Publicidad
Kit PLC Tenda P1000X2
Kit de bajo costePuertos gigabitCompatibles Homeplug AV2
Prestaciones justasSin Passthrough
66%Entry level
Construccion y acabado75%
Funcionalidades60%
Rendimiento60%
Calidad / Precio70%
Puntuación de los lectores 1 Voto
72%

Estamos ante un kit PLC de la marca Tenda, cedido por la tienda especializada en networking CiudadWireless. El kit es el Tenda P1000X2. Se trata de un kit PLC de gama básica que puede servirnos para proporcionar conectividad de red a bajo coste en casas en las que el Wi-Fi tenga problemas para llegar a todas las habitaciones.

Si tienes dudas o quieres conocer mejor como funciona Powerline (PLC) te invito a visitar el post enlazado.

Presentación del Kit Powerline Tenda P1000X2

En la caja nos encontramos

  • Los dos adaptadores PLC Tenda AV1000 que componen el kit
  • Dos cables de red
  • El manual

Kit PLC Tenda P1000X2

Características del Kit PLC Tenda P1000X2

El kit Powerline Tenda P1000X2 ofrece dos adaptadores PLC de gama básica de categoría Gigabit. Más adelante vamos a hacer una medición de velocidad para saber a donde llegan, ya que hemos comprobado en otras ocasiones que la categoría gigabit de los adaptadores Powerline es algo más que teórico.

Kit PLC Tenda P1000X2

Los adaptadores PLC del kit no disponen de Passthrough, por lo que el enchufe de la pared donde lo conectemos tendrá que estar dedicado a conectar estos adaptadores PLC a la red eléctrica.

Los adaptadores del kit incluyen tres leds que nos indican:

Alimentación – Si el adaptador Powerline está siendo alimentado por la red eléctrica del enchufe donde lo hemos conectado.

Red PLC – Si el adaptador ha reconocido a otros adaptadores PLC en la red y ha establecido una red con ellos.

Tráfico de red – Si el adaptador PLC está moviendo tráfico por la red Powerline.

Kit PLC Tenda P1000X2

Además, los adaptadores disponen de un botón en la parte inferior que nos sirve para sincronizar los adaptadores entre si en su primer uso, o si añadimos un adaptador adicional de forma posterior. Para añadir un nuevo adaptador Powerline a la red que ya tenemos, deberemos enchufar el nuevo adaptador, pulsar el botón de emparejamiento y luego pulsarlo en uno de los adaptadores que ya tuviésemos en casa con nuestra red Powerline existente.

Pruebas de velocidad

Las pruebas de velocidad que hacemos a los adaptadores PLC consisten en una serie de mediciones de latencia, con y sin tráfico por la red Powerline, en una vivienda unifamiliar de dos plantas. Un adaptador se coloca en el piso superior y el otro en el inferior.

Latencia sin tráfico

Las pruebas de latencia sin tráfico consisten en lanzar pings dentro de la red de casa, usando la red PLC como medio de transporte entre un equipo y otro.

rtt min/avg/max/mdev = 3.622/5.719/16.175/2.332 ms

Las latencias obtenidas por el kit han sido de casi 6 milisegundos de media. Es un valor algo alto comparado con otros kits PLC que hemos probado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la finalidad de este kit en concreto es ofrecer conectividad PLC dentro de casa al menor coste posible.

 

Latencia con tráfico

La prueba de latencia con tráfico mide la latencia que se experimenta en la red Powerline cuando estamos saturando de tráfico los adaptadores, moviendo el máximo posible de tráfico entre ambos extremos.

rtt min/avg/max/mdev = 70.262/90.791/141.059/9.664 ms

La latencia observada en la red Powerline en esta prueba ha sido de 90 milisegundos de media. Un valor alto. Sin embargo, hay que decir que no se observó ninguna pérdida de paquetes durante los minutos que dura la prueba. Esta latencia tan elevada hace los adaptadores de este kit apropiados para navegación, correo, redes sociales, pero no para juegos online multijugador, por ejemplo.

Kit PLC Tenda P1000X2

Velocidad 1 flujo

En esta prueba se hace un test de velocidad entre los dos adaptadores powerline, moviendo un único flujo de datos.

Ordenador 1 -> Ordenador 2 - 41.0 Mbits/sec
Ordenador 2 -> Ordenador 1 - 40.5 Mbits/sec

La velocidad obtenida ha sido de 40 megabit por segundo en ambos sentidos de forma simultánea. Esto es suficiente para ver un vídeo en FullHD de tipo medio.

Velocidad 10 flujos

Esta prueba compara la velocidad de transferencia entre los dos adaptadores de red moviendo 10 flujos de tráfico TCP de forma simultánea entre dos ordenadores. La velocidad medida es en ambos sentidos de forma simultánea.

Ordenador 1 -> Ordenador 2 - 40.2 Mbits/sec
Ordenador 2 -> Ordenador 1 - 39.3 Mbits/sec

Los valores obtenidos han sido iguales que en la prueba de 1 solo flujo de datos, así que usar descargas p2p, por ejemplo, y en principio, no nos debería penalizar.

Velocidad Mismo Enchufe

En esta prueba se pretende determinar la capacidad máxima de transferencia de los adaptadores PLC colocándolos lo más cerca posible. Para ello se conectan ambos en la misma toma doble de pared para que no tengan que atravesar más cableado o empalmes de los necesarios.

Kit PLC Tenda P1000X2

240 Mbits/sec
239 Mbits/sec

La velocidad observada en esta prueba ha sido de 240 Mbits por segundo.

Conclusiones

La velocidad que nos ofrecen estos adaptadores Powerline que conforman el Kit PLC Tenda P1000X2 es adecuada para las necesidades básicas de un domicilio. Para quien quiera usar este kit PLC para descargas masivas usando una línea de internet de más de 50 megabits probablemente se queden cortos, pero para un uso normal de navegación, redes sociales y correo, son perfectamente adecuados.

Te dejo la pagina del producto en CiudadWireless por si este adaptador se adaptase a tus necesidades.

Siguenos en Facebook!
A %d blogueros les gusta esto: