.
Hacer análisis como este suele significar comprarme el producto de mi bolsillo. Si este análisis te ha ayudado a conocer mejor el producto, te agradecería que usaras el siguiente enlace para la compra. No te cuesta ni un céntimo más y ayudas a que pueda probar otros productos. Gracias!