Hace unos días estaba escuchando una conversación en la que se hablaba de los números de detras del DNI y surgió una leyenda urbana que lleva años circulando. Yo me callé prudentemente y dejé que el personaje se explayase, pero tomé nota para escribir esta entrada sobre curiosidades del DNI, incluyendo el significado de los códigos que vienen en la parte de atrás.
La leyenda del código trasero del DNI
Llevo escuchando la misma historia desde hace por lo menos 20 años. Se dice que el número que hay en la parte trasera del DNI, en la fila de en medio y a la derecha del todo tiene como significado el número de personas que comparten tu mismo nombre y apellidos en el país.
¿Qué significan realmente los códigos de detrás del DNI?
Aparte de los datos que no necesitan explicación, nos encontramos con un código denominado EQUIPO que no se refiere más que a la comisaría en la que realizamos el trámite de obtención o renovación del DNI.
Debajo de esto vienen las tres líneas de códigos que tanta polémica suscitan. Estas tres líneas están escritas con un tipo de letra diferente y se denominan zona de datos OCR-B
Esta zona está destinada a la lectura por parte de escáneres con reconocimiento de caracteres y ese es el único motivo de que lleven un tipo de letra diferente.
Primera línea OCR del DNI
La primera línea está compuesta por varios bloques de datos que a continuación vamos a desgranar:
[ID][ESP][AAA100001][0](<)00000023T<<<<<
- [ID] es el tipo de documento, en este caso un documento de identidad.
- [ESP] es la nación que lo expide, España en este caso
- [AAA100001] es el número de serie del soporte o tarjeta. Es decir, el número de serie del carné físico que nos dieron en la comisaría.
- [4] es un dígito de control de una o dos cifras que sirve para verificar que el escáner ha interpretado bien la información del número de soporte. Si es de una sola cifra irá acompañado de un caracter de relleno «<«
- [00000023T] es el número de identificación que tenemos asignado. Nuestro número de DNI propiamente, acompañado al final con la letra que le corresponde.
- Los demás caracteres «<» son de relleno.
Segunda línea OCR del DNI
La segunda línea está formada por un patrón similar a:
[721201][8F][110123][6][ESP]<<<<<[8]
- [721201] es la fecha de nacimiento del titular, en formato YYMMDD (2 cifras para el año, 2 cifras para el mes y 2 para el día). En el caso del ejemplo, 1 de Diciembre de 1972.
- [8F] es el código de control para verificar que la fecha de nacimiento se ha leido correctamente. Puede ser de uno o dos caracteres.
- [110123] es la fecha de caducidad del DNI, en formato YYMMDD (2 cifras para el año, 2 cifras para el mes y 2 para el día). En el caso del ejemplo, 23 de Enero de 2011.
- [6] vuelve a ser otro código de control de que se ha leído correctamente la fecha de caducidad del DNI. Puede ser de uno o dos caracteres.
- [ESP] es la nacionalidad del titular.
- <<<< Son caracteres de relleno
- [8] es un código de control que valida a su vez los dos códigos de control, el de la fecha de nacimiento y el de la fecha de caducidad.
Tercera línea OCR del DNI
La tercera línea OCR del documento muestra (en este orden) los apellidos y nombre del titular. Los apellidos se separan con un < y a su vez se separan del nombre con dos <<. En caso de que el nombre no entre, se trunca por donde coincida. En mi caso pone «<<FRANCISCO<JA»
Así que lo siento si tienes un 1 en la parte trasera de tu DNI, pero ese dígito no te otorga ningún tipo de exclusividad.
¿Qué es la letra del DNI?
La letra del DNI no es más que una forma de verificar que los números del DNI se han obtenido o proporcionado correctamente. Es decir, es una forma de validar que la numeración del DNI es correcta.
