Publicidad
Kit PLC Tenda P1002P
Passthrough para aprovechar la toma de paredSwitch gigabit entre puertosAcabado correctoPrecio ajustado
No disponen de punto de acceso Wi-Fi
85%Nota Final
Velocidad85%
Construccion y acabado80%
Calidad / Precio90%
Funcionalidades85%
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La tienda especializada en networking CiudadWireless nos ha cedido para review un kit PLC Tenda P1002P. Se trata de un kit compuesto por dos adaptadores PLC gigabit de doble puerto con capacidad passthrough.

Kit Tenda P1002P

Puedes conocer más detalles sobre que es PowerLine (PLC) en otra entrada de javierin.com

Los dos adaptadores Powerline que componen el Kit Tenda P1002P tienen capacidad de transferencia de datos de hasta Gigabit Ethernet, aunque hay que dejar claro de antemano que estas velocidades son dificilmente conseguibles y solo teóricas, sea la marca que sea.

Los adaptadores del kit son de tipo passthrough, esto quiere decir que disponen de una toma Schuko para que podamos usarlos para conectar nuestros dispositivos a la red eléctrica y no perdamos la toma de pared a la que los enchufamos.

Kit Tenda P1002P

Otra característica particular de los adaptadores PLC que componen el kit Tenda P1002P es que cuentan con dos puertos gigabit Ethernet. Dado que uno de ellos debemos utilizarlo para conectar el switch / router de nuestra red cableada para que la red PLC pueda acceder a la misma, nos quedan disponibles tres puertos Gigabit Ethernet para conectar diferentes dispositivos a la red PowerLine.

Kit Tenda P1002P

Los adaptadores del kit P1002P cuentan con tres indicadores luminosos en el frontal

Alimentación, que indica que el adaptador powerline está recibiendo alimentación de la red eléctrica. Este LED suele estar encendido constantemente, salvo cuando el adaptador se pone en modo ahorro de energía por no estar siendo utilizado, que se pondrá a parpadear.

Red PLC. Este led parpadeará mientras los adaptadores Powerline están emparejándose y se mantendrá fijo indicando que hay una red Powerline establecida entre los mismos.

Tráfico de red. Si está fija indica que hay un dispositivo conectado. Cuando parpadea, indica que hay transmisión de datos.

Kit Tenda P1002P

En caso de que se produjese una desincronización de los adaptadores Powerline en nuestro domicilio o agreguemos un adaptador adicional, disponemos de un botón de resincronización. Debemos pulsarlo durante un segundo hasta ver como parpadea. Si lo que estamos haciendo es añadir adaptadores Powerline adicionales en otra toma, deberemos pulsar el botón en el adaptador nuevo y luego pulsarlo en uno de los que ya teníamos, para indicarles que deben aceptar el nuevo miembro en su red y regenerar la clave de cifrado compartida.

Kit Tenda P1002P

Pruebas de velocidad del kit PLC Tenda P1002P

Las pruebas de velocidad consisten en un test de velocidad de transferencia bidireccional utilizando protocolo TCP entre dos ordenadores conectados a una red PLC y situados en una vivienda de dos plantas. Se prueba primero la velocidad con 1 flujo de datos único y después se repite con 10 flujos de datos en paralelo.

Prueba de velocidad PLC con un solo flujo de datos

Ordenador 1 hacia Ordenador 2 - 187 Mbits/sec
Ordenador 2 hacia Ordenador 1 - 184 Mbits/sec

Prueba de velocidad PLC con 10 flujos de datos

Ordenador 1 hacia Ordenador 2 - 205 Mbits/sec
Ordenador 2 hacia Ordenador 1 - 207 Mbits/sec

Podemos apreciar que en el caso particular de esta instalación eléctrica, transferir varios flujos de datos de forma simultánea ha mejorado en un 10% la velocidad de la prueba con un solo flujo de datos.

Pruebas en el mismo enchufe

Probar los adaptadores Powerline en el mismo enchufe nos puede dar una idea de cual es el rendimiento máximo que podemos esperar de ellos en condiciones óptimas, sin distancias, empalmes de cables o ruido. Conectamos los adaptadores PLC a una toma doble de pared y medimos la velocidad de transferencia entre ellos.

Ordenador 1 hacia Ordenador 2 - 329 Mbits/sec
Ordenador 2 hacia Ordenador 1 - 329 Mbits/sec

La velocidad en estas condiciones mucho más óptimas es de más del doble que el caso anterior. Obtenemos velocidades de 329 Mbits por segundo en cada sentido.

Kit Tenda P1002P

Pruebas de latencia del PLC

A continuación puedes ver otra prueba que he comprobado que es variable en función del dispositivo con que la hagamos. Se trata de la latencia del dispositivo. Se realizan dos pruebas de 5 minutos de ping ICMP, una de ellas sin tráfico en la red PLC y otra con tráfico saturando la red PLC.

Latencia sin trafico

rtt min/avg/max/mdev = 2.498/4.199/10.043/1.510 ms

La latencia del adaptador Tenda es de poco más de 4 milisegundos.

Latencia con trafico

rtt min/avg/max/mdev = 27.528/39.036/56.693/6.333 ms

Mientras movemos 121 mbit por segundo de tráfico en ambas direcciones por la red Powerline, la latencia sube hasta los 39ms de media.

Pruebas del Switching

Los adaptadores del Kit Powerline Tenda P1002P disponen de dos puertos Gigabit Ethernet. Vamos a hacer una prueba de transferencia de datos entre estos dos puertos.

Ordenador 1 hacia Ordenador 2 - 925 Mbits/sec
Ordenador 2 hacia Ordenador 1 - 925 Mbits/sec

Como era de esperar, la velocidad es gigabit, por lo que podemos decir que en el caso de este kit nos llevamos un pequeño switch de dos puertos de velocidad Gigabit.

Kit Tenda P1002P

Puedes comprar los adaptadores PLC Tenda P1002P en Ciudadwireless con este enlace directo

Siguenos en Facebook!
A %d blogueros les gusta esto: