En casa hemos decidido apostar por un negocio de personalización de artículos, mediante sublimación y grabación con laser. Tanto la sublimación como la grabación laser son un mundo nuevo para nosotros, así que queremos documentar todo el proceso para ayudar a quien quiera comenzar esta aventura.
Tipos de personalización laser
Lo primero que nos hemos encontrado es que existen varios niveles de personalización laser que pueden hacer las máquinas.
Corte Láser: Se trata literalmente de cortar a través de una pieza de material. Puede servir para generar piezas más pequeñas a partir de una mayor, o cortar agujeros dentro de una pieza ya existente.
Grabado Láser: Se trata de ir retirando capas de material usando el laser, de manera que se genera un bajorelieve y terminamos obteniendo una pieza en 3d. Esto suele utilizarse para generar grabados muy detallados en madera o metal.
Marcado Láser: Se trata de una técnica que actúa sobre la superficie de un material sin retirarlo de la pieza, usualmente cambiando su color. Suele usarse en entornos industriales para marcar piezas de plástico, aunque tiene otras aplicaciones.
Tipos de Láser
Existen diferentes tipos de laser para cada una de las tareas de personalización láser que queramos realizar. Dependiendo de si queremos realizar corte, grabado o marcado, deberemos usar un tipo de laser u otro.
Laser de Diodo
Los Laser de Diodo suelen utilizar un haz de luz en torno a 450nm, de color azul. Tienen la ventaja de no calentarse tanto y no requerir una refrigeración activa como los láseres de CO2. Son los más económicos y sencillos de mantener, pues no suelen tener piezas que mantener como refrigeradores o tubos de CO2, y la vida del diodo es muy larga.
Un láser de diodo puede cortar:
- Madera fina
- Cartón
- Papel.
- Cuero fino
- Plásticos finos. (Estos pueden derretirse, deformarse por el calor y desprender humo tóxico.)
- Telas
Un láser de diodo puede grabar
- Madera
- Cartón y papel
- Cuero
- Plásticos oscuros
- Vidrio tintado o con cinta adhesiva
- Pintura sobre metal (retirar el color de un metal pintado o anodizado)
- Cerámica
Como parte negativa, los láseres de diodo no son indicados para cortar o marcar metal, acrílico transparente ni cristal.
Laser de CO2
Un laser de CO2 funciona aplicando corriente a un tubo sellado que contiene una serie de gases. Esta corriente genera como resultado luz, que se hace rebotar de un extremo a otro del tubo, amplificando el efecto. Finalmente el haz de luz se hace rebotar mediante otros espejos hasta la cabeza que es la que hace el trabajo de grabación o corte.
Los láseres de CO2 suelen ser más grandes, pesados y aparatososos que los de diodo. Los láser de CO2 también suelen ser bastante más caros que sus equivalentes de diodo, además de requerir mantenimiento más abundante y necesitar reemplazar el tubo de gases tras una serie de horas de funcionamiento.
Como contraprestación, el Laser de CO2 permite cortar y grabar, además de lo que hace el láser de diodo. La lista de materiales que puede trabajar un láser de CO2 quedaría así:
Un láser CO2 puede cortar:
- Madera (el grosor depende de la potencia)
- Acrílico (Metacrilato), transparente o de color.
- Cartón
- Papel
- Cuero
- Tela
- Plásticos (Cuidado con los gases)
- Goma
- Corcho
Un láser CO2 puede grabar:
- Madera
- Acrílico transparente u oscuro
- Plásticos
- Vidrio
- Cerámica
- Cuero
- Goma
- Corcho
- Piedras
- Metales pintados o anodizados
El láser de CO2 suele ser el siguiente paso cuando se requiere trabajar con materiales transparentes como acrílico o cristal.
Láser de Fibra
Son un tipo de láseres relativamente recientes, popularizándose en los últimos 20 años y que tienen la particularidad de usar fibras ópticas dopadas (modificadas) para generar un haz láser amplificado con una longitud de onda de 1064nm.
Los láseres de fibra tienen un funcionamiento sobresaliente para cortar y grabar metales, superando a los de CO2 y diodo en eficiencia, velocidad y durabilidad en muchos casos.
En su contra, los láseres de fibra tienen que no pueden trabajar bien con materiales orgánicos como madera ni tampoco son capaces de trabajar con acrílico transparente ni cristal.
Por lo general, los láseres de fibra suelen venderse en formato galvo, que consiste en un cabezal distanciado que usa unos espejos movidos con un motor a gran velocidad para proyectar la luz a través de una lente que lo enfoca en la cama de trabajo.
Un láser de fibra puede cortar
- Acero inoxidable
- Aluminio
- Cobre
- Latón
- Titanio
- Oro, plata, platino..
Un láser de fibra puede grabar
- Acero
- Aluminio
- Cobre
- Latón
- Titanio
- Oro,plata, platino
- Plástico ABS
- Acrílico oscuro
- Cerámicas y vidrios aplicando tratamiento previo
El láser de fibra es el más indicado para quien quiera trabajar con metal y poder incluso realizar grabaciones profundas, si elige un láser de fibra de suficiente potencia.
Laser UV
Los láseres UV ha aparecido recientemente en el mercado de la personalización con láser. El laser UV aporta capacidad de marcado en casi todos los materiales sin generar la misma cantidad de calor que los otros láseres más convencionales, con el ahorro en marcas de quemado y menor emisión de humos.
Los láseres UV son todo terreno y son apropiados para trabajar la mayoría de materiales.
Un laser UV puede cortar:
- Madera fina de pocos mm
- Láminas de cobre superfinas, de 0.1mm
- Papel
- Fieltro
- Cartón
Un laser UV puede grabar
- Madera
- Metal
- Plásticos
- Cristal
- Acrílico
- Casi cualquier material
Exteriormente, al tratarse normalmente de láseres galvo, es común confundir un laser UV con uno de fibra. Su funcionamiento, mediante espejos, los hace conseguir unas velocidades de grabado muy elevadas.
La parte negativa de un laser UV es su incapacidad para cortar la mayoría de materiales.
Espero que este post te haya podido servir para conocer un poco mejor el mundo de los laseres para personalizar productos.