Para obtener la letra del DNI debemos hacer una simple operación. Dividir el número del DNI entre 23
El resto de esta división asignará una letra en función de lo que podemos ver en esta tabla:
- A un resto 0 le corresponde una letra de DNI T
- A un resto 1 le corresponde una letra de DNI R
- A un resto 2 le corresponde una letra de DNI W
- A un resto 3 le corresponde una letra de DNI A
- A un resto 4 le corresponde una letra de DNI G
- A un resto 5 le corresponde una letra de DNI M
- A un resto 6 le corresponde una letra de DNI Y
- A un resto 7 le corresponde una letra de DNI F
- A un resto 8 le corresponde una letra de DNI P
- A un resto 9 le corresponde una letra de DNI D
- A un resto 10 le corresponde una letra de DNI X
- A un resto 11 le corresponde una letra de DNI B
- A un resto 12 le corresponde una letra de DNI N
- A un resto 13 le corresponde una letra de DNI J
- A un resto 14 le corresponde una letra de DNI Z
- A un resto 15 le corresponde una letra de DNI S
- A un resto 16 le corresponde una letra de DNI Q
- A un resto 17 le corresponde una letra de DNI V
- A un resto 18 le corresponde una letra de DNI H
- A un resto 19 le corresponde una letra de DNI L
- A un resto 20 le corresponde una letra de DNI C
- A un resto 21 le corresponde una letra de DNI K
- A un resto 22 le corresponde una letra de DNI E
Usemos de ejemplo el DNI número 12345678. Si dividimos el número entre 23 nos da 536768 y de resto 14. Si miramos la tabla anterior, veremos que le corresponde la letra Z.
¿Vale, pero de que sirve la letra?
Pongamos por ejemplo que proporcionamos a alguien nuestro DNI por teléfono. Si entiende mal una cifra, la letra podrá demostrar que el número que ha anotado es incorrecto ya que al variar los dígitos, cambia el resto de esa división y por tanto la letra.
¿Existe desde siempre?
Esta letra de control en el DNI se impuso en 1990 después de que Hacienda detectase que un tercio de los DNI que figuraban en sus bases de datos eran erróneos. Fue necesario un departamento especial en Hacienda para solventar el galimatías de los millones de números de DNI erróneos que tenían almacenados.
Los números de DNI reservados
Esta es una curiosidad que viene de cuando Franco cambió las cédulas personales por el DNI en el año 1944. Reservó los 3 primeros números de DNI para su familia. De esta forma Franco tenía el número 1, su mujer Carmen Polo tenía el 2 y su hija Carmen Franco tenía el 3. Se reservó del 4 al 9, aunque nunca se utilizaron.
Después llega la Familia Real. Juan Carlos de Borbón tiene el DNI número 10, Sofía el 11, su hija Elena tiene el 12, Cristina el 14 y Felipe (actual rey) tiene el 15. No, no me he saltado el 13. Ese no se ha utilizado por superstición.
Los primeros lugares donde se introdujo el DNI para ciudadanos fue en Valencia, Zaragoza y Madrid. La primera persona que lo recibió tenía el 19.103.001 y murió un año después de recibirlo.
¿Heredar un DNI de un fallecido?
No, por mucho que tengas un número de DNI muy bajo no lo has heredado de ninguna persona fallecida. La teoría dice que los números de DNI, una vez asignados, no pueden volver a utilizarse. Hablo de la teoría porque durante la imputación de Cristina de Borbón se han encontrado hasta siete personas que figuran en documentos oficiales con el mismo número de DNI que ella (00000014Z). En mi caso tengo un número dentro de la franja 71 millones.
El sistema de asignación de los números de DNI otorga a cada equipo de expedición un lote de números de DNI. En ocasiones puede ocurrir que esta oficina no utilice todos los números de ese lote antes de recibir otro nuevo. De forma periódica se hace una búsqueda de números de DNI sin utilizar para volver a meterlos en un lote de asignación. Es por esto que a veces se asignan números bajos. Cada año se emiten en España en torno a 6 millones de nuevos números de DNI.
¿Cual es la caducidad de un DNI?
Otra de las curiosidades del DNI es su caducidad. Variable. Cuando se trata de indivíduos jóvenes, caduca en menos años para poder ir reflejando en la foto los cambios en la fisonomía. Conforme se entra en la edad adulta va siendo mayor la vigencia del documento hasta acabar siendo permanente.
- Si el titular tiene menos de 5 años al solicitarlo o renovarlo, el documento tiene una validez de dos años.
- Cuando el titular tiene entre 5 años y 30 en el momento de solicitarlo o renovarlo, tiene una validez de cinco años.
- Si el titular tiene entre 30 y 70 años en el momento de solicitarlo o renovarlo, tendrá una validez de diez años.
- A partir de los 70 años la validez del DNI es permanente.
Como excepción se puede ofrecer una validez permanente a titulares que acrediten su condición de gran inválido.